Min. Poder Popular

Las diferencias entre una Red Social y una Red Socioproductiva, así como aspectos relacionados con el modelo de construcción socialista, como parte del Plan Nacional Simón Bolívar, fueron abordados por Sohail Hernández, directora general de Financiamiento y Redes Socioproductivas del viceministerio de Economía Comunal.

- ¿Cual es la diferencia entre las Redes sociales y las Redes socioproductivas?

Sobre las redes sociales, es importante señalar que históricamente han tenido una labor de organización del pueblo, como estrategia para articularse y lograr así un objetivo común. Las redes sociales pueden ser, por ejemplo: la red social mundial, que defiende al planeta; la red social de los movimientos sin tierra, entre otras.

Éstas, de una u otra manera, permiten articularse para intercambiar experiencias y fortalecerse, y así alcanzar nuevos objetivos a fin de ir creando juntos una agenda, en la cual la realidad local no es propia sino la de un espacio. La red mundial, a través de Internet, ha logrado articularse para ese intercambio de experiencias, que sirve para fortificarse en el proceso.

A diferencia de las redes socioproductivas, en cuyo impulso es pionero el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), y que permiten cubrir las necesidades reales de la comunidad, el modelo capitalista de las redes de producción tiene otras relaciones sociales para producir, que a lo largo de la historia han perjudicado a la población.

Mediante el modelo socioproductivo, la colectividad se organiza para cubrir sus necesidades reales, a través de una gestión comunal que permite planificar todo el proceso productivo de la comunidad, que es la discrepancia entre ser socioproductivo a ser simplemente productor.

¿ Que significa la construcción de un nuevo modelo socialista?

Estamos trabajando en materia del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, que plantea la importancia de que trabajemos bajo una nueva tarea socioproductiva tomando en cuenta las características de cambiar del modelo capitalista al nuevo modelo de socioproducción y esto sólo se logra con las nuevas relaciones sociales, en las cuales el trabajo tenga significado propio y no bajo un sistema de explotación de trabajo y la división del mismo.

Una red social se conforma a través de encuentros nacionales, estamos en los primeros pasos en este proceso de encuentros estadales, regionales y nacionales, a fin de lograr que ellos se reconocieran como productores.

Dentro de lo que es la gestión comunal, productores y productoras comunales tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias en el campo de la producción, en el cual se comprometen para construir el nuevo modelo de construcción social.

Comunas en construcción, hablan los protagonistas

La Comuna “El Paraíso del Tuy, Tierra de Bolívar” es una de las 18 en construcción en el estado Miranda.

Jerinson Figueredo, vocero socioproductivo del sector La Piscina, señaló que hay 160 patios productivos, de los cuales se benefician 33 consejos comunales, 12 del municipio Paz Castillo y 21 del municipio Independencia.

A su vez, se han visto beneficiadas 180 familias que promueven la comercialización de alimentos como tomate, cebollín, rábano, lechuga, pepino, cebolla, zanahoria, condimentos, entre otros.

Figueredo destacó que hay muchos terrenos ociosos que no se han tomado en cuenta, en los cuales pueden producir los diferentes rubros.

Resaltó además la gran motivación de los productores, al ver el resultado de sus esfuerzos.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha