Enviado a la página web de Redes Cristianas

I.Berta Cáceres, La Semilla de la Tierra, Besa las Estrellas
Cuatro años más tarde y siempre en la memoria
La Tierra es la madre fecunda y generosa de todas las mujeres y hombres. Y primero fue la tierra y la lluvia, los ríos y los mares, luego vino el viento y la semilla, vino el fuego, la leche y el pan de maíz. Y las mujeres parieron hijas e hijos que se esparcieron a lo largo y ancho de la Pacha Mama poblando todas las tierras, los valles y los montes de la Tierra.

Los hijos de la mala hierba les robaron las tierras y el agua de sus ancestros al pueblo Lenca y pusieron vallas y alambradas de espinos y eléctricas para acotarlas y decir ¡Esto es Mío! Los hijos de la mala hierba quieren parar el fluir del río y enjaular el canto de los pájaros, quieren silenciar el murmullo del agua. Los hijos de la mala hierba ignoran que nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, de Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre. Los hijos de la mala hierba asesinaron a Berta Cáceres el tres de marzo del 2016 y no la mataron, que Berta, ayer 8 de marzo, día internacional de la mujer, fue símbolo y bandera de enganche en Honduras y en Buenos Aires, En La Paz y Lima… en Latinoamérica y allí donde late un corazón generoso y lucha una mujer valiente. Berta es hoy, la mujer que lo dio todo por defender la tierra, la dignidad y la vida del pueblo Lenca y el futuro de sus hijos. Berta es hoy más que nunca la voz de los sin voz que se levantan defendiendo el roció de las estrellas y las fuentes de la vida. Berta está viva y seguirá viviendo mientras naden los peces en los ríos, sigan creciendo los cumbillos y ceibas en la selva, florezcan las orquídeas y vuelen las mariposas azules y los colibrís esmeraldas en Honduras.

Berta coordinadora del consejo de pueblos indígenas de Honduras COPINH, sabía lo que hacía y el peligro que corría, responsable de sus palabras y de sus actos de protesta Pacífica nunca desfalleció ni se achanto a la hora de enfrentarse con sus manos desnudas y la fuerza de la razón a la razón de la fuerza, la violencia y la muerte, de quienes arrasan los bosque y envenenan la tierra y el agua, las madereras, las mineras y las hidroeléctricas con sus proyectadas represas de Aqua Zarca y DESA sobre el río Gualcarque. Berta, TÚ, te enfrentaste abiertamente el año 2013 al proyecto de EEUU de instalar a la mayor base militar de toda Latinoamérica en Honduras. Tú, denunciaste la entrega de 3 millones de hectáreas terrestres y marítimas a la transnacional del gas y el petróleo la British Gas Group.

Tú no has muerto, que has ido más lejos para ser la conciencia indestructible del pueblo Lenca e iluminar los cursos de los ríos y las sendas de las impenetrables selvas. La alargada sombra de las multinacionales y su brazo asesino, el de la insana CODICIA, no podrán con tu larga vida, con la luz azul del Caribe que emanan tus ojos, ni con el magma que brota de la tierra en el eco de tu voz telúrica.

Hija del sol y la tierra, de la lluvia y el relámpago, madre, fuente eterna de vida y sabiduría ancestral, nos juramentamos todos los Poetas de la Tierra para honrar tu nombre y tu memoria, nuestra voz es tuya, seguimos y seguiremos las huellas de tu noble lucha, abriendo nuevos caminos y el cauce natural de los ríos, que mientras haya nubes y sople el viento, caiga la lluvia, crezca la hierba y aniden los pájaros, se amen los delfines y las ballenas azules, TÚ, BERTA, serás LA SEMILLA de la TIERRA.

NO HAY RIQUEZA
No hay riqueza ni gloria
Que compararse pueda,
A la paz que respira,
Quien detiene el tiempo
Y escucha en silencio
El murmullo del agua

AMAR LA PACHA-MAMA
Hijo, amarás el mar y la tierra sobre todas las cosas
Respetarás el paisaje natural y la naturaleza salvaje
Defenderás la vida de los árboles y de los animales.

LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,
El amor y la muerte,
Y es nada la fortuna.

Que si algo queda:
Es la voz y el verbo,
El valor del alma.

Que si algo queda
Más allá del tiempo
Es la memoria.

Es la huella eterna
De quién lo dio todo
Sin esperar nada.

Que si algo queda
Es el sol y la semilla,
Es el mar y el viento.

Es el nombre y valor
De quién dio su vida
Por el amor y la vida.

II
8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Cayetana Álvarez de Toledo, esa señora inculta de alta cuna, la reina de la mantilla, la peineta y el tronío de la Fiesta Nacional. Esa, la sin par musa de Abascal y de Casado, el Súper Macho Alfa de España y el acólito de Aznar y su botella. Esa, la súper valkiria teutona de la raza superior, alienígena extraviada en el tiempo y el espacio de la Tierra. Que no es como las otras mujeres, a Esa, opino que lo mejor es no darle cancha, ni caso, hacerle el vacío, ignorarla, y llamarle, Esa, que el traje de marquesa se le quedo chico, y el de Gran Duquesa, es poco, para la Gurú de Casado que ordena y manda, Reina, sobre todo el PP, en Euskadi y España entera, menos, en Galicia y Andalucía. ¡ESA!

Y pedirle al gobierno progresista de la España plural y plurinacional, implantar en el sistema de enseñanza el estudio profundo del origen histórico y las raíces auténticas de la violencia de género. No comulgo con ningún credo ni Biblia, pero opino que El Arte de Amar de Erich Fromm, sería hoy como lo fue ayer, un buen libro de referencia para los adolescentes, jóvenes y adultos. Lo leí hace ya más de medio siglo, y pienso que aún conserva su frescura y vigencia, fue con El miedo a la Libertad, del mismo autor, dos, de mis fuentes de inspiración. Y ello, sin olvidar lo esencial, institucionalizar el estudio de la poesía y de los poetas del Amor y la Vida, la Tierra y el Agua, la Solidaridad y la Dignidad, la Paz y la Libertad, poniendo especial atención a los poetas románticos, empezando por los maestros, José Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer. Que Amar es dar la Libertad y el Amor, sin pedir luego el recibí, la moneda de cambio.
TE AMARÉ

Te amaré,
vueles tú
con quien
vueles.

Te amaré,
estés tú
con quien
estés.

Te amaré
como el niño,
te soñaré
y esperaré.

La unión entre los seres adultos; nace del mutuo respeto y confianza, crece en el amor que dan y reciben, en su libertad y responsabilidad ante sí mismos y ante los demás.

El amor posesivo, los celos, son la estúpida locura que alienta la destrucción, la negación y muerte del otro y de uno mismo.

Mano a mano, las manos, codo a codo, los codos, grano a grano, los granos, año tras año, los años, el género humano se ha levantado del barro y tomado la palabra para poder SER en todo espacio y lugar, medios, foros y parlamentos, calles y plazas de pueblos y ciudades de la Tierra. Y el género humano que se levanta ante el poder del Gran Orangután, hoy, alcanza y Besa las Estrellas

ACTO HISTÓRICO DE REIVINDICACIÓN FEMINISTA EN LA DICTADURA FRANQUISTA
Tenemos que situarnos en el Cine Bahía de Villareal en el 1973, en un recital de poesía y canción contra el régimen franquista (organizado por Els Lluisos) que hizo historia en La Plana. Acto en el que entre otros poetas de La Plana, participó el entonces jovencísimo.
JOSEP PALOMERO ALMELA – Vicepresidente – Acadèmia …

Conocía a María del Mar Bonet y me hicieron el honor de cerrar la primera parte y presentarla con dos poemas.

MAI LA MEUA
La dona treballa
Viu! Planta cara!
Pren la paraula!

Ets l’ama del camp
de la fàbrica i el teler,
del riu i de la mar.

Ets l’ama del raïm i del blat,
de la muntanya i de la vall,
del fruit del teu treball.

Dona, Mai la Meva.

Amiga, amant, companya,
que sols ets l’ama
del teu cos i la teva ànima.
                                                1971

A MARIA DEL MAR BONET

Ets prima i morena,
ets guapa com tu sola.
Véns del fons de la ratlla blava,
véns a cantar a terra Valenciana,
la teva terra estimada i germana.

Cantes i alces la teva veu
que omple tota la sala,
cantes i alces la teva veu
que ens arriba endins,
fins al fons de l’ànima.

Quan la teva veu s’aixeca
la por s’amaga i es calla,
quan la teva veu s’aixeca
és el crit d’un poble
que respon i s’aixeca.

És la teva veu,
la veu del treball i la terra,
la veu d´un poble que lluita
i canta amb l´anima,
Què volen aquesta gent!

Què volen aquesta gent!!??
Que truquen de matinada!!
                                                        1969
JAMÁS LA MIA

La mujer trabaja. / ¡Vive! ¡Planta cara! / ¡Toma la palabra!
Eres la dueña del campo / de la fábrica y del telar, / del río y del mar.
Eres dueña de la uva y del trigo, / de la montaña y del valle, / del fruto de tu trabajo.

Mujer, Jamás la Mía.
Amiga, amante, compañera, / que sólo tú eres la dueña, / de tu cuerpo y de tu alma.

A MARÍA DEL MAR BONET

Eres delgada y morena, / eres guapa como tú sola. / Vienes del fondo de la raya azul
a cantar en tierra Valenciana, / tu tierra querida y hermana.

Cantas y levantas tu voz / que llena toda la sala, / cantas y levantas tu voz
que nos llega adentro, / hasta el fondo del alma.

Cuando tu voz se levanta / el miedo se esconde y calla, / cuando tu voz se levanta,
es el grito de un pueblo / que responde y se levanta.

Es tu voz, / la voz del trabajo y la tierra, / la voz de un pueblo que lucha
y canta con el alma / !Qué quieren esta gente!?

¡¿¿Qué quieren esta gente!?? / ¡Que llaman de madrugada!!
1.969
Del poemario ¡Vive! ¡Toma la Palabra!

BESA LAS ESTRELLAS
Poemario publicado el 1993

Palabras de un padre al hijo de ocho meses, después de decirle a la madre,
Carmen, vuelve a casa de tus padres y llevate el niño contigo

Cuando abras tus ojos y veas los más hermosos, una sonrisa, una caricia y un beso te responderán. Te darán comida, cariño y calor, te darán protección y seguridad. Sólo pido, amor, que nadie pueda con tu fuerza y la luz de tus ojos. Que es tu fuerza, hijo mío, la del viento, y es tu luz, amor mío, la del sol. Hoy corre por tus venas mi sangre, y es tu nombre el nombre de tu abuelo y de tu padre: Hoy anidan en tu alma de niño, los sueños de un poeta romántico, el más duro y frágil de los hombres, el más flexible e indomable. Tienes ocho meses, hijo mío y nada te da miedo, nada te es extraño. Todo lo coges con tus manos, todo lo muerdes con tus dientes, Diminutos y acerados, todo es poco, para saciar tú sed de conocimiento. El ¡NO! y el, ¿Por qué? Harán de ti, mi niño, un hombre libre como el viento, un hombre crítico y solidario.
(…)

Don Quijote y Sancho Panza, las novelas de Julio Verne y de Emilio Salgari, Los Viajes de Gulliver, El Capitán Trueno y El Principito, Astérix y Obélix, te liberarán de los fantasmas.

Hijo, amarás el mar y la tierra
Sobre todas las cosas.
Respetarás, el paisaje natural
Y la naturaleza salvaje.
Defenderás, la vida de los árboles
y de los animales.

(…)

Domitila, mi madre, tu abuela, trabajo noche y día, de sol a sol, de luna a luna. Llorando el amor perdido, regó y sembró la tierra con sus lágrimas y sus manos. Domitila, mi madre, tu abuela, y mi tía-abuela Ambrosia, me daban todas las tardes un vaso de leche de cabra y dos boniatos hervidos, fritos o asados a la brasa.

Crecía entre vacas y cerdos, gallinas, cabras y conejos. Dormía el cuerpo del niño, despierto soñaba su alma con el vuelo del vencejo y la golondrina, con el canto de la cigarra, el jilguero, el cuquillo, el mirlo y la alondra. Regaba y cuidaba las rosas, besaba la luna y las estrellas,

(…)

No olvides nunca que Ella tiene el derecho y la razón. Qué pena, amor mío, que su derecho no sea mi derecho, que su razón y mi razón, no sean la misma razón. Qué pena, que tú hijo mío, para crecer, vivir y ser, necesitas de los besos y las caricias de tu madre, como necesitas del amor y el cariño de tu padre. Qué pena más honda, que mi mano no alcance el fondo del pozo donde brilla la luna.
(…)

Los amores libres y solidarios son los amores de los seres humanos

Por ello, ayer y hoy, siempre, me sonaron ajenas, extrañas y lejanas, tus palabras.

Tú, me decías que honrabas
Tu compromiso de casada
Ofreciéndome tu fidelidad.
Yo te respondía que te creía,
Y te lo agradecía, pero quería
Un amor libre y responsable,
El amor fiel que nace y crece
En la confianza y la libertad.
6 Enero 92

Sé que el amor y la vida no acaban en uno mismo.
Sé que todos los días nace el sol, la luz y el amor.
Sé que mi amor no nace de ti, vive y crece en mí.
Sé que tu amor no nace de mí, vive y crece en ti.

Sé que la vida no es nada sin proyecto de futuro
Y sé que hay que luchar para hacerlo realidad.
Sé que hay que nacer, vivir y crecer, amar y ser,
Para salir de la necesidad y alcanzar la libertad.

AMAR

Amar es respetar, sin renunciar a ser uno mismo.
Amar es una capacidad y un valor intransferible.
Amar es darse y realizarse en el libre ofrecimiento
Del cuerpo y del alma, la mente y el pensamiento.

Y no es amor el sacrificio, ni la autoinmolación,
Que es el dolor y el duelo de la propia negación.
No hay amor sin libertad, que nadie puede anular
Cuanto subyace y late en el fondo de uno mismo.

Septiembre de 1990

LA LLAVE DEL CIELO
Más se humaniza el mono erguido,
más libre y responsable es el sexo
Más la llave del cielo se solidariza,
abre y eleva el alma y el corazón.

El primer valor es la fidelidad y el respeto a uno mismo.
La fidelidad y la virginidad no son valores añadidos.
No son monedas de cambio.

La virginidad y la fidelidad si son vendidas
Como valor supremo de la honradez y del amor.
Son tan sólo las respuestas inmaduras e inseguras,
De quienes son incapaces de Ser y dar el amor.

El sexo de la mujer es la puerta del templo.
El sexo del hombre es la llave del cielo.
El sexo limpio, responsable y solidario,
Es el acto más bello y digno,
El placer humano más divino.
1992

LA OVEJA

Seguir el carril,
El camino trazado,
Entrar en el redil
Azuzada por el perro,
Lo hace la oveja,
Lo hace el rebaño.

Lo hace la mujer
Quien sólo aspira
A aspirar
Con la aspiradora
El polvo del hogar.

Lo hace la que tapia
La puerta y la ventana,
No sea que entre la luz
Y la bese en los ojos
Y le toque el corazón.

No sea que despierte
Al sexo y al amor,
El cuerpo y el alma
De la mujer vacía
Derrotada y hundida.
1992

BESA LAS ESTRELLAS

No le temas al dolor,
No le temas al amor,
No le temas mi niña

Al sol y a la vida.
Levanta tu vuelo
Y besa las estrellas.

No le temas al dolor,
No le temas al amor,
No le temas a la vida.

Aunque te claven mil dardos,
Mil y dos mil miradas,
Mil y dos mil puñaladas.

Aunque te cubran de piedras,
Te culpabilicen y crucifiquen
Por los mercados y las esquinas.

Aunque te coronen de espinas
Los miembros del clan,
Del macho, del gran orangután.

1992

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha