VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Red Feminista

El Gobierno ha nombrado por primera vez a una mujer de etnia gitana para ocupar un cargo institucional. Se trata de Pilar Heredia, que ha sido designada para ocupar el cargo de responsable de Minorías étnicas dentro del organigrama del Gabinete de Dirección del Instituto de la Mujer, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Su labor de interlocución, mediación y asesoramiento a las instituciones y sus responsables supondrá una “mejor y perfecta visibilización” del colectivo gitano y, en especial, de la mujer gitana, según informó hoy el Gobierno.

Con 41 años, casada y con cuatro hijos, está preparando su acceso a la Universidad para estudiar Ciencias Políticas, al tiempo que se dedicará a trasladar los problemas de las minorías étnicas, en concreto de la gitana, a la Administración. Su puesto se ha creado por el “gran desconocimiento” que hay de la población gitana: “Hemos creído conveniente que lo mejor sería poner a alguien que pertenece a este pueblo para que asesore de una manera real y permanente a la Administración pública”, señaló a Europa Press la propia Heredia.

Anteriormente trabajaba en la Asociación Gitana Hierbabuena, pretendiendo “que se abriesen puertas” dentro de las instituciones públicas para que el pueblo gitano pueda decir a los políticos cuáles son sus “angustias y realidades”. Por ello, Heredia celebra que, desde ahora, cuenta con “una buena plataforma” para que se escuche a su pueblo “de forma directa” y no por “intermediadores, tutelas y padrinos”, como antes.

A su juicio, el principal problema de las minorías étnicas es la “falta de representación real”, como demuestra que del casi millón de gitanos que hay en España no haya “ni una sola representación política”. En concreto, se refirió a Andalucía, donde está casi la mitad de la población gitana (450.000 personas), y que no tiene ni un solo diputado gitano. “Creo que es uno de los problemas más grandes que tienen las minorías a la hora de que se les escuchen sus realidades, propuestas y reivindicaciones”, manifestó, celebrando que el PSOE haya creado este puesto para escuchar la voz del pueblo gitano. Asimismo, hizo alusión a problemas por “falta de conocimiento” de la sociedad ‘payà sobre los gitanos, a los que ven como “bichos raros, incultos, analfabetos y chabolistas”.

Así, Heredia abogó por trabajar desde su Departamento por la “dignificación” del pueblo gitano y mostrar la “auténtica” realidad de este colectivo, “que no es la de las drogas, las chabolas, ni del gitano inculto y analfabeto”: “Eso forma parte un poco de la España negra pero que también la tiene el pueblo payo, no es monopolio de los gitanos”, agregó.

Para ello, abogó por impulsar políticas de participación de las minorías étnicas, consultando a la población “que sufre la discriminación, la exclusión, el racismo y la xenofobia” para hacer programas específicos. “Los tecnicismos y los informes están muy bien pero luego hay que poner las propuestas del pueblo gitano en la mesa y escuchar las necesidades reales que tiene”, afirmó, señalando que “muchas veces” no llegan las políticas porque no se les tiene en cuenta.

En cuanto a las dificultades de las mujeres gitanas, la responsable del Departamento de Minorías tnicas del Instituto de la Mujer subrayó que son iguales al de resto de las mujeres, es decir, se enfrentan a problemas de machismo, intolerancia y la lucha por la igualdad. “Es la lucha por los derechos que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, tanto gitanas como no”, resumió Heredia, tras reconocer que las de etnia gitana tienen que luchar “un poquito más”. En este sentido, cree que los referentes de mujeres gitanas en cargos políticos, institucionales, sociales y culturales “funcionan muchísimo” para quitar “el miedo” al resto.

En este sentido, Heredia explicó que su carrera servirá como ejemplo a las mujeres de su etnia, porque está rompiendo “muchos mitos y estereotipos”, al ser también la primera mujer gitana que fue en unas listas electorales para el Parlamento madrileño y, posteriormente, para el Congreso de los Diputados en las listas del PSOE por Madrid para esta legislatura, quedándose a dos puestos de entrar. “He sido la primera en muchísimas cosas con lo que eso conlleva de bueno y de malo. Estamos rompiendo muchos clichés que la población tiene respecto al pueblo gitano”, concluyó.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha