Koinonía

El tema de la «vida eterna» no es un tema tan claro e intocable como en el ámbito de la fe tradicional nos ha parecido. Buena parte de la reflexión teológica renovadora actual está pidiendo replantear nuestra tradicional visión al respecto, la que habíamos aceptado con ingenuidad cuando niños, y que mantenemos ahí como guardada en el frigorífico del subconsciente, y que no nos atrevemos a mirar de frente. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Papa Francisco habla con el presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes en El Vaticano. Foto Reuters
El Vaticano. El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Los hombres de hoy no sabemos qué hacer con la muerte. A veces, lo único que se nos ocurre es ignorarla y no hablar de ella. Olvidar cuanto antes ese triste suceso, cumplir los trámites religiosos o civiles necesarios y volver de nuevo a nuestra vida cotidiana.
Pero tarde o temprano, la muerte va visitando nuestros hogares arrancándonos nuestros seres más queridos. ¿Cómo reaccionar entonces ante esa muerte que nos arrebata para siempre a nuestra madre? ¿Qué actitud adoptar ante el esposo querido que nos dice su último adiós? ¿Que hacer ante el vacío que van dejando en nuestra vida tantos amigos y amigas?

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Buenos días de nuevo, estoy contento de estar entre ustedes, además les digo una confidencia, es la primera vez que bajo acá́, nunca había venido. Como les decía, tengo mucha alegría y les doy una calurosa bienvenida.
Gracias por haber aceptado esta invitación para debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión. Gracias al Cardenal Turkson por su acogida. Gracias, Eminencia por su trabajo y sus palabras.
Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no solo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!

Continue reading »

oct 302014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Radio Televisión Española (RTVE) debería cambiar de nombre y pasar a llamarse Radio Televisión del PP (RTVPP). Al menos esta es mi opinión y la de los 1.500 profesionales de la televisión pública que denuncian la “la utilización partidista y progubernamental” que se está llevando a cabo en el ente público desde que el PP llego al poder.
Con el preámbulo “Ante una situación límite”, el Consejo de Informativos de Televisión Española ha presentado un comunicado en la sede de la Asociación de la Prensa, donde destacan la alarmante pérdida de credibilidad y audiencia de los informativos de la televisión pública y el grado intolerable de manipulación y censura que se están llevando a cabo desde hace más de dos años.

Continue reading »

 

Enviando a la página web de Redes Cristianas

Están pasando cosas últimamente que han ido, poco a poco, pero sin ninguna pausa, enfadándome, enojándome, como elegantemente dicen nuestros amigos latino-americanos. Y voy a decir por qué, con orden, y seguro que no me da tiempo, ni me va a llegar el espacio para poner todos los asuntos que me producen berrinches:
¿Una nueva ley contra los inmigrantes? Lo que hasta ayer era legal, según el ministro de Interior, católico practicante, que habrá leído alguna vez aquello de “amaos unos a otros como yo os he amado”, y Jesús lo dijo por encima de nacionalidades, grupos sociales, económicos, raza y cultura, por eso puso como ejemplo un “samaritano” en su famosa parábola, pues bien, nuestro católico ministro ahora quiere hacer con la tranquilidad de la ley lo que antes hacía como transgresión. Si no, ¿a qué viene lo de incorporar a la ley de seguridad ciudadana un artículo que por ley permita los traslados “en caliente” al vecino Marruecos de los desvalidos, asustados, e indefensos inmigrantes?

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956) explica que el establishment en EEUU sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar” y que siguiendo la estrategia del Nuevo Orden Mundial habría fagocitado las élites dominantes de todos los países que gravitan en la órbita de EEUU.

Continue reading »

oct 302014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

“Queremos dejar de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos”
Son las seis de la mañana y un grupo de personas se reúne frente al muelle de Cádiz, en el centro de la ciudad. En el suelo, junto a ellos, hay mochilas, sacos de dormir y mantas para pasar la noche. Entre risas y abrazos con los compañeros que van llegando, suben al autobús que les llevará hasta Oviedo. La mayoría pertenece al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), aunque también hay de otras organizaciones y movimientos sociales.

Continue reading »

oct 302014
 

Comité Oscar Romero de Cádiz
Estimados amigos:
Se adjunta comunicado de la cancillería venezolana dirigido, través de la Embajada, al ministro español de Asuntos Exteriores referente a la torpe, o intencionada, injerencia de Mariano Rajoy en asuntos internos venezolanos, con la preclara intención de ayudar a desestabilizar el país caribeño, como ya lo hizo anteriormente su antecesor sr. Aznar.

Continue reading »

 

Facua

La asociación estudia emprender acciones judiciales
El alto tribunal europeo advierte de que los usuarios de todos los Estados miembro deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor. Así, los consumidores podrían impugnar las que se han producido en los últimos años.
FACUA-Consumidores en Acción insta al Gobierno a asumir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que advierte de que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España. ··· Ver noticia ···

oct 302014
 

pueblosencamino

“… somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados “daños colaterales” por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas… nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre.” Omar García – sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.
Testimonio en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=W2yBb-4B5FI&feature=youtu.be
A todas las personas del Mundo que sientan indignación y rabia por los hechos relatados a continuación, y a aquellas personas que también crean, sientan y estén convencidas que Genocidios de este o cualquier otro tipo en contra de los Pueblos no pueden volver a ocurrir. Es momento de entendernos y apoyarnos solidariamente, de Tejernos, de poder arrancar el grito desde lo más profundo de nuestras entrañas que sentencie: ¡Respétennos, queremos vivir y que sea con dignidad! ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Grupo de Reflexión y Solidaridad “Óscar Arnulfo Romero” (OAR) se une a las hermanas y hermanos de México que sufren dolor e indignación a causa de los hechos ocurridos en Iguala, estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Es de extraordinaria preocupación la violencia imperante y manifiesta en el asesinato de seis personas, entre ellos tres estudiantes Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (uno de ellos de forma por demás salvaje), y por la desaparición, a manos del gobierno y la policía local, de otros 43 estudiantes.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Actualmente una de las mayores demandas en los grupos, en las escuelas, en las universidades, en las empresas, en los seminarios de distinto orden es la cuestión de la ética. Las peticiones que más recibo son justamente para abordar este tema.
Hoy es especialmente difícil, pues no podemos imponer a toda la humanidad la ética elaborada por Occidente siguiendo a los grandes maestros como Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant y Habermas. En el encuentro de las culturas por la globalización nos vemos confrontados con otros paradigmas de ética. ¿Cómo encontrar más allá de las diversidades un consenso ético mínimo, válido para todos? La salida es buscar en la propia esencia humana, de la cual todos somos portadores, su fundamento: cómo nos debemos relacionar entre nosotros, seres personales y sociales, con la naturaleza y con la Madre Tierra. La ética es de orden práctico, aunque se base en una visión teórica. Si no actuamos en los límites de un consenso mínimo en cuestiones éticas, podemos producir catástrofes socioambientales de magnitud nunca antes vista.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Fuente: Teología sin censura
1. El papado es necesario en la Iglesia. Ahora vemos, más claro que nunca, que la Iglesia necesita una autoridad suprema, que esté por encima de grupos, tendencias, divisiones y enfrentamientos. De no existir el papado, es posible (incluso probable) que en la Iglesia, después de lo ocurrido, se hubiera producido un cisma. Se sabe que cinco cardenales fueron a pedirle al dimitido Benedicto XVI que apoyara a los defensores de una Iglesia conservadora y tradicional, con una teología y una moral igualmente integrista. Pero el ex-papa Ratzinger les contestó a los cinco cardenales que en la Iglesia no hay más que un papa, que es Francisco. Es más, inmediatamente informó a Francisco de lo que estaba ocurriendo. El papado ha salvado la unidad de la Iglesia. Si un solo arzobispo, Lefebvre, pudo crear un cisma, ¿no habrían podido cinco cardenales ser origen de una fractura mayor?

Continue reading »

 

Religión Digital

Vibrante discurso del Papa a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares
“¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos!”
El Papa Francisco pidió hoy tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

“¿Dónde está tu hermano? ¿Qué has hecho?… La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.”
Gen 4, 9-10
A LOS FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES ASESINADOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS HERMANAS Y HERMANOS EN LA FE
Las Comunidades Eclesiales de Base hemos procurado caminar, caminamos junto al pueblo, en medio de sus dolores, gozos, luchas y esperanzas de transformación, ya que nos empeñamos en procurar una tierra nueva donde reinen la justicia y la paz. Como Iglesia sentimos una profunda tristeza y gran indignación frente a lo que está pasando en todo el país, especialmente HOY en Guerrero y no podemos, ni debemos callarnos.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Sinembargo – octubre 17 de 2014
comentarios Álvarez Icaza.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, aseguró hoy que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el estado de Guerrero, supone “una prueba significativa para el Estado mexicano y sus instituciones”. “Mientras más pase el tiempo, más grave”, afirmó Álvarez Icaza. De acuerdo con las investigaciones, agentes municipales, aliados con el cártel de los Guerreros Unidos, estuvieron presuntamente involucrados en el asesinato y desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México. Los policías dispararon contra los muchachos después de que estos tomaron por la fuerza algunos autobuses para manifestarse. En los incidentes murieron además seis personas, tres de ellas estudiantes, y 25 resultaron heridas.

Continue reading »

 

El Blog de Xavier Pikaza

Pensé que era fácil y quise comulgar en Compostela, hace cinco días, tras acabar un cursillo protestante en A Coruña.
Llegamos a la ciudad del Apóstol una radiante mañana de sol y sentimos el bullir de cien naciones peregrinas en la Rúa de los Francos; pensé que el centro y meta de su camino era la Catedral, y en la Catedral Jesús, el Señor del Apóstol Santiago (mensajero de paz en los confines de la tierra), el Cristo de la comunión universal o Eucaristía.
Llegamos a la Puerta de las Platerías y allí empezó la triste aventura de comulgar como católico cristiano en Compostela, en la Misa del Peregrino, a las doce de la mañana.
Ésta es la historia de los tres obstáculos y del gran escándalo de la Comunión en Compostela. Buen día a todos, buen deseo de que corrijan algunas cosas en la Catedral de Santiago.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Vatican News
Adital
El Papa Francisco recibió este jueves, 02 de octubre, a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz; reunión que coincide con el quinto aniversario de la publicación de la encíclica de Benedicto XVI ”Caritas in veritate”. ”Un documento clave – ha observado Francisco – para la evangelización de lo social, que da valiosas orientaciones sobre la presencia de los católicos en la sociedad, las instituciones, la economía, las finanzas y la política” y que ”llamó la atención no sólo sobre los beneficios, sino también sobre los peligros de la globalización, que aunque haya aumentado en gran medida la riqueza de varios Estados individuales también ha exacerbado las diferencias entre los distintos grupos sociales, creando desigualdades y nuevas pobrezas en esos mismos países considerados más ricos”.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

“Yo no soy el Papa, no se dirijan a mí”, fue la respuesta de Ratzinger
El Pontífice emérito rechazó con firmeza las presiones y avisó al Santo Padre del complot
Ofensiva conservadora para frenar las reformas impulsadas por el Papa
La “oposición silenciosa” a Francisco alza su voz contra las reformas
“Non è Francesco”: Un libro cuestiona la legitimidad de Bergoglio
“Cuando habla Benedicto XVI, siempre es para apoyar a Francisco”, destacaron estos “atentos observadores” citados por La Repubblica. Y es que el alemán se niega a que lo utilicen contra su sucesor
El papa emérito Benedicto XVI rechazó con firmeza las presiones de los cardenales conservadores que le pidieron maniobrar contra la política de apertura del papa Francisco en el sínodo sobre la familia, reveló este domingo el diario La Repubblica.

Continue reading »

 

eldiario

El mes pasado, Yvonne Leung Lai Kwong, de 21 años, estudiante universitaria y presidenta de un sindicato estudiantil, se encontró al frente de las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong. Yvonne nos ofrece sus reflexiones sobre las protestas, en gran parte juveniles, que en su punto álgido llevaron a 100.000 personas a las calles.
Yo no diría que soy una organizadora de las manifestaciones: aquí no hay solamente un organizador. Pero sin duda los jóvenes y estudiantes han sido los principales impulsores.
Yo llegué hasta aquí de forma bastante inesperada. Primero me presenté a la presidencia del sindicato estudiantil, hace ocho meses, con la intención de unir a los estudiantes y ayudar donde fuera necesario. Nunca pensé que las cosas se desarrollaran de este modo. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La demanda presentada por el Gobierno central ante el Tribunal Supremo exigiendo la devolución de Navarra al Estado de la recaudación del IVA de VW-Navarra entre los años 2007-2011 (1.500 millones €, equivalente al 40% del presupuesto anual de la Comunidad Foral), supondría “de facto” la declaración de default por la Comunidad Foral y la asunción de competencias básicas como Educación y Sanidad por el Estado central, pasando de facto Navarra ser una comunidad tutelada por el Poder Central, por lo que era previsible que dicho contencioso finalizase con la retirada del recurso ante el Supremo por el Gobierno central como gesto de buena voluntad del Gobierno de su Borbónica Majestad.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Miles de estudiantes marchan al Zócalo; exigen la salida de Peña Nieto y Aguirre Rivero
Puede ver la información completa en la siguiente dirección:

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/23/politica/007n1pol

Padres de los normalistas dan dos días de plazo al gobierno para que aparezcan
Miles de estudiantes marchan al Zócalo; exigen la salida de Peña Nieto y Aguirre Rivero

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

150 personas han respondido en la mañana de este jueves 23 de octubre a la convocatoria de Stop Desahucios 15M Granada para forzar a Caixabank a negociar acuerdos aceptables para dos familias a las que hasta ahora esta entidad, que en el primer semestre del año obtuvo 604 millones de euros de beneficios.
Las familias son, por un lado, Antonio y Roberto, quienes demandan la dación en pago de su vivienda pero Caixabank pretende mantenerles una deuda por un pequeño préstamo que fue motivado precisamente por su situación económica, en contra de lo que mantiene Stop Desahucios (y la ley) respecto a lo que es una dación en pago, que equivale a la condonación total de la deuda.

Continue reading »

 

Religión Digital

El partido pide al Papa que destituya al obispo de Alcalá
“Reig contradice a Francisco de la forma más burda y sonrojante”
El grupo municipal de IU en Alcalá de Henares ha pedido en una carta al papa Francisco que destituya al obispo de esta localidad madrileña, José Antonio Reig Plá, por sus declaraciones “homófobas” y contra las mujeres pro abortistas que la portavoz del partido ha tachado de “barbaridades”. ··· Ver noticia ···

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua