Crónica Digital

El destacado defensor de los derechos humanos y sacerdote jesuita José Aldunate, recibirá el próximo 26 de mayo el Premio a la Dignidad “Periodista Augusto Olivares” que entrega Crónica Digital.

”Le informamos al Padre Aldunate que el Consejo Editorial de nuestro medio de comunicación, instituyó un Premio anual a la Dignidad que le hemos denominado “Periodista Augusto Olivares” y que se entregará a mujeres y hombres buenos, que son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad chilena y del bien común”, comentó Jaime Escobar.

El premio llevará el nombre del desaparecido periodista Augusto Olivares Becerra, profesor de la Universidad de Chile, Director de Prensa de Televisión Nacional, consejero nacional del Colegio de Periodistas y asesor del Presidente Salvador Allende, y que se inmoló junto al mandatario el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de Gobierno de La Moneda.

JOSÉ ALDUNATE AGRADECE EL PREMIO

Por su parte, el sacerdote jesuita José Aldunate agradeció la distinción de Crónica Digital: “En lo personal no me gustan los premios. Yo no pensaba que a mi edad (90 años) podría recibir alguna distinción, pero acepto vuestra galardón porque debería reanimarnos en la lucha por la verdad y la justicia en nuestro país”.

”La defensa de los derechos humanos, debe ser una causa que debe ser promovida en el mundo actual, sobre todo en un mundo que se está globalizando y que vemos todos los días como se atenta contra la vida de las personas”, aseveró el teólogo, escritor y profesor moral.

CASO PATIO 29

Aldunate, exigió de las autoridades hacer todos los esfuerzos para solucionar el drama que viven casi un centenar de familias chilenas obligadas a devolver restos humanos que por más de 15 años creyeron eran de sus seres queridos desaparecidos por la dictadura de Pinochet (1973-90).

”Es una situación muy aflictiva para los familiares. No se les puede burlar de esa manera, no es posible que el Instituto Medico Legal (IML) haya cometido ese error, eso demuestra falta de responsabilidad y seriedad en cumplir las tareas de identificar los restos de los detenidos desaparecidos del patio 29”, señaló el religioso.

El nonagenario sacerdote “obrero” reclamó de la justicia chilena “una investigación profunda al instituto Medico Legal, que fue un colaborador de Pinochet y que tal vez en democracia siguió con ese mismo descuido y aprovechamiento de las circunstancias”.

Aldunate, responsabilizó a la justicia de ser responsable también de los errores del IML” la justicia debería haber vigilado bien los procesos de identificación de los restos de los detenidos desaparecidos y debe hacerse justicia a los familiares”, finalizó.

El Padre ”Pepe” como lo llaman miles de nacionales, pasó a ser conocido internacionalmente, cuando a mediados de los años ochenta del siglo pasado, junto a otros sacerdotes, religiosas y defensores humanitarios fundó el Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, que exigía al régimen militar poner fin de los centros de detención clandestinos que existían a lo largo del país.

Aldunate recibió en 1988 el Premio Nobel a la Paz alternativo que dan los Organismos No Gubernamentales de la Comunidad Económica Europea y en los noventa también recibió el Premio Leonidas Proaño y de Amnistía Internacional, finalmente el año 2004 fue reconocido por Partido Socialista de Chile.

El Premio a la Dignidad “Periodista Augusto Olivares”, que será confeccionado por pintor y Premio Nacional José Balmes, le será entregado a Aldunate el viernes 26 de mayo a las 18 horas en el Auditórium de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha