VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

e-leusis

El XIV Festival de Cine de Mujeres de Barcelona, que se celebrará del 8 al 18 de junio en la Filmoteca de Cataluña, exhibirá 43 películas y homenajeará a la realizadora y documentalista española Cecilia Bartolomé. El certamen, que regresa a la Filmoteca tras unos años en los Cines Verdi aunque se inaugurará en la plaza de la Virreina con la proyección al aire libre del documental ‘Maquilápolis’, mostrará una selección de las películas de ficción y documentales más relevantes de la actualidad internacional, incluidas en el apartado ‘Panorama’.

En el apartado de ficción destacan ‘Cantata a Hitler’ de Jutta Brückner, sobre la fascinación de la figura de Hitler en la mujer alemana de la época, mientras entre los documentales sobresale ‘Ravensbrück, el infierno de las mujeres’, a modo de homenaje a las mujeres deportadas en el 60 aniversario de los campos de exterminio.

El festival incluye también las habituales secciones ‘Recuperaciones’ con ‘The wild party’ de Dorothy Arzner y ‘The Bigamist’ de Ida Lupino, que combina los elementos del cine ‘noir’, el melodrama y la comedia, así como los apartados de ‘Cortometrajes’ y ‘Vídeo del minuto’, que este año está dedicado al tema de las edades.

Además de las citadas secciones, se incluye el apartado ‘Feminismos’, que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la memoria del feminismo con cuatro documentales que tratan aspectos como la imagen las sufragistas o la historia del lesbianismo.

En esta sección se proyectarán ‘Feminismo para los negados’ de Sara S’jegers y ‘Una habitación propia. Entrevistas con Benoite Groult’ de Anne Lenfant, entre otros films.

En el apartado de ‘Trabajadoras globalizadas’ figuran los documentales ‘Maquilápolis’ de Vicky Funari y Sergio de la Torre sobre las trabajadoras de las multinacionales en la ciudad fronteriza de Tijuana, que se filman a sí mismas, y ‘Bonne à vendre’, de Dima Al-Joundi, que muestra una nueva forma de esclavitud.

Uno de los programas más destacados del festival es el monográfico dedicado a la realizadora Cecilia Bartolomé, documentalista del franquismo y la transición, que se inició el pasado año con la proyección de ‘Margarita y el lobo’ y que prosigue esta edición con las dos partes de ‘Después de…’ y ‘¡Vámonos, Bárbara!’.

El film ‘¡Vámonos, Bárbara!’ tiene como protagonista a una mujer de 40 años que abandona a su marido y empieza a cuestionarse las normadas del conservadurismo católico de la España franquista.

Con la sección ‘Prospectiva’, iniciada la pasada edición, el festival propone una selección de documentales realizados en España sobre la realidad social más inmediata, como las transformaciones urbanísticas de Barcelona.

En este apartado se proyectarán, entre otros, los documentales ‘En retaguardia’, basado en las experiencias de 13 mujeres que han vivido conflictos bélicos, y ‘La marca Barcelona’, que critica el proceso gigantesco de restructuración urbanística de la capital catalana.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha