Enviado a la página web de Redes Cristianas

Grupobasesfys
IHU, Adital
A medida que el Sínodo de los Obispos del Amazonas se acerca del 6 al 27 de octubre, los críticos se preguntan en voz alta por qué se lleva a cabo el evento, y todas las señales sugieren que puede ser otro capítulo. de la batalla en curso entre progresistas alentados por el papa Francisco y conservadores infelices.
El informe es de Inés San Martín , publicado en Crux , 23-09-2019. La traducción es de Moses Sbardelotto .

Para cualquier persona inclinada a cuestionar la necesidad o politizar el Sínodo, el laico Mauricio López de Ecuador tiene un mensaje simple: “Ven a vivir a una de estas comunidades remotas por un año”.

López , uno de los organizadores del próximo Sínodo, argumenta que el Sínodo está dispuesto a pensar “fuera de la caja” en términos deslumbrantes.

Si la Iglesia Católica no puede cambiar la forma en que aborda los nuevos desafíos, no el “dogma”, enfatiza, “entonces tenemos que reconocer a las personas que no podemos responder a los desafíos que plantea la realidad y su derecho a recibir los sacramentos, y debemos agradecerles por su presencia y darles nuestra bendición cuando salgan de la Iglesia “.

En particular, López apoyó los llamados a la ordenación de hombres casados, los llamados viri probati , como una solución a la escasez crónica de sacerdotes en la Amazonía , diciendo que es una “propuesta que viene directamente del pueblo de Dios en el territorio”.

El arzobispo Rafel Cob , un misionero de España que ha estado en Ecuador desde 1998, acordó llamar a la ordenación de hombres casados ​​como parte de un movimiento de una iglesia “clerical” a una iglesia “ministerial”.

Las comunidades remotas que López tiene en mente incluyen unas 4.500 pequeñas aldeas dispersas por todo el Amazonas , que se encuentran en nueve países, incluidos Ecuador , Brasil , Venezuela , Bolivia , Colombia y Guyana .

En total, hay alrededor de 500 pueblos indígenas diferentes en la región amazónica y más de 80 aún viven en aislamiento voluntario.

En 2017, el Papa Francisco anunció su plan para un Sínodo de los Obispos para abordar los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en la evangelización de estos pueblos, pero también en la preservación de la selva tropical, que la comunidad científica considera clave para mantener la biodiversidad global. que dicen están actualmente amenazados por las industrias petrolera y minera, así como por la deforestación.

“La visión de muchos de los que temen al Sínodo cambiaría dramáticamente si vinieran a vivir aquí por un año. Todas las preguntas ideológicas o doctrinales llegarían a su fin “, dijo López.

López es el secretario ejecutivo de Repam , la Red Eclesial Pan-Amazónica . También es uno de los dos miembros del consejo presinodal de 18 que no son obispos. La otra es Hna. Maria Irene Lopes dos Santos , una monja brasileña apodada la “Princesa del Amazonas” .

En declaraciones a periodistas en Quito , López dijo que Repam coordinó y realizó alrededor de 300 sesiones de escucha en toda la región, involucrando a los nueve países. Esto llevó a cerca de 87,000 personas del Amazonas a ser escuchadas a través de asambleas territoriales o grupos parroquiales.

Según el laico, nacido en México pero que vive en Ecuador , el Sínodo tiene la intención de lograr tres conversiones fundamentales.

La primera es una Iglesia “extrovertida”, que evangeliza a través de sus esfuerzos sociales y “entra en contacto con la realidad con alegría, no imponiendo fe sino haciéndola contagiosa”.

Hizo hincapié en la exhortación apostólica Evangelii gaudium , de Francisco , como el documento principal, diciendo que es el llamado de un Papa para un “cambio de corazón”.

López también dijo que el Sínodo llama a una “conversión ecológica”, argumentando que es “triste que algunos representantes de alto nivel de la iglesia no puedan reconocer que la doctrina social católica es tan doctrinal como el resto”.

Aquí usó la encíclica Laudato si ‘ como un llamado del Papa “para todo el planeta”, que no socava la identidad de la Iglesia, sino que “prioriza a aquellos que fueron instrumentales en la protección de la Madre Tierra”.

La tercera y última conversión, según López, es hacia la “sinodalidad de la Iglesia”, que Francisco instó en su constitución apostólica Episcopalis comunio .

Para llamar a un Sínodo sobre la Amazonía , dijo López , Francisco “nos está diciendo que la periferia es el centro. La Amazonía siempre ha sido concebida por los gobiernos, las empresas privadas y las personas mismas como una periferia, como un espacio para ser colonizado y explorado ”.

Según los informes , en una reunión entre el Papa y los organizadores del Sínodo, Francisco le dijo a Repam que “prestara atención a lo más importante: la periferia es el centro”.

“La periferia, considerada desechable y sin valor, puede iluminar y purificar el centro”, dijo el laico. “Nada es más evangélico que eso”.

Durante esta reunión, el Papa también habría alabado la “alegría” que sentía en el consejo presinodal. Según López , esto se debe a que la mayoría de los obispos de la comisión son prelados misioneros que trabajan en el terreno y entienden la realidad de la que están hablando.

López no nombró nombres contra quienes se oponen al Sínodo, pero señaló que hay algunos cardenales entre ellos, como el estadounidense Raymond Burke y el alemán Walter Brandmüller .

“Hay que preguntarse si quienes están en contra del proceso del sínodo no están en contra de la iglesia y el papa”, dijo. “Necesitamos ver si están en contra de cualquier cambio y reforma que pueda ser necesaria”.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha