VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

MaduroEEUU usará “todas las herramientas” para “poner fin” al Gobierno de Maduro
Arreaza denuncia orden ejecutiva de EEUU para formalizar el bloqueo contra Venezuela
Díaz-Canel califica de ensañamiento brutal medidas de EEUU contra Venezuela
Rusia: “Ningún Estado tiene derecho a dictar su voluntad a otros mediante represiones económicas”
Con la Administración Trump, el bloqueo económico contra Venezuela escaló mediante la aplicación de varias Órdenes Ejecutivas. Foto: Carlos Barria/ Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arreció este lunes su hostilidad contra Venezuela al firmar una orden ejecutiva que amplía a bloqueo económico total las sanciones impuestas a ese país sudamericano.

La medida rubricada por el mandatario republicano congela todos los activos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y prohíbe las transacciones con ese ejecutivo a menos que haya exenciones específicas, reportaron medios estadounidenses.

El diario The Wall Street Journal citó a un alto funcionario de la administración que dijo que la orden, la cual se anunciará formalmente mañana, amenaza con imponer sanciones a prácticamente cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que se dedique a negocios u ofrezca apoyo a personas afiliadas al Gobierno de Maduro.

Tal cerco, que la administración norteamericana califica de embargo pero denunciado por el país latinoamericano como un bloqueo, solo comprendería exenciones relacionadas con asuntos oficiales del ejecutivo federal de Estados Unidos y transacciones que se vinculen con una provisión de ayuda humanitaria, precisó la televisora CNN.

El presidente norteamericano envió una carta al Congreso para informarle de la medida, la cual representa una fuerte escalada de la agresividad de su administración contra Caracas, y recuerda las sanciones impuestas por Washington contra Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria.

Trump, quien desconoce el Gobierno constitucional de Maduro a pesar de que el mandatario venezolano fue reelegido para el cargo en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos, justificó su decisión en la misiva al legislativo con el argumento de que es necesario bloquear las propiedades venezolanas a la luz de una supuesta usurpación de poder.

El jefe de la Casa Blanca llamó ilegítimo al ejecutivo del territorio sudamericano, contra el cual apoyó un intento de golpe de Estado en abril último como parte de su respaldo a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional declarada en desacato que se autoproclamó presidente de ese país en enero.

Asimismo, se refirió, entre otros temas, a presuntas violaciones de derechos humanos y a “los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó”, sin hacer alusión nunca al negativo impacto de tienen las muchas sanciones impuestas por Estados Unidos sobre las condiciones de vida de la población venezolana.

Según el Journal, la acción otorgará unas 21 exenciones a organizaciones internacionales y no gubernamentales para servicios como bienes humanitarios, correo, alimentos, medicamentos e Internet, pero expertos advirtieron que ese tipo de dispensas rara vez funcionan en la práctica.

Jeffrey Schott, experto en sanciones económicas del Instituto Peterson de Economía Internacional, indicó a ese medio que usualmente Washington también bloquea los alimentos y las medicinas porque el Gobierno que quiere importarlos no puede obtener financiamiento.

EEUU usará “todas las herramientas” para “poner fin” al Gobierno de Maduro

La mansión ejecutiva añadió en un comunicado difundido este martes que la orden restringe la entrada a Estados Unidos de personas sancionadas.

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Esa medida también autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el de Estado, a “imponer sanciones a las personas que brindan apoyo” al ejecutivo de Nicolás Maduro, al que Washington califica de ilegítimo a pesar de que el mandatario venezolano fue reelegido para el cargo en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

La mansión ejecutiva añadió en un comunicado difundido este martes que la orden restringe la entrada a Estados Unidos de personas sancionadas.

Según el texto, la acción está dirigida directamente a “quienes menoscaban” a la Asamblea Nacional de Venezuela, un parlamento considerado en desacato, o a su titular Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado y protagonizó en abril un intento de golpe de Estado apoyado por la administración Trump.

De acuerdo con la orden, todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran o estén en lo sucesivo en Estados Unidos, o en el poder o el control de cualquier estadounidense, están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o negociarse de otra manera.

En el comunicado sobre la medida, denunciada este martes por el Gobierno venezolano como una formalización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país sudamericano, la Casa Blanca reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela” y “apoya el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria”, sostuvo la información norteamericana, lo cual ignora el impacto negativo de las sanciones de Washington.

El criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, denunció hoy Venezuela en una declaración dirigida a la comunidad internacional.

Arreaza denuncia orden ejecutiva de EEUU para formalizar el bloqueo contra Venezuela

El Gobierno venezolano denunció hoy ante la comunidad internacional la nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende formalizar el bloqueo económico, comercial y financiero de forma total contra Venezuela.

Mediante un comunicado, publicado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia enfatizó que el objetivo del nuevo plan de Washington es forzar un cambio inconstitucional en el país sudamericano.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores responden a la reciente acción tomada por el Gobierno estadounidense de congelar todos los activos de Venezuela que se encuentren en la nación norteña.

“El criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, y cuyo único objetivo es el de ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, reseña el texto.

Arreaza recalcó que sin estar conformes con el robo ilegal de la empresa Citgo (filial de la estatal Petróleos de Venezuela) y las sedes diplomáticas del territorio bolivariano, la Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanos.

En ese sentido, el titular de Exteriores sentenció que “hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo, para deshacer la obra libertaria iniciada por Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por el comandante Hugo Chávez”.

Asimismo, aseguró que las renovadas acciones injerencistas evidencian que la administración de Trump y sus aliados apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela, el cual se realiza en Barbado con el acompañamiento de las autoridades de Noruega.

Al respecto, Arreaza manifestó que “no permitirán que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país, y confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en Paz”, recalcó.

Igualmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el llamado a la unidad popular, para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase.

“La unidad nacional cívico-militar es fundamental para transitar con firmeza y patriotismo el camino hacia la ratificación del carácter irrevocablemente independiente de Venezuela, superando juntos cualquier obstáculo que se interponga para defender la Patria y su sagrada soberanía nacional”, resume el comunicado.

Díaz-Canel califica de ensañamiento brutal medidas de EEUU contra Venezuela
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de ““ensañamiento brutal” contra Venezuela la orden ejecutiva del mandatario estadounidense, Donald Trump, que amplía a bloqueo económico total las sanciones impuestas contra el país sudamericano.

Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal que no debemos permitir, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter, donde reiteró también la solidaridad con su homólogo, Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

Díaz-Canel añadió en esa red social que la acción “cobarde” contra los activos venezolanos responde a la frustración de Washington “ante el valor y la resistencia de la Revolución Bolivariana”.

Rusia: “Ningún Estado tiene derecho a dictar su voluntad a otros mediante represiones económicas”

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Foto: Sputnik.

Moscú considera el bloqueo de los activos venezolanos por parte de Estados Unidos una acción de “terror económico” y subraya que la medida no tiene ningunos fundamentos jurídicos, han declarado este martes desde el Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se muestran “en contra de ampliar la espiral de sanciones”.

“Tras numerosos fracasos en la toma del poder en Venezuela de manera militar, Washington apuesta por el empeoramiento de la situación social y económica guiándose por el principio ‘cuanto peor, mejor’“, opinan en el ministerio, agregando que estas “duras restricciones” afectan, ante todo, “a las capas más vulnerables de la sociedad, ancianos, enfermos y niños”.

“Esta línea discriminatoria es un desafío para todo el sistema de relaciones internacionales que establece medidas punitivas unilaterales como una norma cotidiana y contradice los valores humanitarios y relativos a los derechos humanos. Recordamos que ningún Estado tiene derecho a dictar su voluntad a otros mediante represiones económicas”, agregaron.

(Con información de Prensa Latina y Russia Today)

John Bolton ha influido en Trump en el desarrollo de una política de injerencia directa hacia Venezuela

Bolton sobre Venezuela: “El tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción”

El funcionario se refirió a la medida de congelamiento de activos firmada por Trump este lunes contra Caracas y señaló que, así como “funcionó en Panamá, en Nicaragua” para deponer gobiernos, lo hará ahora “en Venezuela y Cuba”.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se refirió este martes a la orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que permite la congelación todos los activos de Venezuela y prohíbe las transacciones, medida que incrementa de forma significativa la presión contra la nación, para buscar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

En una reunión sobre Venezuela en Lima, Perú, señaló que Washington tomó esta medida porque en Venezuela “el tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción”.

La medida, que entró en vigor de inmediato, establece que “todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU. […] están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera”.

De acuerdo a Bolton, quien ha resaltado parte de sus declaraciones en Twitter, la orden ejecutiva también “autoriza sanciones a las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios a cualquier persona sancionada, incluido el gobierno de Venezuela”. Con ello, están “enviando una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro”, para que procedan con extrema precaución: “no hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los EE.UU. con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”.

“Estamos dando este paso para negarle a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente”, precisó el asesor de seguridad de la Casa Blanco.

“Funcionó en Panamá, lo hará en Venezuela”
“Desde el congelamiento de activos contra el gobierno de [Manuel] Noriega en Panamá, en 1988; el embargo comercial a Nicaragua en 1985, o el congelamiento integral de activos y el embargo comercial a Cuba en 1962, hemos tomado esta medida”, explicó Bolton.

Señaló que en cada uno de estos casos, EE.UU. utilizó “una herramienta económica robusta contra las dictaduras que estaban destruyendo sus países con corrupción, violencia y represión”.

“Funcionó en Panamá, en Nicaragua, y lo hará en Venezuela y Cuba”, manifestó.

Trump redobla la presión contra Caracas y congela activos del Gobierno de Venezuela en EE.UU.
Mensaje a Rusia y China

En su mensaje, Bolton también atacó a países que han expresado su apoyo a Venezuela, incluidos Cuba, Rusia, China e Irán, a los que acusó de apoyar las “atrocidades de un dictador brutal”.

“Tanto para Rusia como para China, decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable”, manifestó.

“En este hemisferio, es nuestro imperativo moral defender a nuestros vecinos contra cualquier amenaza, interna o externa, que socave la paz, la seguridad y la prosperidad”, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

“Estado canalla”
Más temprano, en declaraciones a Fox, Bolton calificó a Venezuela como “un estado canalla” y lo comparó con Irán, Corea del Norte y Siria.

Dijo que EE.UU. hará lo que sea necesario para “garantizar que Maduro se quede sin medios para mantenerse financieramente”.

El funcionario estadounidense, uno de los más activos en la campaña de Washington contra Venezuela, manifestó que las nuevas sanciones que afectan al país suramericano van “mucho más allá de todo lo que hemos hecho antes”.

“Creo que el aislamiento del régimen está aumentando. Creo que el pueblo de Venezuela necesita que este régimen sea removido y el legítimo gobierno de la Asamblea Nacional debe tomar el poder y celebrar nuevas elecciones”, dijo Bolton, en alusión al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela y fue reconocido inmediatamente por EE.UU.

“Preservar el empleo”
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló, en rueda de prensa, que Bolton “toma a Venezuela como tema para preservar su empleo”.

De acuerdo al ministro, el funcionario estadounidense está “desesperado”, porque, según se rumora, “está a punto de perder su empleo como asesor de Seguridad Nacional de Trump”.

Respecto a la sentencia dada por Bolton este martes, sobre el cierre del diálogo entre los actores políticos venezolanos, Arreaza mencionó que la reunión que tuvieron en Barbados la semana pasada “no da esa impresión (…) ahora más que nunca ese diálogo está vivo”.

Al ser consultado sobre las medidas que tomará Venezuela ante el embargo estadounidense, Arreaza respondió recordando palabras de Trump y sus funcionarios: “todas las opciones están en la mesa”; pero, explicó, que se tratará de acciones “que estén sujetas o de acuerdo con el derecho internacional”.

“Proteger a los venezolanos”
Justo antes de las declaraciones de Bolton, Guaidó tildó el embargo estadounidense contra su país como una acción que “busca proteger a los venezolanos”.

Según detalló, “la acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos. También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo”, cuestiones que Washington no ha aclarado.

“Descarado saqueo”
La medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el “criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha”, con el objetivo de “forzar un cambio de régimen” en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana, dice la Cancillería de Venezuela en un comunicado,

“Esta decisión de élite pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales”, reza el texto oficial.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Exteriores venezolano, William Castillo, por su parte, calificó la acción estadounidense como “un acto de gangsterismo, de bandolerismo internacional”.

Además, enfatizó que tanto la medida de Trump, como las declaraciones de Bolton “son las dos acciones con que EE.UU. pretende acabar con el diálogo Oslo-Barbados”.

Maduro asegura que el intento de magnicidio contra él “fue ordenado por Bolton en la Casa Blanca”
Publicado: 7 ago 2019 02:28 GMT | Última actualización: 7 ago 2019 03:55 GMT – RT
El inquilino de Palacio de Miraflores subrayó que el asesor de Seguridad y el expresidente Juan Manuel Santos dieron la orden a Julio Borges para ejecutar la acción.

Maduro asegura que el intento de magnicidio contra él “fue ordenado por Bolton en la Casa Blanca”

Nicolás Maduro durante una reunión con altos mandos del Ejército en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela), el 24 de julio de 2019.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que el intento de magnicidio perpetrado contra él en agosto del año pasado fue ordenado por el asesor de seguridad de la Casa Blanca desde allí mismo, según lo declaró este martes durante una entrevista concedida al periodista estadounidense Max Blumenthal.

“Hoy yo tengo comprobado que el atentado fue mandado y autorizado por John Bolton en la Casa Blanca”, dijo Maduro, subrayando que el asesor de Seguridad y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos dieron la orden al exdiputado venezolano Julio Borges para ejecutar dicha acción contra su persona.

En la misma línea, el mandatario venezolano señaló que todo, desde la logística hasta el apoyo institucional y de la inteligencia colombiana, pasando por la asistencia técnica, apunta a Bolton, del que dijo que “tiene una mentalidad criminal, asesina”. Asimismo, declaró que, si bien no puede acusar de momento al presidente de EE.UU., Donald Trump, en relación con estos hechos, sí tiene todas las pruebas para acusar y solicitar una “investigación histórica” sobre Bolton, al que tacha de “criminal”.

Testigos y pruebas
El inquilino del Palacio de Miraflores dijo que tanto los autores intelectuales como las personas que financiaron y dirigieron dicho intento de magnicidio por medio de videoconferencias viven en la ciudad estadounidense de Miami y están “protegidos por el Gobierno de EE.UU.”, ya que “forman parte de las redes establecidas por la Casa Blanca”. Además, recalcó que las autoridades cuentan con testigos y pruebas de todos los autores materiales del atentado fallido con drones, todo lo cual “conduce a Borges en Bogotá”, Santos y Bolton.

Bolton anunció este martes la firma por Trump de una orden ejecutiva que permite la congelación de todos los activos del Gobierno de Venezuela y prohíbe las transacciones, dado que considera que en el país latinoamericano “el tiempo del diálogo ha terminado” y “ahora es el momento para la acción”.

Bolton en una reunión para discutir sobre Venezuela, en Lima, Perú, 6 de agosto de 2019.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha