Enviado a la página web de Redes Cristianas

Este 5 de junio pasado era el día internacional del Medio Ambiente. Por todo el mundo ha habido conferencias, encuentros, manifestaciones, acciones relacionadas con la protección del Medio Ambiente. Son cada vez más fuertes las alertas que lanzan científicos y asociaciones sobre la destrucción acelerada de nuestro planeta. La mayoría está de acuerdo que no llegaremos, si continuamos así, a 2050, es decir, dentro de 30 habremos desaparecido. Estamos en marcha hacia el colapso progresivo si no empezamos medidas radicales que detienen la actual destrucción planetaria.

Cada día desaparecen plantas y animales; la contaminación de las aguas y del aire es cada vez más alta. La destrucción de los bosques, en particular en la Amazonía, va en aumento. La escasez de agua potable va creciendo en todos los continentes. El calentamiento del aire provoca cambios desastrosos en el clima: desregularización de las estaciones climáticas, lluvias torrenciales, ciclones violentísimos, sequías prolongadas, calores insostenibles, terremotos más numerosos y fuertes. ¡Decenas de millones de migrantes huyen de la hambruna y de la violencia!

La mayoría de los gobiernos, por estar en manos de banqueros y financistas, ni los grandes medios de comunicación -de estos mismos- se preocupan de esta situación, ocupados a acumular más y más dinero, poder y armamento. Y los que quieren tomar medidas correctivas están impedidos por las grandes multinacionales de la minería, los abonos químicos, los detergentes, la madera, la carne, el plástico…

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) organiza reuniones continentales con especialistas y miembros de gobiernos que confirman la situación catastrófica en la que nos encontramos, proponen medidas urgentes e indispensables… Pero la realidad es que no se las aplica ni se las toma en cuenta. La ambición del dinero se ha apoderado de nuestro mundo y, por nuestra indiferencia y pasividad, somos sus grandes cómplices. ¿Cuántos hemos participado de alguna acción colectiva a favor del Medio Ambiente este 5 de junio? ¿Cuántas familias hemos tomado correctivos en nuestra manera de vivir, comer, consumir, movilizarnos…? ¿Cuántos hemos participado de alguna manifestación para parar esta carrera de muerte segura en la que estamos metidos?

Los jóvenes son los que están los más conscientes… porque, de seguir así, morirán a los 50 años. Impulsa estas protestas mundiales una joven adolescente de 16 años, Greta Thunberg, de Noruega. ¿No nos da escalofrío la actual tragedia? ¡Nuestra Casa Común se está incendiando y seguimos sentados mirando novelas y partidos de futbol esperando que otros apaguen en fuego! ¡Que locura: ni por nuestros hijos e hijas somos capaces de reaccionar!

La Iglesia católica, desde 2 años, está preparando una reunión ‘panamazónica’, es decir, en los 9 países de nuestro continente que tienen selva amazónica. Esta reunión tendrá lugar en Roma el próximo mes de octubre. Es el papa Francisco que está fomentando esta iniciativa desde que publicó su ‘Carta Magna’ sobre “El Cuidado de la Casa Común” que ha tenido un impacto significativo frente al suicidio colectivo de la humanidad.
¡Despertemos, unámonos, actuemos, no busquemos sólo pequeños caminos de cambios! Se trata de un cambio urgente de camino, si queremos sobrevivir. Juntos podemos hacer posible que la vida sea más fuerte que la muerte.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha