Redes Cristianas

 

14 Mayo 2007

TRES PREGUNTAS PARA JACQUES GAILLOT

Partenia

A iniciativa de Arabia Saudita, la cumbre de la Liga árabe ha propuesto su plan de paz para intentar poner fin a la guerra de Palestina. ¿No se trata, una vez más, de falsas esperanzas?
¡Podemos decir que en el pasado, hemos esperado tanto! Hoy, en esta región de Oriente Medio, todo el mundo paga un precio enorme por esta guerra que no acaba.

En Israel, la población comprende que es preciso negociar. En cuanto a los palestinos, quieren ante todo el fin de la ocupación. ¡Una ocupación que dura más de 40 años! ¡Con 10.000 prisioneros Palestinos!
O bien estos dos pueblos, israelitas y palestinos, se hunden juntos, o bien llegarán a vivir juntos.
Encuentro positiva la vuelta de la diplomacia árabe. Esta cumbre de 22 países árabes manifiesta una voluntad de avanzar.

Hace cuatro años ocurría, en Irak, la destitución de Saddam Hussein. Los Chiítas se han manifestado en masa contra la ocupación americana. ¿Qué piensa de este aniversario?

La palabra que me viene espontáneamente a los labios es la de desperdicio: un inmenso desperdicio humano, militar, económico, moral. Irak es un país roto. ¡Qué desastre esta guerra que jamás debió ocurrir!

¡Pero Irak posee las segundas reservas mundiales de petróleo después de Arabia Saudita! Esto lo explica todo.
¡Cómo no pensar en las decenas de miles de muertos y de heridos, en los dos millones de refugiados iraquíes en los países vecinos!
Todo es preferible a la guerra.

¿Cómo ha juzgado la campaña política de los candidatos a la elección presidencial?

He apreciado los debates. No me han parecido aburridos.
He sido sensible a algo que no se ha dicho: en particular la política extranjera de Francia. Por ejemplo, ¿va a continuar apoyando las dictaduras africanas que se enriquecen de manera escandalosa en detrimento de sus pueblos?

¿Qué quieren hacer los candidatos con Darfur, amenazado de genocidio?
Estamos demasiado centrados en nuestros problemas y nuestras preocupaciones inmediatas.

Manifiesto por la laicidad

Firma tu adhesión

Buscar:

Noticias de Redes Cristianas:

Noticias destacadas:

Difusión

Temas:

Archivos:

Mayo 2007
L M M J V S D
« Abr.   Jun. »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Redes Cristianas:

Medios en Redes:

Nuestros enlaces:

Enlaces interesantes: