Koinonía

Tranquilino Ubiarco Robles, mártir (1928)
Algunos seguimos aferrados a un «servicio de la palabra» más apto para generaciones pasadas que para la sociedad actual. Pretendemos hacer oír una «palabra» alejada de la realidad que vivimos, expresada en un lenguaje teórico, con poco sabor de la vida y la problemática de la gente… La inculturación sigue siendo una «materia pendiente» para demasiados predicadores cristianos. Nos preguntamos cómo lograr que nuestro «servicio de la palabra» se inspire y se haga carne en compromisos concretos por la Vida, la Justicia y la Solidaridad concretas, tal como se viven en el día a día… ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La parábola de los “viñadores homicidas” es un relato en el que Jesús va descubriendo con acentos alegóricos la historia de Dios con su pueblo elegido. Es una historia triste. Dios lo había cuidado desde el comienzo con todo cariño. Era su “viña preferida”. Esperaba hacer de ellos un pueblo ejemplar por su justicia y su fidelidad. Serían una “gran luz” para todos los pueblos.
Sin embargo aquel pueblo fue rechazando y matando uno tras otro a los profetas que Dios les iba enviando para recoger los frutos de una vida más justa. Por último, en un gesto increíble de amor, les envío a su propio Hijo. Pero los dirigentes de aquel pueblo terminaron con él. ¿Qué puede hacer Dios con un pueblo que defrauda de manera tan ciega y obstinada sus expectativas?

Continue reading »

 

infolibre

No habrá más recursos para los beneficiarios a pesar de que hay más de 175.000 personas que siguen esperando una ayuda que tienen reconocida
El presupuestos será de 1.177 millones de euros
No habrá más dinero para atender las necesidades de los dependientes a pesar del abultado número de personas (176.667 a finales del pasado agosto) que permancen en lista de espera. El Gobierno no dispondrá el próximo año más dinero para garantizar servicios y prestaciones a las personas que ya tienen reconocido el derecho. El montante total será de 1.177,04 millones de euros, un un 0,04% más que en 2014. ··· Ver noticia ···

 

Argenpress

RT
La Generalitat de Cataluña ha suspendido la campaña de convocación de una consulta popular sobre la independencia que originalmente estaba prevista para el 9 de noviembre. Decide presentar sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional de España.
··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

PROCLAMA EN EL DIA DE LA BIBLIA. Comunidades Eclesiales de Base https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQskEoNxB08N61Du21ynKN33p3jC67cVrs-PxmwOLlNX_uosf4vFg. Hoy 28 de septiembre en que conmemoramos el Día Nacional de la Biblia, las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) nos hacemos presentes para celebrar con alegría, entusiasmo y esperanza, la Palabra de Dios encarnada en nuestra vida. Anunciamos esta Nueva Noticia para y por los Pobres desde la realidad concreta que estamos viviendo hoy en Nicaragua. No podremos hacerlo si no seguimos a ese Jesús histórico que Anunció y Denunció todo aquello que estaba siendo signo de muerte para sus hermanos y hermanas.

Continue reading »

oct 012014
 

Attaccastello

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, conocido por las siglas TTIP[1] empieza ser conocido por la opinión pública, sobre todo gracias a la campaña ciudadana[2] que se ha puesto en marcha en su contra y por la difusión de artículos[3] y declaraciones[4] de representantes de la izquierda política parlamentaria. Sin embargo, el estreno ante los medios de comunicaciones de las negociaciones que se remontan a noviembre de 2011 se produce en el Discurso del Estado de la Unión[5] pronunciado por Barack Obama del 12 de febrero de 2013. En dicho discurso el inquilino de la Casa Blanca expresa su intención de impulsar dos acuerdos regionales de comercio, uno con los países a ambos lados del Pacífico (TPP o Trans-Pacific Partnership) y otro con la Unión Europea.
Ante este anuncio de inmediato se organizan campañas contra ambos acuerdos y ya el 17 de marzo de 2013 anunciamos en las páginas de este blog el nacimiento de una campaña[6] contra el TTIP, que entonces aún era conocido como TAFTA[7]. ··· Ver noticia ···

oct 012014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Estas últimas semanas la epidemia de infecciones por el virus del ébola que ha aparecido en el oeste de África ha producido más de tres mil afectados sembrando el temor en todo el mundo… pero no pensando en que pueden morirse más africanos, sino en que nos puede tocar a nosotros. Otras enfermedades como el dengue pueden viajar con los cambios en el clima y el aumento de la movilidad, y no podemos sentirnos tan lejos y seguros como antes de la globalización, que nos están acercando a todos, y no precisamente desde la solidaridad.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El celibato en la “Vida Religiosa” (PC 12)
“Es necesario, pues, que los religiosos, procurando conservar fielmente su vocación, crean en las palabras del Señor, y, confiados en el auxilio de Dios, no presuman de sus propias fuerzas, y practiquen la mortificación y la guarda de los sentidos. No omitan tampoco los medios naturales, útiles para la salud del alma y del cuerpo. Con ello conseguirán no dejarse llevar por las falsas doctrinas que presentan la continencia perfecta como imposible o nociva a la plenitud humana, y rechazar como por instinto espiritual cuanto pone en peligro la castidad. Recuerden además, sobre todo los superiores, que la castidad se guarda con más seguridad cuando entre los miembros reina la verdadera caridad fraterna en la vida común” (PC 12, 2).

Continue reading »

 

eldiario

“La apropiación de la Mezquita es un pelotazo urbanístico de los más escandalosos de la Historia de España”
“La Iglesia tiene que renunciar a sus privilegios, que le han mantenido todos los gobiernos de la democracia”.
“El nacionalcatolicismo que, en principio y constitucionalmente puede estar superado, en muchas de las leyes, conciencias, ideologías políticas, religiosas y culturales, sigue todavía vigente”.
Juan José Tamayo (Palencia, 1946), doctor en Teología y en Filosofía y Letras, lleva toda una vida dedicada al conocimiento de las religiones y actualmente dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid. Cofundador y secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, también es miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, además de colaborador en numerosas publicaciones españolas e internacionales sobre filosofía, teología y ciencias de las religiones. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Al cabo de una década de la caída del régimen autocrático de Sadam Hussein, el actual Irak sería un estado fallido y carcomido por la metástasis de la corrupción y la inseguridad e incapaz de aumentar su producción de petróleo estimado en los 3 millones de barriles por día, lo que evidencia el fracaso de los más de 61.000 millones de dólares dedicados desde 2003 por EEUU para erigir un nuevo Estado iraquí basado en la revitalización y modernización del sector petrolero, la formación de un Gobierno central de Coalición y unas Fuerzas Armadas modernas y multiconfesionales, pues pese a las múltiples y costosas reformas, las fuerzas armadas que están integradas por más de 250.000 soldados y la policía siguen siendo hoy en día estamentos infectados por la corrupción que asola el resto del Estado, fruto de la impelementación del caos constructivo de EEUU.

Continue reading »

 

Tercera Información

“Nos merecemos vivir en una sociedad en la que nadie sea súbdito, en la que ninguna mujer sea agredida hasta morir asesinada por serlo y en la que cada pueblo pueda democráticamente decidir su futuro”
La Coordinadora 25S ha expresado que “nos merecemos vivir en una sociedad en la que nadie sea súbdito, en la que ninguna mujer sea agredida hasta morir asesinada por serlo y en la que cada pueblo pueda democráticamente decidir su futuro.
Nos merecemos una sociedad que respete la dignidad animal y el entorno natural. Una sociedad que vele por los derechos de la clase trabajadora y en la que el modelo humano no sean banqueros responsables de 300 desahucios al día, evasores de impuestos o mafiosos. Nos merecemos vivir en una sociedad en la que ejercer derechos fundamentales o exigir justicia no suponga ser perseguido y secuestrado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Nos merecemos un futuro para nuestros hijos y un presente digno para cada uno de nosotros.
··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, se apoya en materiales didácticos para saber más sobre la agricultura ecológica en las aulas y en la experiencia de grupos de consumo para abastecer a las familias.
Los alimentos son de origen cercano, de temporada, cultivados sin pesticidas y en condiciones de trabajo dignas.
El Colegio Montserrat, el Colegio Lourdes y la Ciudad Educativa Municipal Hipatia, los tres centros escolares gestionados por FUHEM* han introducido comida ecológica en sus comedores escolares. Además de comer sano, la iniciativa tiene una proyección educativa en las aulas y en los hogares.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Apenas 16 días después de la histórica resolución de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York contra los “fondos buitre”, este último viernes de septiembre fue el turno de Ginebra. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU que funciona en esta ciudad helvética condenó la actuación de esos mecanismos especulativos y llamó a investigar el accionar y las consecuencias de los mismos en todo el mundo.
La resolución de la Comisión de la ONU aprobó una propuesta promovida por los representantes argentinos por 33 votos a favor. Solo cinco naciones se opusieron, en tanto nueve se abstuvieron.

Continue reading »

 

Público

Alberto Garzón, responsable del proceso de convergencia de IU con otras fuerzas políticas, asegura que su formación “no ha modificado ni un ápice su hoja de ruta por la simple presencia de Podemos” ni quiere alzarse como el “pater familia” de otras formaciones. El objetivo, insiste, es conformar un bloque social y político aunque no esté necesariamente vertebrado por IU.
Izquierda Unida comienza un proceso de discusión que culminará en una Conferencia en noviembre que se va a centrar en dos aspectos: por una parte, afinar el diagnóstico sobre la situación político social que vive España; y por otra, aprobar los instrumentos de convergencia política, social y electoral para acometer el decisivo ciclo electoral de 2015, en medio de una auténtica crisis de estado. ¿Cuáles son las pautas más generales sobre las que va a girar la discusión en IU -como tú mismo decías- en un momento de emergencia social y de esperanza para un cambio político?
Nuestra posición es la de ir a un espacio político común, donde nos encontremos con otras formaciones políticas y movimientos sociales y ciudadanos
Alberto Garzón | Efectivamente, se trata fundamentalmente de esa filosofía: la de percibir o constatar una realidad económica dramática para la mayoría social, de emergencia social, y convertirlo en un momento de esperanza política y eso parte de la constatación también de que es posible y de que naturalmente es deseable. Por lo tanto, hay una necesidad, pero tiene que existir una intención. No vale de nada la necesidad si no hay voluntad política por construir ese nuevo proyecto de país que queremos, como resultado de ese diagnóstico. ··· Ver noticia ···

 

El País

Los fondos públicos que ha recibido la organización en España son los más bajos de los últimos cinco años
Las personas atendidas por Cáritas pasan de 1,9 a 2,5 millones
La Confederación ha ayudado en total a cinco millones de personas de 40 países
Memoria Anual de Cáritas 2013
La pobreza se perpetúa en España. Cáritas registró en 2013 el mayor aumento del número de personas atendidas desde el inicio de la crisis. 2,5 millones de ciudadanos en riesgo de exclusión social, 600.000 más que en 2012, buscaron su ayuda. Esa cifra representa un 31% de aumento en un año frente al 24,6% del año 2008. En la organización apuntan a dos tipos de hogares como los especialmente vulnerables: las familias numerosas y las madres solteras. La crisis económica “se está cebando con los hogares con más miembros o con personas dependientes”, explicó Sebastián Mora, el secretario general de Cáritas en la presentación de la Memoria Anual de 2013 que elabora la organización. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Hace más de un año,antes de que se estuviera debatiendo esta problemática de cara al Sínodo, envié un artículo a Redes Cristianas. En ese artículo preguntaba y me preguntaba ¿por qué no discutimos en público y aun por escrito problemas candentes de la moral que afectan a muchas parejas y ante los cuáles tomamos posturas que van más allá de la teoría y de la práctica oficial de las principales autoridades eclesiásticas? En ese tiempo discutir eso parecía un atrevimiento. Pero es el Papa mismo el que se ha atrevido a poner esta reflexión y este debate públicamente y ha enviado el cuestionario previo al Sínodo de Octubre.
Al leer hoy en Redes Cristianas el debate, el Urgente Panel exegético-Teológico que presenta Benjamín Forcano, me animo a presentar de nuevo mis reflexiones. Pero les añado una breve reflexión a partir de la experiencia y del sensus Fidelium, del sentido y práctica de católicos sinceros que se han divorciado y vuelto a casar y que o Comulgan tranquilamente o lo desean hacer de todo corazón y con conciencia tranquila.

Continue reading »

 

El País

“Nuevos recortes salariales socavarían la demanda interna”, apunta el organismo
Cada vez más voces piden que se acaben las rebajas de sueldos en España. Los sindicatos lo reclaman desde hace meses; semanas atrás fue la OCDE; y ahora lo ha pedido la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “No hay motivos que justifiquen nuevas reducciones en los ingresos laborales”, apunta en su informe España: crecimiento con empleo. El organismo internacional también señala alguna de las consecuencias de la reforma laboral, como por ejemplo, que ha hecho retroceder entre los asalariados la cobertura de los convenios. Y, además, reclama reformas e inversión en las políticas activas y en los Servicios Públicos de Empleo, “el talón de Aquiles de las políticas del mercado de trabajo en España”. ··· Ver noticia ···

 

Argenpress

Los refugiados políticos en el mundo son 12 millones, pero los desplazados por consecuencias del cambio climático son 25 y pueden llegar a ser 200 en 2050 según el informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migración Forzada elaborado por siete universidades.
Africanos de Sudán, Eritrea, Somalia y Etiopía emigran a a Arabia Saudí, por Yemen, huyendo del avance de la desertización de sus países. La lluvia en Senegal ha disminuido un 50% en los últimos veinte años, han desaparecido tierras de cultivo y la gente emigra a Europa en cayuco. En Mozambique huyen miles de desplazados por inundaciones. Mucha gente emigra de Bangladesh, donde también sube el nivel del mar, y por destructoras inundaciones cada vez frecuentes. Del archipiélago Tuvalu en el Pacífico emigran a Nueva Zelanda por la misma razón, la subida del nivel del mar. En China hay migraciones por el avance de la desertización. En la región andina de Ecuador disminuyen las lluvias y eso provoca más emigración a Europa. En Murcia y Almería de España avanza la desertización con grandes sequías…
··· Ver noticia ···

 

Argenpress

(QUIEN MUCHO ABARCA – LA MAREA)
El entierro de la contrarreforma de la ley del aborto es una victoria clara del movimiento feminista. No sólo del que ha combatido la reaccionaria propuesta de Gallardón en los últimos años, sino del movimiento feminista que durante décadas viene combatiendo el dominio machista, las leyes restrictivas y la cultura del vivan las caenas hegemónica en España durante siglos y que ponía doble cadena sobre las mujeres. Pero además supone una grave derrota de la jerarquía católica que ya sí puede ir asumiendo definitivamente que ha perdido el control moral y cultural sobre la sociedad española. ··· Ver noticia ···

 

Alainet

Aunque las crisis en Medio Oriente y Ucrania se roban los titulares mediáticos, son apenas los emergentes de un movimiento telúrico mucho mayor: el nacimiento de un nuevo orden mundial pos-estadounidense, centrado en Asia, en base a la triple alianza China-Rusia-India.
Uno de los núcleos del colonialismo y del imperialismo, consiste en prohibirle hacer a los países periféricos lo que acostumbran hacer los países del centro. Cuando eso ya no funciona, es porque el viejo orden centrado en la relación centro-periferia está dando paso a nuevas relaciones internacionales.
Las mismas potencias occidentales que ponen el grito en el cielo por la intervención de Rusia en Ucrania, bombardean Siria sin la autorización de su gobierno, con la excusa de combatir a una organización terrorista, el Estado Islámico, en cuya creación esas mismas potencias jugaron un papel relevante. ··· Ver noticia ···

 

El 5 de octubre va a  comenzar en Roma la primera fase del Sínodo de la familia. Un encuentro mundial que, en línea con los nuevos aires que están llegando desde la ciudad eterna, ha venido precedido de algunas novedades  interesantes.

En primer lugar, se ha hecho preceder de un amplio cuestionario, enviado a todas las diócesis del mundo, con el fin de recoger la situación y posicionamiento que los cristianos y cristianas  de hoy tienen sobre la que se considera célula básica de la sociedad y de la misma Iglesia. A pesar de su larguísima introducción —fiel reflejo de un estilo y doctrina hoy ampliamente superados—,  el cuestionario quiere ser fiel  a las distintas situaciones de la familia que hoy son conflictivas en la Iglesia, resultando particularmente  interesante el espacio dedicado a pulsar el conocimiento que el pueblo católico tiene en este tema  sobre la  doctrina de su propia Iglesia. La difusión del cuestionario ha sido ciertamente  muy desigual y tampoco la que cabía esperar. No obstante, es para celebrar el  gesto y animar a los responsables de la Iglesia a repetirlo en otros temas también importantes. —A la luz de esta experiencia, queda meridianamente claro que la Iglesia católica en España sigue necesitando alguna explicación sobre los motivos que han obligado a la Conferencia Episcopal a mantener largo tiempo en suspenso el cuestionario,  hasta el punto de que alguna diócesis, como la de Madrid, que viene organizando todos los años la “Misa de la Familia”  en diciembre,  lo ofreciera a última hora sin mucho entusiasmo y  reformado.      

 Son de destacar también otros gestos alentadores, como la difusión del llamado  Instrumentum  laboris o síntesis de las aportaciones recibidas en Roma desde todo el mundo y que pretende ser el punto de partida de los trabajos del sínodo.  —Nuevamente se echa en falta la aportación específica de la Iglesia española. ¿Tan seguros estamos de nuestra actual situación?,  ¿tan poco tenemos que comunicar con el resto de la Iglesia  en este tema?

No se puede pasar tampoco  por alto el nombramiento reciente por parte del papa de una comisión, presidida por el decano del Tribunal de la Rota, Pio Vito Pinto, con el fin específico de aclarar los procedimientos de nulidad, frecuentemente escandalosos, de los matrimonios católicos. ¿Es esta comisión la respuesta del papa Francisco a la oposición  de los siete cardenales, liderados por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard  Müller, ante la posibilidad de una apertura legislativa y sacramental a los matrimonios en situación irregular, expuesta, con conocimiento del papa, por el cardenal Kasper?  

 A Redes Cristianas, que valora positivamente estos pasos democratizadores en la Iglesia, no dejan de sorprenderle algunos otros que parecen  ir en dirección contraria. Nos sorprende que,  ante un problema  que afecta por igual a hombres y mujeres, se  convoque  al Sínodo  predominantemente  a hombres y en su mayoría célibes. ¿Qué pasa con las mujeres cristianas, no son ellas en gran medida las mantenedoras de la familia, las educadoras y activas participantes en la Iglesia? Este  patriarcalismo manifiesto nos sume en la perplejidad. Como también nos llena de sorpresa el nombramiento para el sínodo de personas que, como en cardenal Fernando Sebastián, han demostrado suficientemente su incapacidad para entender las distintas formas que asume hoy la convivencia o la familia en nuestro país. Nos resulta muy difícil esperar alguna respuesta positiva a este problema  desde personas que nunca han llegado a entenderlo.

Nos preocupa también el límite que oficialmente se ha marcado al Sínodo: conocimiento de la realidad, sí, compadecimiento ante las situaciones familiares dolorosas, también; pero sin tocar la doctrina actual de la Iglesia sobre la familia, sin mover el  tema de la indisolubilidad. A estas alturas de la investigación y de la ciencia bíblica nos llena de perplejidad que se sigan interpretando los textos bíblicos como si se tratara de definiciones dogmáticas, como si el Dios de hoy fuera un Dios mudo  y no tuviera nada que seguir revelando o dejándose descubrir  en la historia.  Nos gustaría que nuestra Iglesia mantuviera los oídos abiertos a sus teólogos y místicos: reconocimiento y honestidad para no caer en la indiferencia.  Nos gustaría que en cuestiones de moralidad no prescindiera nunca de la conciencia, para que la apuesta por la compasión no se convierta en mera veleidad.

Nos preocupa sobre todo la ausencia en el sujeto sinodal de la realidad más hiriente del mundo de hoy: la división de clases y el empobrecimiento. Todo esto tiene un peso determinante en la convivencia y agrupación familiar: desde la falta de trabajo a las migraciones, etc. 

Desde esta sección de Iglesia que somos Redes Cristianas queremos enviar al Sínodo de Roma sobre la familia cristiana dos mensajes a cual más importante. Primero, sed honestos con la realidad, reconociéndola en todas sus múltiples dimensiones. Y, segundo, sed capaces de poner el Evangelio, siempre Buena Noticia,  por delante de la actual doctrina que, por ideológica, es parcial y excluyente.

 

El País

El veto del Cabildo a una actividad de La Noche de los Investigadores en la Mezquita reabre el debate sobre el uso del monumento que hace la Iglesia
“Estamos encantados de mantener un diálogo entre la ciencia teológica y las demás ciencias, ya que todas buscan la verdad en armonía”. El deán y presidente del Cabildo de Córdoba, Manuel Pérez Moya, se mostraba muy ilusionado por la apertura, este viernes, de las puertas de la Mezquita-Catedral a La Noche Europea de los Investigadores. Por primera vez una feria de divulgación científica —organizada por la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Jardín Botánico—, se desarrolló en uno de los soportales del Patio de los Naranjos ··· Ver noticia ···

 

catalunyaplural

Actualmente, en el mundo hay alrededor de 16.000 bombas nucleares y es posible que una de ellas explote de forma intencionada o por accidente
En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU pedía ( Resolución A/RES/68/32) que se inicien de forma urgente las negociaciones en el marco de la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares por la que se prohíban la posesión, el desarrollo, la producción, la adquisición, el ensayo, el almacenamiento, la transferencia, el empleo o la amenaza del empleo de armas nucleares y se disponga su destrucción. Para promover este objetivo declaró el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. ··· Ver noticia ···

 

kaosenlared

Ada Colau: “La situación es de emergencia y hay que cambiar las reglas del juego. Ahora se trata de dejar las siglas en un segundo plano”
“Hay una situación general de revolución democrática, hay un régimen bipartidista que ya no nos representa, y es un buen indicativo que nada más anunciar Guanyem Barcelona hayan surgido otras propuestas, y aunque no podemos controlarlas, mantendremos como afines aquellas que tengan objetivos comunes”, explica. Además ha declarado que votará SI en el referendum.
Ada Colau, en ‘La Sexta Noche’: “Me planteo votar sí en el referéndum, para la ruptura con el régimen”
La cabeza visible de la plataforma política Guanyem (Ganemos) y exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau compareció este sábado en el programa ‘La Sexta Noche’ para analizar las últimas novedades políticas y sociales en España. ··· Ver noticia ···

 

El País

Pedro Sánchez avisa de que estará “vigilante” para evitar nuevos recortes de libertades
Los colectivos de mujeres han celebrado este domingo el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, que se celebra en países de todo el mundo, con manifestaciones en las calles de 40 ciudades españolas. Las marchas, que se convocaron hace más de una semana con carácter de protesta contra la reforma que planeaba el Gobierno para derogar la ley de plazos 2010, se han convertido finalmente en una fiesta porque esa reivindicación se cumplió el pasado martes, cuando el presidente Rajoy anunció la retirada del anteproyecto de ley. ··· Ver noticia ···

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua