VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Terra Actualidad

Seis discursos en apenas 26 horas. Este será el número de veces que Benedicto XVI se dirija a los fieles durante su estancia en Valencia. El Vaticano confirmó el programa oficial del viaje, en el que el Papa estará 26 horas en la ciudad. De ellas, se han reservado dos horas para la entrevista con Zapatero. Todas las previsiones se convirtieron en realidad. Benedicto XVI mantendrá encuentros con los Reyes de España y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su estancia en Valencia los días 8 y 9 de julio, para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Las dos entrevistas quedaron definitivamente confirmadas ayer por el Vaticano, que hizo público el programa oficial del viaje. Se trata de su tercer desplazamiento, pero el primero a España desde el comienzo de su Pontificado. La estancia de Benedicto XVI en suelo español se prorrogará durante 26 horas en las que mantendrá una intensa y apretada agenda de actos durante la que pronunciará seis discursos. Uno aproximadamente cada cuatro horas.

Los parlamentos se producirán a su llegada al aeropuerto, en el rezo del Ángelus en la plaza de la Virgen, en el Encuentro del sábado con las familias se prevé que este sea de mayor duración. Además, también hablará en la homilía de la misa final del domingo, en el Ángelus al terminar esta y, por último, en su despedida en el aeródromo. El diseño definitivo de la visita queda perfilado de la siguiente forma: el Papa partirá el sábado, día 8, a las 9.30 horas desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino a Valencia, a cuyo aeropuerto llegará a las 11.30. Las autoridades locales y también el presidente Zapatero se desplazarán al lugar para tributarle la ceremonia de bienvenida.

Acto seguido, sobre las 12.15 horas, acudirá al centro de la ciudad en el papamóvil, trayecto durante el cual recibirá el calor de miles de fieles, para visitar la Catedral de Valencia y la Basílica de la Virgen de los Desamparados. En el interior de la catedral, el obispo de Roma visitará la capilla del Santo Cáliz de la Última Cena. El Pontífice venerará unos instantes la reliquia y luego dirigirá un mensaje a todos los obispos españoles.

Tras el almuerzo y un breve descanso, a las 17.15 horas, se trasladará al Palau de la Generalitat, donde se entrevistará con los Reyes de España y recibirá también a los miembros de la Familia Real. Posteriormente saludará al presidente Camps y su familia, aunque este último dato no figura en el programa oficial.

A continuación, regresará al Palacio Arzobispal, donde recibirá por separado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Llama la atención las casi dos horas que el Vaticano ha reservado para el encuentro del Papa con el presidente. Fuentes del Arzobispado aclararon que el espacio reservado para la entrevista con el presidente no tiene por qué agotarse y que, tras la reunión y antes de partir hacia el altar, Benedicto XVI podría mantener un breve encuentro con sus colaboradores más cercanos.

Fuentes solventes argumentaron que el protocolo del Vaticano observa que las audiencias para los miembros de la realeza y para los gobernantes sean realizadas en sedes diferentes, informó la agencia AFP, si bien hace varias semanas también trascendió el interés del Gobierno por evitar acudir a la recepción oficial que ofrecerán los Reyes en el Palacio de la Generalitat, toda vez que el Ejecutivo autonómico está regido por el PP y el Gobierno central no podría “gestionar” las condiciones del primer encuentro de Benedicto XVI con Zapatero.

Tras la entrevista con Zapatero, el Papa se desplazará al puente de Monteolivete, donde leerá un mensaje ante los cientos de miles de fieles durante el Encuentro festivo y de testimonios. El domingo, 9 de julio, de nuevo se trasladará a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para presidir la eucaristía con que se clausurará el encuentro, a la que se espera la asistencia de entre 300 y 400 obispos y de unos 40 ó 50 cardenales. La misa comenzará a las 9.30 horas y durante la misma pronunciará la homilía, su ‘segundo gran mensaje’.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha