VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

zenit

Dieciséis estudiantes procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y España siguieron durante tres semanas en Roma un curso especial que el Centro Pro Unione organiza cada verano para ofrecer claves de lectura del ecumenismo y del diálogo interreligioso desde el punto de vista católico.

El padre James Puglisi, director del Centro, explica a Zenit que «la mitad de los estudiantes eran ministros ordenados y la otra laicos. Casi la mitad eran católicos, mientras que otros venían de Iglesias protestantes (metodistas, anglicanos, luteranos, «United Churches in Christ»)».

«Como siempre –aclara el director, que es también ministro general de los Franciscanos del Atonement–, para algunos se trataba de una puesta al día, estando ellos mismo en el campo ecuménico (profesores, ministros, agentes empeñados en organizaciones ecuménicas), mientras que para otros se trataba de un interés puramente personal».

«Las motivaciones personales o profesionales, las áreas de interés y las experiencias de los participantes eran notablemente variadas: desde la resolución de los conflictos a la enseñanza de la religión en las escuelas, pasando por el mensaje bíblico, la espiritualidad, la eclesiología, los tribunales eclesiásticos, el franciscanismo y el diálogo interreligioso. Esto ha dado riqueza al grupo sobre todo en los intercambios personales, que han sido significativos», observó el franciscano.

El Centro Pro Unione quiere continuar en el futuro «en la dirección de la formación de personas que actúan en el campo ecuménico y pastoral. El objetivo es siempre el de ayudar a las personas a encontrarse a nivel de fe compartida y compartir esa experiencia», afirmó Puglisi.

«En este sentido, es importante que se instaure un ‘diálogo de la vida’ y un ‘diálogo con la cultura’ en las tres semanas» del curso.

«El testimonio de los antiguos alumnos demuestra que el interés suscitado y los contactos establecidos entre los participantes, o con las instituciones visitadas en Roma durante el curso (el Pro Unione mismo y los Consejos Pontificios), se han mantenido con los años», explica.

«Algunos piden con insistencia una segunda oportunidad… estamos examinando atentamente algunas posibilidades. La idea de una formación continuada estaría en la línea de lo específico del Centro Pro Unione pero, por el momento, está todavía en fase muy embrionaria», añadió.

Entre los temas tratados durante el curso, se prestó especial atención a la situación actual de la promoción de la unidad entre los cristianos. En este sentido, el ecumenismo ha cambiado notablemente con Benedicto XVI, explicó el padre Puglisi.

«El Papa ha adoptado un modelo más episcopal de su ministerio –observó–. De hecho si uno ve los primeros sellos son sin tiara y con la inscripción “Episcopus Romae”. Para los ortodoxos esto tiene un gran significado».

«Además, sus aprobaciones de las elecciones episcopales orientales no se encuentran ya en la sección “renuncias y nombramientos” del sitio web vaticano, sino en una página aparte para la relaciones con las Iglesias Orientales Católicas, con la expresión “recibimos la decisión” de un Sínodo y “acojo en el episcopado’», informó a Zenit el padre Puglisi.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha