Redes Cristianas

 

28 Noviembre 2006

“MÁS ALLÁ DE LA INDULGENCIA EPISCOPAL”. Juan Masiá

Religión Digital

La palabra “indulgencia”, con sus connotaciones jurídico-comerciales de expiar culpas y saldar cuentas (incluida la errónea concepción de la pena como pago y castigo en vez de rehabilitación), tiene una historia desafortunada en la teología católica.

Todavía persiste en algunos ambientes la idea de que se paga con jaculatorias indulgenciadas para redimir años de prisión en un supuesto “purgatorio” (lugar felizmente inexistente para la teología sanamente hermenéutica).

Por eso, la indulgencia paternalista no es el término apropiado para fomentar procesos de paz. Hay que ir más allá de la indulgencia paternalista y superarla con la magnanimidad de Jesús.

El perdón evangélico incluye las siguientes características: 1) Mirar al futuro, en vez de al pasado. 2 ) Creatividad para empezar siempre de nuevo. 3) Ausencia de vencedores y vencidos. 4) Capacidad para ceder, sin ensañarse. 5) Conciencia de que todos somos, a la vez, víctimas y agresores.
Juan Masiá

Manifiesto por la laicidad

Firma tu adhesión

Buscar:

Difusión

Noticias destacadas:

Temas:

Archivos:

Noviembre 2006
L M M J V S D
« Oct.   Dic. »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Redes Cristianas:

Medios en Redes:

Nuestros enlaces:

Enlaces interesantes: