Ameco Press

Red Activas denuncia la pasividad frente a los escasos avances. Las mujeres africanas tienen 200 posibilidades más que las españolas de morir al quedarse embarazadas. La reducción de las muertes maternas es el Objetivo de Desarrollo del Milenio que menos avances presenta para el año 2015: en los últimos veinte años la mortalidad materna sólo se ha reducido en un 5 por ciento, mientras la meta para dentro de cinco años es hacerlo en un 75 por ciento. Cada minuto muere una mujer por causas relacionadas con la maternidad.

Aprovechando la celebración del llamado Día de la Madre, la Red Activas y las 11 organizaciones que forman parte de esta plataforma, han denunciado esta situación y han proclamado que con una inversión de solamente 7 euros por cada mujer en los países más afectados sería posible alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Cada año mueren entre 350.000 y 550.000 mujeres por causas maternas, lo que supone la muerte de una mujer cada minuto de cada día. Así, son 10 millones de mujeres de cada generación las que fallecen por problemas durante el embarazo, parto y postparto, como hemorragias, infecciones, fisuras cerebrales, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

Mientras que en España la mortalidad materna se sitúa en 4 casos por cada 100.000 nacimientos, en muchos países africanos esta cifra es 200 veces superior. De hecho, el 99% de las muertes maternas se producen en los países en desarrollo, siendo el 80% en África y Asia.

“La mortalidad materna es una desgraciada realidad que no sólo refleja la pobreza y las carencias en la asistencia sanitaria de los países en desarrollo, sino que también indica la falta de servicios de salud sexual y reproductiva en estos países, las dificultades para acceder a ellos, la falta de educación, las desigualdades entre hombres y mujeres, así como la persistencia de prácticas culturales nocivas para la salud de las mujeres, jóvenes y niñas, como son los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina”, aseguran desde Red Activas.

Para rebajar la mortalidad materna en tres cuartas partes, como establece el Objetivo del Milenio número 5 (ODM 5), se necesita mejorar sustancialmente la atención sanitaria a las mujeres durante el embarazo y el parto, así como garantizar su acceso universal a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Red Activas hace un llamamiento a los gobiernos “para que doblen la inversión mundial que realizan cada año en la asistencia y los servicios sanitarios para las madres, que actualmente asciende a 9.000 millones de euros. Con esta inversión, que equivale a 7 euros por cada mujer en los países más afectados, se aseguraría el acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar, atención cualificada en los partos y, para los casos más complicados, cuidado obstétrico de emergencia, transfusiones de sangre segura, provisión de antibióticos y realización de cesáreas”.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha