VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Benjamín Forcano1Aún sabiéndome impertinente, me atrevo a señalar que los tres desafíos-temas, llegan a sumar 3 páginas el primero y 3 el tercero y unas 6 el segundo. Pero, hay que valorar el hecho de que en ellos van resumidas decenas y decenas de páginas, lo cual muchos van a agradecer.

Preliminar: ¿Un pensar propio y libre? Sobra.
Suele ser lo más común tratar estos problemas en términos que la gente los oiga o lea pero sin que los entienda. Porque de leer, analizar y sacar opinión propia, nada. Ya hay quien dictamina, escribe y publica una y otra vez por nosotros.
Es la manera con que el gran aparato mediático se comporta : al pueblo lo ignora, lo manipula y lo domina.
Y así se tiene ganada la batalla, sin más armas que una falsa, tergiversada, escasa o nula información. Y sin que haya sublevaciones o manifestaciones en contra. Las mentes quedan moldeadas para callar y obedecer.

Yo soy de los que piensan que en esto está la raíz de
grandes engaños y esclavitudes.
La gente en general se cree a pie juntillas lo que se les ofrece e inculca a diario, se deja seducir y da el voto a los opresores, en lugar de acabar con la mentira de siempre: el cacarareado proceder democrático del poder financiero y político.
Sin el voto popular, siempre mayoritario, ¿dónde estarían? Habrían de afrontar la desnudez de su soledad egoista.

Pero, la papeleta de nuestro voto se les da, porque no creemos que en él está el poder de hacer valer un cambio para un nuevo orden de convivencia.
¿Qué necesitamos? Simplemente, no renunciar a la verdad, pero ello supone llevarla muy adentro en su evidencia.

I
¿CAMBIO DEL CLIMA O DEL MODELO ECOMÓMICO DOMINANTE?

Las evidencias
PRIMERA: Equilibrio entre las energías del Sol y la Tierra. El planeta Tierra mantiene desde hace milenios un natural equilibrio a base de:
-Retener la energía que recibe del sol .
-Y dejar salir al espacio la que ella tiene para garantizar la vida y desarrollo de todas las especies.

SEGUNDA : El calentamiento rompe el equilibrio.
En estos últimos tiempos, -desde hace dos siglos de la revolución industrial- este equilibrio se rompe por el calentamiento de la emisión de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono C02, metano, óxido nitroso, ….

TERCERA: Se desata entonces, multiplicado, el efecto de las catástrofes naturales .
Al romperse este equilibrio, sobreviene una serie de desastres naturales: sequías, inundaciones, incendios, terremotos, huracanes, temperaturas extremas, deshielo de los casquetes polares y glaciares, subida del nivel del mar, …. que se han incrementado aceleradamente, con daños económicos inmensos y grandes pérdidas humanas.

CUARTA: El desequilibrio, es efecto y obra del ser humano
Este desequilibrio lo ha producido el ser humano, por el uso excesivo de fósiles, su manera de habitar la Tierra, plasmada en el sistema capitalista, un sistema perverso que aviva la necesidad de acumular cada vez más capitales, más producción, más consumo, más ganancia, mas explotación del trabajador y, al mismo tiempo, implica y genera desigualdad, injusticia, empobrecimiento y esclavitud, justificando así la estructura de dos clases en litigio: la rica y dominante y la empobrecida y subordinada, agudizadas además por la incesante agresión a la Tierra, que se resiente superexplotada y es requerida a proporcionar más recursos de los que ella puede dar.

QUINTA: Surge como consecuencia: el caos o la alteración del clima.
A evitar esta alteración del clima apuntaba claramente el Acuerdo de París, suscrito en 2015 por 197 países.

Pero en la misma ONU , su presidente Antonio Guterres dijo ”….No estamos en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París…”.
Y ya en 2009, Hugo Chávez, también en la ONU, dijo:” No cambiemos el clima. Cambiemos el sistema basado en el consumismo y el despilfarro por parte de unos pocos mientras que las grandes mayorías padecen hambre y sufren”.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha