Durante la Transición española, cuando el dictador estaba ya agonizando,  todos nos preguntábamos ¿y después qué? Hoy, aunque las circunstancias son muy diversas, sí nos hacemos la misma pregunta: después de la COVID19 ¿Qué alternativa tenemos, qué nos espera? Una de las soluciones posibles la hizo el Presidente Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso, el pasado 9 de abril, convocando a un gran Pacto entre las fuerzas políticas. Pacto que ha ido teniendo diversos nombres, calificándolo la Ministra portavoz, Maria Jesús Montero,  como Pacto de la Reconstrucción, en la rueda de prensa del pasado 14 de abril.
Aunque casi todo el mundo, políticos y ciudadanos los vemos necesarios, parece que los partidos de la derecha política: PP y VOX, con la excepción de Ciudadanos y la económica no van a dar muchas facilidades para que estos Pactos se llevan a buen término. VOX ya ha anunciado que nada quiere saber de ellos y el PP está poniendo condiciones inaceptables, como la salida del gobierno de Unidas Podemos, quejándose de que a Pablo Casado se  le convoque por videoconferencia o dirigiendo ataques furiosos contra el Vicepresidente Pablo Iglesias. Las opiniones más descabelladas proceden, como siempre, de los portavoces del PP, tanto en el Congreso como en el Senado. La portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aunque alaba a Carrillo, cosa bastante extraña, por su actitud en los Pactos de la Moncloa del año 1977, descalifica a Iglesias por sus opiniones sobre la Transición, como si Carrillo no hubiese descalificado a la Transición reformista de Suárez. También Maroto, el portavoz del PP en el Senado, descalifica a Iglesias, afirmando: “que muchas de las medidas que se han tomado tienen unas ‘gravísimas consecuencias de destrozo económico por la carga ideológica de izquierda que tienen’. Es importante subrayar este punto.
Como bien expone Carlos Enrique Bayo, en Público, y yo mismo en mi artículo: Los nuevos Pactos del Covid19, en los Pactos de la Moncloa: “el peso del ajuste se hizo recaer en los asalariados, ya que se estableció la obligación de incrementar los salarios en base a la inflación prevista y no a la pasada… y los sindicatos renunciaron a recuperar el poder adquisitivo perdido por la elevadísima inflación en 1977. Igualmente, se estableció por vez primera la contratación temporal y se reconoció el despido libre con un límite del 5% de la plantilla de cada empresa, sentando las bases de un mercado laboral de corte económico liberal”. ¿Estará dispuesta hoy la derecha a asumir algunos de los costes sociales que  propone Iglesias y que presumiblemente se pondrán en los Pactos? Yo lo dudo. Y, sin embargo, Carrillo si aceptó el duro ajuste económico que iba a recaer sobre los trabajadores, a pesar de que muchas secciones de CCOO le llamaran “traidor”, pues veían claramente que el tiempo de asentamiento de los derechos civiles reconocidos en los Pactos de la Moncloa: libertad de prensa y expresión, de asociación y despenalización del adulterio, no es el mismo de los derechos del trabajo y sindicales, como bien exponen José   Babiano y   Javier   Tébar   . En su estudio demuestran que: “la codificación de los derechos individuales y colectivos del trabajo, así como el asentamiento de los sindicatos en el ordenamiento jurídico democrático resultaron más tardíos que en el caso de los derechos civiles y políticos”. Es decir, que aunque el PCE veía como algo positivo el reconocimiento de las relaciones laborales y del trabajo, firmadas ya en abril de 1976 y en marzo de 1977 y que servirían de base para el futuro Estatuto de los Trabajadores, que se firmó en marzo de 1980, “algunos derechos laborales regulados durante la etapa de cambio político tuvieron dificultades para llevarse a efecto”. Muchas empresas, por ejemplo, se negaban a aplicar la amnistía laboral, rechazando la admisión de los trabajadores despedidos, etc. Por ello nos preguntamos ¿admitirá la derecha un desarrollo del artículo 128 de la Constitución y de los derechos sociales constitucionales? Seguro estamos que la derecha no querrá oír hablar de nacionalizaciones de la Banca, de la Energía, de la Telefónica, de Renfe y de otras empresas que eran públicas en 1972 , tal como lo propuso Rufián, de ERC y lo están anunciando Alemania y Francia. Pero ¿estará dispuesta la derecha a admitir unos mínimos sociales en dichos Pactos,  como estos que yo proponía u otros?:
a)  La subida del SMI por encima de los 1000 €.

 

b) Que los Presupuestos de Sanidad, Educación, Dependencia, Jubilación, e Investigación,  se actualicen debidamente en un 10% y, posteriormente se blinden en la Constitución, para que no puedan disminuirse ni recortarse.

 

c) Que hasta fin de año, no se paguen los alquileres de los pisos propiedad por los fondos buitre.

 

d) Que desaparezcan las subvenciones públicas a la enseñanza concertada, a las Residencias de ancianos, etc.

 

e) Que todas las confesiones religiosas, particularmente la Iglesia católica, paguen el IBI de todas sus dependencias, no destinadas exclusivamente al culto religioso. Y ello, mientras se tratan de anular, en dialogo con la S.Sede, los Acuerdos firmados en Enero del Año 1979.

 

f) Que los Bancos devuelvan los 60 mil millones recibidos, para invertirlos en la implantación de una Renta Básica de cuarenta, según han propuesto los economistas de la Red de Renta Básica (1).
Mucho me temo que la derecha política, económica y social no querrá hacer concesiones de ningún tipo, aún diciendo que quiere dialogar. Sin embargo, hoy es un gobierno legítimo de izquierdas quien dirige nuestro país y es lógico que oriente y encauce estos Pactos de la Reconstrucción de España y que la derecha ceda y admita políticas más sociales de las que Rajoy implantó en su mandato.
Antonio Moreno de la Fuente Miembro de las CCP de Sevilla y de la Asociación Andaluza por una Renta Básica
1 ARCARONS, Jordi y otros. Es el fin de un mundo: Necesitamos una renta básica de cuarentena. En Sin Permiso, 05/04/2020. Disponible en: https://www.sinpermiso.info/textos/es-el-fin-de-un-mundonecesitamos-una-renta-basica-de-cuarentena (Consulta 07/04/2020)

LOS PACTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN[68300]

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha