Resultados de la búsqueda :

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Leonardo Boff2Es difícil rastrear los pasos que hicieron posible la liquidación del matriarcado y el triunfo del patriarcado, hace 10-12 mil años. Pero han quedado rastros de esa lucha de género. La forma como fue releído el pecado de Adán y Eva nos revela el trabajo de desmontaje del matriarcado por el patriarcado. Esa relectura fue presentada por dos conocidas teólogas feministas, Riane Eisler (Sex Myth and Politics of the Body: New Paths to Power and Love, Harper San Francisco 1955) y Françoise Gange (Les dieux menteurs, Paris, Indigo-Côté Femmes éditions,1997).

Continue reading »

feb 222018
 

Koinonía

2 de CuaresmaBLuis Versiglia, mártir (1930)
Después del anuncio de la pasión y del llamado al seguimiento, Marcos introduce el relato de la transfiguración (Mc 9,2-8). Algo así como una “Pascua anticipada”, junto a una crucifixión igualmente “anticipada”. Después viene la discusión sobre la resurrección y el retorno de Elías (Mc 9,9-13) y la historia de la sanación del niño mudo (Mc 9,14-29). Según Xavier Pikaza, los tres relatos tejen un tríptico eclesial que vincula la experiencia de oración, la fe sanadora y el anuncio de la pasión y la resurrección. Así la experiencia pascual (transfiguración) está unida a la acción liberadora. ··· Ver noticia ···

 

Grupos de Jesús

2 de CuaresmaBEste relato de la «transfiguración de Jesús» fue desde el comienzo muy popular entre sus seguidores. No es un episodio más. La escena, recreada con diversos recursos de carácter simbólico, es grandiosa. Los evangelistas presentan a Jesús con el rostro resplandeciente mientras conversa con Moisés y Elías. ··· Ver noticia ···

feb 222018
 

Cristianismo y Justicia

José Arregui1Voces. . [Deia] NO quiero renunciar a la palabra Dios para decir el Misterio más hondo de todo lo real, aunque entiendo muy bien a quienes renuncian a ella por ser tan equívoca, la más equívoca de todo el diccionario. Tanto, que si alguien me pregunta: ¿Tú crees en Dios?, no le respondo ni que sí ni que no, sino que depende, y le pregunto a mi vez: ¿Qué entiendes por Dios? Y lo hago por respeto al Misterio, que habita, sí, en la palabra, pero abriéndola al Infinito más allá de los significados de todas las palabras.··· Ver noticia ···

 

Público

Dos sentencias judiciales y una autocensura ponen de relieve las horas bajas que vive la libertad de expresión y de creación. Un rapero, un libro y una obra de arte son las últimas víctimas de una persecución de este derecho fundamental.
Malos tiempos para la libertad de expresión en nuestro país. Este derecho expresamente recogido en el artículo 20 de la Constitución ha quedado cercenado a través de tres casos que se han sucedido en apenas 24 horas. En dos de ellos ha sido la Justicia la que ha dictado sentencia y en el otro ha sido la propia autocensura la que ha hecho el trabajo previo, como tantas veces sucedía en la dictadura franquista. ··· Ver noticia ···

 

Sin Permiso

Muchas de las llamadas “huelgas generales” no han sido tales, hoy podemos entender su parcialidad. De igual modo, muchas de las huelgas que se han dado en el mundo no han entrado en el canon al no ser suficientemente inteligibles respecto del paradigma de la huelga productiva. Pero ahí no acaba todo. Si revisáramos la historia de las huelgas veríamos desvanecerse peligrosamente el imaginario que con frecuencia las rodea: un aguerrido grupo de varones parando la producción en el espacio de trabajo para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo. ··· Ver noticia ···

 

Religión Digital

TRAS LLORAR CON JUAN CARLOS CRUZ EN NUEVA YORK, SE DIRIGE A CHILE
Escuchará a las víctimas de Karadima y depurará responsabilidades en el caso Barros
En la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) le llamaban el “halcón maltés”. Halcón por lo duro e intransigente en la defensa de la moral católica. Y maltés, por ser originario de la isla mediterránea. Por halcón y por maltés monseñor Charles J. Scicluna no se casa con nadie. Excepto con su amigo y antiguo jefe, Benedicto XVI, con el Papa reinante, que lo nombró arzobispo de Malta, y con la Iglesia, a la que sirve con pasión y celo casi templario.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Respuesta a la compañera Francisca Millán.
La cuestión del amor, vale decir, la crítica a lo establecido como enlace interpersonal emocional, pasional y espiritual tiene una importancia fundamental para las y los revolucionarios, pues la base de la sociedad, el inicio del reconocimiento y la estructura individual como señala Honneth, parte desde lo que hoy se llama familia. Y es ahí donde debemos empezar a transformar lo que es la familia y el amor como fundamento de las relaciones humanas.
La revitalización pública hecha en Chile, en el medio digital del Desconcierto, el pasado 14 de Febrero por parte de la compañera Francisca Millán fue un insumo sumamente importante para reflexionar. Puso en la palestra la necesidad de entender el feminismo como personal y colectivo, como ideología, como todo lo político que a veces se olvida que es político. Pero este artículo nos abrió más preguntas que respuestas.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

CAÍN Y ABEL
Dentro de la historia de la humanidad y desde épocas primigenias se nos cuenta a los seguidores de las tres religiones judaicas, cristianas o no, y basadas en el Génesis la historia de dos de los hijos de Adán y Eva llamados CAÍN, el mayor, agricultor y, Abel, el menor, pastor de animales. CAÍN sintió celos por las bendiciones que Dios daba a su menor hermano, lo instigaba hasta asesinarlo (Génesis 4, 1-16).

Continue reading »

feb 222018
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

España, esa nación de naciones que sus habituales cancerbe­ros se niegan a reconocer como tal en la práctica aunque ambiguamente en leyes y cons­tituciones, en pla­nes de enseñanza y en círculos mediá­ticos, va camino del precipicio de la historia a estre­llarse contra el vacío de su identidad…

Continue reading »

 
ccp
Las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE SEVILLA (CCP), ante la constitución en nuestra ciudad de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIIMONIO DE SEVILLA, con la finalidad de  reivindicar la titularidad pública de varios  bienes patrimoniales de la ciudad,  como la Giralda y el Patrio de los Naranjos, que la jerarquía de la Iglesia Católica ha inscrito a su nombre, manifestamos que:

 

1º.- Nos adherimos a dicha Plataforma  pronunciándonos  contra la  apropiación indebida por parte de la jerarquía de nuestra Iglesia  de bienes públicos propiedad del pueblo (conocida como inmatriculaciones) tales,  como la Mezquita de Córdoba, la Giralda, el Patrio de los Naranjos, y el intento de apropiarse de la capilla del Gran Poder etc.

 

2º.- Tales inmatriculaciones se hicieron al amparo de normas legales del tiempo pasado de la dictadura (artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y art.304 del Reglamento Hipotecario de 1947) que trataban de otorgar privilegios a la jerarquía de la Iglesia católica, a cambio de su respaldo moral y el reconocimiento público de la misma dictadura. Con la misma intención el gobierno de José Mª Aznar realizó en 1998 una reforma legislativa por la que extendió a los templos la posibilidad de ser inmatriculados.

 

3º.- Consideramos esta apropiación indebida de bienes públicos como una manifestación totalmente contraria al Evangelio, según el cual Jesús llamó “bienaventurados a los que eligen ser pobres” (Mt.5,3) y llenó de improperios a los ricos (Lc. 6,24-26). Y del mimo modo, las consideramos anticonstitucionales al ir en contra de la aconfesionalidad del Estado a que se refiere el art. 16.3 de la Constitución española, al afirmar que: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, lo cual supone que el Estado será neutral ante las confesiones religiosas y  no podrá favorecer a ninguna en particular.

 

4º.- Apostamos por ello por la independencia, no injerencia y respeto mutuo entre el Estado y las confesiones religiosas y abogamos por el Estado aconfesional y laico de nuestra Carta Magna. Pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que las actuales relaciones entre Iglesia católica y el Estado español, basadas en los Acuerdos firmados el 3 de Enero del año 1979,  están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no, al establecer “una cooperación” desmedida y sumamente favorable a la Iglesia católica. Por todo lo cual:

 

5º.- Exigimos que la jerarquía católica, como prueba de servicio al pueblo a la que toda la Iglesia está llamada,  renuncie retroactivamente a esas inmatriculaciones injustas. Se deroguen los Acuerdos de 1979, herederos del Concordato franquista de 1953. Que la jerarquía  pague el IBI de los inmuebles que no estén destinados al culto y permita también la visita gratuita de Iglesias restauradas con dinero público, como ocurre en diversos lugares de Andalucía y  en nuestra ciudad con la Iglesia del Salvador y  la de Sta. Catalina.


COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES
        Sevilla,  Febrero del 2018
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Es el que nos falta en el breve repaso a que me obligué al leer el artículo de Antonio Aradillas. Y lo haré muy resumidamente, pues quiero ser claro y conciso. Pablo III tuvo como primer escenario para el Concilio la ciudad de Mantua, en 1537, y luego pensó en Vicenza, en 1538. Mientras tanto negociaban en Niza una paz entre Carlos V, y el rey Francisco I de Francia. Y tras diversos retrasos, consecuencia de las diversas desavenencias graves, de tipo sobre todo político, pero también teológico, ¡por fin! convocó, el 13 de Diciembre de 1545, para la ciudad de Trento, norte de Italia, pero entonces ciudad autónoma regida por un obispo-señor feudal, un Concilio General de la Iglesia, que trazó las líneas de la reforma católicas (luego conocida como Contrarreforma).

Continue reading »

 

laicismo

ccpA continuación, reproducimos el comunicado remitido por las Comunidades Cristianas Populares (CCP):
Las Comunidades Cristianas Populares de Sevilla (CCP), ante la constitución en nuestra ciudad de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, con la finalidad de reivindicar la titularidad pública de varios bienes patrimoniales de la ciudad, como la Giralda y el Patrio de los Naranjos, que la jerarquía de la Iglesia Católica ha inscrito a su nombre, manifestamos que:··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

TrumpCritican vínculos de Trump con asociación de armas
Alumnos sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland reclamaron este sábado al presidente estadunidense sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en una sentida manifestación en Florida donde le gritaron “qué vergüenza”.
“A cada político que recibe donaciones de NRA: ¡qué vergüenza!”, dijo la joven Emma González en un emotivo acto en Fort Lauderdale, tras fustigar a Trump por las millonarias contribuciones que recibió de la National Rifle Association (NRA) durante su campaña presidencial de 2016.
“Qué vergüenza, qué vergüenza”, replicó el público presente en ese acto contra las armas.

Continue reading »

 

tlaxcala

El abogado del Frente Polisario Gilles Devers ha dicho que están preparados para seguir todas las batallas legales que sean necesarias ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el 27 de febrero dictaminará si es legal el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Y, por ende, torpedean la democracia municipal para favorecer las inversiones extranjeras y las muy altas ganancias de las transnacionales, que es más lo que ganan que lo que invierten
A finales del año pasado no se pudieron realizar tres consultas populares en los municipios de Granada (Meta), Córdoba (Quindío) y San Lorenzo (Nariño), que fueron aprobadas según la Constitución y la Ley. Tanto el Presidente como el ministro de Hacienda, desobedecieron uno de los mecanismos constitucionales de participación ciudadana y las dos leyes estatutarias sobre la participación ciudadana.
“Las consultas populares son necesarias, obligatorias, legítimas y demuestran una riqueza política social en nuestro país”, afirmó Sergio Fajardo.

Continue reading »

 

laicismo

FUENTE: COORDINADORA RECUPERANDO
La Coordinadora RECUPERANDO se hizo presente el 13 de febrero de 2018 en Palencia con motivo del lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En dicho acto estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte Tibor Navracsics. ··· Ver noticia ···

 

elpais

casaldaliga2Tan mitificado por su lucha por los pobres brasileños como preso del “hermano Parkinson”, el español más admirado del mundo católico vive recluido en Mato Grosso
La última vez que Pedro Casaldáliga, el obispo del pueblo según sus numerosos partidarios y el obispo rojo para sus enemigos acérrimos, apareció ante una multitud pocos contaban con verlo. Era julio de 2016 y no estaba claro que esta vez el religioso claretiano, de 88 años fuese a participar en la Romería de los Mártires, un acontecimiento quinquenal que él había creado en 1986, cuando era obispo de esta región selvática del Mato Grosso brasileño.··· Ver noticia ···

 

lamarea

Un repaso a las letras, desde finales del XIX hasta este último de 2018, muestra la presencia permanente de la lucha obrera sobre las tablas del Teatro Falla.
Pasodoble de la comparsa El Pueblo Llano, durante su actuación en el Falla.
Le dice un hijo a su madre: “Así no puedes irte a trabajar / o es que no te estás viendo / que no te puedes ya casi mover / y te estás consumiendo / Llama a tu jefe y dile por favor / que otra vez has recaído / que apenas puedes ponerte derecha / ni pegar dos pasos / con los pies doloridos / Vístete que te acompaño / y nos vamos para urgencias / no me seas más cabezota / que esta va a ser tu sentencia”. Le dice la madre al hijo: “Tú lo ves tó muy fácil / o te crees que no quiero / pero hijo, qué hago / si es el sueldo que entra / Cómo tiro p’alante, con tu padre parao / con 700 euros estirando el sueldo, / haciendo malabares / Pensando tós los días / que quedan diez años para jubilarme / y me comen los dolores / que no puedo ni agacharme”. ··· Ver noticia ···

 

Resumen Latinoamericano

venezuelaNo se trata de dramatizar, exagerar o esbozar conspiraciones apocalípticas, pero cada una de las piezas que el Imperio está moviendo en el tablero latinoamericano apunta a establecer un escenario de intervención militar contra Venezuela bolivariana. Podrá ser tercerizada o de forma directa con las falsas excusas del “humanitarismo”, pero la situación adquiere cada vez mas gravedad si se tiene en cuenta que todo este andamiaje belicista podría estar orientado a impedir que el pueblo chavista vuelva a proporcionar una contundente paliza electoral al poder oligárquico en abril. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Ahora el Concilio de Trento (II)
1º) Los obispos: reforma y objetivos
2º) Mediación salvadora de la Iglesia, (Institución), contra la opinión de los protestantes.
3º) Necesidad de Fe y obras (contra Lutero), reafirmación del valor de los siete sacramentos, y condenación de la Predestinación, (contra Calvino).
4º)Los santos, la celebración de la Eucaristía, y el ¿Purgatorio?
5º) Medidas prácticas y disciplinares
6º) Grandes temas que NO abordó el Concilio

Continue reading »

 

Resumen Latinoamericano

venezuelaVenezuela está sufriendo el más gigantesco ataque imperialista que país alguno haya podido soportar en lo que va del siglo. Todos los métodos de presión e intervencionismo son utilizados para doblegar la decisión del bravo pueblo y de su gobierno revolucionario e intentar volver a quebrar el hilo constitucional como en 2002, pero esta vez con el aditamento de una amenaza de invasión militar, con el sostén descarado e impune de algunos gobiernos latinoamericanos y no pocos europeos que pagan el diezmo en Washington. ··· Ver noticia ···

 

Vida Nueva

Pagola1El teólogo vasco vislumbra en 30 años una institución “más débil”, pero “más evangélica”
José Antonio Pagola lleva años invitando a volver a Jesús, al Evangelio, y sus libros son un complemento espiritual del que beben miles de comunidades. Los lectores del semanario británico The Tablet han elegido su ‘Jesús. Aproximación histórica’ (PPC) como libro del año 2017. De él se han vendido, desde su publicación en 2007, 130.000 ejemplares en castellano, y ha sido traducido a una decena de idiomas, entre ellos el chino, que va por su segunda edición. ··· Ver noticia ···

 

elpais

Los alumnos supervivientes de la matanza de Parkland encabezan una nuevo impulso por la regulación de la venta de armamento y convocan a una gran marcha en marzo en Washington
Una matanza tras otra, Estados Unidos –o al menos la mitad de la población que reclama más control de las armas– espera que al fin uno de esos baños de sangre sirva de catalizador para el cambio.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Brexit y el triunfo de Trump escenificaron el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a la vieja Europa. Así, Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por el triunfo del Brexit y por el “proceso de balcanización europeo” ideado por EE.UU. para mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados y el despertar del anhelo independentista de las Naciones europeas sin Estado provocar la aparición de fuerzas centrífugas que aceleren la desmembración de la actual Unión Europea, quedando en manos de Macron y Merkel la ingente tarea de la reafirmación de la soberanía europea y la construcción una nueva arquitectura geopolitica en Europa.

Continue reading »

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha