Enviado a la página web de Redes Cristianas

( Fátima Martín , del CADTM y de la PACD . Coautora de “Construcción europea al servicio de los mercados financieros” , Icaria editorial , rebelion, 8-3-2019)
“España no se vende” se pudo escuchar en la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox el domingo 10 de febrero [ 1 ] . Sin embargo, España sí está en venta. Y la descuartizan fondos buitre como el estadounidense Haya Real Estate, pata patria de Cerberus que paga a José María Aznar Botella [ 2 ] , hijo de José María Aznar, expresidente del Gobierno de España [ 3 ] y Ana Botella [ 4 ] , exalcaldesa de Madrid. Una familia amiga de los buitres extranjeros. (Ver notas 2,3 y4) Haya gestiona más de 40.000 millones de euros en ladrillo, buena parte del cual rescatado con dinero público, con los que pretende salir a Bolsa [ 5 ]

Cerberus lleva tiempo queriendo sacar a Bolsa a Haya, pero lo ha tenido que posponer hasta resolver el contrato para administrar los fallidos de Bankia, completar la adquisición del ladrillo de BBVA y, sobre todo, saber qué va a pasar con los 24.000 millones de activos de la SAREB o banco malo que administra el buitre y cuyo contrato vence este año 2019 [ 6 ] . Se trata éste de un negocio que genera unas comisiones de unos 100 millones de euros al año. Sí, el banco malo, rescatado con dinero público, en vez de convertirse en el gran parque de vivienda social que la calle está pidiendo a gritos, sirve de pasto a los buitres, con la connivencia de las Administraciones Públicas.

En abril de 2018, Haya Real Estate (Haya RE) se adjudicó el contrato de gestión de todos los activos inmobiliarios de Bankia, incluidos los procedentes de la reciente adquisición de BMN. Para ello, el banco rescatado y el buitre firmaron la novación de los contratos de gestión de activos inmobiliarios y crediticios y de prestación de servicios que tenían suscritos desde septiembre de 2013. El contrato incluye tanto el stock de activos existente, como los nuevos activos que se vayan adjudicando durante un plazo mínimo de 10 años. El acuerdo afecta a unos 5.400 millones de euros [ 7 ] .

“Tras esta operación, Haya Real Estate se reafirma como la empresa de referencia en el mercado español de servicios a entidades financieras e inversores institucionales, con más de 42.400 millones de euros en activos bajo gestión. La novación firmada se une a los acuerdos de gestión que Haya tiene en la actualidad con Cajamar, Sareb y Liberbank”, se pavoneaba el buitre en su web. Y añadía que “el grupo cuenta con una gran experiencia en la gestión de carteras de crédito y activos inmobiliarios, desde que se origina la deuda con alguna de las entidades financieras mencionadas hasta la comercialización de los inmuebles, cubriendo por tanto todas las fases del ciclo”.

En Cerberus, que debe su nombre al Can Cerbero, perro de tres cabezas que guarda las puertas del infierno según la mitología griega, trabaja gente como Dan Quayle, vicepresidente de EEUU durante la administración de George W. Bush, o John Snow, antiguo secretario del Tesoro. Su fundador, Steve Feinberg, ha estado a punto de dejar la firma para formar parte del equipo del presidente de EEUU, Donald Trump [ 8 ] . De los polvos de la guerra de Irak y la foto de las Azores vienen estos lodos.

En 2012, año del rescate a la banca, se dispararon la deuda y el déficit

Cabe recordar que el banquero de inversión Luis de Guindos, ministro de Economía con el heredero de Aznar Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno español pidió al Eurogrupo el rescate a la banca de hasta 100.000 millones de euros en 2012 [ 9 ] . Aquel año se dispararon la deuda pública, que creció el 20,1%, hasta el 84,1% del PIB [ 10 ] y el déficit, alcanzando el 10,6%, el más alto de toda la UE [ 11 ] . Por tan buen hacer, el Consejo Europeo ha premiado a de Guindos con la vicepresidencia del Banco Central Europeo, cargo que ostenta desde marzo de 2018 hasta la actualidad [ 12 ] .

Desde 2009 se han inyectado en forma de capital en la banca española 54.353 millones de euros públicos aportados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y 9.745 procedentes del FGDEC (Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Además, se estiman los fondos provisionados para hacer frente a los costes que puedan derivarse de garantías concedidas en los procesos de integración y venta, cuyos importes actualizados al 23/11/2018 se cifran en 11.590 millones de euros en el caso de los EPA (Esquema de Protección de Activos) y 2.026 millones para otras garantías (algunas de ellas ya ejecutadas), según el Banco de España. De ese rescate, 24.069 millones de euros fueron a parar a BFA-Bankia+BMN y 124 millones a Liberbank. Entidades con cuyo ladrillo ahora se lucra el buitre Cerberus [ 13 ] .

Conviene asimismo tener en cuenta que el banco malo o SAREB (Sociedad de gestión de Activos procedentes de Reestructuración Bancaria) se creó en 2012 por mandato del Memorando de Entendimiento (MoU) que el Gobierno español firmó en julio de 2012 con sus socios europeos como una de las condiciones para recibir la ayuda financiera [ 14 ] . Su objetivo es “ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario”. El banco malo recibió unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% son activos financieros (hipotecas) y el 20% activos inmobiliarios (pisos, suelos…). Aunque la SAREB, harta de regalar a los buitres y de operar ella misma como uno de ellos, insiste en que el 55% de su capital es privado frente al 45% en las manos públicas del FROB, lo cierto es que los 50.781 millones de euros de sus activos computan como deuda pública, a cargar cuando proceda [ 15 ] .

El FROB, dinero público accionista mayoritario de Bankia, no participa en su administración

Y pese a todo, el FROB, cargado de dinero público, sigue sin obedecer al interés general. El pasado 25 de enero, se firmó un acuerdo relativo a la gestión de la participación indirecta del FROB en Bankia a través de BFA. Según dicho acuerdo, el FROB, titular del 100% de BFA, que es accionista mayoritario de Bankia con el 61,385% de sus acciones, manifiesta su propósito de “no participar en la administración de Bankia” y de no nombrar consejeros dominicales, ejerciendo su participación tan solo “como un accionista informado y responsable (…) realizando un seguimiento de la información relevante…” [ 16 ] .

Asimismo, dicho documento recuerda que el 31 de diciembre de 2017 finalizó el Plan de Reestructuración del Grupo BFA-Bankia, aprobado en 2012 por el Banco de España, el FROB y la Comisión Europea. Y señala su intención de ejecutar la desinversión en BFA-Bankia “favoreciendo la recuperación de ayudas públicas…”. El presente acuerdo se extinguirá con la convocatoria de la primera junta posterior a aquel momento en que la cifra de capital social correspondiente a la participación de BFA en la entidad resulte insuficiente para designar con sus votos a un miembro del consejo de administración. Es decir, que el FROB supervisará la gestión de Bankia hasta que la participación pública baje del 8,33% [ 17 ] .

Pero las ayudas públicas no se están recuperando. El presidente del FROB, Jaime Ponce, reconoció el pasado mes de enero en el Congreso de los Diputados que “honestamente” no sabe cuánto dinero va a poder recuperar de los 59.000 millones de euros en ayudas inyectados por su organismo en el sector financiero, de los que 24.069 millones fueron para BFA-Bankia+BMN. De momento, ha admitido que solo se ha logrado recobrar el 10%, unos 5.900 millones, de los que el banco presidido por Goirigolzarri ha aportado unos 3.000 millones entre dividendos y venta de acciones por parte del Estado.

Sobre la SAREB, el banco malo que recibió los activos inmobiliarios de los bancos rescatados, a la que el FROB inyectó 2.200 millones de euros de capital, Ponce ha admitido que existen «enormes incertidumbres sobre el desempeño» de la compañía, que ha ido revisando su plan de negocio en los últimos años para reflejar una «cada vez menor recuperación de fondos» [ 18 ].

Notas:

[ 1 ] Miles de personas se manifiestan en Colón para pedir “elecciones ya”. Lasexta.com (10/02/2019) Ver online:https://www.lasexta.com/noticias/nacional/pp-ciudadanos-y-vox-se-manifiestan-en-madrid-contra-sanchez-y-piden-elecciones-ya-video_201902105c6000480cf2c648f2c10fb1.html

[ 2 ] Aznar Jr. Amplía su imperio inmobiliario: Se lanza a comprar administradores de fincas. Elconfidencial.com (18/06/2018) Ver online:https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-06-18/aznar-jr-administradores-fincas-imperio-inmobiliairio-siroco-cerberus_1579610/

[ 3 ] Aznar se ofrece a los fondos buitre de la City para hacer lobby en España tras el Brexit. (16/12/2016) elconfidencial.com Ver online:https://www.elconfidencial.com/mercados/2016-12-16/aznar-fondos-buitre-city-londres-lobby-hedge-funds-inversion_1304731/

[ 4 ] El Tribunal de Cuentas condena a Ana Botella y a su equipo por la venta de pisos a fondos buitre y considera que la operación fue “ilegal”. (28/12/2018) elmundo.es Ver online: https://www.elmundo.es/madrid/2018/12/28/5c25d945fdddffaf698b456f.html

[ 5 ] Sareb ofrece el megacontrato de 100 millones de Haya a Altamira, Servihabitat y Solvia. Elconfidencial.com (01/02/2019) Ver online:https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-02-01/sareb-ofrece-megacontrato-haya-altamira-solvia_1797030/

[ 6 ] Cerberus paraliza la salida a Bolsa de Haya hasta cerrar la compra de BBVA a final de año elconfidencial.com (26/04/2018) Ver online:https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-04-26/cerberus-paraliza-salida-bolsa-haya-real-estat-sareb_1554742/

[ 7 ] Haya Real Estate se adjudica el contrato de gestión de los activos inmobiliarios de Bankia. Haya.es (27/04/2018) Ver online:https://corporate.haya.es/sala-de-prensa/adjudicacion-activos-bankia/

[ 8 ] Cerberus, el fondo buitre que sobrevuela Europa expansion.com (06/12/2017) Ver online:http://www.expansion.com/mercados/2017/12/06/5a284b8022601dff768b45ba.html

[ 9 ] España pide un rescate de hasta 100.000 millones para la banca. Elpais.com (10/06/2012) Ver online:https://elpais.com/economia/2012/06/09/actualidad/1339230670_176850.html

[ 10 ] La deuda pública española marcó un récord en 2012 al llegar al 84,1% del PIB. Cincodias.elpais.com (15/03/2013) Ver online:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/03/15/economia/1363340984_635720.html

[ 11 ] Bruselas: El déficit de España en 2012 fue del 7,1% sin ayudas a la banca y del 10,6% con ellas rtve.es (22/04/2013) Ver online:http://www.rtve.es/noticias/20130422/bruselas-confirma-deficit-espana-2012-106-del-pib-mas-alto-ue/646242.shtml

[ 12 ] Luis de Guindos, nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo. (22/03/2018) Consejo Europeo Ver online:https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2018/03/22/luis-de-guindos-appointed-as-s-vice-president-of-the-european-central-bank/

[ 13 ] Nota informativa sobre ayudas financieras en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2017) bde.es (23/11/2018) Ver online: https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/es/notabe231118.pdf

[ 14 ] Sareb. Quiénes somos. Sareb.es (Consultada el 25/02/2019) Ver online: https://www.sareb.es/es_ES/conoce-sareb/quienes-somos/que-es-sareb

[ 15 ] Eurostat decide este mes si Sareb eleva en 50.000 millones la deuda pública. Cincodias.elpais.com (11/03/2013) Ver online:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/03/11/mercados/1363025585_355253.html

[ 16 ] Hecho Relevante. Cnmv.es (25/01/2019) Ver online: https://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={2cfe4622-cef1-4eb9-ad07-4d0a72967daf }

[ 17 ] El FROB supervisará la gestión de Bankia hasta que su participación baje del 8,33% (25/01/2019) elconfidencial.com Ver online:https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-01-25/frob-controlara-bankia-hasta-baje-8-33-capital_1782878/

[ 18 ] El FROB admite que no sabe cuántas ayudas recuperará de Bankia. Elperiodico.com (31/01/2019) Ver online:https://www.elperiodico.com/es/economia/20190131/frob-ponce-admite-no-sabe-ayudas-recuperara-bankia-7278771

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha