REFLEXIÓN SOBRE EL HOY EN PALESTINA

JULIO DE 2014

 

Al margen de la historia y de la política, lo que nos perturba hoy a muchísimos es la matanza masiva, llevada a cabo en Gaza, uno de los reductos del territorio palestino. Es responsabilidad del Gobierno de Israel y de cuantos le apoyan desde dentro y desde fuera. En sus manos están los contingentes bélicos de los que dispone este Estado y en su nombre las autoridades toman las decisiones bélicas que tantas muertes están produciendo. También es preocupante la enorme destrucción de bienes y servicios básicos imprescindibles para una subsistencia digna de las personas que viven en Gaza. Hieren nuestra sensibilidad otras muchas muertes que día tras día se suceden en otras muchas partes del mundo, pero estas, en este mes de Julio, ya nos abruman. Y no podemos menos que, alarmados e indignados por tanta inhumanidad, rebelarnos contra esta situación donde vemos a un gigante poderoso en medios aniquilando a un pueblo desvalido, siendo, además,  la mayoría de los muertos población civil. Por una parte más de 1.300 muertos; por la otra unos 50.

Ante esta situación lo primero que pensamos no es quién empezó la lucha esta de Julio, ni quién es el causante del conflicto de ahora o del que subyace ya con años de historia. Lo que nos resulta fuertemente espeluznante es la desproporcionalidad con que se está ensañando el gobierno de Israel en cuyas manos está un poderoso ejército que no cesa de machacar a gentes que en su mayoría no tienen arte ni parte en esa guerra, que lo único que quieren ahora mismo es simplemente poder vivir.

Quizás haya quienes piensen que la respuesta de Israel en Gaza es justa, porque se fijen más en las muertes de aquellos tres jóvenes israelitas, hecho que originó el castigo de Israel, o porque quizás se centren en los misiles que Hamas lanza, aunque sean pocos los que consigan impactar en territorio judío, pero no pueden pensar que sea justa desde la perspectiva de la proporcionalidad, que es un criterio imprescindible a la hora de hacer justicia.

Por todo lo cual, no podemos menos que unir nuestras voces de condena a las de tanto otros  ante esta masacre de vidas y bienes en este mes de Julio de 2014, que podemos calificar ya de negro. Mostramos nuestra solidaridad con este sufriente pueblo palestino, y pedimos apoyo para él participado en manifestaciones, en firmas en Internet… No se puede entender, ni se puede creer, que quienes están decidiendo y apoyando semejante catástrofe humanitaria puedan al mismo tiempo afirmar que quieren la paz. La violencia suele engendrar violencia y es muy difícil romper esta espiral. Se necesitarían líderes implicados que desde los países más importantes del mundo quieran dar solución a este viejo y siempre reciente conflicto. No tenemos confianza ni en ellos ni en las organizaciones que dirigen. Su postura interesadamente inhibicionista en muchos conflictos nos hace parecer vivir inmersos en una tragicomedia donde siempre vemos que mueren sobre todo la gente más humilde. Por eso queremos que suene bien alta hoy nuestra voz: no cabe duda que nuestro mundo necesita un cambio radical de orientación. Necesitamos otros líderes políticos que quieran y sepan defender los derechos de los más débiles.

 

Foro de Cristianos “Gaspar García Laviana”

31 de Julio de 2014.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha