Enviado a la página web de Redes Cristianas

Somos el grupo de animadores de fe de la Pastoral Juvenil de la Parroquia del Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe, Sevilla.
Desde el nombramiento del nuevo arzobispo, venimos observando cómo la Iglesia de Sevilla se ha ido cerrando a la pluralidad y se están dando grandes pasos hacia lo que consideramos una involución en lo que se refiere al papel del laico y en otros factores de orden teológico por entender la doctrina como centro y no así el Evangelio.

Este fenómeno nos ha tocado de lleno en nuestra propia parroquia, de manera que actualmente nos encontramos en una difícil situación, por lo que hemos decidido buscar ayuda dentro y fuera del entorno eclesial.

Actualmente tenemos prohibida la tarea evangelizadora de la Pastoral Juvenil en nuestra parroquia, tras el nombramiento del nuevo párroco D. Antonio Vergara González.

Por todo ello, pasamos a informarles del orden de los acontecimientos:

- Sin contacto personal alguno y en los dos primeros encuentros, el párroco disuelve el equipo de coordinación de Pastoral Juvenil, se autonombra coordinador, anula en su totalidad nuestro Proyecto de Pastoral (ANEXO 1) y determina la suspensión inmediata de todas nuestras actividades, comunicando la implantación del programa diocesano.

- Pastoral juvenil comunica la intención de continuar trabajando en la parroquia y convoca a los jóvenes en la misma para hacerles entrega de una carta informativa dirigida a sus padres. (ANEXO 2). Al mismo tiempo, le hacemos al nuevo párroco propuestas de acercamiento y trabajo conjunto. Ejemplos de ello son nuestra propuesta de aunar ambos programas formativos y nuestra disposición a recibir una formación de reciclaje dirigida a completar las “carencias doctrinales” que el párroco detecta en nuestro proyecto. No se obtuvo ninguna respuesta, más que el rechazo al diálogo y al reconocimiento de nuestro trabajo con jóvenes después de más de veinte años de trayectoria.

Por otro lado, cabe destacar cómo el Vicario Eduardo Vera Martín, consciente y parte protagonista de estas decisiones y actitudes, se nos presenta de forma autoritaria para dejar claro que “NO somos Iglesia”.

- Posteriormente, el párroco avisa en las eucaristías del comienzo en Enero de las “catequesis de confirmación”, especificando que la formación que desde el inicio de curso estamos impartiendo carece de validez.

- En poco intervalo de tiempo, recibimos una carta del anterior párroco, en la que se nos manifiesta la prohibición del uso de las instalaciones, relegándonos únicamente a la misa dominical, junto a la explicación de los motivos que tiene la Iglesia para la elección de sus dirigentes, la toma de decisiones y la metodología que utiliza para ello. (ANEXO 3).

-Pastoral juvenil responde a esta carta y, desde una perspectiva postconciliar, plasma su valoración sincera de los hechos acontecidos, invitando finalmente a sentarse a la mesa y trabajar comunitariamente un texto de Jose Antonio Pagola, que hace referencia al papel del laico. (ANEXO 4).

Hemos tratado de resumir muy brevemente los acontecimientos más importantes que han sucedido desde el nombramiento del nuevo párroco y las evidentes consignas de derribo hacia nosotros, dadas por sus superiores, que denotan la incoherencia evangélica.

Por todo ello queremos denunciar que el clero vuelve a ocupar un protagonismo implacable dentro de la Iglesia y que el papel de los laicos ha quedado relegado a un tercer plano.

Actualmente, nos han cerrado con llave las puertas de acceso a las aulas en el interior de la parroquia, y Pastoral Juvenil continúa “anunciando” con los jóvenes en los pasillos, no en la lucha de un objetivo a conseguir, sino en conciencia plena de nuestra responsabilidad y misión evangelizadora en la casa de todos. Alzamos, como pueblo de Dios, la voz y el corazón, con esperanza porque urge la recuperación del Evangelio en medio de esta involución creciente.

Adjuntamos documentos anexos, para una mayor comprensión de lo anteriormente expuesto.

A pesar de esta dificil coyuntura, queremos transmitir un sentimiento de ESPERANZA. Nuestro seguimiento fiel al evangelio nos mantiene con fuerzas y ganas de seguir caminando y construyendo el Reino.

Estamos plenamente abiertos a vuestras sugerencias y agradecemos cualquier tipo de respuesta; confiamos en que existe un pueblo de Dios vivo, en continuo crecimiento y que anhela una pronta tranformación evangélica.

Procuraremos mantenerles informados de todos los acontecimientos próximos, así como posibles actividades y movilizaciones.

Reenvíen esta carta si lo desean a aquellas personas allegadas que se puedan sentir identificados.

Muchas gracias por el tiempo dedicado.

(Si prefiere no recibir más información, agradecemos nos lo comunique).

Un abrazo.

Pastoral Juvenil Parroquia del Espíritu Santo.

E-mail: pjuvenil.pes@gmail.com
Blog: http://pjmairena.wordpress.com/
Facebook: Pastoral Juvenil PES Mairena del Aljarafe – Sevilla
Tuenti: Pastoral Juvenil

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua