Enviado a la página web de Redes Cristianas

Saludos amigas y amigos de Radio Progreso y el ERIC-SJ.
Si no puedes ver correctamente todos los elementos de este correo haz clic aquí.
Sábado, 10 agosto 2019
Carta Pública a Nancy Pelosi y su Comitiva de Representantes de la Cámara Baja Congreso de los Estados Unidos de América
Distinguida Sra. Pelosi:
Usted llega a Honduras, un país devastado por políticas públicas impulsadas por gobiernos que a lo largo de la historia han contado con el pleno respaldo de los gobiernos de los Estados Unidos. Por eso mismo, nuestra tristeza histórica, tiene en Estados Unidos y sus políticas una cuota importante de responsabilidad, y una cuota de esta misma responsabilidad para buscar caminos que nos conduzcan a la democracia y al Estado de Derecho, hoy desaparecidos.

De manera específica, Usted y su importante comitiva, vienen a un país hermoso y diverso en riqueza natural y humana, pero con un Estado atrapado en los últimos años por una administración pública cuyo liderazgo ha sido acusado por diversos delitos, incluyendo el de narcotráfico. Y formalmente sigue contando con el respaldo de su gobierno.

Si Usted quiere buscar responsables de la creciente ola de migración masiva hacia los Estados Unidos, indague tanto en la administración del gobierno de los Estados Unidos, como de manera muy especial, en el gobierno que preside Juan Orlando Hernández. Si Usted quiere indagar en los dinamismos que producen y sustentan la corrupción, en el equipo que lidera Juan Orlando Hernández encontrará muchos indicios para saber que la corrupción es uno de sus motores y dinamizadores.

Sra. Pelosi, nuestra gratitud por su visita la unimos a recordar un hecho que Usted lo sabe sobremanera, y es que la Casa de Representantes es la rama del gobierno Federal de los EUA que tiene el control de la cartera de la sociedad estadounidense. Esa Cámara controla y decide en qué se gasta y cuánto se asigna del recurso público. En Ustedes reside la capacidad para poner condiciones a los dineros y sus destinos.

Si se siguen asignando recursos para Honduras en la forma de ayuda externa, la Casa de Representantes puede determinar los términos de dicha ayuda. Como Jefa de esa Cámara Legislativa, Usted, Sra. Pelosi, tiene el potencial de ser la persona que desafíe a la Administración Trump, impidiendo que se destinen recursos para las Fuerzas Armadas y para la seguridad de Honduras, o, por el contrario, de ser cómplice de esa Administración por la represión y respaldo que se siga dando a quienes conducen criminalmente nuestros destinos desde el Estado hondureño.

Confiamos que su visita deje como principal huella que se logre detener esa ayuda económica dañina, al tiempo que contribuya a detener las políticas en contra de la deportación de nuestros compatriotas y la discriminación en general hacia nuestros Hermanos y Hermanas migrantes. Seguiremos muy atentos a lo que prosiga tras su rápida visita, y mientras tanto nosotros seguiremos en plena rebeldía ciudadana y cívica ante un gobierno que ha robado nuestras esperanzas, aplasta nuestra dignidad, atropella nuestros derechos y ha llenado mundialmente de vergüenza el nombre de nuestro país.

Atentamente:

P. Ismael Moreno,sj (Padre Melo)
Defensor de Derechos Humanos
Director General de Radio Progreso
y del Equipo de reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús(ERIC)

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha