Comunidades Cristianas Populares

 

 

  • Ámbito de actuación: Estatal con una coordinadora nacional y catorce regionales.

 

  • Número de personas o grupos que lo componen: 
    Más de 1000 personas repartidas en un centenar de comunidades cristianas, agrupadas en 12 coordinadoras provinciales o regionales: Albacete, Andalucía, Asturias, Cataluña, Euskadi, Galicia, La Rioja, Madrid y Toledo, Murcia, Valencia, Valladolid y Zaragoza

 

  • Breve presentación: Las CCP surgen en la década de los sesenta a partir de un proyecto de iglesia popular y aprueban sus primeras bases en 1974, que luego se revisarían en el 80 y en el 93. En definitiva 40 años tratando de convivir y compartir la pequeña comunidad “C”, de celebrar la Fe en Jesús de Nazaret “C”, y de comprometerse desde una inequívoca opción por los pobres “P”.

Influyen en su origen grupos provenientes de movimientos apostólicos como HOAC, JAC, Vanguardia Obrera (V.O), grupos como Cristianos por el Socialismo (CpS) e inspiraciones como la Teología de la Liberación, con el fin de vivir la opción fe-compromiso en pequeñas comunidades cristianas desde esa triple opción (por la comunidad, por el seguimiento a Jesús de Nazaret y la opción por el pueblo).

Hasta la fecha han desarrollado distintos tipos de Encuentros como CCP: 14 estatales, además de los numerosos regionales/autonómicos –como los 17 andaluces- o los 5 Encuentros de jóvenes y las 12 Jornadas de reflexión. A los que habría que añadir nuestra permanente presencia en los 5 Congresos Europeos, así como en los 3 Seminarios Europeos de CCB.

Siempre tuvieron un boletín informativo interno hasta que en 1991 –junto a otros 7 grupos- se unen en la Revista de los cristianos de base “Utopía” que ya lleva más de 20 años de existencia.

La última apuesta de coordinación pasa por el decidido impulso de la red de redes y esta no tiene mejor concreción que Redes Cristianas.

 

+ Las CCP de Aragón tienen web propia: http://ccparagon.pangea.org

+ Y en la Coordinadora Europea: Inmaculada Zamorano, como representante española: inmaculadaz@hotmail.com y Luis Ángel Aguilar, como secretario del colectivo europeo de CEB: laam1957@hotmail.com

 

 

© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha