Enviado a la página web de Redes Cristianas

venezuelaOBISPOS DE VENEZUELA DECLARAN ANTICONSTITUCIONAL E ILEGÍTIMA LA NUEVA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE MADURO (9 de Enero de 2019)
Arzobispos y obispos de Venezuela parecen haberse contaminado por la desinformación, mentira y rabia antirrevolucionaria bolivariana.
No es fácil competir con la recrecida y global ofensiva mediática. Pero,en estos tiempos de la posverdad, debe sonar la voz crítica, cuando no profética.

Puede ayudar a esta labor conocer:
1. La postura antirrevolucionaria de los obispos de Venezuela
2. Los datos que contradicen su postura y la presentan como falsa.

I- DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS (Texto literal abreviado)

1.”El país pide a gritos: la recuperación del Estado de Derecho según la Constitución y la reconstrucción de la sociedad venezolana, en dignidad, libertad y justicia para todos.
2. Nuestras apreciaciones nacen de una valoración moral sobre la dignidad humana violentada, el bien común irrespetado y la verdad manipulada. Existe un conflicto entre el gobierno y el pueblo, …y la Iglesia defiende al pueblo.

3.El pueblo venezolano vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable! Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría.

3.- Como señalamos anteriormente, (Exhortación del 11 de julio de 2018), “reiteramos que la convocatoria del 20 de mayo de 2018 (para elegir el Presidente de la República) fue ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el poder ejecutivo. Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo. Por tanto, la pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho.
4.- En esta crisis política, social y económica, la Asamblea Nacional, electa con el voto libre y democrático de los venezolanos, actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias.

4.. La mayoría rechaza: políticas de hambre, persecución política, represión militar y policial, presos políticos, torturas, corrupción, ineficiencia e ineficacia en la gestión pública.
5….¿A quién bendice nuestro Dios en la actual situación dramática de Venezuela? La respuesta que nos da Jesús es clara, profunda y desafiante: “Vengan benditos de mi Padre… porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era emigrante y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel y me vinieron a ver” (Mt 25,34-36).

6. Somos conscientes de que cuanto se haga por los más pequeños es a Cristo a quien se le hace, y por ello como Iglesia nos comprometemos a seguir desarrollando programas de formación y organización que permitan la recuperación de la institucionalidad democrática y la reconstrucción del país de una forma pacífica.
7. Tenemos muchas razones para agradecer al Santo Padre Francisco por su constante cercanía y preocupación por nuestra patria: “Deseo para la amada Venezuela que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que han sido afectados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”.

8.- Con María, proclamemos que la misericordia de Dios llega a sus fieles de generación en generación, “porque el Señor hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón y derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes” (Lc 1,51-52). Aprendamos de María, nuestra Madre, que Tú, Señor Jesús, eres el alfa y la omega, el principio y fin de nuestra existencia, nuestro pan para el largo camino, nuestra alegría completa, nuestra paz duradera. Amén.

II- DATOS SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA NUEVA ELECCION DEL PRESIDENTE MADURO

De acuerdo a la Constitución venezolana y con riguroso cumplimiento de todos los requisitos:

NICOLAS MADURO asume -10 de Enero de 2019 – ser Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025.

1. Nicolás Maduro Moros, resultó electo por el 67% del voto popular el 20 de mayo 2018, para el período 2019-2025.
2. El pueblo venezolano ejerció en forma soberana su derecho, tal como lo plantea el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
3. En la elección del 20 de mayo 2018, se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (los dos últimos decidieron retirarse).

4. El resultado de las elecciones fue:
-Nicolás Maduro : 6.248.864 votos, lo que representa el 67,84% de los votos válidos.
-Henri Falcón 1.927.958, el 20,93 % de los votos válidos.
-Javier Bertucci 1.015.895, 10,82 % .
-Reinaldo Quijada : 36.246 votos, el 0,39% del total de votos.
La diferencia entre Maduro y Falcón fue 46,91 puntos porcentuales.

5. Los candidatos que participaron en la contienda reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro. Acompañaron el proceso electoral unas 150 representaciones internacionales de observadores, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países; 2 misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; 1 Europarlamentario y 1 delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia.
6. Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica CEELA, al hacer un balance del proceso electoral concluyó : “Estas elecciones deben ser reconocidas por todos (…) son resultado de la voluntad del pueblo venezolano” .

7. La elección del 20 de mayo se realizó bajo el mismo proceso, con las mismas garantías y con el mismo órgano electoral Consejo Nacional Electoral CNE que dirigió las 24 elecciones efectuadas a lo largo de estos últimos 20 años, incluyendo la elección parlamentaria del año 2015 en cuyo proceso ganó mayoritariamente la oposición venezolana.
8. Es necesario destacar que la Asamblea Nacional se encuentra actualmente en desacato por incumplir disposiciones del Tribunal Supremo de Justicia.

III- LA ENDIABLADA OPOSICIÓN EN VENEZUELA
No hay más que detenerse con imparcialidad para descubrir enseguida el aire que se respira en nuestros grandes medios de comunicación (periódicos y televisión)   contra la Venezuela democrática, traída por Chávez y mantenida ahora por el presidente Maduro: desinformación, mentira, rabia antirrevolucionaria. La verdad es que estos Gobiernos han hecho lo que nadie antes había hecho, se han tomado en serio la justicia social y han ganado democráticamente pese a todo en todas las elecciones.
 
Frente al engaño y la manipulación, los hechos cantan: de Chávez hasta el presente, en Venezuela:

-La desigualdad se ha reducido en un 54 %; la pobreza ha bajado del 40 % al 7,3 %; pensionistas en la vejez han pasado de 387.000 a 3,1 millones; la educación es gratuita desde las guarderías a la Universidad; asisten a guarderías públicas el 72 % de niños; asisten a la escuela el 85 % de los niños en edad escolar; se crearon 10 nuevas universidades.

-Venezuela es el quinto país del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios; antes importaban el 90 % de los alimentos, ahora el 30%; cuatro millones de niños reciben comida gratis en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas; la mortalidad infantil ha bajado del 25 por 1000 al 13 por mil; de 18 médicos por cada 10.000 habitantes se pasó a 58; en un solo año se construyeron 250.000 viviendas para los miles de familias que quedaron sin hogar en 2011 a causa de las lluvias; el desempleo bajó del 11,3 % al 7,7 %; se crearon más de 50.000 cooperativas.  el gasto social aumentó un 60,6 % (772.000 millones de dólares). 
 
Los logros de la revolución bolivariana habrían ido a más de no existir el cerco CRUEL implacable del imperialismo yanki y sus servidores, con sus  gravísimas agresiones a los derechos de los pueblos  y de millones de personas, denunciados entre otros  por SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina) presidido por el obispo Raúl Vera López, de México).

IV- DECEPCIÓN ESCANDALOSA DE NUESTROS OBISPOS VENEZOLANOS: (Escrito en el 2014 por MIGUEL MATOS S.J.)

…. Yo particularmente no creo que la cúpula episcopal tenga moral para actuar como mediadores en esta situación…. No ostentan la más mínima imparcialidad. Nunca Venezuela había conocido unas actuaciones del episcopado más sesgadas y con el menor esfuerzo de sindéresis humana y evangélica. Seguramente habrá obispos que discrepan con esta posición oficial, pero exhiben una sumisión y cálculo nada evangélico…

Leyendo su comunicado tan descarado ante la Comisión de UNASUR, uno se percata del posesionamiento ideológico previo de estos jerarcas. Entre otras cosas se percibe un tono soberbio y prepotente que ya les es usual. Se nota que los señores obispos no se han percatado todavía de los niveles de rechazo del que sufren en todos los sectores de la población venezolana.
….Lo que se hace es acusar alegremente a los cuerpos de seguridad y al gobierno de actuaciones terroristas y enmarcadas en la defensa del supuesto “castrocomunismo”. Resulta hasta risible el que todavía hablen de la protesta oposicionista como un inocuo accionar de indefensos estudiantes que, en el peor de los casos son inocentemente “infiltrados” por radicales”.

No se hace la mínima alusión a las 38 víctimas humanas muchas de las cuales fueron degolladas o disparadas por francotiradores. El uso escandaloso de cantidades de armas sofisticadas en las manifestaciones supuestamente pacíficas y……mil destrozos más, fraudes, agresiones y atentados fehacientemente comprobados.
¿ Es que ustedes, señores obispos no se han enterado de esto ? ¿Por qué motivo estas acciones criminales merecen una mirada suya tan condescendiente ?

No parecen percatarse de la inversión multimillonaria que desde los sectores nacionales de la burguesía y desde fuentes de poder del primer mundo. Parece que no hubiera nada qué decir sobre la asquerosa manipulación informática nacional e internacional, las graves amenazas explícitas de los funcionarios gringos de la Subsecretaría de Estado para el hemiferio occidental.

No sé en qué país viven nuestros señores obispos….No creo que exagero un átimo si digo que cada actuación pública de nuestros obispos produce una decepción cada vez más irreversible en el pueblo católico mayoritario.

Modestamente opino que el tiempo de los diálogos de paz se agotó. Ya tenemos la experiencia de los días del sabotaje petrolero de los años 2002 y 2003, que mientras se montaban las mesas de diálogos, algunos de los mismos agentes que las integraban, afiliados a la oposición, se iban luego a la Plaza Altamira a instigar el golpe.

… Contra estas turbas criminales, lo que resulta más idóneo y procedente es una acción más contundente de los cuerpos de seguridad… Ya basta de discursos repetitivos sobre la paz dirigidos a un sector que no puede oir porque está fatalmente enfermo.
– Publicado por Carismatico Ec para IGLESIA DE A PIE – Ecuador por la paz y la reivindicación el 4/05/2014

CONCLUSION
Los arzobispos y obispos de Venezuela, una vez más, vienen de otro mundo: les ocurre aludir simplemente a hechos de mucho empobrecimiento, dolor y sufrimiento, pero ni de lejos ponerse a analizar las causas y causantes que los están produciendo. Su predeterminación antirrevolucionaria bolivariana les vienes de lejos, como de lejos sentirse investidos para emitir juicios obviamente falsos.
Dan la impresión de descender de otros tiempos, emanados de Trento, como si no se hubieran enterado de lo que ha supuesto el Renacimiento, la Ilustración, las Revoluciones modernas. Los cristianos han aprendido mucho de la historia, de la cultura, de todas las ciencias y, sobre todo, de la gran revolución del concilio Vaticano II, preparada por la nueva conciencia evangélico-eclesial y los nuevos estudios bíblico-teológicos.

Pruebe la Conferencia Episcopal Venezolana a aplicar con lucidez, libertad y coherencia evangélicas las enseñanzas a que ellos aluden, desde el conexto colonizador e imperialista de Estados Unidos , causante primordial de cuantas dificultades,empobrecimiento y sufrimientos rodean a la mayoría de los venezolanos y descubrirán entonces contra quien tienen que levantar su indignación y protesta y de quienes les cabe esperar ellos mismos el repudio, la persecución y hasta el martirio.
Tienen muy cerca, en los paises hermanos de la patria grande, el ejemplo de innnumerables testigos de la Justicia y del Evangelio, de su opción por los pobres, y que han rubricado ya con su sangre la fidelidad requerida por el seguimiento de Jesús.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha