VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Con mi coetáneo educador, defensor de los derechos humanos y ambientalista José Antonio (Toño) Teruel, 72, nos conocimos en los primeros años de la década de los 80s mientras la sociedad se desangraba y encontraba convulsionada por el militarismo y la doctrina de seguridad nacional impuesta dentro del Plan Cóndor por el Departamento de Estado-Pentágono-CIA de Estados Unidos a los pueblos de Latinoamérica con selectivos asesinatos y desaparecimientos físicos de combativos líderes y lideresas sociales.

Precisamente en la naciente lucha por la defensa de los derechos humanos que agrupaba ciudadanos hondureños con un altísimo nivel de patriotismo y compromiso social, coincidimos reiteradas veces con él en estos procesos de formación, la mayoría recibidos en Valle de Ángeles, donde también participaron compañeros de grato recuerdo como Miguel Ángel Pavón, Rolando Vindel González, Gladiz Petrona Lanza, Manfredo Velásquez, Juan Ramón Dermith, Jorge Maldonado, entre otros. La casi totalidad asesinados o desaparecidos. En esta terrorífica década más de un centenar de personalidades, fueron asesinadas por el estatus quo militarista que encabezaba el Gral. Policarpo Paz García (1978-1982) y el subsecuente gobierno liberal del pro yanqui Roberto Suazo Córdova (1982-1986) fieles seguidores de las políticas de Reagan y los Bush. Estos patriotas fueron con su testimonio un digno ejemplo de lucha para nuestra sociedad y el pueblo aún estamos en deuda con ellos y ellas.

Pero la masacre donde se asesinó a tiros a José Antonio Teruel fue cruel. Además de él asesinaron a su esposa Francisca Aracely Zavala de 70 años y a su cuñado Marco Tulio Zavala de 68 y se habla, sin confirmar, de una cuarta víctima. Sólo en este año las organizaciones de derechos humanos de Honduras reportan 37 masacres en la que han muerto 139 personas.

Pero el terror en Honduras ya lleva medio siglo. Sólo en este año 2020 han sido asesinadas y desaparecidas decenas de personas. Periodistas y comuneros defensores de los DDHH y de los territorios, estos últimos relacionados con las oprobiosas Zonas Económicas de Desarrollo, ZEDE, más conocidas eufemísticamente como “ciudades modelos” una maquillada forma de entrega del territorio nacional a las compañías extranjeras de parte del narco-gobierno. El caso de los cuatro garífunas desaparecidos es el más reciente.

EL CASO DE TOÑO TERUEL Y SU FAMILIA

El asesinato de miembros de la familia Teruel Zavala ocurrió en la comunidad de Patuca, oriental departamento de Olancho, una zona hace varias décadas muy montañosa y donde se encuentra en parte la principal biósfera de Honduras, ahora diezmada por las empresas agropecuarias, maderables e hidroeléctricas y zona de cobijo del narcotráfico.

Como maestro de educación Teruel participó muy activamente cuando el movimiento magisterial fue muy beligerante, hoy ni la sombra, dentro de su colegio COLPROSUMAH y participó muy activamente desde los años ochenta como defensor de los derechos humanos y el movimiento ambientalista. Así que su asesinato y el de sus familiares no es casual, responde a una política de Estado de exterminio de los líderes “molestos”.

En la última década fue muy activo y promovió reuniones para encontrar soluciones entre los pobladores de la comunidad de Patuca y las autoridades de la empresa nacional de energía, ENEE, por las consecuencias de las represas en el sector. No debemos olvidar que en los años 70, el Estado declaró zona de Reforma Agraria aquél territorio.

Una nota del periódico EL LIBERTADOR, Primer Auditor Social de Honduras, dice al respecto: “El pueblo hondureño y la ONU se han manifestado con indignación por el asesinato del “amigo de los ríos y las montañas”, José Antonio Teruel, acribillado el pasado domingo junto a su esposa y otros familiares; en los tribunales aún esperan justicia las demandas por los asesinatos de Berta (Cáceres) y Margarita (Murillo)”.

LOS GARÍFUNAS DESAPARECIDOS EN EL TRIUNFO DE LA CRUZ

Como la región atlántica hondureña es muy rica en clima tropical, paisajes, bellas playas, bancos de coral, naturaleza, puertos y aeropuertos de fácil acceso, esta zona es muy apetecida por la industria hotelera internacional. Son más de 600 kilómetros de costa.

Una veintena de comunidades garífunas negras, misquitos y ladinos están asentadas en esta vasta región desde el coloniaje español y para efecto de las pretensiones empresariales hoteleras estos compatriotas hondureños estorban. De ahí que desde hace unas cuatro décadas vienen siendo hostigados por los gobiernos neoliberales que respiran por la nariz de estas grandes empresas transnacionales.

La comunidad de El Triunfo de la Cruz, en Tela, departamento de Atlántida es una de las más apetecidas y sus pobladores garífunas dan actualmente la batalla.

Para amedrentarlos hace cuatro meses, exactamente el 18 de julio de 2020, fueron secuestrados cuatro ciudadanos garífunas miembros de la Junta del Patronato local; desde entonces estos cuatro jóvenes se encuentran “desaparecidos” y hoy sus familiares y pobladores claman por su libertad.

El padre de una de estas personas en entrevista a EL PERRO AMARILLOTV.COM dijo: “nuestros familiares fueron secuestrados por una docena de elementos de la Policía Nacional que llegaron plenamente uniformados en tres vehículos pick up y dos motos propiedad del Estado de Honduras a las 4.30 am y procedieron violentamente a subir a los carros a sus familiares”.

En otra nota de la periodista Claudia Mendoza de CESPAD se lee: “En el Triunfo de la Cruz se coincide en que aproximadamente a las 5:20 minutos de la mañana del sábado 18 de julio, los gritos en el barrio El Tigre despertaron a todos y a todas. Muchos salieron y vieron cómo el primero a quien sacaron de su casa los secuestradores, a punta de empellones, golpes y gritos, fue a Alberth Esnider Centeno Tomas, el presidente del Patronato de la comunidad. Pero a Centeno, los captores lo utilizaron para sacar del mismo barrio, en otra casa de habitación, a Milton Joel Martínez Álvarez. Posteriormente se dirigieron a El Potrero, el barrio en donde dormía aún Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Róchez Cálix”.

EL PERIODISMO EN LA MIRA DE LA DICTADURA

El domingo 28 de septiembre fue asesinado en la ciudad de Comayagua, centro de Honduras, el periodista Luís Alonso Almendares de 35 años. Dos individuos en motocicleta acabaron con su vida después de haberle impactado 3 balazos. Almendares además de periodista egresado de la UNAH realizaba estudios de abogacía en la misma.

Según versiones de los medios, Almendares había hechos fuertes denuncias de corrupción y narcotráfico a algunas autoridades políticas de Comayagua.

En nota de CNN-Español leemos: “Según Cesario Padilla, del Comité para la Libre Expresión en Honduras, en lo que va del año han sido asesinados tres trabajadores de los medios de comunicación: dos periodistas y un camarógrafo. Padilla agregó que desde 2001 a la fecha esa organización tiene contabilizado el asesinato de 86 trabajadores de la comunicación entre periodistas, camarógrafos, personal técnico. Asegura además que el 90% de los casos permanece impune”.

Ya hace un par de meses el periodista Luís Rodríguez, exilado, había denunciado al estado de Honduras por estar preparando el asesinato de periodistas insignes como José David Romero Ellner (QEPD) de GloboTV y Milton Omar Ávila Benítez de EL PERRO AMARILLO.

LAS “CIUDADES MODELO” UNA VERGÜENZA

Las “ZEDES”, “Redes Especiales de Desarrollo” o “Ciudades Modelos” han vuelto a cobrar vigencia después de estarse cocinando subrepticiamente su implementación. Debemos recordar que la Ley de las zonas especiales es producto de la “diarrea legislativa” que Juan Orlando Hernández, JOH, aprobó de manera ilegal como presidente del Poder Legislativo (2010-2014), unas semanas antes de asumir como presidente constitucional de Honduras, en Enero de 2014.

A partir del 2014 se dieron en la capital de Honduras, Tegucigalpa, nutridas movilizaciones en contra de las ZEDES. Varias organizaciones ciudadanas presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia. Hoy día, los litorales Atlántico y Pacífico y algunas islas (Amapala, Zacate Grande e Islas de la Bahía) están fuertemente amenazadas y grandes sectores campesinos, indígenas y garífunas serían afectados.

LA ENÉSIMA CARAVANA DE MIGRANTES

Durante el año 2019 y principios del 2020 las fuertes y masivas caravanas de migrantes hacia Estados Unidos tuvieron sus orígenes en Honduras, que se alimentaron posteriormente con nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos todos huyendo de la miseria y represión de sus gobiernos de corte neoliberal.

Debido al COVID 19 estas se contuvieron, ya el día 30 de septiembre recién pasado zarpó la primera caravana con 3,000 personas desde la ciudad de San Pedro Sula, centenares de madres con niños de brazo, jóvenes y algunos minusválidos. Según analistas en el camino se unirán de otros países llegando a 10,000.

Como siempre los gobiernos de Estados Unidos y México, Donald Trump y AMLO, han puesto el grito en el cielo. Lo que no dicen ambos es que engañaron a los migrantes con la apertura de centros de trabajo prometidos en el suroriente de México, lo que fue una burla.

CONCLUSIONES

· En Sud América aún se viven los juicios contra sanguinarios militares asesinos, lo mismo en El Salvador. En Honduras nos preguntamos ¿Cuándo? Ningún militar ha sido escarmentado por los desaparecidos y asesinados, todos se pavonean monda y lirondamente como ejemplares personalidades.

· Si el gobierno de ESTADOS UNIDOS siente escozor, animadversión y odio hacia los migrantes provenientes de Latinoamérica debe abstenerse de apoyar y financiar gobiernos corruptos y saqueadores de HONDURAS, EL SALVADOR, GUATEMALA y tantos más que son los causantes directos de estos éxodos masivos. Solicitamos al gobierno de MÉXICO no poner obstáculo al paso de estas caravanas que lo único que desean es un mejor futuro para ellos y sus familias.

· Los gobiernos de ESTADOS UNIDOS, CANADÁ y la UNIÓN EUROPEA y los organismos financieros como el BCIE, FMI, BANCO MUNDIAL tienen alta responsabilidad de la crisis humana, social y económica que afecta a estos países y sociedades por apoyar a gobiernos corruptos y dictatoriales.

Exigimos justicia para JOSÉ ANTONIO TERUEL y JOSÉ LUÍS ALMENDAREZ.

Y nos seguimos preguntando: ¿DÓNDE ESTÁN LOS CUATRO HERMANOS GARÍFUNAS?, ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?, ¿DÓNDE ESTÁN LOS 9 MILLONES DE MASCARILLAS? ¿DONDE ESTÁN LOS 95 HOSPITALES COVID 19?

¡LAS ZEDES SON PROYECTOS DE MUERTE, COMBATÁMOSLAS!

No descansaremos hasta recuperar Honduras de la sarna bancaria, empresarial, política, mediática, religiosa y la intromisión extranjera.

A nuestros pueblos y naciones no les falta nada. Con que sus propios gobiernos y los organismos internacionales financieros no los saquen y esquilmen, es suficiente para salir adelante.

3 de octubre de 2020. DUOCENTÉSIMO VIGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PALADÍN CENTROAMERICANO FRANCISCO MORAZÁN.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha