Enviado a la página web de Redes Cristianas

Lo que más me ha llamado la atención del reciente libro de José Manuel Vidal, sobre el cardenal Rouco Varela, ha sido la exacta reproducción de lo que, según el evangelio de Mateo, fue uno de los comportamientos más duros y chirriantes del apóstol Pedro. Me refiero a lo que sucedió precisamente el día en el que, según el evangelio de Mateo, Jesús mencionó la palabra “Iglesia” (Mt 16, 18). Si es que efectivamente esa palabra fue pronunciada por Jesús – cosa que discuten los expertos -, lo que sí parece cierto es que, aquel día, Jesús le dijo a Pedro dos palabras muy duras. Porque le llamó “Roca” (Mt 16, 18), que es la firmeza de la fe (Mt 7, 24). Y le llamó “Satanás” (Mt 16, 23), que es el “escándalo” que hace daño a la gente.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Siempre me han llamado la atención los novios, más ellas que ellos, y más los padres y suegros que los propios novios, que preguntaban, al preparar el expediente matrimonial para la boda, qué tenían que hacer para obtener la bendición papal. Yo les decía que se tendrían que poner en contacto con la Nunciatura, con el embajador del Vaticano en España, pagar lo que les pidieran, y recibir el pliego con la bendición escrita. Ahora me he enterado de que, en Roma, alrededor del Vaticano, hay tiendas en las que se puede comprar la bendición, pero que al Papa no le gusta nada que, en esos casos, de los cincuenta euros que paga el fiel, sólo tres acaben en la cuenta de los pobres, por lo que ha prohibido esa práctica, con el consiguiente enfado de los tenederos, y al beneplácito y el aplauso de toda la Cristiandad. Y ha determinado que las bendiciones dependan y sean expendidas, directamente, por la “limosnería” vaticana, y por el limosnero mayor, el polaco Konrad Krajewski.

Continue reading »

 

el mundo

Están en contra de que los divorciados casados en segundas nupcias puedan comulgar
Los purpurados, pertenecientes al ala conservadora, expresan su desacuerdo en un libro
Desde que fuera elegido Papa hace un año y medio son muchos los que en el Vaticano arrugan la nariz ante la revolución que está llevando a cabo Francisco. Pero esos opositores hasta ahora permanecían en la sombra, aireando sus críticas desde la oscuridad. Ahora, sin embargo, por primera vez han dado el paso de salir a la luz. ··· Ver noticia ···

sep 202014
 

Adital

El Gobierno festeja la aprobación de una ley de “pago soberano” que, además de ser una contradicción en sus términos, nace muerta. Los representantes de los bonistas ya han hecho saber que no piensan acogerse ni al cambio de agente de pago, sea en Buenos Aires o en París, ni mucho menos entrar a nuevo un canje voluntario. Nación-fideicomiso, el nuevo agente de pago, no tiene los medios para identificar a los acreedores. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

(Alandar 310 – P. Moleón) Hay mujeres pioneras, que abren caminos para que las cosas sean posibles. Una de ellas es Mª José Arana, religiosa del Sagrado Corazón, que recibió el pasado junio el premio alandar, elegida de manera unánime por el equipo de la revista. Hemos querido hacerle esta entrevista para acercar más aún su trayectoria a nuestros lectores y lectoras. Doctora en teología y diplomada universitaria en sociología por la Universidad de Deusto, lleva décadas luchando desde dentro de la Iglesia católica por construir la igualdad y el reconocimiento de las mujeres. Actualmente es profesora en la Facultad de Teología de Vitoria y en el Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

(Tomado de la Revista Dialogal de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso. Nº 12 de invierno 2004. Traducción del catalán: José Naranjo Estrada. Barcelona, 2013)
La polémica sobre el matrimonio homosexual nos hace peguntarnos qué dicen las grandes religiones sobre la homosexualidad. El recorrido histórico por las diversas tradiciones, a cargo del profesor Joseph Runzo, se complementa con entrevistas a personas que reúnen la doble condición de practicantes de la propia religión y homosexuales. (Entrevistas realizadas por Manuel Pérez Browne)
La sexualidad siempre ha planteado dificultades a las tradiciones religiosas de la humanidad. El sexo es uno de los impulsos más poderosos que nos mueven a los seres humanos y se puede percibir como una amenaza a la autoridad y a la tradición porque esta fuerza tan poderosa puede conducir a conductas fuera de las normas establecidas. En nuestro mundo de hoy las cuestiones sobre la homosexualidad ocupan un lugar destacado.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Marià Corbí es director del Centro de Estudios de las Tradiciones de Sabiduría (CETR). Es licenciado en teología y doctor en filosofía. Ha sido profesor en ESADE1. Trabaja para difundir y adaptar la sabiduría de las tradiciones religiosas a una sociedad que ya no puede ser “religiosa”, pero que necesita urgentemente cultivar una “calidad humana profunda”. También investiga la forma de proponer un saber sobre los valores que ayude a la sociedad actual a definir y a sostener sus proyectos colectivos. Esta entrevista quiere ser una puerta de acceso a su obra, tan rigurosa y compleja como innovadora y atrevida a la hora de abordar el problema de la religión y la espiritualidad en nuestra sociedad. (tomado del nº 44 de la revista Dialogal de invierno de 2012, publicación de la
Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso. Traducción del catalán: José Naranjo E. Barcelona, agosto de 2013)

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Por favor, comparta esta carta con otras personas…!!!
Deje que el mundo escuche el clamor de los pobres y de los inocentes..!!!.
Hola a todos:
Continuamos compartiendo nuestra lucha diaria con ustedes con la esperanza de que nuestro grito pueda ser escuchado en todo el mundo. Somos como el hombre ciego de Jericó (Mc 10, 46-52), el cual no tenía más que su voz para implorar misericordia a Jesús. Aunque algunas personas lo ignorasen otras lo escucharon y lo ayudaron. ¡Nosotras contamos con personas que nos escuchen!
Estamos comenzando la tercera semana de desplazamientos. Las cosas se mueven muy lentamente en cuanto a lo que se refiere a proporcionar refugio, alimentos y necesidades básicas para las personas. Todavía hay gente que vive en las calles. Todavía no hay campamentos organizados fuera de las escuelas que se utilizan como centros de refugiados. Un edificio de tres plantas aún sin acabar también ha sido utilizado como refugio. Para salvaguardar su privacidad en este edificio inacabado las familias han dividido los espacios en habitaciones utilizando láminas de plástico. Estos lugares parecen establos.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Adital
AVN
El representante permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez, calificó como histórica la aprobación de la resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece la creación de un nuevo marco legal que regule los procesos de reestructuración de deudas con el objetivo de frenar a los fondos buitre.
“Es hoy un día histórico para la Asamblea General de la ONU, por primera vez, luego de décadas de discusiones en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas, este órgano ha adoptado una resolución de este tipo”, dijo Reyes desde la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Continue reading »

 

Ganas de escribir

Publicado en Público.es el 10 de septiembre de 2014
El fallecimiento de cualquier ser humano es causa de dolor, sea quien sea, y cuando ha muerto Emilio Botín lo primero es manifestar sinceramente el pesar a su familia, hijos y allegados. Pero eso no puede quitar, tratándose de una figura tan relevante como él, que surjan al mismo tiempo otras reflexiones sobre su trayectoria como banquero. Es difícil olvidarse de que Botín refleja mejor que nadie en España el poder de una casta que actúa por encima del bien y del mal y que decide sobre los demás como si nada más que sus propios intereses fuese lo que hay que tener en cuenta. ··· Ver noticia ···

 

La terca IUtopía

El gobierno perjudica nuevamente a los afectados por las hipotecas, con plena nocturnidad y alevosía, camuflando en un RDL, un derecho que usurpó.
Menudo revuelo hay en todas las PAH de España. ¡No ha colado, asquerosos maleantes, hampa del capital!, aunque es verdad que nos queda poco tiempo hasta el 6 de octubre. Pero no nos vamos a callar. El gobierno mas truhán de cuantos han gobernado jamás en España, al menos en lo que a trampas legislativas para favorecer y amparar a los bancos en perjuicio de los afectados por las clausulas abusivas hipotecarias y de la ciudadanía con hipotecas en general, se refiere, este gobierno del PP, vuelve a desoír a Europa que, desde el Tribunal Superior de Justicia europeo (en lo sucesivo TJUE), le aplica nuevamente en materia de desahucios, una reprimenda considerable. Lo bochornoso es que este gobierno, en lugar de hacer caso, le toma el pelo, en una burla inusitada de un país mínimamente serio y mas propia de los Reinos Bananeros. ··· Ver noticia ···

 

El Plural

Un nuevo libro se posiciona contra la comunión de divorciados que vuelven a casarse
Cardenales conservadores están presionando al Papa Francisco ante la cercanía del sínodo extraordinario de la familia, que se iniciará en octubre, para que el Vaticano no haga cambios en su postura sobre temas espinosos, como la comunión de los divorciados.
Un libro contra la apertura
Un libro con las tesis de cinco cardenales de peso, entre ellos el alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, saldrá a la venta el 5 de octubre, bajo el título “Permanecer en la verdad de Cristo. Matrimonio y comunión en la Iglesia católica”, en el que se defiende la doctrina vigente frente a la apertura que promete Francisco. ··· Ver noticia ···

sep 192014
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Se cuenta que un perro llamado Duke ha sido nombrado alcalde honorifico de Cormorant, una pequeña ciudad del estado de Minnesota (EEUU). Este famoso can ha sido elegido alcalde al haber obtenido en los comicios el doble de votos que su adversario humano. Al parecer, los vecinos de dicha localidad consideraron que el candidato perruno había hecho mucho más por el bienestar de sus habitantes que el candidato humano.

Continue reading »

 

Público

Equo llama a lograr “la movilización contra el cambio climático más grande de la historia”. Más de 250 organizaciones han planificado actividades en Madrid, Nueva York, Londres o Johannesburgo
Decenas de miles de personas se preparan para la Marcha contra el Cambio Cambio Climático que este domingo 21 de septiembre tomará las calles de varias ciudades en muchos países, para poner sobre la mesa la urgencia por luchar contra este fenómeno. ··· Ver noticia ···

 

Tercera Información

EL presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, tildó este miércoles de “integrismo religioso” el objetivo de varias organizaciones cristianas el intento de señalados grupos catolicos de colocar cruces en la cima de las montañas por trara con ello de imponer su simbología cristiana a un país entero, ademas de suponer una ilegalidad mediomabiental.
Europa Laica tilda de “integrismo religioso” la pretensión de poner cruces en montañas españolas
EL presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, tildó este miércoles de “integrismo religioso” el objetivo de varias organizaciones cristianas. ··· Ver noticia ···

 

Argenpress

(LA MAREA)
El informe CEDAW Sombra presentado ante Naciones Unidas evidencia el retroceso en la equidad de género en España en los últimos cuatro años. El documento, elaborado por 50 ONG, es resultado de más de un año de trabajo y ha sido refrendado por más de 260 organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de todo el Estado. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La campaña presidencial se ha acalorado con una disputa abierta entre Dilma Rousseff, actual presidenta y la candidata Marina Silva. En realidad se trata de dos proyectos enfrentados: el mantenimiento por parte del PT de un proyecto progresista, marcado por políticas públicas fuertes que han permitido integrar en la sociedad organizada a una población equivalente a la de Argentina entera. La práctica política de los gobiernos, impuesta por las élites, era la de hacer políticas ricas para los ricos y pobres para los pobres. Pero en nuestra historia ha habido un cambio. Alguien del pueblo llegó al centro del poder y dio otra dirección al poder político. No se puede negar que Brasil en una perspectiva general, especialmente desde la óptica de los pobres, mejoró mucho. Negarlo sería falsear la realidad.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Fuente: Teología sin censura
La estimación comúnmente aceptada entre los expertos sitúa los orígenes del ser humano en torno a los cien mil años (Ernst Mayr, Bioastronomy News, 7, 3 (1995). De esos cien mil años, unos siete mil nos son suficientemente conocidos, ya que es en el tercer milenio (a. C.) donde se sitúa el “nacimiento de la civilización”, cuando en Oriente Medio (Mesopotamia) aparecieron la agricultura, la metalurgia y la escritura (Jean Bottéro, Mésopotamie, Paris, 1987, 8). Nacieron así las primeras “ciudades-estado”, con su organización, sus jerarquías y las consiguientes desigualdades sociales. Y fue entonces cuando dieron la cara dos grandes fenómenos culturales que han crecido sin cesar hasta el día de hoy: la evolución de la tecnología y la evolución social. Pero ahora caemos en la cuenta de que estos dos grandes fenómenos, que han marcado la historia de la humanidad, han crecido en sentido opuesto: la evolución tecnológica como progreso imparable, la evolución social como degradación inhumana que ahonda cada día más y más las desigualdades, las humillaciones y el sufrimiento de los mortales. (María Daraki, Las tres negaciones de Yahvé, Madrid, 2007, 8).

Continue reading »

 

El Blog de Juan Cejudo

Me parece muy fuerte ésta noticia que El Diario comenta ampliamente  y que podéis ver en el siguiente enlace:  http://www.eldiario.es/economia/CE-Ministerio_de_Hacienda-rescate-autopistas-quebradas-Bankia-Ministerio_de_Fomento_0_301669878.html
Los principales bancos que pusieron su dinero en esta operación de construir autopistas deficitarias son: Bankia (435 millones), Banco Sabadallel (345 millones), Banco Santander (295 millones), Caixabank (270 millones) el ICO (260 millones) y el 32%, créditos con bancos extranjeros.
“Hacienda y Bruselas dan vía libre al rescate de nueve autopistas quebradas”
682 kms de autopistas que sólo han absorvido un 16% del tráfico previsto.
Se trata de las radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto de Barajas, la AP-41 (Madrid-Toledo), la citada AP-36, la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera (Aucosta). ··· Ver noticia ···

 

Reflexión y Liberación

Quien logra cambiar sus estructuras internas no puede dejar que las estructuras de poder sigan igual, se siente… Diego Pereira
El pobre irrumpe en nuestra conciencia
En el contexto actual de Latinoamérica de globalización, del capitalismo neoliberal y el ambiente posmoderno se nos hace necesario cada vez más una verdadera opción que dé sentido a nuestro ser cristiano. A partir de las horribles consecuencias que traen estas manifestaciones del accionar de los poderosos, los cristianos debemos renovar nuestra fe e insistir en un profundo discernimiento. Jung Mo Sung no dice que se nos hace necesaria una comprensión cabal del mundo en el que vivimos, pues si ello es difícil elaborar y encontrar un sentido más humano para nuestras vidas1. Desde esta compleja realidad que nos toca vivir, pero también por la necesidad de encontrar nuevas pistas desde la Revelación cristiana, estamos obligados a buscar una luz de esperanza en el caminar de nuestros pueblos latinoamericanos. ··· Ver noticia ···

 

Argenpress

(LA MAREA)
El próximo sábado 21 de septiembre el Foro de la Familia, Hazte Oír y otras plataformas integristas católicas se movilizarán en toda España para exigir al Gobierno y al Partido Popular que cumpla sus compromisos electorales y aprueben la reforma de la llamada Ley del aborto. La V Marcha por la Vida llevará el lema No más plazos por cumplir, derogación de la ley del aborto ya. La actividad de las plataformas antielección, autodenominadas provida, para ejercer presión sobre los miembros del PP se ha intensificado en los últimos días tras las noticias que apuntan a una posible marcha atrás del gobierno de Mariano Rajoy. Alberto Ruiz Gallardón declaró ayer que la reforma se posponía para hacer frente a la deriva independentista de Cataluña. ··· Ver noticia ···

sep 182014
 

Cristianismo y Justicia

Los vocablos ‘sostenible’ y ‘sostenibilidad’ han alcanzado un gratificante estadio de difusión, si bien no siempre suscitan adhesiones unánimes de los responsables políticos y sociales. La sostenibilidad se inscribe en el contexto de los retos medioambientales globales, desde el meteórico crecimiento de la población, la explotación descontrolada de los bienes naturales o ‘comunes’, y el incontestable cambio climático, sin olvidar la problemática del desarrollo orientada a la superación de la pobreza de los más desfavorecidos del planeta. ··· Ver noticia ···

 

Cristianismo y Justicia

La hermosa ciudad de Venecia fue testigo durante la tercera semana del mes de agosto de este año del de la 5ª edición del seminario Faith & Politics organizado por la Compañía de Jesús a través del trabajo conjunto de varios centros fe-cultura europeos de la Compañía de Jesús de origen casi tan variado como el de los participantes en el evento: Aggiornamenti Sociali (Milan), Akademia Ignatianum (Cracovia), Centre Avec (Bruselas), CERAS (Paris), Cristianisme i Justicia (Barcelona), Centro Pignateli (Zaragoza), Jesuit Centre for Faith and Justice (Dublin), Jesuit European Social Centre (Bruselas), Heythrop College (Londres), Instituto Arrupe (Palermo) y Lasalle Haus (Zurich). ··· Ver noticia ···

 

Público

La plataforma denuncia que el presente procedimiento de ejecución hipotecaria provoca “inseguridad jurídica” a los ciudadanos al sumirlos en un “caos procesal” que tiene como último fin “ayudar a la banca”
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado de forma masiva en juzgados de varias ciudades un escrito para “poner en conocimiento de los jueces” la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece que la actual legislación hipotecaria viola los derechos fundamentales de las personas y sitúa a los deudores en una situación de desigualdad. ··· Ver noticia ···

 

kaosenlared

Decenas de concentraciones se han realizado en ciudades de dentro y fuera del Estado español. La solidaridad se ha hecho sentir y desde las 20 horas centenares de personas a nivel individual y organizaciones sociales han llenado Sol para levantar sus voces y exigir el cese de la criminalización y represión de las y los luchadores sociales y la absolución del Alfon.
De IU a los ‘yayoflautas’: decenas de colectivos ciudadanos abarrotan Sol para pedir la absolución de Alfon
Centenares de personas han abarrotado la madrileña Puerta del Sol para mostrar su apoyo a Alfon. ··· Ver noticia ···

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha
Eguneratua