Enviado a la página web de Redes Cristianas

ESPACIO NOROCCIDENTAL POR LA DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES
AIDEVISH, COPA, ERIC-SJ, FSAR, MAA, MCA, MADJ, MAS, MOCSAM, PRO, PARROQUIA DE TELA, PARROQUIA DE ARIZONA, PARROQUIA DE TOCOA
COMUNICADO
El 22 de julio se conmemora un aniversario más de la lucha de los pueblos en contra de la minería; actividad que lejos de traer desarrollo a las comunidades les despoja de sus entornos y destruye sus paisajes, les expulsa de sus poblados y les mata uno a uno, desde los que mueren por causas inmediatas en accidentes de trabajo y derrumbes hasta los que mueren poco a poco por el envenenamiento progresivo del aire, de sus fuentes de agua y de sus alimentos.

La sociedad capitalista mundial ha entrado en declive, muchos bancos y transnacionales se han declarado en bancarrota, pero otro tanto ha visto en la extracción de metales la oportunidad para capitalizarse a costa de la destrucción de los pueblos pobres del mundo, como el nuestro.

Las experiencias recientes de la minería en Honduras han sido sumamente trágicas. Recordamos, por ejemplo, las sucesivas contaminaciones de las fuentes de agua en comunidades del departamento de Copán por efecto de no menos de 7 derrames de aguas envenenadas con cianuro y mercurio procedentes de las minas de San Andrés. Igualmente recordamos la devastación ambiental del valle de Siria por la minería a cielo abierto practicada por la empresa minera Entremares. Las comunidades se quedaron sin agua, sus pobladores y pobladoras con alta incidencia de enfermedades en la piel y ojos.

Y en este momento estamos viviendo la progresiva aniquilación de las comunidades del sector de Buena Vista, municipio de Tela, donde campean matones introducidos por la empresa minera propiedad de Lenir Pérez, dueño de ALUTECH y yerno de Miguel Facusé, sin que la policía pueda detenerlos. Estos matones están llegando a cada una de las casas de los pobladores y pobladoras y les están exigiendo que vendan sus tierras a la empresa de Lenir Pérez. Si no venden sus tierras son amenazados de ser despojados a la fuerza y hasta de asesinarles.

Denunciamos que las instituciones del Estado de Honduras se hacen de la vista gorda ante los actos criminales que están cometiendo las empresas mineras a lo largo y ancho del país. El Estado ya dejó de buscar el Bien Común, se olvidó de la defensa de los pueblos más pobres y vulnerables de nuestra Honduras. Se convirtió en policía privada de los empresarios y se ha dedicado a perseguir a su propio pueblo.
Denunciamos a los diputados y diputadas del Congreso Nacional por legislar para legitimar el saqueo de Honduras y criminalizar las acciones comunitarias en defensa de sus recursos naturales. Denunciamos a la SERNA, Fiscalía y a las autoridades judiciales, que han aprobado más de 200 proyectos mineros a nivel nacional sin escuchar a las comunidades, y cuando éstas acuden en busca de justicia se hacen sordos a sus demandas y la justicia no camina.

Diputados y diputadas, funcionarios gubernamentales y operadores de justicia se reconocen por ser los sepultureros de este pueblo.
En esta lucha tan cruel y desigual por la defensa de la vida y de las comunidades, al pueblo sólo le queda el pueblo. Llamamos a todas las comunidades a unirnos para hacer prevalecer nuestro derecho a ejercer la soberanía ambiental y territorial en nuestra república de Honduras.

El Progreso, Yoro. 22 de julio del 2013.

¡SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES,
POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EN LUCHA CONTRA LAS MINERAS!

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua