Enviado a la página web de Redes Cristianas

El segundo artículo (o quizá tercero, pero es el segundo que yo leo) del compañero Gonzalo Haya, titulado “Año de la Biblia (septiembre). Los profetas (II). Desde Amós al destierro”, en Redes Cristianas, al contrario que el anterior, me ha parecido muy oportuno y digno de felicitación por su utilidad.

Tan solo una objeción: el “profeta” Oseas. Dice Gonzalo Haya:
“Oseas profetizó en el reino del Norte, denunció con duro lenguaje las injusticias sociales”.
En una segunda lectura no he sabido encontrar ninguna frase en este sentido, aunque sí en los otros sentidos críticos mencionados por el autor.

También dice:
“La profecía de Oseas es un gran poema de amor que cambia la imagen de un Dios legislador y juez por la de un amor ilimitado”.
Solo he visto ese lenguaje en el último capítulo, el 14. En el resto, he visto casi lo contrario.

De hecho, en un artículo mío sobre libros de la Biblia, no mencioné a Oseas como un profeta, aunque cité el pasaje Os 6: 6, pasaje mencionado por Jesús, como aportación importante.

Más bien veo el texto de ese libro como un interminable y obsesivo memorial de agravios, del profeta, en nombre de Yahvé. Casi diría, exagerando un poco, que pareciera que se mencionan más agravios que persones pudieran existir en Israel en aquel momento. Hasta el capítulo 14, donde se invierte el sentido.

Repito, como ya dije en otro momento, que encuentro ese programa divulgativo de Gonzalo Haya muy necesario y útil, para aportar conocimiento sobre la Biblia, al tiempo que eliminar o superar ideas fijas de otros tiempos y no siempre veraces.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha