VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

webislam

Hay un lugar en Málaga donde se entienden todas las naciones del mundo sin traductores, donde ser cristiano o musulmán no impide ser colegas y donde las peculiaridades de cada cultura unen más que separar. Los habitantes de este microcosmos multicultural son niños y su hábitat no es otro que el colegio Prácticas Nº 1, donde conviven casi 200 escolares de 21 nacionalidades distintas.

Sólo así es posible celebrar los ritos de las principales religiones sin que nadie se sienta molesto y con el máximo respeto hacia todas las confesiones. Eso precisamente es lo que sucedió ayer en este centro situado en un pasaje de la plaza de la Constitución: alumnos y profesores recrearon con fidelidad el ceremonial que conllevan los bautizos, las bodas y los sepelios en las culturas católica, musulmana y china. Y todo salió de maravilla. “Realmente esos son los momentos más importantes de la vida del hombre y lo que hemos pretendido es que sepan cómo son en cada cultura y como hay que comportarse en cada caso”, explica Mercedes Tous, directora de esta escuela que cuenta con un 60 por ciento de alumnado extranjero.

A Aurelio Caballero, maestro en el Prácticas, le tocó hacer de cura en la boda católica. No faltó casi nada. Ni el traje de novia, ni las arras, ni los anillos. Antes de la puesta en escena los pequeños habían trabajado los conceptos en clase a través de fichas didácticas.

El mismo protagonismo tuvieron los ceremoniales de China y del Islam. Fátima Hennouch, mediadora intercultural de Málaga Acoge había orientado a niños y profesores sobre aspectos como el sacrificio del cordero de los musulmanes. No faltaron los platos típicos de esta cultura: cuscús, te y dulces. Madres de varios alumnos colaboraron en este punto. La obra Viaje Musical, en la que los alumnos realizaron un repaso por las canciones de todo el mundo cerró la jornada festiva, pero hoy habrá más. Las IV Jornadas Interculturales del Prácticas Nº 1 concluirán este mediodía tras unas jornadas de puertas abiertas a las que acudirán escolares de media docena de centros.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha