Enviado a la página web de Redes Cristianas

La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad, presente en 6 universidades de América Latina y España, se congratula por la decisión del juez de la Audiencia Nacional española de iniciar un juicio al ex coronel salvadoreño Inocente Montano por “participar activamente” en el plan que derivó en la masacre de los 6 jesuitas de la UCA de El Salvador y dos trabajadoras suyas el 16 de noviembre de 1989.

El principal objetivo de la incursión militar en la casa de los jesuitas era asesinar a Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y activo promotor de un acuerdo de paz negociado entre el gobierno y la guerrilla que llevaba desangrando al país en una guerra civil. Los militares llevaban la consigna de que no hubiera testigos de la masacre.

A 28 años de este terrible acontecimiento vemos con esperanza la posibilidad que se abre para que al menos una parte de los autores intelectuales del asesinato no queden impunes. Es una desgracia que en El Salvador y otros países de América Latina, como México, sea una constante la impunidad como modo de proceder de las instituciones que debieran garantizar justicia ante los abusos de poder. Este “mal común” parece subsanarse con la presión de la sociedad civil y las universidades que pensamos que nuestros países no pueden seguir viviendo en sociedades rotas y vulneradas frente a estados de derecho débiles.

Ante esta deuda de justicia y verdad, hacemos votos para que el juicio al ex coronel Montano derive en un proceso de justicia ejemplar y abone en la construcción de sociedades con culturas de paz y dignidad para todos, como lo querían Ellacuría y sus compañeros. Al mismo tiempo, pedimos que no cejen los esfuerzos para extraditar a España al resto de imputados por los delitos de lesa humanidad y que las víctimas por fin encuentren la justicia que hasta ahora se les ha negado.

Atentamente,
Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad presente en Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí (México), Guatemala, El Salvador y Sevilla, España. Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha