VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

En nuestra juventud y todavía hoy se usa, el término “le cayó el veinte” en alusión a la moneda de veinte centavos que se echaba a las rocolas que eran muy populares a nivel nacional a mediados del siglo pasado. Las rocolas eran muebles electrónicos de casi tres pies de alto y casi lo mismo de ancho que funcionaban en los restaurantes y lugares públicos de calidad, pero también en los prostíbulos y casas de cita.

Cuando se le depositaba y caía la moneda de 20 centavos de Lempira, hoy en casi desuso, la rocola comenzaba a funcionar y se escuchaba la canción seleccionada. Sin embargo, la frase se continuó usando y se popularizo entre aquellas personas, como los politiqueros de patio, que les cuesta entender y tomar decisiones sobre determinada problemática social, económica o política.

La alusión viene porque el día de ayer otro sector político de Honduras, el partido Salvador de Honduras, PSH, se unió a la alianza promovida por el equipo de El Perro Amarillo EPA–concretamente por su masa gris Milton Omar Benítez también candidato presidencial por Honduras Humana– y donde ya antes se había unido LIBRE con su candidata Xiomara Castro.

Desde nuestra visión nos parece, aunque tardía, correcta esta alianza presidencial, para dar al traste con el gran fraude promovido por los candidatos de los dos partidos tradicionales, el Nacional y el Liberal, que llevan de candidatos presidenciales a las elecciones generales del 28 de noviembre próximo, a dos verdaderos delincuentes de grueso calibre Nasry Juan Asfura Zablah y Yani Rosenthal Hidalgo.

Sin esta alianza los contrarios al actual dictador del bipartidismo, Juan Orlando Hernández, JOH, la tendrían más que difícil con la estrategia bipartidista-cachureca de incluir 15 candidatos presidenciales en la papeleta electoral.

Consideramos esta acción es un paso de avanzada incluso contra la posible alianza Nacional-Liberal de Asfura Zablah y Rosenthal Hidalgo, que no estaría lejana.

¿CUÁL OPOSICIÓN HONDUREÑA?

En los 12 últimos años (2010-2021) la ciudadanía hondureña en general ha estado completamente desprotegida a pesar de que hubo oficialmente nueve partidos. Los dos más viejos, centenarios y caducos, el Nacional y Liberal, se hicieron una sola melcocha contra los intereses y bienestar del pueblo, a lo que se unieron muchos de los diputados de Libre y las sanguijuelas de los 6 partidos restantes que se unieron cual parásitos al bipartidismo en contra del pueblo. Ni a Xiomara, Salvador, Manuel Zelaya o Luis Zelaya se les conoció una oposición organizada y estructurada, todo fue coyuntural y apaga fuegos. Recordamos que la movilización más grande a la que asistimos fue el año 2017, casi un millón de personas, y no convocada por estas momias, sino por la Resistencia y Los Indignados.

EL VERDADERO GESTOR

No obstante si hay personaje al que hay que rendir tributo y agradecimiento—férreo promotor de la Alianza actual–es a Milton Omar Ávila Benítez, MOAB, y su famoso y reconocido Equipo de investigación periodística conocido como “El Perro Amarillo”, EPA, que desde hace varios lustros viene proponiendo no un cambio de las feas caras y podridas conciencias de los politiqueros mafiosos, sino algo que arranque de tajo las raíces del poder financiero, mediático y oligárquico verdadero responsable de la corrupción, impunidad, narcotráfico y tanto males de la actual sociedad.

¿Y EL PAPEL EN BLANCO?

Con tanta euforia manifiesta en esta Alianza, parece que se les ha olvidado a Xiomara y a Salvador que hay que firmar el papel en blanco por la Recuperación, Liberación y Refundación de Honduras que ya días viene alentando en contra y riesgo de sus vidas el EPA.

Sobre esta Alianza y la firma del “papel en blanco”, el EPA ha hecho circular en un comunicado más extenso, lo siguiente: …La Honduras Humana continuará socializando con nuestro movimiento la unidad con Libre y trabajando responsablemente, en el programa de país que vamos a firmar…

LOS AMAGOS GUERRERISTAS DE JOH

Ante la convulsión política que se vive en este momento las personas que encabezan la Alianza EPA-LIBRE-PSH no deben bajar la guardia y saber que no hay peor cosa que una fiera acorralada y sometida y que el dictador Juan Orlando Hernández, conocido en el mundo del hampa como JOH, es capaz de llevarnos a una confrontación bélica, utilizando como pretexto las diferencias limítrofes con El Salvador por la Isla Conejo o el derrumbe de la selección de fútbol de los Atala y Ferrari.

CONCLUSIONES

· Esta Alianza debe tener sumo cuidado con el uso del término para que no suceda con los votos lo mismo que pasó en las elecciones del año 2017 que muchas personas creyendo votaban por la Alianza Opositora lo hicieron por la Alianza Patriótica Hondureña, dirigida por un corrupto militar que logró 4 diputaciones.

· Debido a la tardía “unidad y alianza” de estos mediocres políticos de la “oposición” tendrán poco tiempo para aceitar y afinar sus estrategias y dar al traste, si lo desean, con el contubernio de los dos partidos tradicionales y sus compinches de maletín.

· Desde nuestra opinión no vemos saludable la unificación con el candidato Yani Rosenthal H. del partido Liberal, por sus implicaciones en lavado y narcotráfico, pero sí deseáramos como ya se está viendo, que los liberales decentes y patriotas y miembros de otros partidos, puedan votar por los candidatos a diputados y a corporaciones municipales de Libre y PSH, siempre tomando en cuenta su honradez y trayectoria.

14 de octubre 2021.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha