Resultados de la búsqueda :

 

Religión Digital

Papa Francisco7“Las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador”, asegura
“Yo siempre hablé de tres genocidios del siglo pasado: el armenio, el de Hitler y el de Stalin”
Sobre Benedicto: “Algunos fueron a verlo y a lamentarse por este nuevo Papa. Y los echó, con el mejor estilo bávaro, educado, pero los echó. Si no es «vero é ben trovato»”
«Para mí, la unidad siempre es superior al conflicto, pero hay diferentes formas de estar juntos. Hay algo que no funciona en la Unión Europea, se necesita creatividad. Se necesita una nueva Unión». Lo dijo Papa Francisco dialogando con los periodistas durante el vuelo de regreso de Armenia a Roma. ··· Ver noticia ···

 

Aciprensa

Papa Francisco7EREVÁN, 25 Jun. 16 / 11:06 am (ACI).- El Papa Francisco participó en la plaza de la República de Ereván en un Encuentro Ecuménico y de Oración por la Paz.
Estuvieron presentes el Presidente de la República y el Catholicós Karekin II, quien pronunció a su vez un discurso después del Papa.
“Para lograr la unidad necesaria no basta, según san Nerses, la buena voluntad de alguien en la Iglesia: es indispensable la oración de todos. Es hermoso estar aquí reunidos para rezar unos por otros, unos con otros. Y es sobre todo el don de la oración que he venido a pediros esta tarde. Por mi parte, os aseguro que, al ofrecer el Pan y el Cáliz en el altar, no dejo de presentar al Señor a la Iglesia de Armenia y a vuestro querido pueblo”, dijo el Santo Padre.··· Ver noticia ···

 

eldiario

El director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejon, ha admitido hoy que los datos que se conocen de las elecciones, que confirmarían que no se produce el ‘sorpasso’ al PSOE, “no son unos buenos resultados” ni para la coalición ni para España, y ha reconocido que tampoco eran los que esperaban. ··· Ver noticia ···

 

Adital

¿Los árabes están ‘atrasados’?
«Nosotros, los árabes, estamos atrasados», suspiramos desde hace más de un siglo. Diluvios de lágrimas impotentes inundan las columnas de nuestros periódicos. Una auténtica diarrea lacrimal. Le pedimos a Europa que nos tienda la mano mientras ella ríe placenteramente: «Nosotros, los árabes, estamos atrasados. ¡Somos modernos!». De hecho, pasamos el tiempo corriendo detrás de un tren que va detrás de nosotros. Europea no es nuestro futuro; es nuestro pasado. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

“… matas a los profetas y apedreas a los enviados de Dios” (Mt. 23,37)
¿Recuerdas, Joaquín, la entrevista que te hicieron en Religión Digital?
Se realizó el 21 de diciembre de 2014. En ella efectuabas atrevidas y arriesgadas declaraciones como éstas:
“Hay que abrir las ventanas para que entre el aire fresco, ya que se respira un aire demasiado enrarecido, cerrado, metido en lo nuestro, viendo solo lo que es negativo.”
“La gran insistencia del Papa es una Iglesia en salida y que supone una revisión también de nuestras propias estructuras”.
“El estilo… ahí sí que hay que cambiar. Y volvemos a Francisco, que en eso ha sido un pionero: nuevo estilo, nuevo método, nuevo lenguaje. Es lo que está pidiendo el mundo”. “En un mundo secularizado: hay que conectar con el hombre concreto, real, con sus inquietudes y deseos.”

Continue reading »

 

Público

Vicenc Navarro.jpgNo hay pleno conocimiento y conciencia en las estructuras de poder político y mediático (que en terminología anglosajona se llama el establishment político-mediático) que gobiernan las instituciones de la Unión Europea, así como las que gobiernan en la mayoría de países que constituyen tal Unión, de lo que ha estado ocurriendo en la UE y las consecuencias que las políticas propuestas e impuestas por tales establishments han estado teniendo en las clases populares de los países miembros. Durante estos años, después del establecimiento de la Unión, se ha ido germinando un descontento entre estas clases populares (es decir, entre las clases trabajadoras y las clases medias de renta media y baja) que aparece constantemente y que amenaza la viabilidad de la UE.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Reflexión sobre el khaos como vacío que ocupa un hueco en la nada cósmica y su relación con el “escenario teleonómico” que imperará en las relaciones geopolíticas y socio-económicas de la próxima década.
La entrada en recesión de las economías mundiales en el 2008 implementó el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental y derivó posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo, posterior desahucio e inmersión en umbrales de pobreza, piezas desgajadas del puzzle inconexo del caos en el que estamos ya inmersos.

Continue reading »

jun 272016
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Puede ver la información completa en la siguiente dirección: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/23/opinion/018a2pol
He visto muchas de las fotografías que se han publicado sobre los lamentables sucesos en Nochixtlán. Oaxaca. En ninguna de esas imágenes aparecen civiles con armas de fuego, sí en cambio de policías uniformados. Los muertos por bala son de la sociedad, maestros o no, da igual, pues los maestros, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han estado acompañados de pobladores solidarios con ellos.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

En 2015 más de tres personas fueron asesinadas a la semana en el mundo por defender su tierra, sus bosques y sus ríos, según un informe de Global Witness. Doce de esas muertes fueron de indígenas miskitos en el Caribe Norte nicaragüense.
indigenas-asesinados-defensa-tierra-nicaraguaEl informe titulado “En terreno peligroso”documenta 185 muertes ocurridas el año pasado por todo el mundo, en las que incluyen los casos de los indígenas nicaragüenses, tras la violencia provocada por la invasión de colonos a sus territorios.
Los casos a los que se refiere el informe se han registrado todos en comunidades de los territorios de Wangki Twi Tasba Raya y Wangki Li Aubra, para las cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció medidas cautelares, sin que el gobierno las haya acatado.

Continue reading »

jun 262016
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Leonardo Boff2En los días actuales vivimos tiempos tan atribulados políticamente que acabamos psicológicamente alterados. No ver caminos, andar a ciegas, a la deriva como un barco sin timón, nos quita el brillo de la vida. Acabamos olvidando las cosas esenciales.
Quien leyó mi último artículo: “¿El Brasil actual tiene arreglo?” encuentra allí el trasfondo de esta reflexión sobre Dios. En momentos así, sin ser pietistas, nos volvemos hacia aquella Fuente que siempre alimentó a la humanidad, especialmente en tiempos sombríos de crisis generalizada. Sentimos saudades de Dios. Esperamos luces de Él. Y más aún: queremos experimentarlo y sentirlo desde el corazón en medio de la turbulencia.

Continue reading »

 

Miradas cristianas

González Faus1.- La caída de Jerusalén.
Inevitablemente el Brexit me ha hecho pensar en las lecturas del libro de los Reyes que aparecen en las misas de estos días: “Jerusalén nunca será tomada. Dios la protege”. Mientras tanto el pueblo seguía siendo infiel y sus profetas amenazaban que las cosas podían acabar mal. Y al final pasó: no pudo con nosotros el Senaquerib griego pero lo ha hecho el Nabucodonosor británico… Los judíos no se lo creían. Pero al final tuvieron la sensatez de reconocer que, por criminal que fuera el rey de Babilonia, también ellos tenían buena parte de culpa en lo que les había ocurrido.
¿Podríamos reaccionar nosotros de una manera similar? Vamos a intentarlo. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Papa Francisco7Francisco comenzó su Papado bajo el signo de la “Franciscomanía”, fenómeno sociológico que logrará que una persona sin conocimiento previo de los entresijos del Poder Vaticano se convierta en icono de la juventud, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a unos fieles sumidos en la perplejidad y la desilusión tras la significativa erosión de la imagen de la Iglesia Católica debido a los lacerantes episodios de acusaciones de pederastia, ilegalidades en la Banca Vaticana e intrigas palaciegas de la Curia Romana (trama de filtraciones conocida como “Vatileaks”) ,que hicieron retrotraer a la Iglesia Católica a escenarios del siglo XIII y a la vigencia de las ideas de Francisco de Asís.

Continue reading »

 

Público

Consideramos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es una consecuencia más de las políticas neoliberales dictadas desde las instituciones de la Unión Europea en Bruselas y Frankfurt. También es un indicador claro de la decadencia en el plano internacional de la UE y la fuerte crisis de legitimidad que ha creado.
No hay precedentes de ninguna población que se “haya marchado” de un proyecto de integración regional que consideraba que le beneficiase. El pueblo británico no es una excepción: la Unión Europea (UE) no le sirve porque le impone políticas neoliberales que le lesionan. Un régimen brutal de burocracia y autoritarismo, recortes sociales y xenofobia institucional, competitividad y la erosión de los derechos fundamentales. Estos aspectos han dado pábulo a las posiciones nacionalistas de derechas, xenófobas y machistas que han protagonizado la campaña. ··· Ver noticia ···

 

Religión Digital

Papa Francisco7Francisco y Karekin animan a recorrer “con determinación el camino hacia la plena comunión entre nosotros”
El Papa recuerda a los refugiados y vuelve a denunciar “la plaga del comercio de armas”
Jesús Bastante “La unidad no es un beneficio estratégico para buscar mutuos intereses, sino lo que Jesús nos pide y que depende de nosotros cumplir con buena voluntad y con todas las fuerzas, para realizar nuestra misión: ofrecer al mundo, con coherencia, el Evangelio”. No cabe ninguna duda: entre Francisco y Karekin II se ha establecido una complicidad que va más allá de la diplomacia, y que llega a los corazones de la unidad entre los seguidores de Jesús.
··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Nochixtlán: matar maestros, imponer la reforma
Puede ver la información completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/21/opinion/016a1pol
La descripción de la batalla de Nochixtlán, porque eso fue, una guerra no entre dos ejércitos sino entre las fuerzas armadas y los ciudadanos de tres pueblos indígenas reaccionando por la dignidad comunitaria, es una película que se ha repetido decenas o cientos de veces a escala local, desde Atenco hasta Cherán y muchas veces durante la comuna oaxaqueña. Esta vez, sin embargo, la eterna lucha de las comunidades contra la represión que es focalizada y que tiende a diluirse, controlarse y finalmente a olvidarse, se habrá de proyectar no solamente a la escala nacional, sino que tendrá repercusiones internacionales (ver).

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Después de más de tres décadas de la implantación de la democracia formal neoliberal, y casi dos décadas después de la firma de los Acuerdos de Paz, Guatemala, como Estado y sociedad, se encuentra mucho más sumergida en sus irresueltos problemas estructurales.
En la última década, más de un millón de guatemaltecos cayeron en la línea del empobrecimiento socioeconómico, mientras que en países como Bolivia o Ecuador cantidades similares de empobrecidos ascendieron a ensanchar a la clase media.

Continue reading »

 

Reflexión y Liberación

Siempre es un placer para un gallego volver a Asturias y visitar a los asturianos, aunque no nos pongamos de acuerdo en lo de los primos y los hermanos. En Gijón, donde comnpartí charla y debate en el salón de actos de la parroquia de San Pedro, me encontré con la gente del Foro Gaspar García Laviana. Gente recia. De los que predican y dan trigo. De los que llevan a cuestas (y con orgullo) toda una vida de militancia por las causas nobles del Reino.
El Foro lleva el nombre del prestigioso sacerdote y comandante sandinista asturiano (muerto en el frente de batalla, luchando por la libertad) Gaspar García Laviana. Todo un icono a reivindicar. Al estilo de Camilo Torres. ··· Ver noticia ···

 

Reflexión y Liberación

La gestión de la crisis económica ha tenido consecuencias devastadoras en nuestro país y también en el conjunto de la eurozona. Las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial impuestas durante los últimos años no solo han prolongado innecesariamente la recesión en el continente, sino que además han generado una enorme fractura social, lo que ha incrementado las desigualdades económicas y sociales. ··· Ver noticia ···

 

Adital

Papa Francisco7IHU – Unisinos
“El papa pone como cuestión central el tema de los pobres, que es algo fundamental en su discurso y que evidentemente provoca muchos sectores eclesiásticos acostumbrados a circular al lado de los poderosos”, afirma el religioso.
La entrevista es de Patricia Fachin e la edicción es de Leslie Chaves | Traducción de Juan Luis Hermida.
El Papa Bergoglio, desde el comienzo de su pontificado, se ha destacado como uno de los líderes más influentes actualmente, no solamente por el papel que ocupa en la Iglesia, pero principalmente por su mirar atento para las poblaciones más necesitadas alrededor del mundo y llamar a la responsabilidad a los dueños del poder, convocando los para la resolución de la crisis sistemática que atravesamos actualmente. Según señala, en entrevista por teléfono a IHU On-Line, el religioso Eduardo De la Serna, “esa insistencia en el tema de pueblo y pueblo de Dios es un punto importante del pontificado de Francisco, y es algo que en América Latina tenemos que agradecer y celebrar, sobre todo después que en los pontificados anteriores se intentó deshacer la categoría pueblo, tan importante en el Concilio Vaticano II.” ··· Ver noticia ···

jun 252016
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Siempre he creído que la culpa de que exista la corrupción es de los políticos por no poner los medios necesarios a su alcance para combatirla. Pero, después de comprobar que la corrupción sale rentable política y económicamente; después de comprobar como un partido político, enfangado hasta el cogote, gana elecciones y encuestas, he llegado a la conclusión de que la culpa no es solo de los políticos, sino también de aquellos votantes que permiten, consienten y ayudan con sus votos a crear una atmósfera apestosa de impunidad. La democracia también tiene sus perversiones y la dictadura de las mayorías es una de ellas cuando se vota masivamente a un partido corrupto, prepotente y democrático a regañadientes.

 

Rebelión

Sinn Féin demanda un referéndum sobre la unidad de Irlanda tras el resultado
Naiz
El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado a favor de la salida de la segunda economía del continente, un desenlace sin precedentes en el proyecto comunitario y que abre un período de incertidumbre tanto para el nuevo encaje británico en el continente, como para la sostenibilidad de un bloque que ha perdido a uno de sus más influyentes miembros. ··· Ver noticia ···

 

Rebelión

La Jornada
Brasil no será el mismo país después de esta profunda y prolongada crisis, que no ahorró a ninguna institución política pero, sobre todo, cuestionó la legitimidad del sistema. Brasil saldrá mejor o peor, más democrático o más autoritario.
Saldrá peor si el golpe se consolida, porque el periodo democrático de la historia brasileña tendría un cierre de ruptura, con una banda de políticos aventureros asaltando el Estado sin votos, sin legitimidad, buscando deshacer todos los avances logrados en años recientes. Habrá sido la consagración del método del golpe, de la falta de respeto a la voluntad democrática de la mayoría.
Pero Brasil saldrá mejor si se impone una solución democrática a la crisis, si a las más grandes movilizaciones populares, a los argumentos irrefutables en contra del golpe y en favor de la democracia se une una solución política que combine respeto a la democracia y legitimación de la consulta popular. ··· Ver noticia ···

 

Religión Digital

El presidente Santos y el líder de las FARC firman la paz El presidente Santos y el líder de las FARC firman la paz
Lo califica de “acontecimiento histórico” y pide “información clara y veraz”
Solicita “protocolos claros y públicos” sobre el procedimiento para la destrucción de armas
Santos, Castro y Londono Paz para Colombia Paz en Colombia El Papa irá a Colombia Santos, Castro y Londono Paz para Colombia Paz en Colombia El Papa irá a Colombia Santos, Castro y Londono Paz para Colombia Paz en Colombia El Papa irá a Colombia
La Iglesia Católica en Colombia calificó como “histórico” la decisión de las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, de firmar el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo. ··· Ver noticia ···

 

ganas de escribir

Juan TorresAcaba de publicarse un trabajo de los investigadores estadounidenses del Economic Policy Institute Estelle Sommeiller, Mark Price y Ellis Wazeter que contiene datos realmente impresionantes sobre el incremento de la desigualdad en Estados Unidos. Transcribo a continuación alguno de los más significativos:
De 1928 a 1970 el ingreso del 1 por ciento más rico se redujo en todos los estados, menos en Alaska.
De 1979 a 2007 el ingreso promedio de ese 1% más rico creció el 200,5 por ciento y el del 99 por ciento un 18,9 por ciento
De 1979 a 2007, el 1 por ciento más rico se llevó el 53,9 por ciento del total del aumento de los ingresos en EE.UU.
De 2009 a 2013, el 1 por ciento más rico percibió el 85,1 por ciento del crecimiento total de los ingresos.
De 2009 a 2013, el ingreso promedio del 1 por ciento creció un 17,4 por ciento , aproximadamente 25 veces más que el ingreso promedio del 99 por ciento restante, que creció un 0,7 por ciento.
En 2013 el 1 por ciento más rico de las familias a nivel nacional se quedó con un ingreso 25,3 veces mayor que el correspondiente al resto, al 99 por ciento de las familias.
En 15 estados, el 1 por ciento más rico ha percibido todo el crecimiento de los ingresos de 2009 a 2013. En otros 9 estados ha percibido entre el 50% y el 94,4% de todo el ingreso. ··· Ver noticia ···

jun 252016
 

africa

imagesXLG3IJ4QLa crisis de refugiados se vive en todos los continentes, pero en ningún otro lugar del mundo, vemos tanta gente que huya de la guerra, de la represión, de las injusticias y del hambre como en África.
ACNUR utiliza el término “refugiados” para designar a las personas que huyen de los conflictos, el hambre y las persecuciones; y la palabra más genérica “migrantes”, para aquellas que pretenden establecerse en un nuevo país por un largo periodo.
Si las personas buscan refugio dentro de sus propios países, los refugiados son: desplazados internos, mientras que si salen a otros países, se denominan: refugiados.
El sistema legal específico que protege los derechos de los refugiados se conoce como “protección internacional de los refugiados.
El número de personas que se ven obligadas a desplazarse forzosamente en el mundo alcanza hoy los 59.5 millones de refugiados. Esta cifra ha aumentado en los últimos dos años más de 8.4 millones de personas. ··· Ver noticia ···

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha