Resultados de la búsqueda :

 

Público

Papa Francisco7El Vaticano publica la nueva Constitución que regula la vida de las religiosas contemplativas, en la que ahonda en la crisis de los monasterios por la falta de dinero y de vocación.
EFE
Más formación, más trabajo y menos reclutamientos. Ese es el mensaje que el Papa Francisco ha mandado a las monjas de clausura, en la nueva Constitución que ha publicado este viernes El Vaticano y que regula la vida de las religiosas.
La Constitución apostólica “Vultum Dei Quaerere (La búsqueda del rostro de Dios)”, firmada por Francisco el 29 de junio, sustituye a la anterior “Sponsa Christi” publicada en 1950. En el nuevo texto, el Papa ahonda en los problemas que presentan actualmente los monasterios debido a la crisis económica que ha hecho cerrar muchos de ellos y la escasez de vocaciones. ··· Ver noticia ···

 

Religión Digital

Papa Francisco7Aprecio, alabanza y acción de gracias
1. La búsqueda del rostro de Dios atraviesa la historia de la humanidad, llamada desde siempre a un diálogo de amor con el Creador.[1] El hombre y la mujer, en efecto, tienen una dimensión religiosa indeleble que orienta su corazón hacia la búsqueda del Absoluto, hacia Dios, de quien perciben la necesidad, aunque no siempre de manera consciente. Esta búsqueda es común a todos los hombres de buena voluntad. Y muchos que se profesan no creyentes confiesan este anhelo profundo del corazón, que habita y anima a cada hombre y a cada mujer deseosos de felicidad y plenitud, apasionados y nunca saciados de gozo. ··· Ver noticia ···

 

Rebelión

¿Quién era el agresor y quién la víctima? ¿Quién protegía a quién? ¿De quién?
Open democracy
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.
Las imágenes de la evacuación de los soldados que habían ocupado los estudios de la CNN turca ilustra perfectamente la atmósfera hiperreal que marcó el quinto intento de golpe en la historia de la República Turca (cuatro de los cuales tuvieron éxito).
A primeras horas del 16 de julio unos cuantos soldados habían parado las emisiones de la CNN turca. Una gran multitud de civiles se reunió fuera de los estudios para protestar. Cuando los soldados se acabaron rindiendo, los agentes de policía leales al gobierno del AKP estaban desbordados, eran incapaces de detener a la muchedumbre e impedir que se linchara a los soldados, lo que demuestra que aquella noche se borraron las delgadas líneas que separan autor y víctima, autoridad del Estado y poder de la muchedumbre. ¿Quién era el agresor y quién la víctima? ¿Quién protegía a quién? ¿De quién? ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Periódico La Jornada
La Caravana por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio comenzó ayer en la Ciudad de México y se desarrollará hasta septiembre en estados donde megaproyectos, sobre todo mineros, hidroeléctricos o turísticos han causado un impacto impacto negativo a los recursos naturales y a las poblaciones.
Artistas apoyan el movimiento, como Rubén Albarrán, de Café Tacuba, Lengualerta e integrantes de La Maldita Vecindad, entre otros, quienes participarán en festivales y foros de análisis en Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Colima, estado de México y Michoacán.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Periódico La Jornada
Un caudal de suspensiones en vía de amparo concedidas en unos 15 juicios abiertos por comunidaades indígenas en resistencia mantiene detenidos proyectos de inversión energética, principalmente en materia eléctrica, por al menos 22 mil millones de pesos.
Registros electrónicos de diversos juzgados federales consultados por La Jornada (entre ellos el primero, segundo y cuarto de Oaxaca; el tercero, quinto, séptimo, decimosegundo y decimotercero del estado de México; el primero y cuarto de Puebla, y el segundo de distrito en Veracruz) confirman que comunidades indígenas, así como grupos de ejidatarios y comuneros, han logrado evitar la consumación de los proyectos de inversión.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Comandante Modesto, a 37 años de la revolución, evalúa lo que falló tras la revolución de 1979
Henry Ruiz: “No supimos conducir el poder”
“La gran consigna debería ser la abstención para descalificar ya totalmente el proceso”, asegura el ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN.
Henry Ruiz, hace un mea culpa. 37 años después del triunfo de la revolución sandinista que puso en efervescencia a toda una región, Ruíz —uno de los nueve comandantes que condujeron Nicaragua en los ochenta— confiesa que el FSLN se apresuró y no supo manejar el poder que conquistó, después de encabezar una gran alianza nacional.

Continue reading »

 

Religión Digital

El Papa le escribe para decirle que Roma no mantiene proceso contra él
La decisión de la Santa Sede llega después de siete años de condena al silencio
Después de siete años de haberlo condenado al silencio, el Vaticano levantó finalmente la sanción que pesaba sobre el biblista y doctor en Teología Ariel Álvarez Valdés. Mediante una carta, escrita de puño y letra por el papa Francisco, le fue comunicado al teólogo santiagueño que Roma ya no mantiene proceso alguno contra él. ··· Ver noticia ···

 

Público

El Gobierno en funciones sigue saqueando la hucha de las pensiones y se niega a dar explicaciones. En un alarde de prepotencia, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes comunicó al Congreso, por escrito, que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no se iba a someter al control parlamentario por entender que “ni puede ni debe”. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Día tras día la corrupción es sostenida en la agenda pública por una catarata mediática que, aunque muchas veces se nutre de supuestos o de interpretaciones jurídicas amañadas, viene poniendo a la luz graves hechos de corrupción.
Como cristianos no podemos eludir la más llana y absoluta condena a esta relación degenerada entre la política, el poder y el dinero. Esta relación, que reniega de la dignidad del hombre para instalar en su lugar el culto del dinero, se ha manifestado como nunca antes en el sistema capitalista, que acumula y concentra las riquezas robándoselas a los preferidos de Dios y se transforma finalmente, como lo dijera Francisco, en un “proceso de muerte”.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Tamayo322 de julio, fiesta de María Magdalena
A las filósofas, teólogas, escritoras y artistas feministas, mis maestras
En su magnífico libro La resurrección de María Magdalena. Leyendas, Apócrifos y Testamento cristiano (EVD, Estella, 2008), la teóloga Jane Schaberg relaciona hermenéuticamente a María Magdalena y a Virginia Woolf. La peculiar mística escéptica y subversiva de la escritora británica le sirve de modelo interpretativo para reconstruir la emblemática figura de La Magdalena en clave feminista. ¿Es ésta una alianza espuria? Las diferencias entre ambas mujeres son ciertamente notables, pero también lo son las similitudes, constata Shaberg, al menos en el imaginario colectivo.

Continue reading »

 

eldiario

Papa Francisco7Francisco ha ordenado poner coto a la “inseminación artificial” de religiosas que vienen con el objetivo de evitar el cierre de los conventos por la sequía vocacional
La medida se toma tras las denuncias de secuestro contra religiosas indias revelado por eldiario.es
De las 10.357 monjas de clausura que hay en nuestro país, el 21 % son extranjeras ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

¿Recordáis a ciertos jueces a los que portavoces gubernamentales y periodistas afines calificaban de “juez estrella” porque eran valientes frente a los poderosos y cumplían con su oficio? Garzón, Pedraz, Elpidio, Castro… son los recordados por nosotros, los bien pensantes, porque por su honestidad profesional sufrieron y sufren persecución de una justicia fustigada por el periodismo felón.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

REVISTA “ REFLEXIÓN Y LIBERACIÓN”, CHILE,  Junio 30 de 2016
Levantemos la mirada.
Se aceleran los cambios. Las mentalidades evolucionan. Las autoridades son cuestionadas. ¿Quién tiene real capacidad de orientar a los demás? Cuando la Tierra era “plana” y la ciencia no nos prometía descongelarnos en mil años más; cuando las autoridades eclesiásticas cuadraban la pertenencia religiosa con leyes estatales, era más fácil creer en Dios y en su reinado. Hoy triunfa por doquier la libertad. Pero la liberación de toda forma de asociatividad no augura nada bueno, sobre todo cuando comienzan a predominar otras dependencias.
Mi opinión es que la humanidad tendrá que recurrir más que nunca a sus mejores tradiciones, recuperarlas de la tendencia al olvido, aprovechar su vigor, sus sueños de paz y sus ritos de fraternidad. Pensemos en los credos monoteístas y las religiones étnicas, en la cultura griega acogida y transformada por el judaísmo y la cultura romana, por la modernidad, etc… Un futuro borrascoso como el que se atisba, será descifrado por quienes tengan sentido histórico.

Continue reading »

 

nuevatribuna

A lo largo de este año se han organizado –con poca resonancia mediática- diversos actos con motivo del golpe de Estado que tras fracasar dio comienzo a la guerra civil española, una de las más crueles y sanguinarias de las que ha conocido el continente europeo en el siglo XX.
La guerra civil fue quizás la última guerra del siglo XIX y la primera del XX en el viejo continente. La última del siglo XIX porque los defensores del antiguo régimen se rebelaron, en defensa de sus privilegios cuasi feudales y de la esclavitud de los pueblos, contra una república burguesa que lo único que pretendía era acabar con una serie de injusticias endémicas que impedían a la España vital elegir y trabajar por su propio destino, por ocupar un lugar digno entre los países más avanzados de la época. ··· Ver noticia ···

jul 232016
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

ALAI-ALAINET
Como hemos aprendido de las novelas policiales, tras la aparición del muerto, hay que preguntarse ¿A quién beneficia? La misma pregunta habría que hacerse tras fallido golpe de estado en Turquía del último viernes 15. La respuesta a apenas 48 horas es clara, el mayor beneficiado ha sido el presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha salido infinitamente fortalecido en el frente interno y en la consideración internacional.
 
Continue reading »

 

Religión Digital

Después de que el régimen de Maduro y los líderes opositores se lo pidieran
El Vaticano había decidido no intervenir hasta que lo solicitaran ambas partes
Redacción, 22 de julio de 2016 a las 22:15
Rodríguez Zapatero desea que el Vaticano se una a la mediación en Venezuela
Me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud, dijo Samper
El expresidente español en Venezuela Zapatero, en su llegada a Venezuela Venezuela
El Vaticano aceptó finalmente mediar en el conflicto político en Venezuela luego de que, como reclamaba la Santa Sede, tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición solicitaran su intervención. ··· Ver noticia ···

 

Público

El presidente Erdogan se ha sumado a sus compatriotas que sospechan que el fallido golpe de Estado no fue solo obra de un grupo de militares, sino que los golpistas actuaron de acuerdo con potencias extranjeras. La prensa turca ha publicado algunas informaciones que apuntan en esta dirección.
JERUSALÉN.- Los medios turcos han sugerido desde el primer momento del fallido golpe de Estado del pasado viernes la existencia de una posible conexión entre los militares golpistas y potencias extranjeras. Se ha mencionado en más de una ocasión a Estados Unidos, e incluso al “sionismo”, en alusión a Israel, aunque no se han aportado pruebas más allá de ciertos vínculos que podrían ser circunstanciales. ··· Ver noticia ···

jul 232016
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Los pueblos se nos mueren poco a poco. Los pueblos pequeños son entes moribundos que solo reviven en verano con la llegada de algunos de sus hijos pródigos. Los pueblos se secan porque no hay sabia nueva, porque no hay vástagos que ocupen el lugar de aquellos que se mueren de esa enfermedad incurable que es la vejez.
Yo, que viví mi infancia y adolescencia en el pueblo, cuando acudo a él y paseo por sus calles, a veces, no puedo evitar un escalofrío al contemplar sus casas tan muertas como sus antiguos dueños. Cuando camino por sus calles, un chorro de emociones y recuerdos emergen de lo más profundo de mi memoria y, por unos instantes, en mi mente vuelve a bullir aquella vida que un día lo habitaba.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Negar la existencia de LEMPIRA es negar nuestra propia raza, nuestros propios ancestros, nuestra misma historia. Si su nombre era tal o cual, es lo de menos. ¿Acaso algún indígena, ladino, mestizo, zarco o chele actual sabe cuál era su nombre y apellido ancestral? Los apellidos: Martínez, Cortés, Laínez, Moreno, Zelaya, Valle, Reyes, Pérez, Calderón, Castillo, Sánchez, Rodríguez, Gómez, Carvajal, Gutiérrez, Cartagena, Padilla, etc. etc. no son nuestros, son del invasor. Con ellos nos herraron. Duro, pero real, ¿verdad?
Con vergüenza debemos reconocer que hasta eso nos dejamos robar de los conquistadores: nuestra raza, nuestra lengua, nuestra identidad, nuestras creencias, nuestra cosmovisión, nuestros nombres, nuestros territorios.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Leonardo Boff2El país, desde cualquier ángulo que lo consideremos, está contaminado de una espantosa falta de ética. El bien solo es bueno cuando es un bien para sí y para los otros, no es un valor buscado y vivido, sino que lo que predomina es la habilidad, quedar bien, ser listillo, el jeitinho y la ley de Gerson.
Los distintos escándalos que se han dado a conocer, revelan una falta de conciencia ética alarmante. Diría, sin exagerar, que el cuerpo social brasilero está de tal manera putrefacto que dondequiera que se produzca un pequeño arañazo ya muestra su purulencia.
La falta de ética se revela en las cosas mínimas, desde las mentirijillas que se dicen en casa a los padres, la chuleta en la escuela o en los concursos, el soborno de agentes de la policía de tráfico cuando alguien es sorprendido en una infracción de tránsito, hasta hacer pipi en la calle.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Tamayo322 de julio, fiesta de María Magdalena
A las mujeres y a las organizaciones feministas que luchan por la emancipación de las mujeres en una sociedad patriarcal, con mi solidaridad fraterno-sororal y en sintonía
Durante las últimas décadas se está produciendo un importante movimiento de recuperación de la figura de María Magdalena por parte de especialistas del Nuevo Testamento, preferentemente mujeres, que leen los textos fundantes de la fe cristiana en perspectiva de género, de historiadores e historiadoras de los orígenes del cristianismo, que llevan a cabo una reconstrucción no patriarcal de los primeros siglos de la religión cristiana, y de la teología feminista, que aplica a los textos la hermenéutica de la sospecha..

Continue reading »

 

Attac

Vicenc Navarro.jpgParece, a primera vista, una paradoja que uno de los grupos de la población que votó más a favor del Partido Popular ha sido el de los pensionistas, precisamente uno de los grupos poblacionales más perjudicados por las reformas que se han realizado durante estos años en los que tal partido gobernó España. Tales reformas continúan teniendo un impacto devastador en los beneficios que reciben estas personas a través de la Seguridad Social. Una de las causas de tal paradoja es la baja calidad de los medios a través de los cuales la población, incluyendo los ancianos, recibe información. Estos medios se caracterizan por su escasísima diversidad, dominados en su gran mayoría (en el caso de los medios públicos) por partidos políticos de persuasión neoliberal o socioliberal, o por intereses financieros, es decir, los bancos, a los cuales deben gran cantidad de dinero y a los que no quieren antagonizar (en el caso de los medios privados). ··· Ver noticia ···

 

Público

El vicepresidente del Gobierno turco anuncia que el objetivo es que la medida se prolongue durante 45 días, en lugar de los tres meses anunciados por Erdogan.
El Gobierno turco ha anunciado la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que comenzó hoy, un periodo que finalmente podría prolongarse sólo unos 40 o 45 días, en lugar de los tres meses anunciados en principio. ··· Ver noticia ···

 

Rebelión

El fallido golpe de Estado en Turquía ha sorprendido a muchos analistas de la coyuntura sin fondo ni memoria. Lo primero que habría que recordar es la tradición golpista del ejército turco y lo segundo el relativamente reciente golpe de Estado militar en Egipto en 2013, en ese caso exitoso, contra un gobierno islamista también elegido democráticamente.
Para orientarnos e intentar comprender mínimamente el significado de este golpe y sus posibles consecuencias es necesario tomar en cuenta los tres procesos históricos que confluyen en esta coyuntura y que se entrelazan de manera compleja. ··· Ver noticia ···

 

Rebelión

kichiDiario de Cádiz
EL pasado miércoles eran portada de Diario de Cádiz unas declaraciones de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP en Cádiz, en las que eufórico por los resultados electorales decía “Kichi, eres un perdedor”. Ni siquiera me incomodó. Recordé reflexiones cercanas de un compañero que me contaba que en los Estados Unidos el dogma del individualismo había conseguido que a los pobres se les llamara losers (perdedores). Que te echan del trabajo, eres un loser; que te echan de tu casa, eres un loser; que tienes que cerrar tu negocio, eres un loser. De esta forma si no se ha cumplido tu ‘sueño americano’, al alcance de cualquiera, no es por tu contexto familiar o social, por el devenir de la economía o de tu economía, por la falta de políticas redistributivas y de apoyo a los pequeños o por la dictadura de los mercados, que tiende a ser hereditaria, sino por una especie de incapacidad personal, por ser por naturaleza o por torpeza un “perdedor”. ··· Ver noticia ···

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha