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infolibre

15M-4 añosLa licenciada en Ciencias Políticas publica ’15M. Un movimiento político para democratizar la sociedad’, donde analiza las particularidades de los indignados
“El 15M supone un antes y un después, un nuevo ciclo, abre una segunda transición en España y hace saltar por los aires el sistema de partidos”, sostiene
La primavera de 2011 quedaba inaugurada por la viralidad de una imagen común en los distintos puntos del mapa español: grupos de jóvenes de todo el país salían a la calle para movilizarse. Lejos de tratarse de una movilización pasajera, el 15M nació con vocación de continuidad. La evolución y desarrollo de las acampadas marcó la agenda nacional y sus efectos continúan siendo motivo de reflexión seis años después. ··· Ver noticia ···

Religión fuera de las aulas

 laicidad  Comentarios desactivados
jun 242017
 

laicismo

ReligiónFUENTE: DIARIO DE LEÓN
El artículo 27.3 de nuestra Constitución recoge el derecho de las familias a que sus hijas e hijos «reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Pero no a que ésta formación sea impartida en los centros educativos, y menos financiada por el Estado. Las familias que quieran que sus hijas e hijos reciban formación de religiosa son muy libres de hacerlo, pero evidentemente al margen del sistema educativo. ··· Ver noticia ···

 

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* EXIGIMOS QUE SE DEJE DE PERSEGUIR A AURA LOLITA CHAVEZ Y OTRAS DEFENSORAS DE LA VIDA, Y QUE SE INVESTIGUEN LAS DENUNCIAS POR ELLAS REALIZADAS
Somos feministas de este continente, que habitamos territorios históricamente saqueados y destruidos por quienes desde el poder y de los intereses patriarcales del capital nacional y transnacional, vienen promoviendo políticas extractivistas, coloniales, patriarcales, que destruyen a la naturaleza, matando los ríos, talando los árboles, acabando con los bosques, los manantiales, los glaciares, contaminando las tierras y las aguas y asesinando a los pueblos que se resisten a esta destrucción, y especialmente a las mujeres defensoras de la vida.

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es. scribd

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condena el espionaje gubernamental, realizado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), obra social de nuestra Compañía, tal y como reveló el diario The New York Times
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madrid15M

nucleares noMás de 126 colectivos y miles de personas han apoyado la mayor Jornada Antinuclear celebrada en Madrid en las últimas décadas, el pasado sábado 10 de junio, bajo el lema “Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% Renovables”, uniendo los movimientos ecologistas de Portugal y del Estado español.
El Movimiento Ibérico Antinuclear nace en noviembre de 2015 fruto de un encuentro en el que se dan cita en Madrid personas de muy diferentes perfiles y edades. Desde personas que históricamente participaron en el pasado en el movimiento antinuclear impidiendo la proliferación de la industria nuclear, hasta personas que participan actualmente en el movimiento antinuclear intentando frenar la renovación de las licencias de las centrales nucleares de Garoña y Almaraz, evitar la construcción del cementerio nuclear, la ampliación del Cabril o el de la mina de Retortillo. ··· Ver noticia ···

 

Cristianismo y Justicia

Durante las últimas semanas ha tenido lugar en el Palau Macaya un seminario-debate de cuatro sesiones con el título “Realidad Económica y Desarrollo Humano Integral”, co-organizado por Justícia i Pau, Fundació Joan Maragall y Cristianisme i Justícia. El objetivo era poner sobre la mesa los retos que plantea el actual sistema económico y ver qué orientaciones o criterios nos da la Doctrina Social de la Iglesia para entender mejor y afrontar estos retos. Tuvimos el lujo de contar entre los ponentes con catedráticos de Economía y de Teología, representantes de los trabajadores y del mundo empresarial, así como políticos, periodistas y activistas de primer nivel. ··· Ver noticia ···

jun 232017
 

prueba

Red Europea “Iglesia por la Libertad” (EN-RE)

 
 

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Castillo2Ocurre con demasiada frecuencia que mucha gente no se da cuenta del peligro, que entrañan las religiones, cuando ponen el centro de interés de los creyentes, no en “este mundo”, sino en el “otro mundo”. Porque esa esperanza ilusionada, con los premios y delicias de la “otra vida”, puede ser el argumento justificante que motiva al terrorista, para quitarle “esta vida” a la víctima que él necesita matar para irse derecho al paraíso, que los funcionarios de la religión le han prometido.
La relación entre religión y muerte es tan antigua como la existencia del ser humano en este mundo. Los más documentados estudiosos de la historia de la humanidad han demostrado sobradamente que el “homo sapiens” (el “ser humano”) ha sido siempre, desde sus orígenes más remotos, “homo necans” (el “ser que mata”). No necesariamente por maldad, sino por necesidad. Toda vida vive a costa de otras vidas (W. Burkert; G. Theissen…). Lo que no podemos saber es cómo, cuándo, ni por qué esta necesidad de subsistencia adquirió un valor religioso. Y así se convirtió en “sacrificio”.

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Alainet

Benjamín Forcano1En los tiempos que vivimos, nos toca vivir, pese a todas las imprevisiones y calamidades, utópicamente: soñar y luchar porque la Tierra sea UNA como lo es, que la humanidad sea UNA como lo es y que en esa Unidad nos encontremos todos: personas y pueblos.
Hace apenas 60 años, concluida la segunda guerra mundial, nos parecía que quedaban atrás vallas y fronteras que nos habían recluido en el ámbito de nuestra patria, alimentando el aislamiento, la desconfianza y la hostilidad. ··· Ver noticia ···

 

Cristianismo y Justicia

AgreloHoy, 20 de junio, Santiago Agrelo cumple 75 años y tal como está establecido, presentará su dimisión como arzobispo de Tánger al Papa Francisco. “Me iré dando gracias y pidiendo perdón… a Dios y a los pobres” publicó en su cuenta de Facebook a raíz de una reciente entrevista. Para mí es una oportunidad de dar gracias a Dios por todo lo vivido y aprendido primero en los años que pude colaborar junto a él en la diócesis de Tánger y luego a través de lo que le he podido seguir mediante correos y redes sociales.
Quisiera compartir algunos rasgos de él que personalmente me han impactado y ayudado. Del tímido obispo que me presentaron recién llegado a Marruecos, del que me costaba entender sus homilías, al obispo que conocemos hoy que va al bosque a buscar y encontrarse con los migrantes que sufren, que pone nombre y denuncia las injusticias, y que se enfrenta con el poder, hay una preciosa evolución. Quizás porque, como le oí alguna vez entre pasillos ,“cuanto más viejo me hago más me interesan las cosas de Dios y de los pobres y menos importancia le doy a todo lo demás”. ··· Ver noticia ···

 

Cristianismo y Justicia

Hablamos demasiado poco de Honduras y ya es uno de los países del mundo más peligrosos para los defensores y defensoras de derechos humanos y para el activismo social, en especial el vinculado a la defensa de la tierra y del medio ambiente.
La violencia que sufre la población, protagonizada por la delincuencia organizada, alcanza unos niveles insoportables. El índice de homicidios en Honduras es de 64 personas por cada 100.000 habitantes (por ejemplo, el de España es de 0,6; en Irak, del 48) y obliga cada año a miles de personas a huir del país. Esto no sólo ocurre en Honduras. Toda la región del llamado Triángulo Norte (además de Honduras, Guatemala y El Salvador) soporta niveles de violencia casi bélica, aún sin sufrir ningún conflicto abierto. ··· Ver noticia ···

 

Cristianismo y Justicia

José María Segura. “Si estáis escuchando esto, sois la Resistencia”.
Es una frase que, con algunas variantes, suele aparecer en películas de acción americanas… tienen en común que ante el avance de la invasión (ejército exterminador, aliens, máquinas, vampiros…) hay un grupo humano que se distingue por su esperanza en que, a pesar de todo, la humanidad resurgirá, sobrevivirá… Suelen ser pocos, animosos/as, con líderes, con credos propios, con símbolos y rituales que alimentan su cohesión, su identidad comunitaria. En definitiva, elementos que sustentan su capacidad de resistencia. Y son comunidad: cuidan unos de otros, se contrastan cuando se vienen arriba y se animan cuando se vienen abajo. Comunidades de #resistencia y #esperanza. ··· Ver noticia ···

 

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DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA
Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso
El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

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CARTEL PALOMA2P[42637]

20 de junio de 2017

 

En un ambiente cálido, acogedor y festivo, más de 300 personas se reunieron en la calurosa tarde de ayer, 20 de junio 2017,  más de 300 personas  en la Iglesia de Jesús (C/ Calatrava 25, Madrid) para celebrar el día mundial de “Las personas que buscan refugio”. La fecha la estableció  la ONU en 2001 como incipiente toma de conciencia del creciente número de personas que tiene, por diferentes causas, se ven obligados a abandonar su propio hogar y su país: 65.6 millones en 2016, de los cuales el 51% son niños, según estimaciones de la CEAR.

Convocadas por diferentes colectivos religiosos y civiles y en continuidad con los encuentros realizados en junio y noviembre de 2016 en la Mezquita Central de Madrid y en la Parroquia de Guadalupe respectivamente, este III Encuentro tuvo por leit motiv  “Las personas antes que las fronteras”.

El acto se abrió con el vídeo-canto “The gift of the love” (El regalo del amor) y de la mano del fotoperiodista Juan Medina y de diversos portavoces de los colectivos convocantes nos fue poniendo ante los ojos la dramática situación de los refugiados y refugiadas y las distintas formas de acogida que se están dando ya en nuestras instituciones. En otro momento se acudió a los clásicos Maestros de la Sabiduría para invitarnos a abrir la mente y el corazón hacia la hospitalidad y la ternura para con este sector, el más vulnerable en estos días de nuestras sociedades. Se concluyó  con la lectura de un manifiesto de denuncia y de propuesta, elaborado por todos los colectivos presentes,  y, finalmente,  con el “iftar”,  o ruptura del ayuno,  en solidaridad con la comunidad musulmana en su mes del Ramadán.

Cada uno de los diferentes momentos del acto fueron amenizados con pequeñas intervenciones musicales (alguna cantada por todxs los asistentes), como el canto andino, El color de mi corazón,  o la Llamada musulmana a la oración, magistralmente interpretados.

Sin haber hecho aún evaluación del evento,  como suelen hacer los colectivos convocantes, la sensación que te queda de estos actos es muy satisfactoria por varios razones: por el encuentro entre las confesiones religiosas entre sí y con los movimientos civiles, por el gran compromiso que todos manifiestan con los sectores más frágiles y descartados de la sociedad,  y, finalmente,  por la esperanza que reflejan en la posibilidad de restablecer el tejido social que necesitamos para afrontar colectivamente los grandes desafíos que tenemos planteados.

 

Manifiesto (20-06-2017)

RELIGIONES POR LA PAZ Y LA ACOGIDA

 

 

Integrantes de diferentes confesiones religiosas ―católicos, musulmanes, protestantes, judíos, bahá’ís, hindúes, budistas—, superando las fronteras históricas que nos han dividido y reconociendo la necesidad de avanzar unidos en pos de un mundo más justo al que hacen alusión todas nuestras tradiciones, declaramos que:

 

 

  1. La tragedia humanitaria que está aconteciendo, principalmente como resultado de los conflictos en el Medio Oriente y en África, que tiene dimensiones globales y que ha generado una ola de desplazamientos forzados de calibre equiparable a los producidos por la segunda guerra mundial, es una responsabilidad de la humanidad. Los derechos humanos no  están  supeditados  a  la  condición  de  ciudadano  sino  a  la  condición  de humano.
  2. Las fronteras nacionales, aunque puedan tener su razón de ser para gestionar de forma ordenada algunos  de  los  asuntos  comunes  que  exigen  enfoques  concertados,  nunca pueden ser excusa para dejar morir a personas. De hecho, las fronteras parecen tener una responsabilidad directa en dicho drama, ya que su cierre indiscriminado dificulta los itinerarios y propicia una acumulación de personas en condiciones degradantes que con el tiempo se convierte en el caldo de cultivo de conflictos, mafias y otros fenómenos indeseables.
  3. Los gobiernos de Europa deberían prestar atención al ejemplo que otros países, como el Líbano, están ofreciendo en términos de hospitalidad y solidaridad.
  4. Acoger a personas procedentes de otros países cuando estos escapan de la violencia no es simplemente un deber moral, sino un acto de responsabilidad y de justicia, ya que está tipificado en los tratados suscritos por gran parte de los países europeos en materia de derecho internacional público. Además, dicha recepción supone un gran potencial para el país que les recibe. En otras palabras, la no acogida puede lindar la ilegalidad. Al carecer el sistema de gobernanza global de mecanismos coercitivos, no obstante, esta ilegalidad pasa desapercibida y se realiza con impunidad.
  5. La sociedad civil y las comunidades religiosas —de las que formamos parte— están ganando una  experiencia  que puede ser utilizada por  los  Estados  para  acomodar  la diversidad ya existente en dichas sociedades y que se intensifica con la acogida.
  6. Los temas  relacionados  con  la  seguridad,  aunque  no  pueden  obviarse,  habrían  de dirimirse al tiempo que se ofrece respuesta a la crisis humanitaria que, en el fondo, también podría definirse como una crisis de solidaridad.
  7. Las causas más profundas de la mal llamada crisis de refugiados y que se enumeran a continuación también deberían abordarse para encontrar soluciones verdaderas: los conflictos étnicos, religiosos y sociales, los fundamentalismos, la intervención extranjera interesada en asuntos internos, la venta de armas, las deficiencias de gobernanza del orden mundial actual, la asunción de que la competición y el conflicto son los mejores ejes de articulación social y las concepciones defectuosas acerca de la naturaleza humana y de la sociedad que vitorean el egoísmo como virtud y confunden el estrecho interés nacional con un símbolo de inteligencia.
  8. Esperamos que el gobierno de España, siendo fiel a su compromiso de septiembre de 2015 ante la Unión Europea, cumpla con su cuota de 17.337 refugiados. No es una cifra extraordinaria, pero al menos entraría en sintonía con la creciente sensibilidad ciudadana que parece haber en el país con esta causa humanitaria que nosotros abordamos como deber moral. En el 2016 apenas se habían recibido 200 y actualmente el número asciende a algo menos de 1200. Nos ofrecemos a colaborar para que nuestro país pueda ser responsable con sus compromisos internacionales y realice una gestión que beneficie a todos en el menor tiempo posible. Cada día que pasa la tragedia se recrudece. La acción de las comunidades religiosas en materia de acogida, tal como quedó de manifiesto en el segundo encuentro que organizamos, favorece la integración de quienes llegan de afuera facilitando su participación en la vida social y laboral y ayudándoles a socializarse en los valores, normas y costumbres de la sociedad que les recibe.
  9. Fortalecer los lazos de confianza entre los Estados de la Unión Europea y avanzar en términos de unidad política parece fundamental para responder a esta crisis con eficacia y presteza. Las  políticas  migratorias,  como  muchos  otros  asuntos  europeos,  han  de abordarse pensando en el bienestar colectivo, un bienestar que no solo incluye a los ciudadanos europeos, sino a toda la humanidad. La interdependencia global ha hecho que cualquier problema que exista en el mundo se haga sentir en todo el globo como si de un solo cuerpo humano planetario se tratara.
  10. Las migraciones  son  inevitables.  La  movilidad  humana  es  un  derecho.  Se  pueden gestionar con precaución, pero nunca reprimir. Además, una vez que se supera el velo del miedo, la migración ha sido, es y será un valor positivo para la humanidad, tal como viene reflejado en todas las tradiciones religiosas.
  11. La economía se ha globalizado, la tecnología, la ciencia, las migraciones, las amenazas, e incluso la cultura. Lo que no podemos permitir que se globalice es la indiferencia, porque los derechos humanos son parte necesaria e imprescindible de una globalización con rostro humano.

 

 

Por todo ello, llevamos tiempo trabajando en armonía, intentando mostrar un ejemplo de lo que puede ser la gestión colectiva de la mayor crisis humanitaria que se ha vivido en los contornos de Europa desde la segunda guerra mundial.

 

 

Conscientes del valor que aporta la ejemplaridad y de las mayores posibilidades que ofrece el abordar conjuntamente los desafíos y retos que nos afectan, apostamos por seguir caminando juntos/as hacia la solidaridad y la acogida de las personas que han tenido que dejar su tierra para salvar la propia vida. Y nos proponemos seguir haciendo de nuestra unión un lugar cálido y seguro para la paz y la acogida.

 

 

 

 

Koinonía

12 del tiempo ordinarioBGuillermo (1142)
Libró la vida del pobre de manos de los impíos
Dijo Jeremías: “Oía el cuchicheo de la gente: “Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo.” Mis amigos acechaban mi traspié: “a ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él.” Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará.
Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.” ··· Ver noticia ···

 

Grupos de Jesús

12 del tiempo ordinarioBCuando nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme, fácilmente queda nuestra vida a merced de nuestros miedos. A veces es el miedo a perder prestigio, seguridad, comodidad o bienestar lo que nos detiene al tomar las decisiones. No nos atrevemos a arriesgar nuestra posición social, nuestro dinero o nuestra pequeña felicidad. ··· Ver noticia ···

 

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Ruanda. Horror en Kigali, cinismo en Bruselas
El 28 de abril de 2017, los servicios de higiene y de seguridad de la ciudad de Kigali “sanearon” una de las alcantarillas de la capital rociando gasolina antes de encender y lanzar una cerilla al lugar donde se guarecían niños de la calle. La noticia se ha difundido rápidamente con fotos inconcebibles de lo ocurrido.
Algunos ciudadanos ruandeses residentes en Bélgica, conmocionados y enfurecidos, han tomado la iniciativa para intentar que trasladen al único superviviente de esta barbarie, que sufre graves quemaduras, al país europeo para recibir los cuidados apropiados. Sin embargo, el régimen del Frente Patriótico Ruandés (FPR), que acababa de cometer deliberadamente este crimen despreciable, ha denegado el traslado por medio de su representante en Bélgica, el embajador Olivier Nduhungirehe.

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Me permitiré ofrecer algunos análisis sobre el contexto de la visita de Francisco-Papa a Papa a Colombia. Este primer aporte conjuga una mini-síntesis sobre las asambleas episcopales latinoamericanas y el protagonismo del cardenal Jorge Mario Bergoglio en la V Asamblea de Aparecida, Brasil, en 2007. Además, algunos datos y cifras sobre la Iglesia en Colombia.
Su presencia en Colombia. Un reto… y un desafío

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ecologistasenaccion

En el Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía, Ecologistas en Acción señala la ausencia de medidas eficaces y adecuadas para frenar la preocupante el avance de la desertificación y gestionar adecuadamente las sequías en España.
En 1996 se firmó el Convenio de Lucha contra la Desertificación. Actualmente, más de la mitad del territorio español está sometido a procesos de erosión preocupantes. Existe una pérdida total anual de suelo de 1.156 millones de toneladas. Si se tiene en cuenta que la tasa de formación de suelo varía entre dos y 12 toneladas por hectárea y año, se hace evidente la magnitud del problema. Las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia.
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(Rebelión, 17-6-2017)
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, reunido con carácter extraordinario ayer, viernes 16 de junio, ha acordado elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid un informe jurídico en el que se propone iniciar un procedimiento administrativo para declarar nula la venta a Fidere de 1.860 viviendas por 127,5 millones, realizadas cuando gobernaba el Partido Popular.

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(Elsalmoncontracorriente, attacmadrid,17 – 6 – 2017 )
Hemos conocido la participación del actual Fiscal Jefe Anticorrupción en una sociedad radicada en Panamá. Este hecho, sin entrar a valorar actuaciones pasadas de Manuel Moix, es extremadamente grave considerando la íntima relación que hay entre corrupción y paraísos fiscales.
No hay duda del perjuicio al Estado y sus ciudadanos causado por la corrupción a través de la pérdida significativa de ingresos fiscales. Hay otros costes directos, entre los que se cuentan los impuestos evadidos, sobrecostes injustificados en la contratación pública y partidas presupuestarias opacas o de dudosa ética, entre otros. La agenda mediática suele centrarse en este tipo de impactos, permaneciendo en un segundo plano los efectos indirectos, que se manifiestan con mayor claridad a medio y largo plazo a través de la pérdida de competitividad y dinamismo económico.

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La irrupción mediática de Edward Snowden, ex-técnico de Booz Allen, sub-contrata de la CIA, confesando ser el autor material de las filtraciones a The New York Times y The Guardian sobre el programa PRISM (espionaje de las telecomunicaciones a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), habría desatado todas las alarmas en la CIA ante el peligro evidente de destapar los secretos inconfesables de los sótanos secretos del establishment. Putin habría jugado con maestría sus bazas y tras conceder a Snowden el asilo temporal, apareció ante el Mundo como adalid de la defensa de los Derechos Humano, aunque consciente de la nueva dinámica acción-reacción propia de escenarios de Guerra Fría en la que verán envueltas las relaciones ruso-estadounidenses a partir de este momento (Guerra Fría 2.0).

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Leonardo Boff2Vivimos a nivel nacional y mundial situaciones de violencia que desafían nuestro entendimiento. No solo de seres humanos contra otros seres humanos, especialmente en el Norte de África, en Sudán y en Oriente Medio, sino también contra la naturaleza y la Madre Tierra. El Papa Francisco en su encíclica ecológica, Cuidando la Casa Común, llega a afirmar que «nunca hemos maltratado y herido tanto nuestra Casa Común como en los dos últimos siglos» (n.53). No sin razón se está imponiendo la idea de que hemos inaugurado una nueva era geológica, el antropoceno, según el cual el gran meteoro rasante amenazador de la vida en el planeta es el mismo ser humano, que se ha vuelto el Satán de la Tierra a pesar de haber sido llamado a ser el cuidador del Jardín del Edén.

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Amigas y amigos:
Después de un largo paréntesis, vuelvo a ponerme en contacto con ustedes para compartirles un mensaje fuerte de las comunidades cristianas palestinas.
Se trata de una carta abierta donde advierten que están “al borde de un colapso catastrófico” y que “ésta podría ser nuestra última oportunidad para salvar la presencia cristiana en esta tierra”. La carta, dirigida por numerosos grupos que forman la Coalición Nacional de Organizaciones Cristianas de Palestina (NCCOP) al Consejo Mundial de Iglesias −pero válida para todas las iglesias, comunidades y personas cristianas del mundo− llega en un año muy especial, porque se cumplen varios aniversarios dramáticos en la historia de opresión que sufre el pueblo palestino a manos de la ocupación colonial sionista:

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