VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Adital

Las organizaciones feministas y de derechos humanos lamentan la decisión de los parlamentarios nicaragüenses de penalizar el aborto terapéutico en el país. Ahora las mujeres no tienen derechos a hacer ningún tipo de aborto, bajo cualquier justificativa. La Asamblea Nacional de Nicaragua derogó el artículo 165 del Código Penal, que establecía que el aborto terapéutico, o la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación por indicación médica, sería determinado científicamente con la intervención de tres facultativos y el consentimiento del cónyuge o pariente cercano a la mujer para los fines legales.
La eliminación de este artículo podría tener un impacto en el aumento de la mortalidad materna e infantil. De ratificar el presidente del país la decisión de la Asamblea Nacional, Nicaragua se convertiría en uno de los pocos países de América Latina en los que el aborto terapéutico está penalizado.

La Ministra de Salud, Margarita Gurdián, afirmó a la prensa que los legisladores no han llamado a los médicos para que brinden mayor información sobre este cambio en la ley. Los diputados sólo han atendido a los jerarcas religiosos, mientras que las sociedades médicas, organismos de la sociedad civil y movimientos de mujeres no han sido tomados en cuenta.

La Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), y la Procuraduría Especial de la Niñez, solicitaron que la reforma al artículo 165 debería ser discutida hasta después del período electoral. Según la entidad del 100% de mujeres que sufre violencia sexual, el 30% corresponde a niñas y adolescentes, que en su mayoría quedan embarazadas.

La organización Save the Children emitió un comunicado de prensa en contra de la derogación del aborto terapéutico, señalando que además se debe considerar que Nicaragua tiene una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes en América Latina, donde la gran mayoría de las niñas embarazadas han sido violadas. Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) en Nicaragua, Débora Comini, comentó que el tema del aborto terapéutico debe ser discutido con objetividad e imparcialidad.

La oficina en Nicaragua del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señaló que la decisión del Poder Legislativo de ese país de eliminar la figura del aborto terapéutico del Código Penal limita los derechos humanos de las mujeres. Además, restringe la obligación del Estado de dar respuesta a situaciones de peligro en las que puede estar en juego la preservación de la vida de la madre.

La modificación del Código Penal ocurre a pocos días de unas reñidas elecciones generales y a pesar de los pedidos de las agencias del sistema de la ONU de que el debate se diera con mayores argumentos técnicos y fuera del calendario electoral. A esto se suma una fuerte campaña de diversas religiones de eliminar el aborto terapéutico de la legislación, que influyó en la decisión de los asambleístas.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha