Ante la noticia de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que es necesario regularizar el ejercicio de la prostitución, Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores del sexo, quiere manifestar:

1. Rechazamos la argumentación de la delegada del Gobierno que sostiene que la inmensa mayoría de quienes ejercen la prostitución son víctimas de trata. No sabemos en qué cifras se basa Cifuentes, ya que ella misma nos dijo, en la reunión que mantuvimos con ella el pasado 16 de mayo, que no disponía de datos. Ni las cifras que constan a nuestro colectivo, ni las de los estudios realizados por Naciones Unidas en 2010, ni mucho menos las cifras de aquellas mujeres que han solicitado órdenes de protección coinciden con sus suposiciones.

2. Esta disparidad de cifras nos lleva a pensar que se está confundiendo permanente trata con prostitución voluntaria, algo muy diferente aunque ésta se desarrolle, a veces, en condiciones abusivas desde el punto de vista de las condiciones laborales. Esta confusión, en absoluto inocente, lleva a la total indefensión tanto de las víctimas de trata como de las trabajadoras del sexo voluntarias. Confundir las situaciones de trata con la explotación laboral a la que frecuentemente se ven sometidos quienes trabajan para terceros (comparable a la explotación laboral que sufren otr@s trabajadores y trabajadoras) lleva a que no se identifique bien a quienes son víctimas de trata y que se invisibilice y se prive de derechos a quienes ejercen voluntariamente.

3. La propuesta de la delegada del Gobierno de que “habría que tratar de regular el ejercicio de la prostitución en determinadas zonas” se acerca a la reivindicación de nuestro colectivo, que exige desde hace años la negociación del uso del espacio público para el trabajo sexual entre todos los sectores implicados (trabajadoras del sexo, vecindario, etc.). Debe haber zonas seguras, bien iluminadas y con infraestructura mínima para el ejercicio de la prostitución (papeleras, posibilidades de higiene, etc.).

4. Rechazamos las ordenanzas municipales para “regular” la prostitución, ya que todas las que existen hoy, en diferentes ciudades del Estado español, no hacen otra cosa que prohibir el trabajo sexual de calle en la totalidad del territorio.

5. La prostitución es una actividad económica reconocida por el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo (20 de noviembre de 2001). Pero para Cifuentes se trata de una actividad “degradante”. Lo que pretende es: “dar alternativas para no tener que ejercerla”, una medida que aplaudiríamos si éstas fueran reales y estuvieran encaminadas a aquellas personas que realmente quieren dejar la prostitución. Pero su posición no podemos dejar de calificarla de cínica cuando de sobra es conocido que se están recortando a gran escala y a nivel estatal todos los servicios sociales. En tiempos de crisis hay cada vez más personas que necesitan recurrir a esta actividad económica para cubrir sus gastos y sacar adelante a sus familias.

6. Hay que normalizar el trabajo sexual, pero reconociendo la prostitución como un trabajo legítimo, negociando los espacios públicos y regulando las relaciones laborales cuando median terceros, es decir, cuando ésta se ejerce en locales cerrados.
Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores del sexo (www.colectivohetaira.org)

——————-

Hetaira: “Igualdad de derechos”.

El proyecto INDOORS ha producido el video “Igualdad de derechos” para defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sexo. Este video fue realizado con y para trabajadoras y trabajadores sexuales para transmitir que el trabajo sexual es un trabajo y que las personas que se dedican a esta actividad deberían poseer los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

El proyecto Europeo INDOORS, una alianza de nueve asociaciones europeas (entre ellas Colectivo Hetaira) (*) presta apoyo y empoderamiento a todas las personas trabajadoras del sexo.

http://www.youtube.com/watch?v=C2rF4hwaXWI&feature=plcp

(*) Proyecto “INDOORS” subvencionado por la Comisión Europea, Dafnne III, en la que participamos con la coordinación de Autres Regards (Fr) las siguientes organizaciones: Piaget para o Desenvolvimento (PT); Comitato per I Diritti Civili delle Prostitute Onlus (IT); Health and Social Development Foundation (BG); Hetaira (ES);LEFÖ Beratung, Bildung und Begleiterung für Migrantinnen (AT);Pro-tukipiste ry (FI); Ragazza e.V (DE); TAMPEP International Foundation (NL).

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua