VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Religion Digital
El Vaticano publicará ‘un documento sobre el uso del preservativo por parte de las personas afectadas de enfermedades graves, como el sida’, según ha asegurado el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, al diario la Repubblica.

Barragán, ministro de Sanidad del Vaticano, no aclara en que sentido será el texto, es decir, si permitirá su uso o lo mantendrá prescrito, como hasta el momento.

La declaración de Barragán se produce apenas dos días después de que el cardenal emérito de Milán, Carlo María Martini, considerase, también en un entrevista a un medio italiano, que en la lucha contra el sida, el uso del preservativo puede constituir, ‘en algunas ocasiones, es el mal menor’.

Martini se refería en concreto al caso de los matrimonios en el que uno de los cónyuges sufre esa enfermedad.

Preguntado por la Repubblica si compartía la apertura del cardenal de Milán, Barragán comentó: ‘es un tema muy difícil y delicado sobre el que se necesita prudencia’.

Barragán asegura que su ‘ministerio está estudiando el asunto atentamente con científicos y teólogos expresamente encargados de redactar un documento en la materia que pronto será divulgado’.

Añadió que ha sido Benedicto XVI quien encargó el estudio sobre ese aspecto particular del uso del condón por parte de enfermos de sida y de quienes están afectados por enfermedades contagiosas.

Pero sobre las palabras de Martini, Barragán asegura preferir ‘no pronunciarse para no anticipar el estudio de esa comisión’, pues considera que ‘no sería correcto’.

El diario también pregunta al cardenal sobre la adopción, incluso por parte de solteros, de los embriones congelados, a lo cual el ministro de Sanidad del Vaticano repite también que es ‘un tema delicado’.

‘Para la Iglesia, el embrión es el inicio de la vida y, por tanto, es una persona y no puede ser manipulado’, explica Barragán al exponer la doctrina católica.

En el caso de los embriones congelados señala que ‘son siempre portadores de vida’, por lo que comprende a quienes dicen que es mejor darlos en adopción, al igual que se hace con los niños.

Asegura además que en el caso de los niños es necesario estudiar caso por caso y que lo mejor es darlos a un padre y a una madre, aunque en algún caso particular, incluso a una persona soltera, pero ‘con mucha prudencia, descartando la admisión de homosexuales’.

También respecto de la eutanasia, dijo en cambio que la doctrina de la Iglesia es clarísima de absoluta ‘condena’.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha