VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

LETTRE AU PAPE FRANCOIS
Carta a Su Santidad el Papa Franscisco
(Traduction en espagnol par Gerardo Ramos)
Saint-Merry Hors-les-Murs
www.saintmerry-hors-les-murs.com
contact@saintmerry-hors-les-murs.com
Paris, mayo del 2021
Querido Papa Francisco,
Nos digirimos a Vd llenos de confianza y esperanza.
En 1975, el cardenal Marty había encargado al Centro pastoral Saint-Merry que creara « nuevas formas para la Iglesia de mañana ». Se trataba de responder a las nuevas exigencias del Anuncio del Evangelio en un barrio de París en una sociedad en plena tranformación.

Durante más de 45 años, y sin mayor problema, nuestra celebración eucarística dominical, que reunía personas muy diversas, muchas de las cuales se sentían « en las periferias » de la Iglesia (acabamos de recibir más de 400 testimonios de este tipo de personas), ha podido permitir una participación armoniosa de laicos y sacerdotes.

Por otra parte, se han podido desarrollar numerosas acciones muy diversas de formación bíblica y teológica, de solidaridad, asicomo otras en favor de personas de origen extranjero ; asimismo, múltiples iniciativas al encuentro del arte y de la cultura contemporanea (el gran museo del Centre Pompidou queda muy cerca). Todas estas iniciativas coinciden con las orientaciones del Concilio Vaticano II asicomo la insistente invitación de parte de Vd al « pueblo de Dios » para que vaya al encuentro de las periferias del mundo, de buscar nuevas formas de lenguage en nuestra manera de anunciar el Evangelio a una sociedad que busca del sentido de la vida.

Conscientes de nuestros límites, creemos haber contribuido a experimentar la exigencia de sinodalidad a la que Vd invita a la Iglesia a traves de la reflexión y de la inovación.

El arzobispo de Paris, monseñor Michel Aupetit, mediante una carta del 7 de febrero del 2021, sin que haya habido la mínima posibilidad de entablar un diálogo, decidió poner fin a la misión que nos había confiado el cardenal Marty, aludiendo al comportamiento « agresivo y falto de calidad » de « algunos », que tuvo por consequencia la renuncia del padre Alexandre Denis, párroco de Saint-Merry, iglesia que la diócesis habia asignado al Centro pastoral.

La celebración dominical del Centro pastoral queda prohibida. La página internet fue clausurada sin ningún prealable. Los miembros del Centro pastoral ya no tienen ningún derecho de organizar nada en la iglesia y sus anexos. Para tratar de restablecer el diálogo se llevaron a cabo varias reuniones entre el equipo pastoral y monseñor Benoist de Sinety, entonces vicario general. La renuncia de monseñor de Sinety de su cargo interumpió nuestro intento a pesar de nuestro deseo de permanecer en plena comunión con la Iglesia.

Nuestra comunidad está llevando a cabo una reflexión sobre las actitudes que se nos reprochan y las mejorías que sin duda podemos hacer en nuestra manera de funcionar. Hemos formado grupos, acompañados de personas competentes, para profundizar la apuesta eclesiológica evangélica y contribuir à la preparación del sínodo sobre la sinodalidad previsto en octubre del 2022. Los miembros del Centro pastoral, hemos podido participar en las celebraciones pascuales en diversos lugares y con diversas formas. Sin embargo, la ausencia de un lugar fijo no nos permite continuar nuestra vida comunitaria y nuestra misión.

Nuestra comunidad no comprende tal sanción radical del arsobispo que se nos impone a todos, alejando a centenares de personas de seguir en contacto con el Evangelio y la Iglesia.
Vd se imagina seguramente la emoción y el sufrimiento de los miembros de nuestra comunidad, desconcertada por la dureza de la decisión y de sus motivos. Recibimos de toda Francia y de otros paises mas de 12 000 firmas de apoyo. Esta « crisis » tuvo eco a través de diversos órganos de prensa franceses y estranjeros.

Ademas de las cuestiones relativas a la corresponsabilidad entre sacerdotes y laicos, a la sinodalidad y al compromiso hacia las periferias, nos interrogamos sobre la necesaria diversidad pastoral en la Iglesia de Paris, para responder al llamado de Vd, a la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. ¿ Será posible y deseable actualmente esta diversidad en nuestra diócesis ?
Esperando que en este momento cercano a la gran fiesta de Pentecostés podamos encontrar el camino de un verdadero diálogo en el seno de la Iglesia, creemos que la búsqueda de la unidad en la caridad se podrá conciliar con la legítima diversidad de la acción pastoral.

Es por eso que solicitamos con mucha insistencia su apoyo para nuestra comunidad herida pero siempre confiante, y le pedimos, querido Papa Francisco, que reciba todo nuestro afecto en la fe, nuestro apoyo en la oración y nuestro respetuoso agradecimiento.

Por la comunidad de Saint-Merry Hors-les-Murs, el comité de pilotaje provisional :

Guy AURENCHE
Sylvie de BENGY
Jean-Philippe BROWAEYS
Bernadette CAPIT
Jacqueline CASAUBON
Jacques DEBOUVERIE
Marianne GRILHE
Danielle MERIAN
Vincent MOREAU
Alexandra NEGRE
Sylvie PARIS
Didier PENY
Philippe PEPIN
Pietro PISARRA
Anne RENE-BAZIN
Marguerite ROUSSELOT
Pierre SESMAT
Nathalie THILLAY

Contacto : contact@saintmerry-hors-les-murs.com

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha