ccp

AL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA PIDIENDO LA EXHUMACIÓN DEL CADÁVER      DEL GENERAL QUEIPO DE LLANO DE LA BASÍLICA DE LA MACARENA
Como en años anteriores, los miembros de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Sevilla, nos dirigimos al Sr. Arzobispo de Sevilla, para que, como máximo responsable eclesiástico (cánones DC 298-329), inste a la Hermandad de la Virgen Esperanza Macarena, a cumplir la moción del pleno del Ayuntamiento sevillano, aprobada el 30 de julio del pasado año 2016, que  rechaza sigan enterrados  en la  Basílica de la Macarena en Sevilla los restos del general golpista Queipo de Llano. el de su esposa y su colaborador el general auditor Francisco Bohórquez Vecina. Dichos restos deben exhumarse y ser entregados a sus familiares, para que estos les den sepultura donde estimen conveniente, pero siempre fuera del recinto sagrado de la Basílica. Lo hacemos de nuevo, invitados por su exhortación pastoral del 7 de julio, a “que llevemos nuestro compromiso cristiano al mundo…de los partidos y la acción política”. En virtud de tales compromisos, le instamos a la exhumación de sus restos:
1º.- Gonzalo Queipo de Llano dirigió en nuestra ciudad el golpe militar del 18 de julio del 1936, contra el gobierno legítimo de la República española, iniciando una represión tan  brutal que ocasionó la muerte de 3.028 víctimas, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937 (Santos Juliá). Motivo por el que no puede ser honrado, junto con su esposa y colaborador, con una sepultura eclesiástica  en una Iglesia católica, mientras  tantos patriotas republicanos, victimas de su odio, siguen enterrados en fosas comunes.
2º.- Que dichas sepulturas incumplen manifiestamente el canon 1.242 del Código de Derecho canónico, que establece: “No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos”
3ª. Que, del mismo modo, tales sepulturas en la Basílica de la Macarena van en contra del artículo 32.4 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que dice: “Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”.
Por todo lo cual, instamos al Sr Arzobispo para que exija  a la Hermandad de la Virgen  Esperanza Macarena a que exhumen dichos cadáveres, los entreguen a sus familiares y les den sepultura fuera del recinto sagrado de la misma Basílica.
Sevilla en la Vigilia antifascista del 17 de julio de 2019

Secretariado de las CCP de Sevilla

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha