Afrol News

El anacardo representa la principal exportación de Guinea Bissau, pero según el ministro de Comercio, Pascoal Domingos Batica, cerca de 30.000 toneladas de este producto – el 30 por ciento de la cosecha – se muere de risa en los almacenes, esperando a que alguien lo compre. La cosecha suele ser adquirida por comerciantes que se llevan el producto en bruto a la India para su posterior procesamiento. Pero este año se han negado a comprar, alegando que el precio fijado por el gobierno de 350 francos CFA por kilo es demasiado alto.

Mirando al hambre cara a cara, el cultivador Aladje Madio Dembo ha viajado a Bissau, la capital de Guinea Bissau, en un desesperado intento por vender sus 10 toneladas de anacardos y conseguir algún dinero.

“Estoy deseando vender toda mi cosecha, aunque sea por 100 francos CFA [20 céntimos] el kilo”, declara Dembo tras una semana de infructuosa búsqueda de comprador por la capital.

Portugal introdujo el cultivo procedente de Iberoamérica en sus colonias africanas, incluyendo Guinea Bissau. Pero desde la independencia en 1974 se ha convertido en la base de la economía de Guinea Bissau.

Los agricultores han dejado incluso de cultivar el grano principal del país, el arroz, en favor de su poderoso rival y ahora el país no produce suficiente arroz para autoabastecerse.

Cerca del 85 por ciento de la población, como el propio Dembo, depende de su venta para su subsistencia. Con la cosecha por vender, están luchando para comprar arroz y alimentar a sus familias.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido repetidamente que el país está al borde de una crisis agrícola después de que el 85 por ciento de las plantaciones de arroz se arruinaran durante las inundaciones del año pasado en las principales áreas ricícolas del sur del país.

Por staff writer

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha