Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

 

La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII nació el año 1980 cuando ya se empezaban a percibir los primeros síntomas de involución en la Iglesia Católica y algunos teólogos y teólogas tenían dificultades para el ejercicio de su trabajo teológico en un clima de libertad, e incluso habían sido apartados de la docencia teológica. El doble horizonte en el que se mueve desde su nacimiento es la Teología de la Liberación y la Teología Política Europea, en un clima de diálogo fecundo y mutuamente interpelante.

Son fines de la Asociación promover el desarrollo de la Teología mediante una mejor relación entre sus colaboradores, a través de la investigación y la divulgación en el espíritu de libertad, diálogo y compromiso iniciado por el Concilio Vaticano II; conjugar la exigencia de alta calidad y rigor teológicos con la inserción vital en las comunidades y movimientos eclesiales; buscar, con espíritu renovador, el diálogo con la cultura contemporánea y los logros de la modernidad, siendo sensibles a los problemas más vitales que afectan a nuestra sociedad, con espíritu dinámico y dinamizado; asumir de manera responsable el uso de la libertad en la búsqueda de la verdad y adoptar una actitud crítica cuando los márgenes de la libertad de enseñanza o de publicación se ven amenazados.

La Asociación mantiene lazos de colaboración y de ayuda efectiva con grupos de teólogos y teólogas y con otros movimientos de solidaridad de América Latina, Asia y África. El criterio inspirador de su trabajo es la opción por los pobres como marco básico, lugar social, espacio eclesial y lugar epistemológico de la reflexión teológica.

Tres son las principales actividades que desarrolla. La primera y más importante es la celebración de los Congresos de Teología, que reúnen cada año a cerca de mil personas y que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1981. Los Congresos son gestionados por diversos movimientos cristianos de base y cuentan con el apoyo de varias decenas de colectivos comunitarios. Los congresos son lugares de encuentro de grupos, movimientos y comunidades en un clima de fraternidad y participación activa, y espacios de formación. La segunda actividad son las Jornadas de reflexión que se celebran cada dos años en tornos a cuestiones específicas relacionadas con el trabajo teológico, con la relevancia de la teología en nuestro tiempo, con la significación del cristianismo y su presencia en la sociedad. La tercera son declaraciones y documentos en torno a cuestiones, fenómenos y eventos de carácter religioso, social, económico y político, bajo la iluminación evangélica siempre desde una perspectiva teológica y bajo la iluminación evangélica. Son declaraciones que se caracterizan por el sentido crítico con determinados pronunciamientos de la jerarquía que no parecen acordes con la práctica de Jesús de Nazaret y los signos de los tiempos, y por la ubicación en el mundo de la exclusión y de la marginación.

Contacto:
Juan José Tamayo,
jjtamayo@telefonica.net,
móvil: 656686400

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha