Religión Digital

Una plataforma cívica formada por distintos colectivos sociales y religiosos ha organizado una campaña en Valencia, que incluye colgar 5.000 pancartas en balcones de toda la ciudad, para criticar el “despropósito” que, a su juicio, supone la organización de la visita del Papa del próximo mes de julio.
La campaña, presentada hoy y que lleva por lema “Jo no t´espere” (yo no te espero), pretende llamar la atención sobre el “rechazo” que generan entre “una gran parte de los valencianos” tanto los preparativos del quinto Encuentro Mundial de las Familias como la visita, los días 8 y 9 de julio, de Benedicto XVI para clausurarlo.

El coordinador de la iniciativa, Joaquim Cádiz, explicó a EFE que esta “respuesta cívica” quiere, así, contrarrestar la “logística oficial” desarrollada por el Ayuntamiento y La Generalitat.

Ambas instituciones “incumplen flagrantemente la Constitución con tanta euforia económica, política e ideológica”, dijo.

“No damos crédito a todo lo que estamos viendo a diario: pretenden que la ciudad se paralice y que quien no quiera asistir a este espectáculo se vaya de Valencia”, criticó Cádiz, quien afirmó tener el convencimiento de que “son más” los que piensan de esta forma en la capital valenciana que el millón y medio de peregrinos que se espera lleguen durante la primera semana de julio.

Entre las primeras entidades firmantes del manifiesto están Comunitats Cristianes Populars, Corrent Som Església, Dones Creients, Católiques pel dret a decidir, Ca Revolta, Col.lectiu Lambda, Grup Cristiá Pacifista, Federación Internacional de Ateos y Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, mantienen ya contactos con partidos políticos y sindicatos para lograr un mayor respaldo social.

La campaña está autofinanciada y por el momento han elaborado ya pancartas y carteles con el citado lema y el anagrama de la campaña, una señal de advertencia con una mitra papal en su interior, junto a una página web (www.jonotespere.org).

“El apoyo incondicional -señala- que prestan las diferentes Administraciones está mucho más allá de lo que es tolerable en un Estado aconfesional. No es aceptable que las instituciones públicas estén destinando un volumen ingente de recursos humanos y económicos e infraestructuras a unos actos que no dejan de ser una propuesta de una organización que ni nos representa a todos ni es parte del interés común que debe guiar la actuación de los poderes públicos”.

Los colectivos firmantes recuerdan en el comunicado que el Estado es laico, con una sociedad que no tiene “una única religión” y que es en ocasiones “víctima del neoliberalismo”, donde la educación -preferentemente en valenciano- debe estar separada de las creencias y promover la “diversidad familiar”, el respeto a la mujer y una educación sexual basada en el respeto y la prevención del sida.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua