El País

La mayoría de los partidos piden revisar los acuerdos con la Iglesia que permiten a los obispos diseñar el temario
“Dios ha aparecido de nuevo en el BOE”. La diputada Caridad García Álvarez (IU) resumía este lunes con esta frase el revuelo que ha provocado el nuevo currículo de Religión católica, aprobado la semana pasada. La asignatura, que se imparte como optativa en los centros públicos y cuya nota cuenta para la media del expediente y para obtener una beca, incluye frases como “la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad”. En bachillerato, evalúa cuestiones como que los alumnos reconozcan “con asombro” el origen divino del cosmos.··· Ver noticia ···

 

Religión Digital

“Es un territorio devastado y amenazado por las concesiones a las corporaciones transnacionales”
La Santa Sede presenta el proyecto de La Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM)
El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha alertado de que está en peligro la supervivencia de 30 millones de personas en la Amazonía, el bosque tropical más extenso del mundo que comprende seis millones de kilómetros cuadrados, si continúan la contaminación por parte de las grandes empresas y la deforestación “sin control”.··· Ver noticia ···

 

Atrio

Ayer, 1 de Marzo, empezaron las mascletás y el “caloret faller“. Pero eso no es la verdadera Valencia. Con seriedad y responsabilidad, más de 500 cristianos de base concluían su 27e Fòrum Cristianisme i món d’avui, sobre el tema “Sistema económico inhumano y compromiso cristiano”, con estas ponencias:
El capitalismo deshumaniza y mata. Critica ética. Juan Torres López. Catedrático de Economía Sevilla.
Proyecto de Dios y denuncia del orden establecido. Tica Font Gregori. Instituto Internac. pora la Paz. Barcelona
El bien común, motor de vida y del ordenamiento social. Christian Felber. Economía del Bien Común. Viena ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
POR UNA IGUALDAD REAL
MANIFESTACION DOMINGO 8 DE MARZO
12 H. CIBELES – PUERTA DEL SOL
PARTICIPA Y DIFUNDE ESTA NOTICIA

Amianto rojo
Paco Puche

 temas sociales  Comentarios desactivados
mar 032015
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La vida es única, no hay otra.
Por eso hay que ser implacable con los que la destruyen
Antonio Gala

“Más de 1.000 socios líderes en América latina,
son esponsoreados por las ONGs AVINA y Ashoka
una red de tránsfugas financiadas por las transnacionales,
e inventada por Stephan Schmidheiny, dueño de Nestlé
y socio de cuanto negocio sucio global exista”
Argentina.indymedia.org/news, enero de 2008

¿Una nueva clase de amianto recién descubierta?

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La 1ª lectura de hoy, lunes de la 6ª semana del tiempo ordinario dela Liturgia, nos presenta dos temas muy interesantes. Primero leamos la lectura:
“El hombre se llegó a Eva; ella concibió, dio a luz a Caín, y dijo: “He adquirido un hombre con la ayuda del Señor.” Después dio a luz a Abel, el hermano. Abel era pastor de ovejas, mientras que Caín trabajaba en el campo. Pasado un tiempo, Caín ofreció al Señor dones de los frutos del campo, y Abel ofreció las primicias y la grasa de sus ovejas. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, y no se fijó en Caín ni en su ofrenda, por lo cual Caín se enfureció y andaba abatido.

Continue reading »

mar 032015
 

LA JORNADA

El presidente José Mujica agradeció ayer a su “querido pueblo” acompañarlo durante sus cinco años al frente del gobierno de Uruguay, en especial cuando se sintió “solo”.
“Querido pueblo, gracias por tu saber, por tus críticas, por tu cariño y, sobre todo, por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la presidencia”, dijo el mandatario luego de recibir el pabellón nacional en el último acto protocolario que tendrá antes de entregar –mañana– el gobierno.··· Ver noticia ···

 

Cristianisme i Justícia / Justícia i Pau.

El próximo lunes 2 de marzo tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de conferencias Lunes de los Derechos Humanos (Dilluns dels Drets Humans) en la que se abordará el tema: «La creciente precariedad laboral y el derecho a un trabajo digno». En esta ocasión contaremos con la presencia de Xavier Gibert, secretario general de Empresa y Ocupación (Generalitat de Catalunya), Lluís Franco, presidente del Consell Econòmic i Social de Catalunya y Sixto Garganté, profesor de derecho del trabajo de la UPF y miembro de la comisión promotora de la ILP Renta Garantizada Ciutadana.··· Ver noticia ···

 

La plataforma “Evangelio, justicia y derechos sociales”, está organizando a lo largo de este curso unos debates sobre la situación social, económica y política para formar nuestra opinión ante las elecciones que tendrán lugar a lo largo del año.

El próximo día 4 de Marzo, miércoles, a las 19 h. en Hermandades del
Trabajo – C/ Raimundo Lulio, 3 ? Madrid. Metro: Bilbao. Autobuses: 3. 16, 37, 40, 61, 147, el debate versará sobre “la situación económica” y tratará de responder a tres preguntas fundamentales:

- ¿Qué otras alternativas puede haber a las medidas económicas que
se están aplicando y cómo hacer para que la economía financiera esté al
servicio de la economía real? Auditoría-reestructuración de la deuda, banca pública, medidas redistributivas (salariales, fiscales?), ¿salida del
euro?.. y, mientras ¿nosotros, qué podemos hacer?


- ¿Cómo el crecimiento de la desigualdad ha estado en el origen de
la crisis y en la salida que se está planteando? Factores y mecanismos que la producen. Consecuencias de la desigualdad en el desarrollo de la
economía.


- ¿Qué están proponiendo los principales partidos políticos?

El ponente que nos ayudará en esta ocasión es Carlos Sánchez Matto,
economista, profesor de la Facultad de Económicas de la UCM y presidente de ATTAC Madrid.

Esperamos que la propuesta os resulte de interés y os animéis a venir y a participar.

 

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía rechazan rotundamente las recientes modificaciones en Primaria y Secundaria respecto a la enseñanza de la Religión Católica.

Las CCP de Andalucía hemos conocido, con una mezcla de  incredulidad, de vergüenza y de rechazo, las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación para la enseñanza de Religión en Primaria y Secundaria.

Los miembros de las CCP rechazamos rotundamente la enseñanza de cualquier religión en Primaria o en Secundaria. Más en concreto, lamentamos muy seriamente la confusión que se crea entre la iniciación a la experiencia cristiana, que por su misma naturaleza no es evaluable, y una asignatura concreta que debe ser evaluada. Esta confusión sólo conduce al rechazo y a una dificultad añadida para captar el mensaje de fraternidad universal que Jesús de Nazaret practicó y enseñó.

El carácter ideológico, catequético y de adoctrinamiento se impone frente al estudio del “hecho religioso” como un elemento más de la cultura en la que vivimos. Desde esta concepción, la asignatura de religión debería quedar fuera del curriculum de los centros públicos y concertados, y como tal, relegada al espacio propio de cada comunidad religiosa.

Las diferentes comunidades religiosas- incluída la católica- deben utilizar sus propios medios y recursos para la transmisión de la fe. La escuela pública y concertada debe ser el espacio para compartir, convivir y entender “Los diferentes hechos culturales, históricos, sociales, científicos, filosóficos…y también religiosos, desde una cosmovisión inclusiva” . Este es el sentido de una sana “laicidad” que compartimos muchos cristianos y cristianas.

 

Por si fuera poco, el nuevo texto de Religión Católica, redactado por los dirigentes eclesiásticos, contiene afirmaciones trasnochadas y, en todo caso, discutibles que conducen más bien al dogmatismo y a un enquistamiento en el diálogo con otras religiones y con la ciencia.

Las CCP defendemos claramente la implantación de una asignatura obligatoria: “Historia de las Religiones”, como instrumento de diálogo y de respeto mutuo en una sociedad cada vez más plural. Serviría también para profundizar en las raíces más secretas de nuestra cultura, con sus luces y sus sombras. Esta asignatura tendría la categoría de las demás especialidades, estaría impartida por personas con acceso en concurso-oposición y en ningún caso estaría bajo el control de ninguna autoridad religiosa. Denunciamos que tal como está actualmente concebida, sea financiada al 100% con fondos públicos, y que el profesorado sea nombrado y controlado por los obispos.

Las CCP denunciamos los acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, incomprensiblemente mantenidos desde 1979 y hasta potenciados en esta reciente normativa. Apostamos por un estado laico, respetuoso con todas las religiones, pero dejando muy clara la neta diferencia entre una ética universal, basada en los Derechos Humanos, y la moral específica de cada religión concreta.

Exigimos cuanto antes una ley de educación consensuada por toda la ciudadanía, que nos evite estar reformando cada cuatro años, con las nefastas consecuencias para nuestros niños y jóvenes. Y nos unimos a todos aquellos que, de modo multitudinario, estos días están expresando su rechazo a  esta ley: las mareas verdes formadas por profesores, madres y padres, alumnado de múltiple diversidad social, política y ciudadana.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 28 de Febrero de 2015.

 

Público

La lista de espera se redujo porque 8.122 beneficiarios que tenían reconocida la prestación fallecieron
El director del Imserso niega los recortes de Rajoy en Dependencia
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha asegurado hoy que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido 8.122 beneficiarios en 2014, lo que supone uno menos cada hora del año.
··· Ver noticia ···

 

Rebelión

Cuarto Poder
El Gobierno del Partido Popular ha publicado los currículos de religión católica para las enseñanzas no universitarias. A través del BOE se decreta, por ejemplo, “la incapacidad de la persona de alcanzar la felicidad sin la ayuda de Dios”. Ahí es nada. Podemos medir la magnitud del disparate si recordamos que hace 203 años la Constitución de las Cortes de Cádiz afirmaban en su artículo 13: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. La Iglesia, con tal de hacer publicidad de lo suyo, condena a la infelicidad e intenta amargar la vida a los no creyentes, y deja sin una noble función a los gobiernos de la nación.··· Ver noticia ···

 

Público

Francisco carga contra la precariedad laboral, los salarios en negro y el paro juvenil, y pide poner en valor las cooperativas, en las que “no manda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital”.··· Ver noticia ···

 

Reflexión y Liberación

El premio nobel de economía 1976, Milton Friedman, en su célebre libro “La teoría de los precios” establece un axioma fundamental de su teoría: “Todo tiene precio”. Una frase tan desconcertante como la de otro gran economista chileno de la escuela de Chicago, el profesor Ernesto Fontaine, quien para imbuir a sus discípulos en el arte del pensamiento económico repetía: “Dime cuánto tienes y te diré que piensas”.··· Ver noticia ···

 

Infolibre

La manifestación, que está convocada para el 21 de marzo, arrancará a las 18.00 horas desde la Plaza de Colón, donde confluirán columnas procedentes de distintos puntos de España
Los organizadores aseguran que la “campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis del PP se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social” ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

“CLAMAMOS POR LA VERDAD, ARRANCAMOS EL YUGO DEL OLVIDO Y DENUNCIAMOS LA INJUSTICIA”
PRONUNCIAMIENTO CREYENTE
El pasado 27 de enero la Procuraduría General de la Republica dio un cambio en su discurso tratando de cerrar el caso de desaparición forzada de jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero, sin salirse de su tesis de que fueron asesinados e incinerados por grupos criminales, basándose en los dichos de los presuntos culpables y sin tener pruebas contundentes de los hechos; cerrando líneas de investigación que dirigen su atención hacia instrumentos del Estado, como es el ejército, y descalificando las opiniones del grupo de expertos argentinos, quienes han tomado una clara distancia de la investigación oficial.

Continue reading »

 

Reunión Internacional de Estrategia:

Futuro y lugares de un cristianismo liberador

 

Los Cristian@s y la resistencia en España

 

Ponencia presentada por Evaristo Villar el 21 de febrero de 2015 en el Instituto de Teología y Política (Múnster, Alemania)

 

La resistencia o militancia de l@s cristian@s en España durante el último medio siglo se enmarca en tres fenómenos (y un cuarto que está cobrando mayor fuerza en estos días): tránsito de la dictadura a la democracia; tránsito del nacionalcatolicismo a la modernidad conciliar; tránsito del neoliberalismo rampante al socialismo democrático. El momento actual está empeñado en la articulación de las alternativas dispersas.

 

Se trata de una resistencia o militancia que ha tenido predominantemente dos frentes: uno sociopolítico y otro religioso. Ambos han marchado siempre solapados, aunque haya primado el uno sobre el otro en función del momento histórico y las circunstancias. Por ejemplo, si en la transición de la dictadura a la democracia hemos puesto mayor énfasis en el proceso de cambio político, en el paso del nacionalcatolicismo a la modernidad conciliar el acento ha recaído más directamente en el cambio religioso. Pero desde ambas vertientes hemos estado reivindicando la necesidad de construir un Estado laico o separación de la Iglesia y el Estado,  lo que afecta tanto a la dimensión política como a la religiosa.

 

1. Ni que decir tiene que, en ese primer momento o  tránsito de la dictadura a la democracia, hemos ido de la mano con los movimientos sociopolíticos y sindicales que han luchado, de forma clandestina, por las mismas causas. Los cristianos y cristianas teníamos la cobertura de las instituciones de la Iglesia, que gozaban de una cierta exención, aunque esta no fuera tan firme como para que muchos, sobre todo curas,  pudieran librarse de la Cárcel Concordataria de Zamora y de las torturas de la Dirección General de Seguridad franquista.

La confluencia civil y religiosa en la lucha contra la dictadura y el legado franquista llegó a cristalizar, con la muerte del dictador, en un consenso por la democracia cuyo fruto más logrado fue la Constitución de 1978.  Constitución que si de una parte quiso cerrar las heridas de la Guerra Civil del 36 —que seguían abiertas,  manteniendo en la práctica la división del país entre nacionales y rojos, entre vencedores y vencidos, las dos Españas de Machado—,  fue, en realidad,  un cierre de la herida en falso. Porque, vista desde el lado civil y religioso, la Constitución no ha llegado a alcanzar los mínimos exigibles en una democracia real, es decir, el reconocimiento de la igualdad jurídica de toda la ciudadanía y la no discriminación entre las instituciones del Estado.  El art. 16  es elocuente a este respecto:

 

16.1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades… 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”.

 

Por si esto fuera poco, una sema inmediatamente después de la firma de la Constitución en el Parlamento (27-12-78) se firmaban unos Acuerdos con la Santa Sede (3-01-1979) que, en gran parte, son repetición del  Concordato del gobierno franquista de 1953 con el Estado vaticano. Se trata de unos acuerdos que son preconstitucionales y antidemocráticos. Esto quiere decir, que el consenso constitucional que se perseguía desde los movimientos sociopolíticos y cristianos políticamente se había malogrado, —debido a la debilidad de un Estado dominado por los nostálgicos del franquismo político y, al peso del nacionalcatolicismo que dominaba mayoritariamente a la jerarquía católica,  a pesar de la presencia de algunos obispos conciliares como Tarancón, Iniesta, Osés, etc.

 

2. Del nacionalcatolicismo a la modernidad conciliar. Desde ese momento quedaba la puerta abierta para que los movimientos alternativos cívicos y religiosos, pudieran reivindicar abiertamente un Estado laico, reformando la Constitución y denunciando la Acuerdos con la Santa Sede por no haber pasado por el filtro de la ciudadanía. La reivindicación se ha centrado, de una parte, en la denuncia de los privilegios de la Iglesia católica por ser un agravio comparativo con el resto de instituciones privadas. Y,  por otra principalmente entre lxs católicxs, en la exigencia de modernidad o puesta al día de la Iglesia católica dominada jerárquicamente por los pontífices de la restauración posvaticana, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ambas reivindicaciones quieren dejar atrás un nacionalcatolicismo que impide no solo la autonomía del Estado, sino también la independencia y libertad de la propia Iglesia, que se encuentra con las manos atadas, incapaz para la denuncia y la profecía, hipotecada a un Estado protector que, a su vez, está siendo enormemente injusto con el resto de la ciudadanía.

 

Estos dos frentes son los que, a mi juicio, han concentrado la resistencia de los cristianos y cristianas de izquierda en estas últimas décadas. Con la reivindicación de la laicidad del Estado hemos reclamado un “espacio público” capaz de acoger, articular e insertar a todos los y las diferentes en un proyecto común colectivo. Y esto lo estamos haciendo  en medio de una sociedad multicultural y plurirreligiosa, y unidos a unos movimientos políticos y sociales de izquierda —profundamente afectados por la secularización y el fenómeno de la increencia en sus diversas manifestaciones como la indiferencia religiosa, el agnosticismo, el anticlericalismo o ateísmo—. A la base de esta exigencia estamos ofreciendo  la propuesta de una laicidad abierta, inclusiva y mediadora cuyas notas específicas pueden resumirse en estas tres: separación jurídica y política entre las instituciones religiosas y el Estado, autonomía de la conciencia moral personal, y presencia pública de las instituciones que, como las religiones, tienen una incidencia real en las transformaciones sociales.  Por su parte, la reivindicación de la modernidad  al interior de la Iglesia ha cuajado en la propuesta de unas comunidades, profundamente democráticas donde se vive la fe en Jesús ajustada  al estatuto que proclama Pablo en la carta a los Gálatas 3,28:  ” ya no hay judío ni griego, esclavo o libre, hombre o mujer pues todos sois uno en Cristo”. Lo que significa, entre otras cosas,  restaurar en el interior de la iglesia el principio de igualitariedad de todos los fieles cristianos, que conlleva la anulación de la división clérigos-laicos, —entendiendo que el sacerdocio bautismal, del que todos y todas participamos, es más esencial que el sacerdocio ministerial que teológicamente está, como cualquier otro sacramento, en dependencia del primero—; en este sentido, los dones para el servicio en y desde la comunidad cristiana los da el Espíritu sin que debamos convertir en casta a ninguno de sus servidores. Todas y todos somos consagrados por igual para los servicios que la comunidad nos reclame.

 

 

3. Con la llegada de la crisis del 2007, —que ha recortado todos los servicios públicos comunes, desahuciado a cientos de miles de familias y empobrecido gravemente a la clase media, que está obligando a emigrar a toda una generación de jóvenes y que ha cerrado cruelmente las fronteras a la inmigración—,  hemos visto la necesidad no solo de atender al empobrecimiento de la ciudadanía sino también de luchar por el tránsito del neoliberalismo hacia un socialismo democrático. Tenemos muy claro lo que tantos analistas categóricamente han afirmado, que capitalismo y democracia, por pura lógica,  son incompatibles. Y que “básicamente, como afirma el científico social y filósofo austríaco Karl Polanyi en la Esencia del fascismo, hay dos soluciones: la extensión del principio democrático de la política a la economía o la completa abolición de la esfera política democrática”. En esta línea, nuestra lucha va más al fondo de la misma política. La denuncia afecta al sistema en cuanto medio de producción y distribución de bienes y servicios. Si antes el sistema capitalista podía disimular su perversión al amparo de su eficacia productiva, ahora, transformado en  mera economía financiera,  está mostrando su inhumanidad en todos los ámbitos. El capital ya no produce, especula; y el sistema ya  no distribuye, sino que acumula. Y los efectos están a la vista: los seres humanos están pasando hambre, aun en aquellos lugares hasta hace poco insospechados. Por no repetir datos que están en boca de todo el mundo, os avanzo solamente estos rescatados por éxodo.org en la comunidad y ciudad de Madrid: en la ciudad de Madrid, con una población de 3.198.645 habitantes, están en pobreza severa (por debajo del 30% de la mediana  de ingresos de los hogares españoles) 150.336 personas; y en la Comunidad Autónoma,  con 6.376.610 habitantes, lo están 299.701.

 

Ante esta realidad dramática, los cristianos y cristianas no sólo estamos en la calle con los “indignados” de 15 M y las mareas gritando “no nos representan” (contra las mediaciones políticas institucionales)  y “no hay pan para tanto chorizo” (contra la corrupción del sistema). Estamos yendo más allá. Vamos contra un sistema que  está devaluando y convirtiendo en pura farsa la democracia política y la igualdad y fraternidad heredada del Evangelio. Para que la democracia social y política sea posible en nuestro país,  pensamos que es necesario construir a la vez una democracia económica. En este sentido,  apostamos mayoritariamente por la superación de la lógica capitalista y por la radicalización de la democracia económica. Entre la lógica individualista y mercantil del capitalismo y la planificación del comunismo leninista mantenemos  la querencia hacia una “autogestión socialista de la economía”.  Autogestión que, con todos los matices que se quiera, apuesta por la propiedad social y colectiva de los medios de producción y distribución y la propiedad privada de los bienes de uso y consumo personal y familiar; pero sin negarle tampoco a estos últimos su dimensión social.

 

En todo esto, los colectivos cristianos de izquierda nos inspiramos en el radicalismo de Jesús de Nazaret sobre la propiedad y en los ensayos o propuestas comunitarias de los primeras comunidades,  trasmitidas en las cartas de Pablo y, sobre todo, en los Hechos de los Apóstoles donde, se dice, “todo lo ponían en común”, repitiendo, con este gesto, el simbolismo de la multiplicación de los panes… Esta tendencia a la socialización democrática de la economía, alternativa a la lógica capitalista, es quizás el punctum dolens o tendón de Aquiles de las exigencias que hacemos los cristianos y cristianas de base a las mediaciones políticas y sindicales.

 

4. Finalmente, de la dispersión a la convergencia. Que la unión hace la fuerza no lo vamos a descubrir ahora. Pero hay momentos en la historia que,  por sus particulares circunstancias, exigen mayor cohesión entre los actores con sentido mesiánico y transformador. El sistema, a pesar de sus crisis,  está demostrando que es suficientemente robusto como para mantenerse en pie, tanto en el ámbito civil como en el religioso, ante la debilidad  de nuestras alternativas desunidas. El sistema sigue en pie porque cuenta con herramientas suficientes para mantenerse. Cuenta con el poder que él mismo se da y se justifica en las leyes que él mismo hace; cuenta con la propaganda y el sometimiento de la ciudadanía por miedo o por egoísmo. Todos y todas buscamos seguridad aunque sea en un contexto de injusticia… Pues bien, la sociedad alternativa,  por el contrario,  lucha por otra forma de convivencia en la que apoyar la igualdad y  defender la libertad en el marco de la fraternidad y la justicia. Este marco fraterno y justo desacraliza la ley que suele ser casi siempre la forma de protección que se dan los ricos para defenderse y  someter a los pobres.

 

En la dispersión está nuestra debilidad. Necesitamos organizarnos, articularnos para hacer justicia a las víctimas del sistema. Esto que es reflejo de la experiencia, es también un signo de nuestro tiempo. La falta de unión entre los movimientos alternativos y liberadores es también un kairos importante, aunque sea invertido. Nuestra articulación, sin que nadie pierda su propia identidad y riqueza,  debe volver a ser un lugar teológico, un sacramento, como lo fue al principio de la Iglesia. ¿Qué otra cosa son los sacramentos y en particular la Eucaristía?

 

Así lo hemos entendido en Redes Cristianas que, desde hace ya 8 años,  decidimos organizarnos los cerca de 200 colectivos católicos de todo el Estado para tener una presencia pública y una voz común en asuntos de especial transcendencia tanto al interior de la iglesia como de la sociedad civil. Cada colectivo mantenemos nuestra propia identidad, pero nos unimos para hablar y actuar conjuntamente ante aquellos retos comunes que a todas y a todos nos conciernen. Actualmente, desde la organización de la V Asamblea,  estamos abriendo la red a otras instituciones y movimientos —sean cristianos o no, creyentes o laicos, nacionales o internacionales— que están persiguiendo objetivos similares, es decir, la defensa de los Derechos Humanos en todas sus fases, el cuidado de la Tierra y la transformación evangélica de la Iglesia católica y del resto de iglesias.  Esta V Asamblea,  que tendrá lugar en Madrid durante los días 10 y 11 de octubre, se ha dado por lema “Unid@s para cambiar” (cfr. www.redescristianas.net),  cuenta ya con la adhesión de movimientos de Latinoamérica y de toda Europa a través de la Red Europea de Iglesia por la Libertad. También e inicialmente cuenta con la presencia de este mismo Instituto de Teología Política a través de varios representantes. Pero la propuesta está abierta a todos los colectivos presentes. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Religión Digital

Pedro Casaldáliga, un profeta en las periferias
“Pedro llegó y se sentó en medio de todos, como aquel que llega para caminar entre la gente”
Hay personas que hacen que los momentos comunes se conviertan en instantes inolvidables, pues su presencia nos ilumina y nos lleva a sentir cómo Dios continua comunicándose con la humanidad a través de la voz de sus profetas.
Recientemente, la Coordinación Regional de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) del estado de Mato Grosso, Regional Oeste 2 en la división de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués) se reunía para discutir los pasos que deben ser dados en esta región de Brasil y así poder hacer realidad en la sociedad los desafíos que el Evangelio suscita en este tiempo que nos ha tocado vivir.
La reunión tenía lugar en São Félix do Araguaia, pues será allí donde se celebre en 2017 el encuentro regional de las CEBs. Para muchos el viaje había sido largo y complicado, sobre todo los últimos doscientos kilómetros, en los que a la dificultad de ser un camino de tierra, se unía el abundante barro que hacía complicado el simple hecho de poder avanzar.··· Ver noticia ···

 

Cristianismo y Justicia

[La Vanguardia] Querido hermano criminal:
Siento necesidad de llamarte de esas d, os maneras. Porque, si creo en un Dios que es Padre de todos, no dejas de ser mi hermano, aunque te considere criminal.
Desde esa fraternidad comenzaré por una confesión. Mi iglesia, hace cosa de ochos siglos, montó “cruzadas” absurdas y mató musulmanes “para rescatar el sepulcro de Cristo”, aunque nuestra fe profesa que más importante que esa tumba, es el Cristo vivo en todos los hombres. Pertenezco a una Europa cuyo progreso es debido en parte a la esclavitud de africanos en el XVIII y al reparto de África por las potencias europeas en el XIX. Occidente, que se considera avanzadilla de la democracia, sostiene dictaduras cuando éstas tienen petróleo.··· Ver noticia ···

 

El Periódico

La Fapac aconseja a los padres que no escojan la asignatura en la próxima preinscripción escolar
Las escuelas cristianas consideran que el temario tiene un nivel de abstracción excesivo para niños.
Si se trataba de popularizar las clases de Religión, de aprovechar la oportunidad que les brindó la LOMCE al reconocer la materia como asignatura evaluable en la educación obligatoria, parece que el tiro podría acabar saliéndoles por la culata a los obispos de la Conferencia Episcopal Española, que han decidido que quienes cursen esta disciplina vuelvan a rezar en el aula.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Conferencia organizada por el centro UNESCO de Madrid y el Instituto Universitario de Estudios de Género
Lugar: Universidad Carlos III de Madrid Campus Puerta de Toledo
2 de marzo de 2015, 19 h.
Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”. Universidad Carlos III de Madrid
Las religiones son uno de los últimos, más resistentes e influyentes bastiones legitimadores del patriarcado en las diferentes sociedades del planeta. Y dentro de ellas las corrientes fundamentalistas son las más beligerantes defensoras del protagonismo de masculinidad hegemónica. Pero no solo ellas. El patriarcado está instalado en las cúpulas de las religiones y en las propias legislaciones religiosas.

Continue reading »

 

Argenpress

(especial para ARGENPRESS.info)
Solo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia -económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.··· Ver noticia ···

 

Argenpress

(CADTM)
La experiencia demuestra que los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno pero, sin embargo, no llegan a conquistar el poder. La democracia, es decir el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo, requiere mucho más. Hoy, el problema se plantea en Grecia con Syriza y en un futuro se planteará en España con Podemos, si ese movimientos ganara las elecciones generales de finales de 2015. El problema también se planteó en Venezuela a partir de las elecciones generales que ganó Hugo Chávez en 1998, en Bolivia con la de Evo Morales en 2005, en Ecuador con la de Rabel Correa en diciembre de 2006, o incluso, algunas décadas antes con la elección de Salvador Allende en Chile, en 1970. |1|
··· Ver noticia ···

 

Cear

Escrito por CEAR el 13 febrero, 2015. Posteado en Nota de prensa, Noticias
Un total de 16 guardias civiles tendrán que prestar declaración en calidad de imputados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta como consecuencia de lo sucedido el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal (Ceuta) donde 15 personas migrantes perdieron la vida intentando alcanzar a nado suelo español mientras agentes de la guardia civil utilizaban, de manera desproporcional, material antidisturbios.
Tras las muertes en El Tarajal y la violación de los Derechos Humanos en la Frontera Sur, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), junto con otras organizaciones, nos personamos como acusación particular en el proceso judicial con el fin de depurar responsabilidades penales y políticas y que se produzca una reparación a las familias de las víctimas.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El poder, concentrado en la figura de la pareja presidencial ha logrado imponer la opinión sumisa de que el Canal Interoceánico y su caporal, esta vez chino, trae consigo el mágico hechizo que pondrá fin a los problemas históricos del país
Desde hace dos años, diría yo, se puso en marcha un deliberado proceso de fetichización llamado el “Gran Canal Interoceánico”. Trama de intoxicación de la palabra y la comunicación, de aturdimiento y sumisión de conciencias, en esta Nicaragua convertida hoy, en una especie de “prisión invisible, sin muros, ni puertas”.

Continue reading »

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua