LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA ES LA CONSECUENCIA DE UNA EUROPA QUE ASESINA A INMIGRANTES AFRICANOS CON UNAS LEYES CRUELES  Y REPRESIVAS.

Las personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, estamos, como la mayoría de la ciudadanía, impactadas por la desgarradora noticia de la muerte de las,  probablemente, más de 300 personas de origen africano en el naufragio de Lampedusa. Un número que nos da escalofríos sólo pensarlo.  Los buzos que se han acercado hasta el fondo del buque han dicho que han estado en el infierno. Curiosamente, a los fallecidos, para poder enterrarlos, les han concedido la nacionalidad italiana. Ésa que les niega a los inmigrantes que intentan llegar a sus costas. Ésta es la hipocresía de nuestros políticos.

Esta muerte, como las que tienen lugar en la travesía del Estrecho de Gibraltar o en las fronteras de Ceuta y Melilla, no son  muertes casuales. Son el fruto lógico de unas leyes europeas injustas y despiadadas, represivas, para con las personas inmigrantes que intentan llegar a nuestros  países huyendo del hambre, la miseria, las enfermedades y las guerras. Es Europa y sus gobiernos, la gran responsable de estas situaciones. Y cada vez es más evidente el nulo  interés real de que salgan de esas causas que conducen a la inmigración. Prácticamente, han  desmantelado la Ayuda  al Desarrollo de los Países empobrecidos. En  España, en los presupuestos  recientemente presentados,  la Ayuda Oficial al Desarrollo queda casi reducida a los fondos obligatorios a la UE y a organismos internacionales. Se hace una brutal reducción de los fondos gestionados a través de ONGD. Todo ello síntoma de un contexto caracterizado por el recorte de las políticas sociales locales. El cumplimiento del déficit no puede seguir siendo utilizado como excusa para recortar aún más los derechos de la ciudadanía y acabar con las políticas públicas abocando a millones de personas a situaciones de pobreza e inseguridad.

La legislación italiana prohíbe desde hace varios años la ayuda a las personas inmigrantes. Quizá por eso, por temor a ser sancionadas, varios pesqueros se negaron a prestar a ayuda a quienes la reclamaban. El gobierno del PP también pretende con una nueva  ley“criminalizar la solidaridad”.

Como muy bien   dice el comunicado de la Asoc. Pro Derechos Humanos de Andalucía,”la agencia Europea de fronteras, Frontex, ha desplegado navíos, aviones, helicópteros, sensores térmicos, cámaras infrarrojas y recientemente hasta drones para vigilar desde el Estrecho de Gibraltar hasta Grecia y evitar que entren los indeseables del Sur.

España ha implantado el SIVE con una creciente militarización del Estrecho, ha colocado alambradas en  Ceuta y Melilla y ha puesto en marcha los drones de vigilancia. Y está estudiando cómo conseguir que las vallas de Ceuta y Melilla sean absolutamente infranqueables” (http://apdhacadiz.wordpress.com/2013/10/04/lampedusa-no-es-una-fatalidad-son-las-victimas-de-la-europa-asesina/#more-2977)

Europa está obsesionada con la que llaman “inmigración irregular”. Nosotros, cristianos y cristianas de base,  tenemos muy claro que todos los seres humanos somos  iguales porque todos somos personas hermanas y ciudadanas del mundo , “ningún ser humano es ilegal”.

Desde aquí nuestro sentido pesar a los familiares y compañeros de todas las personas fallecidas y nuestra denuncia más enérgica contra esta legislación europea que pretende hacer un fortín de sus fronteras para que nadie les prive de su bienestar- que cada vez más va desapareciendo- del que hasta ahora han estado disfrutando, precisamente porque millones de seres humanos viven en la desesperación y en la miseria.

El Mediterráneo no puede ser un enorme cementerio para los miles de africanos que intentan cruzarlo. Más de 8.000 personas han muerto ya frente a la isla de Lampedusa en los últimos años. Centenares y centenares, también intentando cruzar el Estrecho.

Unimos esta protesta contra  la ilegalización y criminalización de la inmigración y sus causas  a las muchas   movilizaciones de esta Semana contra la Pobreza, que como seguidores de Jesús de Nazaret ha de ser siempre nuestro principal objetivo.  Basta ya. NO MÁS MUERTES DE INMIGRANTES. NO A UNAS LEYES REPRESIVAS CONTRA  INMIGRANTES. NO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y LA SOLIDARIDAD.

 

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, 7 de Octubre de 2013.

 

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha