Religión Digital

Milingo.jpgEl arzobispo africano Emmanuel Milingo ordenó el domingo como sacerdotes a dos hombres casados en el marco de su campaña contra el celibato y en abierto desafío al Vaticano, que lo excomulgó en septiembre por oficiar una ceremonia similar.
El acto tuvo lugar el domingo por la tarde en West New York (Nueva Jersey, noreste de Estados Unidos) y sirvió como clausura a tres días de reuniones de la organización “Married Priests Now!” (!Sacerdotes casados ya!), creada por el propio Milingo, en las que participaron 200 curas casados.
Los ordenados por Milingo fueron dos diáconos estadounidenses, Raymond Grossworth, de 57 años, y Dominic Riccio, de 72.

“Hay que tener fe en la tradición de la Iglesia católica (…) El propio Jesucristo nunca habló de añadir el celibato al sacerdocio, ni siquiera cuando ordenó a los apostoles. El celibato pertenece sólo a la disciplina eclesiástica, eso es todo”, dijo Milingo.
El arzobispo defendió su campaña contra el celibato alegando, entre otras razones, la crisis de vocaciones que sufre la Iglesia Católica y el hecho de que la medida de no permitir casarse a los curas no se encuentra entre las enseñanzas originales.

Los mismos argumentos usó Grossworth, uno de los ordenados, que objetó que la excomunión de Milingo no ha seguido la forma adecuada. “La Iglesia tiene una larga historia de procesos de excomunión en los que los acusados de haber violado la ley canónica tienen la oportunidad de un proceso eclesiástico en el que pueden presentar su caso. Eso no ha ocurrido con el arzobispo Milingo”, dijo.

Celebrada ante un centenar de fieles, en su mayoría familiares de los ordenados y de los otros 25 sacerdotes participantes, la ceremonia de ordenación se desarrolló en español e inglés y se abrió con un tributo a la Virgen de Guadalupe.
El acto no fue diferente en casi nada de las ordenaciones tradicionales, con los dos futuros sacerdotes afirmando en varias ocasiones su disposición a servir a la Iglesia para acabar finalmente yaciendo boca abajo en el suelo como muestra de postración ante Dios. Sin embargo, abundaron las alusiones a las esposas de los curas, no sólo a la hora de las felicitaciones.

En tanto que excomulgado, el Vaticano no reconoce los ritos administrados por Milingo, nacido en Zambia en 1930, según la biografía de su sitio en internet (‘www.archbishopmilingo.org’).
Milingo llegó al acto acompañado de su esposa, la coreana Maria Sung. Ambos se casaron en 2001 en una ceremonia oficiada por Sun Myung Moon, el reverendo Moon, líder del movimiento de la Iglesia Unificada.

Ordenado obispo de la archidiócesis de Lusaka en 1969 por el papa Pablo VI, Milingo fue excomulgado por Benedicto XVI el 24 de septiembre pasado por haber consagrado obispos a cuatro curas casados. Fue la culminación de una serie de desencuentros con el Vaticano que se remontan a la época en que celebraba exorcismos de masas en el estadio de Lusaka.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua