Adital

Discutir formas de acoger la diversidad cultural y jurídica de América Latina en el modo de gestión del Estado, y con el reconocimiento de mecanismos de regulación social basados en la autodeterminación de los pueblos, a fin de garantizar una democracia efectiva. Éste es uno de los principales objetivos del II Encuentro de Derecho y Cultura Latinoamericanos: Diversidad, identidad y emancipación, que será realizado entre los días 25 y 28 de julio, en Curitiba, Estado de Paraná.

El Encuentro es promovido por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJUR), del programa de postgrado en Derecho de la Universidad Federal de Paraná. La primera versión, que también tuvo lugar en la capital paranaense, reunió a grandes intelectuales de toda América Latina y algunos pensadores de Europa, como Boaventura de Sousa Santos, de Portugal. En el primer encuentro, se realizaron muchos debates y se obtuvieron resoluciones sobre los problemas latinoamericanos.

Para la edición de este año son esperados especialistas, profesores y políticos de toda América del Sur y Central. El texto de presentación del evento destaca que este debate tiene un gran significado para la elaboración de una política del Continente.

Estarán presentes el español Bartolomé Clavero, uno de los mayores historiadores del Derecho de la actualidad; el chileno Jacques Chonchol, ex-ministro de Agricultura del gobierno de Salvador Allende y fundador del Partido Reformista de la Democracia Cristiana, de Chile; el ecuatoriano Diego Iturralde, director de investigación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; el colombiano Alfonso Casiani, representante del movimiento quilombola de Colombia; la argentina Hebe de Bonafini, de la Universidad Madres de Plaza de Mayo; los brasileros Sergio Mamberti, que es secretario de Identidad y Diversidad Cultural, del Ministerio de Cultura; y el líder indígena Marcos Terena.

Paralelamente al Encuentro tendrán lugar otras actividades culturales, como hip hop, fandango, exposiciones fotográficas y una muestra de cine. Además, son parte de la programación una serie de debates con especialistas de diversas áreas de sociología, economía, cultura, ciencias jurídicas, venidos de diversos lugares del Continente. Serán discutidos temas como sistema público de comunicación; el sentido de los Derechos Humanos en América Latina; lengua, cultura y dominación; seguridad pública en Brasil y en los demás países latinoamericanos. Las inscripciones para el encuentro están abiertas en el website www.cejur.ufpr.br.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha