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“Caritas in Veritate”: una encíclica importante pero que guarda silencio sobre lo referente a las guerras y las armas y no plantea el problema de una alianza con otras confesiones cristianas y con otras religiones que suscite los sentimientos y la energía moral para combatir la injusticia que existe en el mundo.

El Coordinador nacional de “Noi Siamo Chiesa”, Vittorio Bellavite, ha hecho la declaración siguiente:
“La encíclica “Caritas in Veritate” es, como era previsible, compleja y requerirá un análisis cuidadoso de los problemas que trata. En una primera aproximación se pueden hacer las observaciones siguientes:
.- Todo el documento está presidido por una llamada a los valores éticos y a la importancia de las
“energías morales” como fundamento de todas las acciones en el campo económico y social, sobre todo en esta fase de crisis sin precedentes.

.- Sobre cuestiones como el relativismo, laicismo, fundamentalismo, la bioética, contracepción, el aborto o la política demográfica, Benedicto XVI confirma y acentúa sus posicionamientos bien conocidos y sobre los cuales hay opiniones diversas dentro de la Iglesia Católica;
.-el análisis del fenómeno de la globalización adopta un punto de vista previsible según el cual es una
oportunidad pero necesita un control mayor;
.-falta una denuncia, dada la gravedad de los hechos, de la responsabilidad de la financiación de la
economía y del papel de las multinacionales como causa principal de la crisis y de todos los aspectos
negativos de la globalización;

.- se recogen y están desarrollados positivamente nuevos aspectos y problemas de la realidad económica y social: la economía del tercer sector, las finanzas éticas, el papel de los consumidores, el cuidado de la naturaleza y otros;
.- es completamente discutible sostener que la Populorum Progressio está en línea de continuidad con el magisterio preconciliar (aún hoy se la considera una encíclica de ruptura y denuncia profética).
Finalmente me quedo desagradablemente sorprendido al constatar al término de la lectura que en la
encíclica:

.- No se ve ninguna referencia a la cuestión del rearme, a la necesidad del desarme, al comercio de
armas internacional y, en general, al problema de los conflictos actuales y potenciales que son una de las causas fundamentales del empobrecimiento, del hambre y de la miseria;
.- Hay sólo una tímida referencia a las iniciativas, desatendidas en muchos sitios, para la transferencia de recursos a los países del Sur (el conocido 0,7%) y tampoco se habla de la condonación de la deuda externa, objeto de la campaña de la propia Iglesia en el año jubilar;

.- No hay ninguna referencia concreta al movimiento ecuménico con las otras confesiones cristianas (que animó la campaña “Justicia, paz y cuidado de la Creación”) y solamente una referencia fugaz a las relaciones con otras religiones. Pero estas relaciones son los instrumentos principales para llevar a todo el mundo energías morales capaces de producir un cambio y de corregir el desorden actual en las
relaciones entre la economía y los pueblos. Con esta encíclica la Iglesia Católica parece presentarse sola y autosuficiente para ocuparse de los problemas del mundo.”

Roma, 7 de julio de 2009
Trad. Raquel Mallavibarrena
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