Enviado a la página web de Redes Cristianas

Queridos amigos y amigas: como ya sabéis el pasado fin de semana celebramos en Madrid las Jornadas de Cristianos por el Socialismo.
Este año nos hemos centrado en la figura de Jesús. Os adjunto las ponencias de Xosé Arregui y José María García Mauriño. También un documento que nos ha hecho llegar Benigno sobre el empobrecimiento de la clase trabajadora en nuestro país. Espero que los documentos sean de vuestro interés.
Aprovecho para comunicaros la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero y amigo de las Jornadas de C.P.S., Alfredo Tamayo S.J. de San Sebastián. Su recuerdo permanecerá entre nosotros

El título que se me ha propuesto habla a la vez de seducción y subversión. A primera vista, podrían parecer conceptos alejados entre sí. Seducir es cautivar el ánimo, y cautivar el ánimo parece más propio de un bello galán agraciado de palabra y de modales que de un subversivo provocador.
Jesús fue un subversivo y un provocador. No sabemos nada de su físico ni tenemos informe psicológico alguno de su personalidad, pero no fue ciertamente un galán seductor. No le interesaban las apariencias, ni le importaba la opinión ajena, ni cuidaba los modales. Eso sí, estaba dotado, como observa el evangelio de Marcos, de “autoridad”: esa fuerza de atracción, que emanaba de una persona y que puede ser irresistible.

Continue reading »

oct 242014
 

Reflexión y Liberación

Ante hechos recientes que desconciertan al Pueblo de Dios en Chile
Querido Hno. Papa Francisco:
Junto con agradecer la esperanza que Ud. ha traído de vuelta a la Iglesia universal, un grupo de cristianos estimamos conveniente ejercer nuestra corresponsabilidad laical, y solicitar respetuosamente su atención a un hecho que ha conmocionado a la opinión pública de nuestro país: la acusación, desmentidos, aclaraciones y retractaciones de altos dignatarios de la Iglesia que han producido desconcierto, confusión y división en el Pueblo de Dios, derivado de una investigación canónica contra tres insignes sacerdotes. ··· Ver noticia ···

Crisis terminal
Pedro Miguel

 América Latina  Comentarios desactivados
oct 242014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Puede ver la información completa en la siguiente dirección:

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/21/opinion/023a1mun

Podrán capturar a José Luis Abarca, alcalde de Iguala con licencia (para fugarse), defenestrar al (todavía) gobernador Angel Aguirre Rivero y presentar a los medios a tres o cuatro capos de esa pequeña célula criminal que ha sido lanzada a la fama súbita –Guerreros unidos–, pero esta vez no va a resultarle tan fácil al régimen presentar sus medidas de control de daños como actos de justicia y soluciones de fondo. A 23 días de ocurridos los asesinatos y las desapariciones de estudiantes normalistas en esa ciudad guerrerense ya nadie cree que el gobierno no haya sido capaz de dilucidar el paradero de los secuestrados y se da por hecho que el peñato oculta la verdad de lo ocurrido con propósitos de especulación política. Si los organismos de seguridad del Estado conocen el paradero de los estudiantes levantados por la policía municipal ausente y no lo dicen, ello es prueba de una perversión mayúscula del poder; si no lo saben, es inevitable concluir que su ineptitud es plenamente disfuncional y ajena a cualquier cosa que pueda llamarse gobierno.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Ante los recientes sucesos en la valla fronteriza de Melilla, Jueces para la democracia y la Unión Progresista de Fiscales manifestamos nuestro profundo rechazo a la práctica ilegal de las denominadas ” devoluciones en caliente” y al uso injustificado de la violencia hacia las personas inmigrantes, impropio de un estado de derecho.
La publicación de un video grabado por una ONG permite apreciar cómo, tras ser repetidamente golpeado, un inmigrante inerte es tratado como un objeto o animal para ser entregado a las autoridades marroquíes.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Los griegos enseñaron que los derechos humanos son principios éticos innatos a todo ser humano, y conforme despierta la razón, sus portadores van tomando consciencia y ejerciéndolos. Siglos después, los europeos inculcaron que los humanos tienen derechos en la medida que el Legislador los va otorgando.
A los primeros se los denominó iusnaturalistas. A los segundos, iuspositivistas. En el primer caso, los estados sólo reconocen derechos ya preexistentes. En el segundo, son los estados quienes crean y otorgan los derechos. Es importante este detalle sobre el origen, porque de ello depende quién o cómo se defiende los derechos.

Continue reading »

 

Cada día que pasa se nos van imponiendo con mayor firmeza dos convicciones:  que en la era de la globalización de los mercados y la economía financiera la universalización de las comunicaciones representa uno de los mayores fenómenos de nuestro tiempo; y que, a pesar de los impresionantes logros de la tecnología, la sociedad posmoderna no ha logrado globalizar el derecho que asiste a la ciudadanía a expresar y difundir libremente su opinión y a recibir “sin limitación de fronteras” —como define la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 19—, informaciones veraces y útiles para la colectividad. 

De hecho, un reducido número de agencias,  en conexión con 300  multinacionales,  controlan la información y la opinión pública mundial. Este oligopolio del poder mediático se impone sobre el mismo poder político a través de sus medios de comunicación de masas.

Salvando las distancias —y,  en el mejor de los supuestos, las intenciones— algo similar está pasando en la Iglesia católica y, más en concreto, en la Iglesia española donde la Conferencia Episcopal a través de la Comisión de Medios de Comunicación ejerce un control absoluto sobre la información y la opinión pública en la Iglesia.  

Contra la propia doctrina oficial de la Iglesia que, aunque tímidamente,  apuesta por la honestidad informativa en sus documentos oficiales — entre otros, la Constitución Lumen Gentium del Vaticano II, nº 119; Decreto Inter Mirifica para la comunicación, del mismo concilio; y las encíclicas Pacem in Terris de Juan XXIII y Evangelii Nuntiandi de Pablo VI— y defiende el derecho a una información que respete la verdad, la justicia y la caridad, la Conferencia Episcopal Española está manteniendo unos medios que, como la COPE y 13tv, van justamente en dirección contraria. A través de su línea editorial, de sus espacios y tertulias se difunden  unos  mensajes que frecuentemente nada tienen que ver con la verdad, que faltan a la justicia y quebrantan con  insultos el debido respeto y la caridad con las personas. Propagan, en último extremo, una doctrina tan ideologizada, sesgada y partidista que resulta muy difícil reconocer en ella la doctrina católica universal. Hoy día son más una empresa comercial que centros o focos de evangelización.

Desde Redes Cristianas ya en nuestro Manifiesto por la Laicidad de septiembre de 2008 “denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por el intolerable abuso del derecho a la Libertad de Expresión que está haciendo la COPE (a la que hoy añadimos 13tv)… y le exigimos el cambio radical en su línea editorial”. Y ante los nuevos aires que están llegando desde Roma y con la llegada a Madrid del obispo Carlos Osoro, creemos que el cambio debe iniciarse ya desde el reconocimiento del pluralismo que reina en el cristianismo en España  y desde el derecho de la comunidad católica y civil a disponer de unos medios de comunicación abiertos a la diversidad de tendencias,  siendo honestos, participativos y veraces.

Entretanto, hay medios que -vinculados a congregaciones religiosas o con estructuras más independientes- apuestan por una comunicación alternativa, honesta y poniendo el foco en la denuncia de las injusticias y en las personas que sufren. Es el caso de revistas como Humanizar, Revista 21, Alandar, Tiempo de Hablar, Utopía, Éxodo, Encrucillada o Irimia; y de medios digitales como Eclesalia, Ciberiglesia y Atrio, que dan otra visión de cómo se puede comunicar desde una perspectiva creyente.

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Fuente: Teología sin censura. ¿Qué quiere resolver la Iglesia en lo que se refiere a los problemas que más preocupan ahora mismo a la familia? Como es lógico, lo primero que llama la atención – y resulta difícil de explicar – es que los problemas que ha tratado el Sínodo no son los que más interesan y preocupan a la gran mayoría de las familias del mundo. El angustioso problema de la vivienda, el problema de un jornal o un sueldo con el que llegar dignamente a fin de mes, el problema de la salud y de la seguridad social, el de la educación de los hijos. Por lo menos, estos asuntos tan graves y que tanto angustian a la gente no han estado – que sepamos – como problema centrales en el orden del día de ninguna de las comisiones o de las sesiones del Sínodo.

Continue reading »

 

Público

Europa Laica propone una batería de medidas para avanzar hacia un Estado laico que van más allá de la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede.
30 medidas en el ámbito estatal y 14 propuestas a nivel local conforman el programa de máximos presentado por la organización Europa Laica en defensa del laicismo y la separación entre Iglesia y Estado. El objetivo es que los distintos partidos con representación parlamentaria incluyan parte de estas propuestas en sus respectivos programas electorales cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El documento, que se presentará oficialmente el próximo 28 de octubre en Madrid, se basa en tres ejes fundamentales: garantizar la independencia del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa; eliminar los privilegios fiscales y económicos; y asegurar una educación laica como derecho fundamental. ··· Ver noticia ···

 

Religión Digital

“Los adversarios de la reforma han quedado al descubierto y descolocados”
“La verdad de Cristo no es un talento a enterrar, sino un camino abierto en la Historia”
No suele gustar nada en la Iglesia que se hable de revolución (siempre se prefiere el término reforma) ni de izquierdas o derechas (remite a la política) ni de ganadores y perdedores (insinúa eventuales grietas en la sacrosanta comunión eclesial). Pero, en este caso, hay que proclamar clara y abiertamente que el ganador del Sínodo fue Francisco y, con él, la Iglesia católica. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Aprovecharé también el texto de la misa de hoy, sábado de la 27ª semana del tiempo ordinario, pero con una dirección distinta. Si sacaba yo del texto ayer la conclusión de que el bautismo, la adhesión a Cristo por la fe, nos había liberado de la ley, hoy me voy a ceñir a la única frase del texto que aparece más abajo, para resaltar un idea que me va dando vueltas por la cabeza hace mucho tiempo. Se trata de la injusticia histórica de los que tienen pensamientos de izquierdas hacia la Iglesia en los temas sociales. Y en concreto, en del de la igualdad de hombres y mujer. Estoy seguro de que la culpa es muchas veces del magisterio, -¿será verdadero Magisterio ese que parece desconocer textos y enseñanzas del NT (Nuevo Testamento)?-, que no utiliza enseñanzas, como la maravillosa primicia de este texto, porque se dejan llevar antes por sus ideología, por sus prejuicios, que por la Palabra de Dios. Ahora vamos a leer detenidamente la siguiente frase, en la que, sin género alguno de duda, comprobamos que San Pablo, con toda su fama de machista y misógino, se adelantó casi dos mil años a Zapatero para proclamar la ley de igualdad.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia el operativo continental de captura de personas migrantes, Mos Maiorum, decidido por el Consejo Europeo. El supuesto objetivo, expresado en el documento oficial compartido por los medios, es “recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado”. El Estado español ha confirmado su participación en el operativo sin dar más información ni señalar los procedimientos que seguirá en nuestro país.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El objetivo de este encuentro es articular futuras alianzas entre organizaciones juveniles provenientes de toda Europa para construir estrategias políticas y alternativas a la situación de precariedad que sufre la juventud.
Se contará con expertos internacionales como: Jamie Mackay, periodista en Open Democracy y uno de los promotores del proyecto “Precarious Europe” que documenta las experiencias de la juventud precaria. Y Laura Horn, de la Universidad de Roskilde en Dinamarca, que estudia cómo las políticas económicas afectan a las relaciones sociales de poder.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El biológo francés Jacques L. Monod en su ensayo “El azar y la necesidad” (1.970) explica que las variables del logos y el azar de la evolución humana serían aspectos complementarios de las necesaria adaptación evolutiva de los seres vivos ante los cambios drásticos para asegurar su éxito reproductor (supervivencia) con lo que asistiríamos a la irrupción de un “escenario teleonómico” en contraposición al llamado “escenario teleológico” vigente en la actual sociedad occidental y en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión.

Continue reading »

 

elcatalejodelpepe

En verdad, lo que ha concluido es la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de la Familia, ya que Sínodo termina técnicamente con la Asamblea Ordinaria en Octubre de 2015.
Con los preámbulos del Sínodo, su desarrollo, la publicación de la “Relatio post disceptationem” – conocida el lunes 13 – y el “Mensaje Final del Sínodo”, puede decirse con certeza que “mucha agua ha pasado en estos días bajo el puente de la Iglesia Universal”. ··· Ver noticia ···

 

Koinonía

Evaristo, papa y mártir (s. II)
Podríamos decir que hoy comenzamos la recta final del año litúrgico; esto significa que dentro de un mes estaremos finalizando un ciclo para dar inicio al siguiente. Nos vienen entonces de maravilla las lecturas de hoy para que desde ya comencemos a revisar nuestra vida de fe y cada una de nuestras acciones a lo largo de este año y para que nos preparemos de manera adecuada para vivir con más radicalidad y compromiso el año que viene.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La religión cristiana les resulta a no pocos un sistema religioso difícil de entender y, sobre todo, un entramado de leyes demasiado complicado para vivir correctamente ante Dios. ¿No necesitamos los cristianos concentrar mucho más nuestra atención en cuidar antes que nada lo esencial de la experiencia cristiana?
Los evangelios han recogido la respuesta de Jesús a un sector de fariseos que le preguntan cuál es el mandamiento principal de la Ley.

Continue reading »

oct 222014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

“¿Sexualidad y religión forman buena pareja?”. Así se anunciaba un debate en el que participé el pasado mes de agosto en Larzac, bellísimo altiplano de Occitania (Francia), donde pastan miles de ovejas y se fabrica queso Roquefort.
Podría decirse, siguiendo con el símil, que sexualidad y religión se llevaron bien al principio, durante mucho tiempo, hasta que la segunda quiso someter a la primera. La sexualidad se sentía habitada por el Misterio Sagrado: la presencia del otro, el placer del encuentro, el milagro de la nueva vida que nace. Pero también se sentía rodeada de amenazas: no hay relación sin conflictos ni hay vida sin muerte.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristiana

Eclesalia
Paseamos estos días por unos bosques generosos. ¿Cuántos dones servidos a la vera de los caminos de otoño? El mimbre rebosa de nueces y los botes de cristal de higos en mermelada. El horno desnuda la piel de unas castañas recién cogidas, manjares de la Tierra tras los cuerpos una y otra vez inclinados. Sin embargo a la Madre no le podemos pedir más de lo que nos dan sus árboles y ramas cargadas, sus recias matas, sus suelos ahora tamizados de ocres y de oros… La Tierra y sus Reinos tienen sus ritmos, sus ciclos, sus límites. Nuestra ambición a menudo echa a correr, se desboca, se vuelve ilimitada y podemos llegar a pensar que los recursos de la Madre también lo son. Nada más equivocado.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El ex representante de la OEA en Haití criticó que las tres potencias que se presentan como amigas de Haití, Estados Unidos, Canadá y Francia, en los hechos han aportado muy poco para ayudar al pueblo haitiano a salir de la crisis y encaminarse a la estabilidad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Haití es un gran negocio para la comunidad internacional, con la pobreza como commodity, que a pesar de que en promesa recibió 30 mil millones de dólares en 28 años, más de mil millones de dólares por año, apenas el 1 por ciento de ese dinero ha llegado efectivamente a las instituciones haitianas.

Continue reading »

oct 222014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

En el debate social sobre la crisis que padecemos, estuvieron a punto de hacernos creer que fuimos nosotros, el pueblo llano, los culpables de la misma por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero a hora que vamos descubriendo las cuevas de Alí Babá y la miríada de ladrones, caraduras, aprovechados e incompetentes que han arruinado nuestro país ya tenemos la certeza de que eran ellos los que vivían por encima de sus posibilidades.
Sí, sufridos e indignados conciudadanos, no solo vivían por encima de sus posibilidades económicas, sino también por encima de sus posibilidades morales, éticas y de gestión. En el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia se cuenta que los presidentes, directivos y consejeros, cuando tenían que pagar una fiesta, la compra de joyas, una mariscada o un safari, por poner solo algunos ejemplos, se acercaban a la cueva del cajero automático, introducían la tarjeta y con voz taimada decían aquello de “¡Ábrete, Sésamo!”, y el cajero se abría milagrosamente ofreciéndoles cuánto dinero pudieran guardar en sus faltriqueras.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Metalibrería, 22 de Octubre a las 19h
C/ Joaquín maría Lopez, 29
28015 Madrid
La Editorial Tirant lo Blanch y la Librería Metalibrería tienen el placer de invitarles a la presentación de la COLECCIÓN DIÁSPORA (nueva era), así como a los dos primeros libros de la misma.
Donde intervendrán:
Juan Jose Tamayo, autor y director de la colección
Cyprien Melibi Melibi, autor
María José Gálvez, editora

Comunicado de la APDHE

 inmigración  Comentarios desactivados
oct 222014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El 13 de octubre ha comenzado la macro operación policial Mos Maiorum, que fue aprobada por el Consejo de la Unión Europea a instancias de la presidencia italiana el pasado 10 de julio. El operativo se extenderá hasta el próximo 26 de octubre, y pretende debilitar la capacidad de los grupos criminales organizados que promueven la inmigración irregular. El mecanismo establecido para conseguir este objetivo es la detención de inmigrantes que residan en países de la Unión Europea, para que proporcionen información a la policía sobre la forma en que han llegado a Europa, y utilizar dicha información con fines de investigación.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Con independencia de “la casta”, término usado por un mo­vimiento político y social emergente que alude al conjunto de individuos pertenecientes al poder político, banca­rio y empre­sarial dedicados durante años al bandidaje social del dinero pú­blico, el término sociológico “casta” es relativo a la estratifica­ción social de otros tiempos y de otras culturas, pero se aprecia perfectamente también en España a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Basta observar a quiénes ostentan el poder fác­tico en todos los ámbitos de la sociedad y ocupan los puestos más relevantes, salvo las excepciones con las que en todo fe­nómeno social es preciso contar.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

1 de octubre de 2014
La Revolución francesa no es sino la precursora de otra revolución mucho mayor, que será la última;
aspiramos a algo más sublime y más justo, ¡El Bien Común de la Comunidad de los Bienes!1

Resumen
Contra todas las “evidencias” de la teoría económica convencional y la síntesis darwinista, hemos rastreado los sistemas de vida, la evolución humana y la aparición del lenguaje para mostrar que lo constitutivo de los seres vivos y de los humanos en particular es la propensión a la simbiosis, a la cooperación y a la vida en común. Por eso, los bienes comunes, que son la mayor parte de los bienes que interesan, han sido gestionados por las sociedades humanas con entera solvencia y eficacia, aunque ateniéndose a ciertas condiciones, no automáticamente. Concluimos el trabajo afirmando que la antigüedad evolutiva de la empatía hace que nos podamos sentir extremadamente optimistas.

Continue reading »

 

Humanismo en Jesús

El papa Francisco abrió una puerta grande para que la comunidad cristiana discute abiertamente y sin temor de todos losproblemas que viven las familias de hoy. Se puede discutir de divorcio, de comunión a divorciados vuelto a casar, de casamiento de personas de mismo sexo etc. No puso limites a la libre expresión de cada uno con tal que todo se haga con serenidad y con clarida ··· Ver noticia ···

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua