VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Adital

Objetivos: Enfocar el hecho de que los bienes materiales a nuestro alcance, sean pocos o muchos, deberían estar al servicio del reino. Y superar la inercia y actuar con audacia ante los retos de nuestro tiempo
Leer Lucas 16. 1 – 13

Para orientar la reflexión

“Mamón” (significa riqueza) por eso Jesús dice nadie puede servir a Dios y Mamón, a las riquezas [en términos económicos] por que llegara el momento que odiara a uno de los dos

La riqueza en si no es condenada en términos bíblicos, sino las formas en que puede obtenerse y para que se utiliza

Una clave de trasfondo e importante de este pasaje es Mateo 25. 35 – 40

Tiempo de decisiones. Este pasaje se relaciona con la idea del tiempo “corto” que hay en el Nuevo Testamento, antes de la segunda venida del Hijo de Dios y la actitud del mayordomo injusto o infiel, contrasta con la del rico Epulón, que tomo una decisión equivocada (Lc. 16. 19 y siguientes)

Todo el capitulo 16 es una unidad de discurso

Esta parábola también muestra paralelos con la del Hijo pródigo: ambos mayordomo injusto e hijo prodigo, derrochan los bienes, son despilfarradores y tienen probablemente un carácter de buen humor y simpatía, pero su incorrecta administración de los bienes los hace tocar fondo, llegan al abismo, ambos descubren en difícil situación encontraron formas de cambiar de actitud, desarrollan la audacia, logran descubrir la posible salida y encuentran la posibilidad de salvación, reflexionan buscan soluciones y las ponen en práctica

El pasaje da idea de una situación de crisis para el administrador, quedara desempleado

Este administrador infiel tiene el grave riesgo de quedarse como decimos nosotros: “en la calle” sus opciones solo son: cavar o mendigar, esta situación nos hace suponer que el mayordomo no se había enriquecido, lo más probable es que era despilfarrador con sus bienes y muy probablemente con lo que el patrón le había confiado
Jesús en este pasaje toma un punto de partida un tanto complicado para anunciar la Buena Nueva, desde el fondo de una situación que es negativa provee una enseñanza. Con ello demuestra que tiene la capacidad o poder de extraer enseñanzas buenas de situaciones que a nosotros no nos parecen que podríamos extraer algo positivo para el caminar hacia el reino
Resultaba habitual en los tiempos de Jesús que los mayordomos tuvieran el derecho de autorizar préstamos de los bienes de su amo y aprovecharan para recuperarse, aumentando en el recibo la cantidad prestada.

De ese modo, cuando los deudores reembolsaban el préstamo, se beneficiaban de la diferencia, como un excedente que representaba lo que llamaríamos ahora un interés, en este caso ese interés, podría ser su ganancia

Lo más probable es que la idea no es disminuir la deuda que los deudores habían adquirido con su amo, sino, más bien la parte condonada o disminuida es lo que él había acordado como interés para su beneficio

Muy probablemente los intereses de los préstamos fueron muy altos y provocaron dificultad en los pagos de los deudores y estos al sentirse en una situación económica difícil para pagar fue que probablemente buscaron comentar o hacer llegar comentarios por medio de otras personas al amo

“El amo alabó al administrador injusto porque había obrado con astucia, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su clase que los hijos de la luz”
La astucia de los hijos/as del reino es el aspecto principal en el relato de Jesús y no otros detalles, esta es la enseñanza que deberíamos resaltar, Jesús quiere resaltar la audacia en el trabajo por el reino

La situación le hizo entender al mayordomo injusto que valían mas las buenas relaciones que un trabajo permanente en el cual probablemente vivía bien, pero a expensas del abuso económico contra otros, logro entender a tiempo que las buenas relaciones y las amistades le serian mucho más beneficiosas que el interés de los prestamos

La situación lo hizo dar un giro y empezar a buscar la ayuda de las personas con las que el había trabajado como superior y que ahora iban a estar mejor que él por que ellas seguirían sobreviviendo aun con sus frágiles economías, pero el ya no, el encontrarse en esta situación le abrió los ojos a una nueva realidad en la que los trabajadores, las personas que necesitaban de prestamos para sobrevivir se convertirían en parte fundamental de su futuro

La situación de desempleo no la enfrenta con depresión, sino con astucia

El versículo nueve hay algo interesante y también escandaloso, el hecho de decir que utilicen las riquezas sucias para hacer amistades en pro del reino, el termino riquezas sucias se utiliza por que la preocupación de tener dinero nos puede volver injustos o sucios sin embargo si nos quitamos el apego al dinero y empezamos a utilizarlo a favor de otros y otras entonces estamos sirviendo a Dios, colocando nuestros bienes (sean muchos o pocos) al servicio del reino

Sabemos que desgraciadamente los bienes materiales, el dinero son necesarios pero es mas necesario entender que una cosa es servirse del dinero para vivir dignamente y propiciar acciones que reflejen el reino de Dios y otra cosa es servir al dinero y colocarle en nuestro corazón, confiar la vida en él

De allí que los cristianos/as estamos llamados a predicar el Evangelio de Jesús a partir de una practica coherente, no hay mejor sermón que la practica y así mostrar a todas las personas que no debemos buscar la riqueza por medios incorrectos, anti éticos, fraudulentos, oscuros y que si tienen o llegasen a tener riqueza económica no la utilicen para el mal, sino que la pongan al servicio del reino

Todo el que ama el dinero [riqueza económica] odiara a Dios por exigirle que lo de a los mas nesecitad@s y todo el que ama a Dios odiara el dinero o las riquezas materiales por todo lo que la ambición por obtenerlo ha provocado en el mundo entero

Los hijos de las tinieblas tienen astucia y audacia, estas van ligadas a un proyecto de marginación, exclusión y por tanto de muerte, sus fines y medios son maléficos, pero se mueven con agilidad y prontitud para llevar a cabo sus malas intenciones, día y noche piensan y se movilizan para hacer el mal, dice el profeta Miqueas, Todos los recursos a su alcance los utilizan para sus fines

En ocasiones los hijos/as de la luz, hijos/as de Dios toman actitudes de acomodamiento, apatía, “los deja atrás” los supera la muerte y nacimiento de nuevas ideas y acciones en la sociedad, se quedan con actitudes y palabras que nada o poco dicen y hacen ya en la vorágine social de nuestros tiempos, han perdido la audacia que produce la fe viva en Cristo, pasan a ser así servidores que no sirven

La parábola nos desafía a usar los medios a nuestro alcance (conocimientos, inteligencia, capacidades, también influencias, dinero y bienes (si algunos los tienen) para tomar distancia de la injusticia y crear espacios radicalmente diferentes de solidaridad, justicia y comunión, con audacia

A la vez Jesús nos invita y exhorta a ser astutos, sagaces y audaces, mansos como palomas y astutos como la serpiente (Mt. 10. 16). Hasta hoy muchos de nosotros no vemos que de positivo podemos extraer de las serpientes, Jesús nos recuerda la astucia de este animal

Todo lo que vaya unido, no contradiga, fortalezca con nuevas ideas y formas para trasmitir el evangelio liberador será necesario desarrollarlo con audacia, todas las palabras y acciones por el reino deberán expresar el amor cristiano de manera tal que el torrente de la vida en Cristo pueda ser experimentado, sentido por nosotros/as y otras personas

Las virtudes humanas como astucia, sagacidad, audacia ligadas con la fe en el Dios liberador deberían estar orientadas con habilidad para encontrar los medios justos y más eficaces, renovadores, liberadores para alcanzar el objetivo de proclamar y vivir la fe y el amor a Dios y al prójimo, colocadas al servicio del reino

La Iglesia (nosotros/as) hoy debe mostrar con hechos que es “camino” en el cual la preocupación principal no es el dinero, los proyectos, que en ocasiones producen actitudes de rico material al interior de la iglesia, con las mismas taras y limitaciones y aberraciones tanto así, que produce confusión tal que nos lleva a la pregunta: ¿hasta donde se esta sirviendo a Dios o al dinero?

La Iglesia verdadera esta llamada a ser “camino” donde hay personas con toda la disposición a ser transformados/as, para así transformar a otros/as y juntos/as transformar la sociedad, como personas liberadas en Cristo y con compromiso social

Para ello, entre otros cambios, es necesario la renovación de las estructuras eclesiales, renovación del culto, la liturgia, de estructuras jerárquicas que llevan al interior de la comunidad los problemas, las injusticias de la estructura jerárquica, piramidal de la sociedad y entender que es demanda de nuestro tiempo que la Iglesia este orientada totalmente hacia el Dios liberador y así pueda hacer presente su amor desde una fe actuante, horizontal, comunitaria y comprometida haciendo presente a Dios mediante la fe que obra por el amor. Pero para que los cambios se den debe actuarse con audacia, sino las situaciones seguirán el mismo rumbo de inercia, en el mejor de los casos
Este tema nos recuerda a cristianos y cristianas de todos los tiempos que desde sus posibilidades, desde su posición en la sociedad, desde su fe en Jesucristo enfrentaron con audacia los retos de sus tiempos, recordamos entre ellos a Martín Lutero y Mons. Romero, cada uno de ellos en su tiempo y en su realidad, su momento histórico practicaron la oración, se iluminaron con la Palabra, desarrollaron vidas de profunda fe y actuaron con valentía y audacia ante fuerzas diabólicas que encarnaban el poder del mal

Estamos pues invitados/as ha actuar en correspondencia a los retos de nuestros tiempos, con audacia, acompañados/as por el Dios liberador

Preguntas para reflexionar

¿De que forma podemos servirnos del dinero para nuestro ministerio sin que lleguemos a servir al dinero?
¿Es la riqueza y acumulación material lo que debemos buscar, o vivir dignamente?
Que opinan sobre las palabras de Pablo en Primera a Timoteo 6. 10 y 11
Desde la fe en Jesús ¿Qué seria actuar con audacia en nuestra realidad?

* Instituto Ecuménico Diaconal Esteban. Colaborador de la Iglesia Cristiana Luterana de Honduras

   
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