Resultados de la búsqueda :

ago 212017
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Castillo2Nos preocupa más el hecho de la violencia y sus aterradoras consecuencias, que las causas que originan y justifican la mentalidad y las ideas que llevan a los terroristas a matar con la conciencia del deber cumplido. Y es evidente que, si no atajamos las causas y la mentalidad que la justifica, por más policías que tengamos, la violencia terrorista seguirá campando a sus anchas. Quienes pierden el miedo a que los maten, matarán a otros.
Como es lógico, un fenómeno humano de estas dimensiones, no se puede desentrañar en un breve artículo como éste. Por eso me limito a decir algo sobre una de las causas que motivan la violencia. Me refiero a la religión.
Se dice que los terroristas, por más que les laven el cerebro y los droguen, le pierden el miedo a la muerte porque saben que morir matando por la religión, eso es lo que les abre las pertas del paraíso para gozar sin fin. ¿Qué pueden hacer las fuerzas de seguridad del Estado ante un sujeto que lleva en lo más hondo de sí mismo semejante convicción?

Continue reading »

ago 212017
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El año 2017, empezó con la llamada a las urnas a los ecuatorianos, para elegir nuevo presidente después de la década gobernada por el presidente Rafael Correa y el partido Alianza País.
El 19 de febrero se realizó las lecciones, con la participación de 6 partidos políticos, el resultado fue sorprendente porque el partido de la oposición alcanzo un puntaje cercano al ganador que obtuvo la ganancia, pero que no reunió el porcentaje para ganar en una sola vuelta, por lo tanto, fue necesario realizar una segunda vuelta.

Continue reading »

 

Religión Digital

Papa Francisco7Rezo por todas las víctimas de los atentados de estos días”
“Que el Altísimo nos ayude a seguir trabajando con determinación por la paz”
-Tres veces en dos días. El Papa Francisco volvió a denunciar hoy la “violencia ciega del terrorismo” y reiteró que reza por las víctimas de los atentados cometidos en los últimos días en un tuit publicado en su perfil oficial. ··· Ver noticia ···

 

noviolencia62

explosion de CádizLa militarización de la provincia de Cádiz sigue siendo intensa y peligrosa. Solamente con citar los casos de las bases de Rota y Gibraltar, con tráfico nuclear, ya se entiende sobradamente a qué nos referimos. Pero esta militarización del territorio de la provincia de Cádiz no es nueva, como tampoco son nuevas las consecuencias que ha de pagar la ciudadanía por el afán bélico de los gobiernos. Recordemos pues qué ocurrió en Cádiz capital en agosto de 1947:
Pero los gaditanos no solamente recordamos y seguimos haciéndonos preguntas sobre el gravísimo ‘accidente’ que tuvo lugar en un polvorín de la Marina de Guerra en Cádiz hace 70 años, en agosto de 1947, sino que también nos preguntamos por lo que podría volver a suceder si tuviera lugar algún tipo de ‘desastre’ en la Base Aeronaval de Rota:··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La peor de las suertes de la población de El Hatillo, en el departamento caribeño del César ha sido, paradójicamente, la riqueza de su subsuelo. La pasible actividad campesina y pescadora de sus habitantes vivió un terremoto social cuando arrancó la explotación minera del carbón a cielo abierto en la región. Desde hace más de siete años la comunidad negocia con varias multinacionales extranjeras -entre ellas la Glencore suiza, la CNR y la Drummond- un Plan de Acción de Reasentamiento (PAR). Espera en un nuevo hábitat poder superar el drama cotidiano actual de la contaminación – y las enfermedades derivadas-, el desplazamiento y el desempleo. Así como la fragilidad alimentaria, la inseguridad y la violación de sus derechos culturales. Tatiana y Francesco Gerber, cooperantes suizos de comundo, acompañan a la comunidad en esta compleja transición apoyando a la organización local ASOCAPROHA.

Continue reading »

ago 212017
 

Alainet

El sábado 12 de agosto una marcha de supremacistas blancos en el municipio de Charlottesville, Estados Unidos, terminó en enfrentamientos que dejaron un muerto, luego que un automotor conducido por un supremacista impactara contra un grupo de manifestantes de signo contrario. El presidente Donald Trump acusó responsabilidades por igual entre víctimas y victimario, lo que fue celebrado por los dirigentes y grupos de extrema derecha.
Historia y manipulación
El profesor de Justicia Penal de la Universidad Estatal Westfield, George Michael, investigador especializado en la extrema derecha estadounidense, describe al movimiento alt-right (abreviatura de derecha-alternativa) como un colectivo diverso, que contiene un amplio espectro ideológico, con posiciones que van de un radicalismo moderado a los delirios macartistas más agresivos. Descubre sus raíces en organizaciones con décadas de existencia, pero resignadas a un rol marginal, carente de influencia.··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Nacionalista y de izquierdas. 
Empezamos por que la globalización de la economía y el libre mercado que vienen imponiendo en el mundo las te­orías económicas de Friedman y Stigler, pasan por privati­zar hasta el oxígeno que respiramos y están desangrando a mi país. Y esto viene sucediendo justo desde que se enso­ñereó de él una democracia de mínimos, falsa en mu­chos aspectos y atravesada precisamente por ese modo de entender la Economía aplicada y de practicar las econom­ías nacionales en occidente. En virtud de ello, el libre comer­cio mundial y su globalización, es decir, no poner puertas al campo comercial, se han apoderado del mundo asociados al disolvente de las finanzas que no reparten la riqueza ni los logros del desarrollo material; ni se preocu­pan de ello.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Pobres y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
En 2016, el 28,0% de los colombianos eran pobres, con una enorme brecha entre las regiones. En la zona urbana la tasa de pobreza fue de 24,9%, y en la rural de 38,6%. O sea que la brecha entre una y otra es de 13,7 puntos porcentuales. La pobreza extrema es del 8,5%, manteniéndose la brecha entre zonas urbanas y rurales…El 73,6% de los pobres están en la informalidad. El 27,78% de las personas están en condición de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), es decir, presenta al menos una de estas privaciones: viviendas inadecuadas, con hacinamiento crítico, con servicios inadecuados, con dependencia económica y con niños en edad escolar que no asisten a la escuela… En Colombia el 10,64% está en situación de miseria… El coeficiente de concentración de la riqueza Gini se ubicó en 0,517, que ubica al país como uno de los más desiguales de la región

Continue reading »

 
ccp

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUC͍A

Ante los atentados de Barcelona

Con inmensa consternación y con profunda tristeza, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos unimos al rí­o de solidaridad que invade tantas personas, tantos colectivos, tantos pueblos y tantos gobiernos en repulsa absoluta contra los atentados ocurridos en Barcelona.

Esa solidaridad y la encomiable firmeza del pueblo de Barcelona para mantener su talante democrático y su defensa de los derechos humanos son la mayor garantía de futuro. Allí­ están ellos y allí­ estamos también nosotros.

Nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otra persona y junto a otros colectivos rechazamos cualquier tipo de fundamentalismos y actitudes de islamofobia. Como bien expresa la APDHA: “Ciertas políticas y estrategias de nuestros gobernantes, como la venta internacional de armas o el apoyo a ciertos gobiernos, no aportan nada a la solución y refuerzan la situación en la que nos encontramos”. “Unas polí­ticas basadas en la fortificación y securitización de fronteras”, unidas a la “restricción de derechos” de las personas migrantes y refugiadas, no generan “seguridad y, mucho menos, justicia”. Al contrario, observan cómo el discurso de odio y culpabilización “nuevamente se dirige a personas que nada tienen que ver con el terrorismo y que, precisamente, reclaman protección huyendo de estas mismas amenazas en sus países de origen”. El rechazo a las personas musulmanas es “un caldo de cultivo que alimenta la violencia, castiga a inocentes y aleja a la sociedad de la convivencia real que existe en los espacios interculturales”.

Desde nuestra pequeñez y desde un ámbito estrictamente religioso, nos atrevemos a lanzar aqu­í una llamada a todas las religiones y a todas las confesiones religiosas. Ha llegado el momento de pasar definitivamente aquella página de la historia, con guerras y conflictos entre religiones. Por desgracia, sólo consiguieron más odio y más dolor a miles y hasta millones de personas.

El salto cualitativo que les pedimos es que consigan formular un comunicado conjunto de rechazo a todos las formas de violencia contra las personas, dejando muy claro que “Dios” (con este u otro nombre o imagen: Conciencia universal, Vida, Plenitud, etc) no puede ser de ninguna manera compatible con ese comportamiento.

Ese comunicado significaría un salto sustancial para la realización de los derechos humanos:

Artí­culo 1:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

 

Comunidades Cristianas Populares de Andalucí­a.

19 de Agosto de 2017..

 

 

20 de agosto 2017

  

Las organizaciones religiosas abajo firmantes deseamos expresar nuestro dolor y rechazo absoluto a los atentados terroristas acontecidos de Barcelona y Cambrils, a la vez que extendemos nuestro apoyo y afecto sincero a las ví­ctimas fí­sicas y psicológicas de estos execrables acontecimientos.

 

En la esencia de todas las religiones encontramos profundos puntos de conexión que han inspirado a los seres humanos a lo largo de la historia. Entre ellos, se encuentran el respeto por la vida, la contribución al progreso de las sociedades, el amor al prójimo y la compasión por todos los seres humanos. En este marco, creemos que la manipulación de la religión para servir a fines ajenos a ella, como son intereses económicos y polí­ticos espurios y el uso de la violencia para conseguir cualquier tipo de objetivo se encuentran entre los actos más aborrecibles que se puedan cometer. Tales comportamientos debilitan el tejido social, la confianza y los lazos de amistad entre los pueblos del mundo.

 

Combatir el fundamentalismo, el prejuicio religioso y los extremismos que han inspirado los trágicos ataques de Barcelona y Cambrils es una responsabilidad primordial de todas las religiones. Además, se hace evidente que las medidas y mecanismos de defensa, aunque imprescindibles, no bastan por sí­ solos para erradicar la lacra del fundamentalismo.

 

Por ello, a través de este comunicado, además de manifestar nuestro total rechazo a este tipo de actos y expresar nuestras condolencias a quienes se han visto afectados, los abajo firmantes expresamos nuestro deseo de colaborar activamente, con los demás actores sociales, en la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo para este problema complejo y global.

 

Así­ mismo, ofrecemos nuestras oraciones conjuntas por el consuelo de las ví­ctimas de estos trágicos sucesos, confiando en que también fortalecerán a las autoridades y fuerzas de seguridad en esta difí­cil tarea.

 

 

Grup de Treball Estable de Religions, GTER; Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós, AUDIR; Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid, ADIM; Comisión Ibérica del DIM, Diálogo Interreligioso Monástico; Religiones por la Paz y la Acogida; Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI; Organización Nacional para el Diálogo y la Participación, ONDA; Federación Islámica de Cataluña, FIC; Federación Islámica del Paí­s Vasco, FIVASCO; Federación Islámica de la Región de  Murcia, FIRM; Federación Islámica  de Andalucí­a, FIDA; Federación musulmana de la Comunitat Valenciana, FEMCOVA; Federación de Mezquitas de Madrid y Castilla La Mancha, COMECAM; Federación Islámica de Rioja y Navarra, FIARNAR; Liga Española de Imames de España; Tariqa Naqshbandi; Federación Hindú de España; Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII; Movimiento de Apostolado  Seglar, M.A.S.; Justicia y Paz, Comisión Diocesana de Madrid; Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España; Iglesia Evangélica Española; Redes Cristianas; Centro Pastoral San Carlos Borromeo; Evangelio, justicia y derechos sociales; Comunidad Bahá’í­; Juan José Tamayo, teólogo y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacurí­a”; Guelong Karma Tenpa monje budista del centro Kagyu Dechen Ling; Rafa Millán, musulmán sufí; Francisco Brändle Matesanz, padre de la Orden de los Carmelitas Descalzos; Ernestina Álvarez, monja benedictina del monasterio de Santa Marí­a de Carbajal de León y Francisco Miguel Larburu, sacerdote católico de los Padres Blancos.

Comunicado conjunto religiones_ Atentados BCN Cambrils

ago 202017
 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Leonardo Boff2El día 9 de agosto hubo varias celebraciones por los 20 años de la muerte del sociólogo y activista social Herbert de Souza, conocido como Betinho. Una fue la de la UFRJ/Coppe en la Isla del Fundão conjuntamente con la Coep (Comité de Entidades por el Combate al hambre y por la Vida). Estaba presente su compañera de vida, María Nakano, además de muchos profesores y alumnos. En el Jardín de la Ciudadanía fue descubierta una placa de homenaje y se plantaron dos arbolitos de Manacá, el árbol preferido de Betinho. Hablaron varias personas, una de ellas yo mismo, y voy a resumir aquí lo que dije.

Continue reading »

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Papa Francisco7Corrupta, con elevada impunidad y sin ética, la clase política que saludará a Francisco-Papa
“La “democracia” de los sinvergüenzas”, titula Leonardo Boff una columna de opinión sobre el Brasil, la semana que pasó. Expresión que se puede aplicar al caso colombiano, así como las ideas fuertes del artículo, cuyo texto adjunto (1).
Si el Papa hubiese sido bien informado, posiblemente no hubiese aceptado la invitación a un país cuya clase política está marcada por una altísima corrupción y un desinterés por el pueblo, que han querido tapar con el lenguaje de la reconciliación. Esa corrupción y otros delitos de la clase política contra la población, han sido silenciados por un episcopado y un clero que no han acogido sus propuestas teológicas y pastorales. ¡A menos que sean muy grandes la esperanza y el optimismo papal!

Continue reading »

 

Miradas cristianas

González Faus“Ternura y dinero envuelven toda nuestra atmósfera actual”
“Faltos de esa ternura que sería la fuente de nuestra verdadera paz y felicidad”
Si hay algo que nos realice y nos dé plenitud como seres humanos es eso que llamamos ternura. No una ternura simplona, sentimental y momentánea, sino eso que en tantas lenguas se designa con alusión a lo más visceral de nosotros: a lo que llamamos “ser entrañable”, con un término puesto audazmente en circulación por el Primer Testamento bíblico, para hablar de Yahvé. ··· Ver noticia ···

 

La Jornada

En la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, ubicada a siete horas de la capital de ese estado, habitan personas de todas las edades que cada día dedican una parte importante de su tiempo, recursos, energías, proyectos y trabajo a defender su tierra, su territorio y sus bienes naturales. Frente a la industria eólica en México, que desde hace más de una década crece, sin que el Estado mexicano haga verdaderos esfuerzos por garantizar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su propio desarrollo, esta defensa parece inagotable. ··· Ver noticia ···

 

La Jornada

La edición americana del diario El País dedica nuevamente su primera plana a la Crisis en Venezuela. La fotografía principal es muy llamativa: en lo que pareciera ser un salón de clases, cinco jóvenes –todos hombres–, permanecen sentados sobre sus pupitres. Sus rostros están cubiertos con máscaras antigás y otros objetos. Uno de ellos destaca sobre los demás. Lleva puestos unos tenis color azul de la marca Adidas y en su sudadera, también azul, sobresale en color naranja el símbolo de Nike. Su boca está protegida por un respirador antigás y el resto de su cabeza se encuentra cubierta con una máscara del personaje emblema de The Walt Disney Company, Mickey Mouse. Dos muletas y una pierna vendada terminan por destacar la heroicidad del personaje. La imagen bien podría inspirar a Naomi Klein para hacer un agregado a su célebre libro No logo: el poder de las marcas. ··· Ver noticia ···

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Los musulmanes reiteran su compromiso en la lucha contra “cualquier tipo de terrorismo” (Religión digital, 18 de agosto de 2017 )
Los musulmanes españoles condenan enérgicamente el “hecho criminal” de Barcelona y reiteran su compromiso en la lucha “contra cualquier tipo de terrorismo”. Por su parte, los protestantes, tras la condena de los atentados, recuerdan que “siempre hay esperanza en medio de cualquier oscuridad”.
El portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, ha condenado hoy los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha asegurado que los musulmanes no quieren ver más sangre derramada en el mundo.

Continue reading »

 

coordinadoraongde

19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, marcado por un creciente número de crisis
La comunidad internacional, incapaz de respetar el derecho internacional humanitario y la protección de la población civil
Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la guerra, a conflictos enquistados, violación sistemática de derechos humanos o emergencias climáticas
Más de 20 millones de personas, entre ellas 1,4 millones de niños y niñas, están al borde de la hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen ··· Ver noticia ···

 

kaosenlared

El reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky ha desgranado en una entrevista con el periodista Chris Hedges del programa de RT ‘On Contact’ las ideas clave de su nuevo libro ‘Réquiem por el sueño americano’. El prolífico escritor sintetiza en el volumen las diez maneras en que las élites occidentales lograron hacerse con las riendas del poder.
Según Chomsky, a principios de la década de 1970 en Occidente se produjo un “desvío neoliberal”. A raíz de este, la toma de decisiones en la sociedad empezó a pasar de la comunidad al “mercado libre”. En sus palabras, fue “una política dirigida a la privatización, la reducción del papel de los establecimientos estatales, la eliminación de la supervisión, la protección de las organizaciones financieras y su promoción”. Chomsky afirma que a estas iniciativas se les ha calificado como “fomento de las libertades”, aunque sea “de la tiranía”. ··· Ver noticia ···

 

coordinadora ong

Condenamos rotundamente el atentando ocurrido en Barcelona.
Llamamos a la convivencia, la solidaridad y la cultura de paz
Nos sumamos al comunicado de LaFede.cat.
Condenamos rotundamente el atentado sufrido ayer, 17 de agosto, en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, en los que 14 personas fueron asesinadas y más de 80 resultaron heridas. Condenamos la generación de tanto dolor y barbarie, tal como hemos hecho en ataques similares que se han producido en distintos lugares del mundo. Ante hechos que pretenden generar terror y enfrentamientos globales, solo cabe una respuesta: la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la cultura de paz. Nuestro compromiso no puede ser otro.
··· Ver noticia ···

 

Attac

ATTAC, junto al resto de las organizaciones y plataformas movilizadas para exigir un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), ha emitido el siguiente comunicado.
Las plataformas españolas en favor del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (Campaña Tasa Robin Hood, ITF ¡Ya! Paraísos fiscales ¡No! y Plataforma por la Justicia Fiscal) consideramos inaceptable la decisión del pasado 7 de julio de los Ministros de Finanzas de la UE de retrasar nuevamente las negociaciones sobre un impuesto a las transacciones financieras (ITF) hasta diciembre. Los Ministros de Finanzas de diez países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Bélgica y España, debían discutir el impuesto en una reunión en Bruselas el lunes 10 de julio, pero desgraciadamente parece que las negociaciones han sido pospuestas por enésima vez. ··· Ver noticia ···

 

Attac

vozpópuli
Probablemente hayamos entrado en la fase más desigual que recordemos, siempre en términos relativos, pero lo más dramático es que la sociedad ya no tiene herramientas para luchar contra ello.
Los principales ejes económicos del sistema capitalista actual están cada vez más preocupados por el devenir social, a pesar de que las cifras macroeconómicas en las principales economías les sonrían. Sin embargo, el eslabón que se comunica con el activo más miedoso, el dinero, es decir, la banca, ya ha empezado a dibujar un panorama oscuro fruto del fracaso de la inserción de gran parte de la población expulsada tras la última debacle del sistema a partir de 2008. El Credit Suisse ha bautizado el estado de ánimo actual como el de las Sociedades Enfadadas, lo que indica que las señales de alarma ya se han encendido, sin que los gestores públicos y privados que manejan el cuadro de mandos mundial sepan las consecuencias que puede tener si este aparente enfado culminase con algo peor. ··· Ver noticia ···

 

 

  1. La Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII desea expresar la más enérgica condena de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que han costado la vida a 14 personas, herido a ciento veintiséis personas, pertenecientes a treinta y cinco nacionalidades, sembrado el terror en la ciudadanía, sumido en el dolor a numerosas familias, conmocionado al mundo entero por su irracionalidad e inhumanidad y generado la repulsa de la comunidad internacional.
  2. El atentando de Barcelona ha sucedido en La Rambla, lugar de encuentro intercultural, interétnico, interlingüí­stico y, según Federico Garcí­a Lorca, “la calle más alegre del mundo, donde juntas viven las cuatro estaciones… rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre”. Con él los terroristas han pretendido sembrar el miedo y el terror en un lugar emblemático de convivencia. Creemos que la mejor respuesta a la violencia ciega de los terroristas es que La Rambla siga siendo ese lugar donde se encuentran armónica y pacíficamente hombres y mujeres de todas las edades, ideologías, pueblos, culturas y religiones.
  3. Afirmamos que el odio, la intolerancia, el fanatismo y la violencia, si bien en no pocas ocasiones han sido fomentados por las religiones y practicadas por organizaciones que dicen actuar en nombre de Dios, no son actitudes auténticamente religiosas, ni pertenecen a su naturaleza; son, más bien, patologías y gravísimas desviaciones de sus principios morales. Por eso queremos desvincular tales comportamientos de cualquier religión y considerarlos actos de violencia ciega y criminal sin justificación religiosa alguna.
  4. La Ética de las religiones se caracteriza por la lucha por la justicia y el trabajo por la paz a través de la no violencia activa, la libertad inseparable de la igualdad, la solidaridad y la hospitalidad, el pluralismo religioso y cultural y el respeto a la diferencia, que no desemboque en desigualdad. Estos valores fueron vividos ejemplarmente por muchos hombres y mujeres reformadores y dirigentes religiosos.
  5. Consideramos urgente un cambio de actitud en las políticas públicas y en los comportamientos cívicos. Es necesario abrir las puertas a las personas inmigrantes, desplazadas y refugiadas que huyen del terrorismo, de regímenes dictatoriales, de la persecución política y religiosa y de la pobreza extrema, frente a la tendencia generalizada a cerrar las fronteras. Hay que crear espacios de diálogo y encuentro frente a la xenofobia y el racismo, fomentar actitudes de hospitalidad y políticas de inclusión social y de integración bidireccional en todos los niveles: educación, vivienda, sanidad, servicios sociales, derechos humanos, reconocimiento del derecho a la diferencia y de la diferencia como derecho y como riqueza de la humanidad.
  6. Ante la violencia terrorista no podemos dejarnos vencer por el miedo paralizador, las actitudes xenofóbicas o los deseos de venganza. Hemos de comprometernos en la defensa de la vida, especialmente de quienes la tienen más amenazada, y en el deseo de convivir pacíficamente respetando el pluralismo cultural, étnico, religioso, ideológico y político, con la esperanza de construir un mundo más justo, solidario, sin violencia y sin exclusión. La seguridad es necesaria, pero nunca puede hacerse en detrimento de la libertad y de la igualdad ni a costa del recorte de los derechos humanos.
  7. Nos sumamos a la tristeza, el dolor y el duelo de la ciudadanía de Barcelona y Cambrils y de los diferentes países que en los atentados han perdido a sus conciudadanos, y especialmente de las familias afectadas por la pérdida de sus seres más queridos, a quienes queremos expresar nuestra solidaridad. Asimismo, reconocemos y valoramos muy positivamente la generosidad de la ciudadanía que desde el primer momento ha demostrado un comportamiento ejemplar en la atención a las víctimas de los atentados de múltiples formas; comportamiento que debe convertirse en práctica habitual de la convivencia cotidiana.

Madrid, 19 de octubre de 2017

 

Vicenc Navarro

Vicenc Navarro.jpgArtículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 10 de agosto de 2017.
Este artículo critica el intento del establishment político-mediático estadounidense de reavivar la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética (ahora Rusia), intento que está favoreciendo al complejo militar-industrial, que continúa ejerciendo una gran influencia sobre el gobierno federal. Este intento está poniendo al presidente Trump a la defensiva, ya que sus negocios personales en Rusia, en el mundo inmobiliario altamente especulativo, parecen haber incluido prácticas de dudosa legalidad junto con el aparato presidido por Putin, envuelto en negocios de la misma naturaleza. ··· Ver noticia ···

 

Público

La crisis de Yemen es lo que los humanitarios consideran “una crisis de libro”: se dan todas las circunstancias para que la situación se haya convertido en catastrófica: conflicto bélico, destrucción de infraestructuras básicas para la supervivencia y desarrollo de una epidemia para cuyo control haría falta que funcionara todo lo anterior.
La crisis de Yemen es lo que los humanitarios consideran “una crisis de libro”: se dan todas las circunstancias para que la situación se haya convertido en catastrófica: conflicto bélico, destrucción de infraestructuras básicas para la supervivencia (suministro de agua, suministro de alimentos y medicinas, suministro de energía, instalaciones médicas y hospitalarias) y desarrollo de una epidemia para cuyo control haría falta que funcionara todo lo anterior. ··· Ver noticia ···

ago 192017
 

laicismo

LuteroFUENTE: EL PAÍS
En España no se ha culminado la transición religiosa, se quejan los protestantes. Ponen un ejemplo. Pese a lo proclamado por la Constitución de 1978 (“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, dice su artículo 16.3), cada vez que se produce un suceso catastrófico, las autoridades civiles convocan duelos con el nombre de funeral de Estado. Son, en realidad, vistosas ceremonias en templos de la Iglesia romana, presididas por un alto prelado de esa confesión, sermón incluido y como único interviniente.
La reacción del resto de las religiones, que agrupan ya a varios millones de fieles, es siempre la misma: protestar sin acritud ante el Gobierno de turno. Nunca se les contesta.
“De los últimos 500 años, sólo en 50 ha habido libertad religiosa. Queremos revertir esa estadística y construir un nuevo escenario con mayor comprensión, tolerancia y concordia”, manifestó el secretario ejecutivo y representante legal de las Iglesias protestantes, Mariano Blázquez Burgo, en la audiencia que el rey Felipe VI concedió la semana pasada a la Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas de España (Ferede) y a los organizadores del Congreso Evangélico con que los protestantes lanzaron la penúltima semana de julio los actos del 500º aniversario de la Reforma luterana. ··· Ver noticia ···

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha