VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Sr.  SCHULTZ

Presidente del Parlamento Europeo

Estrasburgo

 

Sr. Presidente,

 

El Observatorio Cristiano de la Laicidad, una agrupación de asociaciones principalmente católicas francesas, desaprueba su decisión de invitar al Papa Francisco a expresarse oficialmente delante del Parlamento Europeo.  No le incumbe esta tribuna cualesquiera que sea el valor eventual de sus propuestas.

 

Se trata de una ambigüedad voluntariamente mantenida por el papado y que Vd., con su decisión, refuerza y que permite al  « soberano pontífice  » presentarse, la oportunidad, bien como Jefe de Estado o como autoridad religiosa, en la confusión más absoluta de estas dos funciones.

 

El Estado del Vaticano no ha sido reconocido como estado adherido a la Unión Europea porque no es un estado democrático y las mujeres están excluídas de todas las responsablidades gobierno.

 

En cuanto a autoridad religiosa, el Estado del Vaticano sólo tiene la autoridad que le reconocen aquellas personas que aceptan vivir bajo esta autoridad.  Su poder, si es éste el término correcto en el caso, lo que muchos cristianos e incluso católicos discuten, no puede extenderse más allá.  La confusión entre el Estado del Vaticano y la Santa Sede debe suprimirse.

 

Los ciudadanos europeos laicos, católicos como nosotros, no están dispuestos a aceptar que una autoridad religiosa, por más prestigiosa que sea, se exprese en su nombre.  Siendo ellos ciudadanos no son súbditos de un Principe de la Iglesia.

 

La libertad de expresión para todas las convicciones debe respetarse dentro de la Unión Europea.  La libertad religiosa forma parte de la libertad de conciencia individual y de las libertades civiles en general. Pero en algún caso el Papa, al ser sólo una autoridad religiosa no puede ser recibido oficialmente con los honores debidos a un Jefe de Estado invitado a dirigirse al Parlamento como un político.  Su autoridad es de índole religiosa y no tiene legitimidad política.  La soberanía pertenece al pueblo de los ciudadanos europeos de todas las convicciones y no a las organizaciones de convicciones, cualesquiera que sean.  Éstas pueden ser consultadas en el marco definido por los textos oficiales.  Pero los responsables de las instituciones de convicción no serían llamados por el Presidente del Parlamento Europeo para ser recibidos, legitimados y escuchados de la misma manera que las autoridades políticas.

 

En cuanto organización laica, El Observatorio Cristiano de la Laicidad pide la clara y limpia separación entre las instituciones religiosas y el estado dentro de las instituciones europeas.  Esta es una de las condiciones esenciales que permitirá convivir a los europeos de todas las convicciones religiosas o no-religiosas.

 

Le ruego, Sr Presidente, reciba mis respetos,

 

11 de octubre de 2014

Jean RIEDINGER

Secretario del Observatorio Cristiano de la Laicidad

Observatorio Cristiano de la Laicidad – Tiempo Presente

68 rue de Babylone

F 75007 PARIS

 

dirección de e-mail jean.riedinger@club-internet.fr

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha