Resultados de la búsqueda :

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Benjamín Forcano1Se trata de si, con ocasión de la muerte de personalidades importantes (de la cultura , de la política…) o de muertes colectivas por accidente, terrorismo o catástrofes naturales, el Estado hace bien (debe) gestionar y participar en los funerales que se celebran.
Es obvio que la solución dada va a depender del sentido que demos a las palabras en juego: Persona, Estado, Laicidad, Exequias.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Castillo2Fuente: Teología sin censura
Si la Iglesia quiere renovarse en serio y a fondo, una de las primeras cosas que tendría que hacer es renovar en serio y a fondo el recuerdo de Jesús. No meramente recordando lo que sucedió cuando Jesús andaba por el mundo. Sino actualizando lo que ocurrió entonces. Es decir, la liturgia tiene que celebrarse de tal manera que se haga presente, en lo que vivimos ahora, lo que Jesús vivió, hizo y decidió cuando estaba en esta vida. Concretamente lo que ocurrió la noche aquella en que cenó, por última vez, con el grupo de personas que le acompañaron y compartieron lo que él vivió y cómo lo vivió. En aquella ocasión, Jesús dijo: “Haced esto en recuerdo mío” (1 Cor 11, 24. 25; Lc 22, 19). Lo cual quería decir: “Haced esto para que me tengáis presente”, como en seguida explicaré.

Continue reading »

 

kaosenlared

Los españoles se despertaron el pasado martes con otro récord histórico: los 1,095 billones de euros que deben las administraciones equivalen a la mayor deuda pública del último siglo. Por primera vez supera el 100% del PIB; es decir, el Estado debe más de lo que el país produce. Así que no puede ser más oportuna la visita de Éric Toussaint, portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), que este sábado viaja a Santiago de Compostela, invitado por Alternativa Galega de Esquerda, los grupos políticos que integran la coalición gallega En Marea. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Unos cuantos hacen la historia, algunos la escriben y el resto la padece… Siempre fue así y así seguirá siendo.
Partamos de la idea de que la historia de Occidente, leída desde el otro lado -el lado de los sufridores- empezó en socieda­des donde el esclavo era un humano considerado sólo como cosa propiedad de otro ser humano. Pasaron muchos si­glos y el esclavo se convirtió en siervo, una mo­dalidad de escla­vitud en la que el siervo tenía -en teoría- algún derecho. Por fin, en el siglo XX, ya efectivamente libre, el siervo se muta en trabajador y ciudadano. Pero poco a poco los sufrido­res van tomando el camino de retorno. Y en el recién ini­ciado si­glo XXI el trabajador vuelve a asemejarse cada día más al siervo, y por los caminos tortuosos del presente no resulta difí­cil barrun­tar que no tardará en regresar nuevamente a la condi­ción de es­clavo. El eterno retorno nietzscheano se cumple. La di­feren­cia es que si el antiguo esclavo era propiedad de un opu­lento, en estos tiempos lleva camino de ser propiedad de un em­presario. Y el que se libre de esa servidumbre, pro­bable­mente no se sentirá algo diferente de un alma en pena…

Continue reading »

 

cartujoconlicencia

Cañizares2Príncipe de la Iglesia y Eminencia Reverendísima, la paz sea con usted. ¿Es acaso que por ocupar usted la sede arzobispal de la ciudad de Valencia, arrebatada por el Cid Campeador a los árabes; mantiene usted esas ínfulas de conquista y cruzada contra todo lo que no sea su absoluta y episcopal voluntad? ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

MunillaEstimado José Ignacio Munilla:
Después de haber tenido 2 entrevistas con el vicario Olaetxea y una contigo, y como hemos visto que no has querido escuchar a esta comunidad cristiana de la parroquia Arantzazuko Andre Maria queremos volver a transmitirte varias ideas, por medio de esta “carta abierta”.
Los antecedentes son estos: Después de varias décadas de la presencia entre nosotros de Ignacio Guezuraga, por edad y salud se le relevó con la “entrada en escena” de dos sacerdotes del Opus Dei.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Ha vuelto a primera línea el papel de la mujer en la Iglesia católica. Todos sabemos que fueron diaconisas y que ahora no pueden serlo según las leyes eclesiales vigentes. En este tema, por tanto no se puede alegar derecho divino ni tradiciones eclesiales para prohibir el diaconado de la mujer.
Pero lo importante es lo que se ha destapado con el comentario del papa sobre este tema, lo que subyace enmascarado por envoltorios varios que no resisten la mirada de la verdad. Si la curia romana actuase con honestidad, hubiera reaccionado aceptando estudiar de inmediato la posibilidad de este carisma diaconal femenino: ya existió, vamos a trabajar para actualizar su recuperación.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Desde la dictadura no había en Brasil un gobierno tan conservador: analistas
Puede ver la información completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/19/mundo/024n1mun
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 24
Río de Janeiro.
A menos de una semana de haber llegado a la presidencia en la condición de vicepresidente en ejercicio, o sea, de modo interino, Michel Temer sorprendió al emprender un fuerte giro a la derecha y por haber estructurado un gabinete con inmensa propensión a lanzar comunicados confusos.
Analistas políticos afirman que desde el golpe cívico-militar de 1964, que instauró una dictadura que duró 21 años, no se veía en Brasil un programa tan conservador. Desde el fin del régimen de fuerza, ningún gobierno fue tan de derecha como el que recién empieza.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Hoy hemos celebrado la misa de “Cristo, sumo y eterno (y único) sacerdote”, festividad moderna, de esas de contenido puramente teórico y teológico, como les ha ido gustando a los encargados de variar y enriquecer el calendario litúrgico. Pero, en mi modesta, pero lógica opinión, en este título se han olvidado de un adjetivo fundamental: “Único”. O esos teólogos liturgistas, o pastoralistas, no han leído la “Carta a los Hebreos”, o la han olvidado. Porque esa exclusividad de sacerdocio de Jesucristo es la gran tesis de la carta. Y me ayuda a organizar mi teoría de que hasta el siglo IV no existía la correspondencia a lo que hoy llamamos “clero”, así como que ninguno de los ministros de la Iglesia, ni tampoco los apóstoles, fueron denominados nunca sacerdotes. Ya escribí en otro artículo de este blog, que luego citaré, que en el Nuevo Testamento, (NT), en ninguna ocasión un cristiano, fuera de Jesús, o Jesucristo, porque se afirma con las dos denominaciones, es llamado “sacerdote”.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El presidente del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, alertó hoy que hay un vínculo entre el aumento de la explotación de recursos mineros y la creciente violencia contra líderes indígenas en América Latina.
El Foro sesionará del 9 al 20 de mayo, con participación de más de un millar de líderes indígenas y representantes de gobiernos de todo el mundo.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Leonardo Boff2El principal problema brasileño que atraviesa toda nuestra historia es la monumental desigualdad social que reduce gran parte de la población a la condición de chusma.
Los datos son alarmantes. Según Marcio Pochman y Jesse Souza, que reemplazó a Pochman en la presidencia de IPEA, son sólo 71.000 personas (el 1% de la población, que representa solo el 0,05% de los adultos), los multimillonarios brasileños que controlan prácticamente nuestras riquezas y nuestras finanzas y a través de ellas el juego político. Esta clase adinerada, que Jesse Souza llama la clase privilegiada, además de ser socialmente perversa es muy hábil, pues se articula nacional e internacionalmente de manera que siempre consigue maniobrar el poder del Estado en su beneficio.
Estimo que su logro más reciente fue inclinar la orientación de la política de los gobiernos de Lula-Dilma hacia sus intereses económicos y sociales, a pesar de las intenciones originales del gobierno de practicar una política alternativa, propia de un hijo de la pobreza y del caos social, como era el caso de Lula.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Estimada familia, amigo/ hno/a;
Dado que la corrupción ha estado arraigada por tanto tiempo, ¿debemos suponer que forma parte de la naturaleza humana? ¿O es posible hacer algo para ponerle freno?
¿Cómo puede frenarse la corrupción?

Continue reading »

 

Religión Digital

La teóloga fue encargada por Uriarte responsable de la parroquia de Aranzazu
“No hay como nombrar una comisión para dejar morir un asunto”
Lo que necesitamos es el reconocimiento oficial de nuestro papel en la Iglesia, que sea capaz de reflejar en su estructura el Evangelio que anuncia en derechos humanos, igualdad, y también de acercamiento a la mujer, como hizo Jesús
«No hay como nombrar una comisión para dejar morir un asunto», apunta con retranca a El Diario Vasco María José Arana (Bilbao, 1943), doctora en Teología por la Universidad de Deusto y una histórica luchadora feminista en la Iglesia, «el último bastión de la injusticia de género en el mundo occidental cristiano». ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La labor que la Iglesia ejerce en el mundo es muy variada. Si nos fijamos en los países llamados “de misión” ( África, Asia, Latinoamérica, etc.) allí su función o tarea principal es contribuir al desarrollo humano a través de la educación en escuelas, talleres y otros centros en los que trabajan diversas instituciones y congregaciones religiosas, ayudadas por voluntarios misioneros. También atienden a niños y mayores en hospitales para los más necesitados.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

berta-caceresSegún fuentes responsables de los medios de comunicación NO TARIFADOS de Honduras y algunos medios internacionales imparciales, el presidente del régimen impuesto en el país, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, se desplazó hacia Europa, exactamente a la ciudad de Copenhague, Dinamarca, donde se realizaría el 5 de mayo un evento llamado “Cumbre de la Moda” que costó a la endémica y desnutrida población hondureña SIETE MILLONES DE LEMPIRAS (US$ 300,000.00) sólo en el pago del avioncito donde viajó este magnate megalómano. Los demás gastos extras, otros millones de Lempiras o Dólares gastados en los vagos que le acompañaron, no están incluidos en este ostentoso viaje. Todo este gasto para que el aspirante a “emperador” hablara papadas según él a favor del pueblo hondureño, donde estamos seguros nadie le escuchó. Aunque a Honduras llega hablando grandezas, por no decir estupideces.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”. Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política de EEUU y a las próximas Elecciones Presidenciales de EEUU, se traduciría en la presencia de candidatos auspiciados por la dirección de los Partidos hegemónicos en EEUU ( Demócrata y Republicano) para perpetuar el estatus quo dominante, cuyas figuras visibles serían Hillary Clinton y Ted Cruz. En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva , tesis representada por los iconoclastas Trump y Sanders.

Continue reading »

 

Ante la situación de las personas inmigrantes y refugiadas en Europa

 

Las migraciones contribuyen al desarrollo de los pueblos

si transformamos el miedo en acogida

 

  • Contexto y novedad del fenómeno

La tragedia de las personas refugiadas se entrecruza con nuestras vidas desde hace mucho: las que huyeron de Chile, Colombia o Afganistán, las saharauis errantes, el pueblo kosovar en Albania, las matanzas masivas en Ruanda, Burundi o el Congo, las de Sabra y Chatila… Es de lamentar que, hasta hace poco, haya prevalecido la indiferencia ante esa realidad sufriente. Sólo el punto de inflexión que supuso Lampedusa en 2013, los seres humanos muertos y los heridos en la playa de Tarajal o cerca de las vallas de Ceuta y Melilla y la tensa situación a ambos lados de varias fronteras europeas por la llegada de grandes grupos humanos han propiciado el interés de los medios. La sacudida que experimentamos nos obliga a reflexionar para adoptar un posicionamiento eficaz.

 

La novedad de ver por TV a gran número de personas huyendo, en condiciones penosas, de bombardeos y ataques indiscriminados nos impacta emocionalmente y nos mueve con mayor impulso a la misericordia, pero no debemos olvidar que, tanto las refugiadas reconocidas legalmente como las no reconocidas y cualquier otra inmigrante, tienen idénticos derechos, y nosotras y nosotros idéntica responsabilidad hacia todas ellas. No podemos hacer acepción de personas.

 

  • El trasfondo de la postura europea actual

Que el afán de seguridad se anteponga en Europa a la dignidad y los derechos de la población migrante sólo puede explicarse si el interés económico y de bienestar lo justifica todo.

 

El avance de posturas racistas en ciertos países europeos en los que partidos xenófobos e islamófobos son los más votados, nos conduce a pensar que el problema no se resolvería solo con leyes sino gracias a la convicción ciudadana. De ahí la necesidad de sensibilizar a las comunidades en la defensa de los derechos de la gente migrante mediante el desarrollo de una cultura de la acogida inspirada en la hospitalidad, es decir, que genere prácticas además de leyes. Las personas intelectuales y las dirigentes de la política o la religión tienen la obligación permanente de recordarnos que la garantía de nuestros derechos en Europa radica en que sean universales, o sea, para todo el mundo.

 

  • Miradas viejas, miradas nuevas 

Hay que superar las miradas del miedo ante el ser humano diferente; la de creerle inferior; la de la defensa de mi bienestar por encima de mi humanidad y mi ser persona; la de la impotencia que nos susurra no se puede hacer nada; la que dice que en España hay demasiada gente refugiada, cuando su número es bien escaso comparado con el de muchos otros países, sean ricos o pobres.

 

Hay que percatarse de que las leyes discriminatorias estimulan el grado de xenofobia y racismo de la ciudadanía y que, a mayor impedimento legal para acoger y regularizar a personas inmigrantes o refugiadas, mayor es el negocio de las mafias criminales.

 

Hay que pasar de la mirada de la hostilidad a la mirada de la hospitalidad, a la mirada inclusiva que se refleja en campañas como Migrantes con Derechos, a la mirada de quien sabe que compartiendo recibirá más de lo que da, a la mirada que permite ver a los otros seres humanos como los ve Dios, que no juzga el mérito ni la rentabilidad económica de la gente sino sus necesidades materiales y la de ser aceptada como parte del cuerpo social.

  • Actitudes desde las que partir 
  1. a) La gratuidad, reconociendo que el impulso a actuar con amor y misericordia es un don.

 

  1. b) El análisis objetivo de lo que ocurre en Europa, pues, como dice Cáritas Española, esta situación no es solo una emergencia sino el resultado de una política orientada exclusivamente al control de flujos.

 

  1. c) La observación de lo que ocurre en los países de donde procede la inmigración, pues, como dice el papa Francisco, los flujos migratorios son una realidad estructural y la primera cuestión que se impone es la superación de la fase de emergencia para dar espacio a programas que consideren las causas de las migraciones.

 

  1. d) La doble responsabilidad que tenemos por ser España una gran exportadora de armas que, además, pertenece a la OTAN, organización que ha destruido gran parte del entramado cívico-social de países en los que ha intervenido militarmente, como Iraq o Libia.

 

  1. e) La esperanza en que es posible cambiar el estereotipo imperante si se practica la acogida. Quienes no pensaron que eso fuese imposible lo pusieron en práctica permaneciendo junto al pueblo perseguido en África, Asia o América Latina y exponiendo su vida junto a él.

 

  1. f) El valor de la interculturalidad, a la que toda integración debe estar abierta, puesto que todas las personas, nativas o extranjeras, somos necesarias para construir conjuntamente la sociedad digna, solidaria y diversa que deseamos.

 

  1. g) La experiencia adquirida como organizaciones de Iglesia en el refuerzo de la vida ciudadana y la interacción vecinal en nuestras comunidades. Como se hizo tras el Vaticano II en muchos barrios desde parroquias encarnadas en asociaciones vecinales unitarias, al servicio de colectivos presentes en movimientos obreros o de solidaridad internacional.

 

  • El camino de la indispensable opción personal

Siendo muchas y variadas las formas de comprometerse, para encontrar la más adecuada pueden ser de utilidad las siguientes consideraciones:

 

  1. a) Dejarme afectar, con serenidad y paz

 

  1. b) Objetivar la especificidad de mi propia llamada.

 

  1. c) Elegir provisionalmente una línea de acción o un determinado tipo de organización, consultar con quien me conozca bien para no auto-engañarme, y tomar una decisión definitiva sabiéndola complementaria de otras opciones con las que tendré que coordinarme y a las que habré de apoyar aun siendo distintas a la mía.

 

  1. d) Permanecer en la opción tomada, en la actividad por la que he optado o la organización en la que trabajo y, al evaluar el resultado, mantener siempre la convicción de que no soy yo sino el Señor quien está ya actuando en esta parte de la humanidad sufriente.

 

Nuestras acciones han de estar orientadas al servicio de las personas inmigrantes o refugiadas y ayudar a construir una sociedad acogedora y solidaria, que nos permita verificar que Dios se hace presente en ellas y nos llama siempre a la hospitalidad.

 

Si discernimos y decidimos colectivamente, confirmaremos que nuestra imagen de Dios y nuestra comunidad cristiana van por el camino de Jesús, inmigrante y refugiado cuyo abajamiento –cuya solidaridad– trajo la salvación al género humano.

 

Mayo de 2016

Grup de Seglars i Rectors del Dissabte

 

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

PentecostésPartir de la Biblia, único lugar donde se narran esta fiesta, es imprescindible. Debiera encantarnos poder hacerlo, pues de lo contrario podemos pasar a hacer especulaciones, inerpretaciones más o menos arbitrarias, dando palos de ciego, orillando el sentido auténtico.
Los relatos que directamente se ocupan del tema son dos: uno del evangelista Lucas (Hechos 2, 1-11) y otro del apóstol Juan (Jn 20, 19-23).
La simple lectura de estos relatos inclinan a hacer estas preguntas: ¿Cuándo bajó el Espíritu Santo a los discípulos: el día de la resurrección (es lo que dice Juan), o el día de Pentecostés a los 50 días? (es lo que dice Lucas). Y, siendo que se refieren al mismo fenómeno, ¿qué explicación tiene el que haya una doble versión? Y, lo más importante, ¿cuál es el sentido y mensaje de este hecho y cómo habríamos de vivirlo y aplicarlo a nosotros en esta sociedad globalizada en que vivimos?

Continue reading »

 

Religión Digital

Cañizares2Se plantean demandar al cardenal
“Atenta contra el modelo actual de sociedad deseable”
El colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales estudia la posibilidad de tomar medidas legales contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por las declaraciones realizadas el miércoles en el transcurso de una misa, donde lamentó la “importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el ‘imperio gay’ y ciertas ideologías feministas”. ··· Ver noticia ···

 

Rebelión

Telesur
Detrás del proceso destituyente en Brasil, hay un explicitado proyecto económico para mayor dependencia, privatización y extranjerización
Las democracias que tanto nos costó alcanzar, están nuevamente en situación de riesgo. La situación que hoy vive Brasil afecta a todos los pueblos de América Latina.
En mi reciente paso por este país hermano me reuní con la Presidenta Dilma Rousseff para darle mi apoyo y el de muchas organizaciones, debido a que la oposición en el Parlamento busca destituirla del cargo -que asumió por el voto mayoritario- a través de un supuesto impeachment, que no se basa en un crimen -como indica la Constitución-, sino en un delito aún inexistente. La acusación apunta a procedimientos contables que fueron usados por gobiernos anteriores, e incluso por sus acusadores.
Se trata de una situación semejante a los Golpes de Estado Blandos que ya vimos en Honduras con Zelaya y en Paraguay con Lugo, que significaron procedimientos ilegales para violentar la voluntad popular, junto a un aumento de la represión y las políticas de hambre contra el pueblo. ··· Ver noticia ···

may 222016
 

Alainet

Inmigrantes4En algunos países existe una verdadera crisis de refugiados. En Líbano, por ejemplo, donde al menos un cuarto de la población consiste en refugiados de Siria,​han recibido ​​esta ola de gente desesperada después de otra que les había llegado desde Palestina y desde​Irak. Otros países de la región, pobres y golpeados por los conflictos, también han debido dar refugio a inmensas cantidades de personas. Entre ellos Jordania y la misma Siria, antes de que se hundiese en un suicidio colectivo.
Sin embargo, los países que han sobrevivido a la crisis de los refugiados no son aquellos que han tenido alguna responsabilidad en la creación de la crisis. El actual fenómeno de los refugiados es, en gran medida, consecuencia de las acciones de los países ricos y poderosos, esos mismos que ahora llorisquean por el terrible peso que les producen unas pocas víctimas de la miseria, a los que fácilmente podrían echar una mano abriéndole las puertas.
··· Ver noticia ···

 

Cristianisme i Justícia

Hace unos meses el papa Francisco inició el Jubileo de la Misericordia, para ayudarnos a vivir la misericordia, la que todo el mundo necesita recibir de parte de Dios, pero también la que debemos practicar para con tanta gente abrumada por el sufrimiento.
Sin embargo, hay palabras traidoras. Palabras que quieren significar cosas buenas, pero sólo oírlas ya suenan mal a los oídos, al menos a algunos oídos. Una de esas es la misericordia. Y no hay que recurrir a las burlas de Nietzsche para constatarlo. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Puede ver la información completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/16/opinion/021a1pol
Durante breves décadas tu­vimos la ilusión de que Amé­rica Latina había entrado definitivamente en un periodo, al menos de inicio, de prosperidad y de respeto a las normas básicas del derecho, en el que se hacían grandes esfuerzos civilizatorios; por otro lado, entendida la situación como una decisión y una voluntad ciertas para elevar la calidad cívica y cultural de nuestros pueblos. Pero también de manera cierta los niveles de vida de nuestros compatriotas latinoamericanos.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

berta-caceresSe llamaba Berta. Berta Cáceres. El 4 de marzo pasado iba a cumplir 43 años. La víspera, la mataron. En Honduras. Por ambientalista. Por insumisa. Por defender la naturaleza. Por oponerse a las multinacionales extractivistas. Por reclamar los derechos ancestrales de los Lencas, su pueblo indígena.
A la edad de 20 años, siendo estudiante universitaria, Berta había fundado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que hoy reúne a unas doscientas comunidades nativas y se ha convertido en el movimiento ecologista más combativo. El régimen hondureño, nacido de un golpe de Estado, ha cedido el 30% del territorio nacional a transnacionales mineras e hidroeléctricas.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Puede ver la información completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/17/opinion/013a2pol
El próximo 19 de junio deberá estar funcionando en todo el país el nuevo sistema de justicia penal al cumplirse el plazo fijado en la reforma constitucional de 2008 que marcó un nuevo paradigma en lo que deberá ser la impartición de justicia a partir de audiencias orales. Más allá de la necesaria preparación en el Po­der Judicial, en las y los abogados, coloca a los ministerios públicos en situación de sustentar y argumentar sus acusaciones de manera directa y no como hasta ahora, a través de sus legajos y escritos. Sin embargo, la reforma por sí misma, con todo y sus bondades, no toca la raíz de un sistema de procuración y administración de justicia que suele alejarse de la misma, particularmente cuando se trata de casos donde son evidentes los delitos graves o de lesa humanidad que involucran a fuerzas del Estado civiles y o militares o bien existen evidencias de colusión con grupos de la llamada delincuencia organizada y éstos no son investigados adecuadamente conforme a las reglas básicas del debido proceso.

Continue reading »

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha