Levante

Las Jornadas Internacionales de Diversidad famliar en Europa que estos días se han celebrado en Valencia finalizaron ayer con unas conclusiones que constatan los cambios legales en materia familiar de los últimos años, la diversificación de modelos de convivencia que suponen pasar de estructuras jerárquicas a modelos igualitarios y la necesidad de abrir los conceptos y asumir como necesario el respeto a la diversidad familiar.

Según el director de las jornadas, Rubén Sancho, el encuentro han servido para lanzar un mensaje claro a la jerarquía eclesiástica: «la Iglesia católica ha de aceptar que no tiene el monopolio de las familias». Durante 3 días más de 150 personas han participado en los diferentes actos de las Jornadas.

Durante las dos conferencias de ayer, Arantza Campos, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad del País Vasco, revisó las perspectivas que abre la nueva ley de identidad de género y subrayó su urgencia para no caer en artificios legales que no se corresponderían con la voluntad real de legalizar la situación de las personas transexuales y las familias que componen. Por su parte, Mónica Oltra, abogada y asesora legal del Col•lectiu Lambda identificó hasta 15 tipos diferentes de familias con hijos y 2 sin hijos. Y sólo uno de ellos encajaría en el modelo «tradicional». Oltra revisó la evolucion legislativa de los últimos tiempos y apuntó como retos pendientes la elaboración de una ley estatal de uniones de hecho, resolver la «presuncion de paternidad» en el contexto de los avances en técnicas genéticas y superar el biologicismo de las adopciones.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua