Koinonía

Evaristo, papa y mártir (s. II)
Podríamos decir que hoy comenzamos la recta final del año litúrgico; esto significa que dentro de un mes estaremos finalizando un ciclo para dar inicio al siguiente. Nos vienen entonces de maravilla las lecturas de hoy para que desde ya comencemos a revisar nuestra vida de fe y cada una de nuestras acciones a lo largo de este año y para que nos preparemos de manera adecuada para vivir con más radicalidad y compromiso el año que viene.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La religión cristiana les resulta a no pocos un sistema religioso difícil de entender y, sobre todo, un entramado de leyes demasiado complicado para vivir correctamente ante Dios. ¿No necesitamos los cristianos concentrar mucho más nuestra atención en cuidar antes que nada lo esencial de la experiencia cristiana?
Los evangelios han recogido la respuesta de Jesús a un sector de fariseos que le preguntan cuál es el mandamiento principal de la Ley.

Continue reading »

oct 222014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

“¿Sexualidad y religión forman buena pareja?”. Así se anunciaba un debate en el que participé el pasado mes de agosto en Larzac, bellísimo altiplano de Occitania (Francia), donde pastan miles de ovejas y se fabrica queso Roquefort.
Podría decirse, siguiendo con el símil, que sexualidad y religión se llevaron bien al principio, durante mucho tiempo, hasta que la segunda quiso someter a la primera. La sexualidad se sentía habitada por el Misterio Sagrado: la presencia del otro, el placer del encuentro, el milagro de la nueva vida que nace. Pero también se sentía rodeada de amenazas: no hay relación sin conflictos ni hay vida sin muerte.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristiana

Eclesalia
Paseamos estos días por unos bosques generosos. ¿Cuántos dones servidos a la vera de los caminos de otoño? El mimbre rebosa de nueces y los botes de cristal de higos en mermelada. El horno desnuda la piel de unas castañas recién cogidas, manjares de la Tierra tras los cuerpos una y otra vez inclinados. Sin embargo a la Madre no le podemos pedir más de lo que nos dan sus árboles y ramas cargadas, sus recias matas, sus suelos ahora tamizados de ocres y de oros… La Tierra y sus Reinos tienen sus ritmos, sus ciclos, sus límites. Nuestra ambición a menudo echa a correr, se desboca, se vuelve ilimitada y podemos llegar a pensar que los recursos de la Madre también lo son. Nada más equivocado.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El ex representante de la OEA en Haití criticó que las tres potencias que se presentan como amigas de Haití, Estados Unidos, Canadá y Francia, en los hechos han aportado muy poco para ayudar al pueblo haitiano a salir de la crisis y encaminarse a la estabilidad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Haití es un gran negocio para la comunidad internacional, con la pobreza como commodity, que a pesar de que en promesa recibió 30 mil millones de dólares en 28 años, más de mil millones de dólares por año, apenas el 1 por ciento de ese dinero ha llegado efectivamente a las instituciones haitianas.

Continue reading »

oct 222014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

En el debate social sobre la crisis que padecemos, estuvieron a punto de hacernos creer que fuimos nosotros, el pueblo llano, los culpables de la misma por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero a hora que vamos descubriendo las cuevas de Alí Babá y la miríada de ladrones, caraduras, aprovechados e incompetentes que han arruinado nuestro país ya tenemos la certeza de que eran ellos los que vivían por encima de sus posibilidades.
Sí, sufridos e indignados conciudadanos, no solo vivían por encima de sus posibilidades económicas, sino también por encima de sus posibilidades morales, éticas y de gestión. En el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia se cuenta que los presidentes, directivos y consejeros, cuando tenían que pagar una fiesta, la compra de joyas, una mariscada o un safari, por poner solo algunos ejemplos, se acercaban a la cueva del cajero automático, introducían la tarjeta y con voz taimada decían aquello de “¡Ábrete, Sésamo!”, y el cajero se abría milagrosamente ofreciéndoles cuánto dinero pudieran guardar en sus faltriqueras.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Metalibrería, 22 de Octubre a las 19h
C/ Joaquín maría Lopez, 29
28015 Madrid
La Editorial Tirant lo Blanch y la Librería Metalibrería tienen el placer de invitarles a la presentación de la COLECCIÓN DIÁSPORA (nueva era), así como a los dos primeros libros de la misma.
Donde intervendrán:
Juan Jose Tamayo, autor y director de la colección
Cyprien Melibi Melibi, autor
María José Gálvez, editora

Comunicado de la APDHE

 inmigración  Comentarios desactivados
oct 222014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El 13 de octubre ha comenzado la macro operación policial Mos Maiorum, que fue aprobada por el Consejo de la Unión Europea a instancias de la presidencia italiana el pasado 10 de julio. El operativo se extenderá hasta el próximo 26 de octubre, y pretende debilitar la capacidad de los grupos criminales organizados que promueven la inmigración irregular. El mecanismo establecido para conseguir este objetivo es la detención de inmigrantes que residan en países de la Unión Europea, para que proporcionen información a la policía sobre la forma en que han llegado a Europa, y utilizar dicha información con fines de investigación.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Con independencia de “la casta”, término usado por un mo­vimiento político y social emergente que alude al conjunto de individuos pertenecientes al poder político, banca­rio y empre­sarial dedicados durante años al bandidaje social del dinero pú­blico, el término sociológico “casta” es relativo a la estratifica­ción social de otros tiempos y de otras culturas, pero se aprecia perfectamente también en España a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Basta observar a quiénes ostentan el poder fác­tico en todos los ámbitos de la sociedad y ocupan los puestos más relevantes, salvo las excepciones con las que en todo fe­nómeno social es preciso contar.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

1 de octubre de 2014
La Revolución francesa no es sino la precursora de otra revolución mucho mayor, que será la última;
aspiramos a algo más sublime y más justo, ¡El Bien Común de la Comunidad de los Bienes!1

Resumen
Contra todas las “evidencias” de la teoría económica convencional y la síntesis darwinista, hemos rastreado los sistemas de vida, la evolución humana y la aparición del lenguaje para mostrar que lo constitutivo de los seres vivos y de los humanos en particular es la propensión a la simbiosis, a la cooperación y a la vida en común. Por eso, los bienes comunes, que son la mayor parte de los bienes que interesan, han sido gestionados por las sociedades humanas con entera solvencia y eficacia, aunque ateniéndose a ciertas condiciones, no automáticamente. Concluimos el trabajo afirmando que la antigüedad evolutiva de la empatía hace que nos podamos sentir extremadamente optimistas.

Continue reading »

 

Humanismo en Jesús

El papa Francisco abrió una puerta grande para que la comunidad cristiana discute abiertamente y sin temor de todos losproblemas que viven las familias de hoy. Se puede discutir de divorcio, de comunión a divorciados vuelto a casar, de casamiento de personas de mismo sexo etc. No puso limites a la libre expresión de cada uno con tal que todo se haga con serenidad y con clarida ··· Ver noticia ···

 

Periodismo alternativo

Si escuchas a alguien hablar sobre el ébola, diga lo que diga, deberías saber que las cosas están mal, y que van a ir a peor. Quizás no por qué el proceso sea ya irreversible, que lo es, sino por que quienes crean el virus poseen también el antídoto y se van a encargar por todos los medios de cuándo y en qué momento se libera.

Una vez el virus ha dado el paso a Occidente, y una vez ha mutado (el ébola al que nos enfrentamos no es la cepa original), se ha creado la alarma bacteriológica y el pánico global. Se han activado los protocolos de seguridad y toda la parafernalia demagoga de las élites que esto conlleva, esa que les hace sacar pecho frente al mundo y decirles: ‘’se están haciendo las cosas lo mejor posible ‘’. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Con ese larguísimo y dificilísimo título ha presentado la secretaría del Sínodo un borrador de documento, que recoge, más o menos, lo discutido hasta el meridiano de la reunión sinodal. Es muy amplio, exactamente con 58 números, con el estilo de numeración que les gusta usar en los documentos vaticanos, como encíclicas, documentos conciliares, etc. Mencionaré algunos de ellos, normalmente para hacer un pequeño examen, y, si es preciso, una crítica, lo que quiere decir que presentaré argumentos en contra.

Continue reading »

 

FORO “CURAS DE MADRID”

 

 

NOTA DE PRENSA EN TORNO AL

 NUEVO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE MADRID

 

 

Los miembros del Foro “Curas de Madrid” recibimos el pasado día 28 de agosto con sorpresa, agrado y esperanza la doble noticia de que el Papa Francisco, tras aceptar la renuncia del cardenal don Antonio María Rouco Varela, había procedido a designar como sucesor suyo al hasta entonces arzobispo de Valencia don  Carlos Osoro Sierra.

 

Ahora, cuando quedan ya muy pocos días para que se produzca su toma de posesión y con ella el inició efectivo de su ministerio al frente de nuestra querida iglesia local, hemos acordado hacer público a través de esta nota de prensa nuestro deseo de colaborar con él.

 

Desde noviembre de 2007, cuando nos constituimos en grupo de opinión dentro de la diócesis, hemos sido una voz crítica ante algunas manifestaciones y algunas conductas que nos parecían censurables en nuestra propia iglesia y en la sociedad de la que formamos parte. Siempre lo hemos hecho animados por el deseo de ser fieles al seguimiento de Jesús de Nazaret y con el propósito de serlo en línea con las pautas de aggiornamento eclesial marcadas por el Concilio Vaticano II, pautas que cincuenta años después requieren, a nuestro juicio, una nueva puesta al día.

 

Desde esta posición, como ya hemos dicho, recibimos con agrado y esperanza la noticia del nombramiento de don Carlos Osoro. Y a partir de este mismo instante y con sinceridad manifestamos nuestro deseo de colaborar con él en aquello que crea podemos serle de utilidad para el bien de la diócesis. Pensamos que nuestra manera de entender y de vivir la fe cristiana así como nuestra experiencia pastoral merecen aunque sólo sea un poco más de escucha y de acogida que las que hemos recibido de la jerarquía en estos últimos años. Confiamos en que el nuevo obispo considere oportuno prestárnoslas. Tiempo habrá de conocer su decisión. Mientras tanto, vaya por delante nuestro deseo de que sea feliz y fecundo el desempeño de su tarea pastoral entre nosotros.

 

Los miembros del foro “Curas de Madrid”

Madrid 20 de octubre de 2014

 

Ante la carta del Observatorio cristiano de la Laicidadal Sr. Presidente del Parlamento Europeo, Sr. SCHULTZ:

 

Las Cristianas y Cristianos de base de Madrid han tenido conocimiento de la carta dirigida por el Observatorio Cristiano dela Laicidad en Europa al Sr. Presidente del Parlamento Europeo en la que muestra su profunda disconformidad con la invitación cursada por esa Presidencia al Papa Francisco para intervenir pública y oficialmente ante el Parlamento Europeo.

 

Coincidimos completamente con la postura de dicho Observatorio, por entender que una autoridad religiosa no puede ser recibida oficialmente con los honores debidos a un Jefe de Estado e invitada a dirigirse al Parlamento como un político. El principio de Laicidad que debe inspirar siempre la construcción europea, si quiere ser democrática, exige la plena independencia entre el poder civil y las confesiones religiosas, así como el respeto integral a la libertad de conciencia de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus convicciones o creencias.

 

De otra parte, los católicos tenemos ya muy asumido que los tiempos en que el Papa era considerado el Príncipe dela Iglesia hace ya mucho tiempo que quedaron atrás y que los valores éticos del Cristianismo sólo puede ser testimoniados desde sencillas posiciones de servicio, no desde instancias de poder.

 

Con ese espíritu nos adherimos decididamente a la postura del Observatorio Cristiano dela Laicidad en Europa que pide la clara y nítida separación entre las instituciones religiosas y el poder político dentro de las instituciones europeas.

 

Madrid, 15 de Octubre, 2014

Coordinadora de Cristianas y Cristianos de base de Madrid

 

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La presente campaña presidencial en la segunda vuelta pone en juego algo fundamental en la historia brasilera: nuestra primera revolución popular, democrática y pacífica, conquistada por el voto, con la llegada de Lula a la Presidencia. No fue solamente una alternancia del poder sino una alternancia de clase social. Un representante de los empobrecidos y siempre colocados al margen llegó al más alto cargo de la nación como fruto del PT, de aliados y de la gran articulación de movimientos sociales y sindicales, y ha sido continuado por Dilma Rousseff.

Continue reading »

 

Religión Digital

“Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie”
Reconoce que, tras un divorcio, existen “nuevas relaciones, nuevas uniones y nuevos matrimonios”
Jesús Bastante- “Hemos demostrado la sinodalidad, con responsabilidad y libertad en el diálogo”. El Sínodo de Obispos sigue adelante. Como “una primera etapa”, como acaban de resaltar los cardenales Raymundo Damasceno Assis; Gianfranco Ravasi; y Oswald Gracias durante la presentación del mensaje final de los obispos. Un mensaje previo a la votación de la Relatio Synodi, pero en el que ya se intuyen algunos de los temas más polémicos.··· Ver noticia ···

 

Justicia y paz Colombia

Con apoyo de el MOVICE y CONPAZ nos hemos reunido durante los días 13 y 14 de octubre, más de 250 delegados rurales (indígenas, afro, mestizos) de nueve departamentos de Colombia, en la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo Jiguamiandó, en el Encuentro Interétnico por los derechos territoriales, la verdad y la justicia en la Paz. ··· Ver noticia ···

oct 212014
 

Moceop

Barcelona
13 octubre de 2014
Estimado/a
He pensado en escribirte para hacerte llegar un conjunto de reflexiones y decisiones sobre mi futuro.
Perdona si lo hago por escrito, ya que así me explico mejor y creo que el tema lo exige, lo cual no impide que podamos tratarlo de nuevo personalmente.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Con el Sínodo sobre la familia llegando a mitad de camino con una nota positiva, el Papa Francisco tomó la decisión inédita y altamente significativa de agregar seis padres sinodales altamente cualificados para el equipo que va a escribir el informe final. Esta decisión puede llegar a ser un punto de inflexión.
El informe es de Gerard O’Connell, publicado en la revista América, de los jesuitas de EE.UU., 11.10.2014 sitio web. La traducción es Claudia Sbardelotto para el portugués y de Amerindia para el español.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

PRIMERA CONDENA DEL CASO BANKIA
Artículo del abogado José Luis Ortiz Miranda publicado en diario vivacádiz.es

Por sorprendente que parezca, la primera condena que se cobra el caso Bankia no ha sido para nada ninguno de los 33 miembros del Consejo de Administración de Bankia, sino paradójicamente, la del propio magistrado que encausó e investigó a Blesa por el crédito de 26 millones de euros concedido al exjefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City Nacional Bank de Florida, llevada a cabo en Abril de 2008 por Caja Madrid.

Continue reading »

 

revistarambla

El sábado 11 de octubre, Barcelona acogió una jornada internacional de debate contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (en inglés: Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP). La reunión, que contó con la presencia estelar de la activista estadounidense Susan George, mundialmente famosa por sus ensayos El informe Lugano (1999) y El informe Lugano 2 (2012), que denuncian el proceso de socavamiento de la democracia impelido por las élites económicas mundiales. ··· Ver noticia ···

 

loquenoquierenquesepas

Si escuchas a alguien hablar sobre el ébola, diga lo que diga, deberías saber que las cosas están mal, y que van a ir a peor. Quizás no por qué el proceso sea ya irreversible, que lo es, sino por que quienes crean el virus poseen también el antídoto y se van a encargar por todos los medios de cuándo y en qué momento se libera.
Una vez el virus ha dado el paso a Occidente, y una vez ha mutado (el ébola al que nos enfrentamos no es la cepa original), se ha creado la alarma bacteriológica y el pánico global. Se han activado los protocolos de seguridad y toda la parafernalia demagoga de las élites que esto conlleva, esa que les hace sacar pecho frente al mundo y decirles: ‘’se están haciendo las cosas lo mejor posible ‘’. ··· Ver noticia ···

 

kaosenlared

José Ramón, hermano de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, entre los participanes en la manifestación de la Marea Blanca. EFE José Ramón, hermano de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, entre los participanes en la manifestación de la Marea Blanca. EFE
Miles de personas se han manifestado este domingo en una nueva Marea Blanca para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su gestión ante el primer caso de ébola en España. El hermano de Teresa Romero entre los asistentes.
Los participantes en la protesta, convocada como cada tercer domingo de mes por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, han expresado su apoyo a la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola, Teresa Romero, que evoluciona favorablemente en el Hospital Carlos III. La marcha, a la que se ha sumado José Ramón, el hermano de la paciente, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Exigimos que las autoridades sanitarias respeten a los profesionales. Todos con Teresa”.··· Ver noticia ···

 

Público

En las antípodas de las tarjetas opacas, del caso Noos y de la Gurtel, de los Eres fraudulentos y de todo el rosario de pufos y mangazos, siguen estando –castizos y eternos—los pobres de solemnidad, los comensales de Viridiana, los amigos de Carpanta. Alguien lo dijo: un pobre es un extranjero en su patria. España, hasta ahora, había ido conquistando un sistema público que buscaba protegernos de esa extranjería de la miseria pero, en los últimos años, hemos procedido a su voladura incontrolada. ··· Ver noticia ···

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua