Moceop

¿ Creen los actuales obispos de la Iglesia Católica en España en la Democracia? La respuesta pasa a ser: NO, en absoluto. Es razonable: ellos no la practican en sus diócesis de igual modo que ellos mismos fueron nombrados, que no elegidos.
Demo-cracía: poder del pueblo. No siempre, lo sabemos, ni para todo, pero al menos, cada cuatro años, el pueblo habla con libertad de voto. ¿Nos han preguntado alguna vez en referéndum si estamos de acuerdo con la gestión de nuestro obispo? No, en absoluto.

Como Jesús no fundó una Iglesia sino que anunció el Reino de Dios, no podemos saber realmente cómo la hubiera querido en su funcionamiento interno. Lo que sabemos es que esta organización ha ido tomando a lo largo de los siglos, desde que fue nombrada por el Emperador romano religión oficial del Estado, las formas organizativas propias de las sociedades en las que se desarrolló. Pero siempre con bastante lentitud.

Los obispos llegaron a ser como los nobles y aristócratas en el sistema feudal. Y el obispo de Roma, dueño y señor del mundo terreno, como el Emperador, con su propio ejército para la guerra. Hoy la mayoría de los pueblos ha elegido el sistema de República Democrática, con cargos elegibles, o se mantienen antiguas o renovadas monarquías, pero parlamentarias (el rey reina pero no gobierna). ¿Cómo actúan los obispos católicos de los USA o de Francia, sin ir más lejos?

España parece ser un caso aparte, por varias circunstancias seculares.¿Por qué razones de peso hacen campaña pública los obispos católicos en España en contra de una asignatura educativa recomendada por la Unión Europea? ¿Es legítima la invitación a los padres a la objeción de conciencia?

Muchas preguntas que nos hacemos todos en este asunto cuando conocemos las declaraciones oficiales y particulares de los miembros de la jerarquía. ¿Podrán seguir siendo pastores del Pueblo de Dios en España los que así piensan? ¿Saben ellos cuantos católicos están de acuerdo con lo que ellos dicen y hacen? ¿Serán excomulgados los que no actúen contra la clase de Educación para la Ciudadanía que propone el Ministerio de Educación? O, simplemente: ¿seguirá la mayoría de los bautizados pasando de Iglesia?

Blog HABLEMOS
de Religión Digital.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha