VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

ECOLOGÍAPonencia pronunciada en la XVIII Semana andaluza de Teología
Málaga, 26 de noviembre 2016
1-AGRADECIMIENTO PROFUNDO
2-UNAS NOTAS MUY PERSONALES PARA QUE NADIE SE LLEVE A ENGAÑO CON EL PONENTE SOBRE SU APORTACIÓN A LA JORNADA
-Soy pastor de ovejas
-No tengo estudio alguno de teología, ni de temas religiosos
-He aceptado esta invitación porque a mi amigo Esteban nunca le diré que no a nada de lo que me proponga
-Y puesto que estamos aquí, vengo decidido a compartir con vosotros/as parte de mi vivencia personal sobre la dimensión espiritual y religiosa de una persona con alma campesina.
-Me identifico políticamente con todas las experiencias de autogestión, que ponen en el centro al ser humano al considerarlo sujeto y protagonista, intento ser un creyente de todo lo genera vida, a la vez que me declaro como un gran pecador

-Reivindico el derecho a pecar, porque el reconocimiento del pecado es la mejor vía para bajarse de los altares y entender cuanto bueno tiene la debilidad humana para no creernos Dioses y así, tras el acto del perdón y la reconciliación, poder atestiguar que sólo hay un Dios, único y verdadero, ese que encontramos en las múltiples experiencias humanas donde crece la justicia, la fraternidad y el amor

-Compartiré con vosotros/as algunas reflexiones en torno a la idea de ESCUCHAR EL CLAMOR DE LA TIERRA Y DE LOS EMPOBRECIDOS, y todo desde mi experiencia vital del dolor, porque como dice Mario Benedetti todo es según el dolor con que se mira

-EL DESIERTO. Hace 20 años que decidí irme al desierto, el lugar donde trabajo la tierra, con nula conciencia de cuanto purifica.
El desierto me ha permitido orar, experimentar la soledad, contemplar la maravilla de la casa común si verdaderamente fuera para el común, crear vida donde apenas existe porque abrazas la tierra y no la agredes ( agroecología – agricultura campesina), experimentar que es ahí en los contextos frágiles donde se fragua la experiencia del Reino de Dios

1-QUIZÁ SEA REPETITIVO CON RESPECTO A OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS INTERVINIENTES, PERO DESEO PRONUNCIAR LO QUE PARA MÍ SON LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, REPRESENTADOS EN LOS GRITOS DE LOS/LAS POBRES DE HOY.
ENUMERARÉ CINCO DE ELLOS:

*LA VERGÜENZA DEL HAMBRE MIENTRAS SOBRAN ALIMENTOS

-18 de diciembre de 1985, 10 días sin comer en Rio San Juan, Nicaragua
-esta experiencia significó en mí un antes y un después a la hora de entender e interpretar el mundo de los pobres
-la geografía del hambre se agranda, a pesar de los acuerdos internacionales

*LOS CONFLICTOS ARMADOS PROVOCADOS POR LOS QUE ABANDERAN LA PAZ

– 22 Países se encuentran en guerra
-todas las muertes tienen el mismo color, el de los/as excluidos/as de la sociedad donde vivimos
-las causas son siempre las mismas: relaciones de poder, control de los recursos energéticos, minerales, todos los bienes con los que es posible especular

*EL DETERIORO MEDIOAMBENTAL ESCONDIDO ENTRE LOS DIRCURSOS DE LA SOSTENIBILIDAD

-El planeta arde por los cuatro costados como fruto de las prácticas productivas de los últimos dos siglos: ríos y océanos contaminados, suelos sin vida que impiden la producción de alimentos sanos como fruto del productivismo agrario, huecos en la capa de ozono por la expulsión indiscriminada de GEI, bosques heridos por la lluvia ácida,..

-La Tierra también clama, la lógica que explota a las clases populares y somete a los pueblos a los intereses de unos pocos países ricos y poderosos, es la misma que depreda la naturaleza y expolia sus riquezas, sin solidaridad para con el resto de la humanidad.

-Hemos roto la alianza fraterna del ser humano con la tierra y con el resto de los seres vivos. Los pobres son las mayores víctimas

*LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

-acaparamiento de tierras, en el norte y en el sur…
-control de la alimentación a través de las políticas agroalimentarias y la desregulación de los mercados
-biopiratería y privatización de la biodiversidad
-control y privatización del agua

*EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

-control de la información por muy pocas agencias
-una sociedad satura de mensajes y desinformada privada del derecho a conocer la verdad

2-YA NADIE PONE EN DUDA QUE EL MODELO DE (PRODUCCIÓN Y CONSUMO) DESARROLLO VIGENTE ES EL QUE GENERA DICHOS PROBLEMAS Y PROMUEVE TANTAS DESESPERACIONES HUMANAS

-el crecimiento ilimitado huele a podrido
-ya no podemos crecer más
-el crecimiento sostenible es una burla y sigue haciéndose a costa de los pobres (el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta)
-su lógica sigue siendo la misma: explotación del hombre por el hombre, extraer de la naturaleza sin reponer
-no hay democracia política sin democracia económica: la dictadura de las grandes instituciones: OMC, FMI, BM, los acuerdo de libre comercio, el imparable proceso de enriquecimiento de unos pocos
-60 familias acumulan más riqueza que el 50% de la humanidad (Oxfam)

3- ALGUNAS PISTAS PARA ABRIR CAMINOS PARA TRANSITAR HACIA LA ESPERANZA DE OTRO MUNDO ES POSIBLE Y NECESARIO

-El reto de SER actores/as y no espectadores/as, una nueva praxis política

-intervenir de forma activa en cada una de nuestras realidades cotidianas: culturales, sociales, económicas, etc.. con la mirada profunda hacia lo que ocurre en el mundo mundial para hacer del Planeta la casa común en fraternidad con todos los seres vivos que la ocupamos.

-los/as ciudadanos/as del primer mundo hemos de tomar la austeridad como uno de los valores fundamentales para construir otros modelos culturales, sociales y especialmente productivos y económicos, donde podamos caber todos/as: reducir, reutilizar, reciclar, rearborizar, recampesinizar

-Por eso nuestra praxis política pasa en este momento histórico por comprometernos en dos tareas urgentes:

-La vuelta a la tierra para abrazarla, protegerla y alimentarla, sólo así los campesinos y las campesinas podremos alimentar al mundo.. Pero de este punto hablaremos más adelante…

-La SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA QUE TODOS/AS PODAMOS COMER.

-Las bienaventuranzas como referencia para SER y HACER CAMINO

Hasta aquí hemos desgranado los grandes problemas y los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad, desde una postura ética y ciudadana. Pero nos corresponde ahora definir como nos tenemos que posicionar los/as Cristianos/as ante el mundo que nos ha tocado vivir.

Siendo un inexperto en materia teológica, intuyo, siento, que los/as creyentes en el Dios de la vida y del amor, tenemos por delante un múltiple compromiso para con lo que nos acontece en la casa común llamada tierra.

El primero es actuar como miembros de la comunidad de los seres humanos.

Participar, gestionar la vida desde la diversidad de MUNDOS que nos rodean es un deber como ciudadano/a, y que como cristianos/as tenemos que fortalecer. Tenemos que caminar junto a la diversidad de expresiones religiosas, culturales y de vida, y comprometernos en la utopía permanentemente de la construcción de un mundo más fraterno, justo e igualitario. Oler a oveja, mancharnos las manos,..

El segundo es reforzar la dimensión ciudadana desde el compromiso que el mensaje del Mesías nos exige y nos inspira.

Dicho mensaje es RADICAL, REVOLUCIONARIO, amarás al prójimo como a ti mismo…., es más difícil que un rico entre en el Reino que un camello pase por el agujero de una aguja…. Las bienaventuranzas son el texto que inspira dicha radicalidad.. Siempre nos obligan a posicionarnos, siempre del lado del último, no hay espacio para lo neutral, el último entre nosotros siempre será el primero… Hoy los últimos son los 800 millones de hambrientos que genera el modelo de economía neoliberal, modelo que ha perfeccionado hasta el máximo la máquina del terror, del hambre, de las desigualdades entre pueblos y regiones, de las enfermedades, de las guerras planificadas, de los/as desplazados/as de sus pueblos y culturas, de los/as desempleados/as, …..

En el entorno donde vivimos los/as últimos/as son los refugiados/as Sirios/as a los que les cerramos nuestras fronteras, los/as inmigrantes que deambulan por nuestra ciudades con el miedo de ser expulsados, los/as sin pan, los/as sin techo, los/as sin trabajo, las personas mayores recluidas en las instituciones porque cada vez hay menos gente que les quiera, y nuestra tierra, nuestros pueblos, nuestro mundo rural abandonado…, pasto para las multinacionales del agronegocio..

El tercero es interiorizar la cultura y el valor del SER, arrinconando de una vez por todas la perversidad a la que nos lleva el culto al TENER.

Pero el SER no es un valor etéreo, hay que concretarlo en la vida cotidiana. Para los/as creyentes, vivenciar el valor DEL SER, es volver la mirada a la radicalidad que nos plantea el evangelio. Ello nos exige a los/as creyentes SER MATERIALMENTE POBRES, no sólo cuando ESTAMOS CON (principio fundamental) los pobres; sino, cuando tomamos el mismo destino que los que lo son por causas estructurales. Elegir ESTAR AL LADO DE LOS POBRES, de por sí, ya es un privilegio, con respecto a los que lo son como consecuencia de unas relaciones económicas injustas. HECERSE POBRE es desprenderse de todo lo material que nos ata y nos corroe por dentro, nos desestructura emocional y psicológicamente como personas, porque hemos acaparado la parte material que impide vivir con dignidad a millones de seres humanos. Hacerse pobre es iniciar el proceso de desprenderse para poner todos nuestros recursos al servicio de los más necesitados.

HACERSE POBRE ENTRE LOS POBRES es emprender el camino liberador que escogieron todos los/as profetas de todas las culturas y religiones, que adquirieron dicho reconocimiento, no por lo que decían, sino, por lo que hicieron, sus praxis ante la vida y ante los acontecimientos históricos que les tocó vivir.

El cuarto es iniciar la aventura del regreso a la tierra, la vuelta al campo, a la conciencia de la vida:
-recuperar el vínculo perdido: interioridad, solidaridad, sobriedad
-cuidar de los ecosistemas a la vez que producimos alimentos
-rescatar autonomía ser soberanos alimentariamente
-restaurar los equilibrios entre población y territorios
-lo campesino como forma de vida

6-No estamos solos en este caminar

Tres acontecimientos importantes:

-el mundo cuenta con el obispo de Roma como un nuevo líder religioso, admirado y querido por muchos, creyentes y no creyentes,….. un verdadero signo de esperanza!!!

-la carta encíclica LAUDATO SI de Francisco sobre el cuidado de la casa común, un referente de lo que acontece en el siglo XXI y como posicionarnos como seres humanos, y uno de los textos más bellos que he leído en los últimos años

-Los encuentros mundiales (Roma, Bolivia y Roma) con los movimientos populares que luchan por que la tierra, el techo y el trabajo sean derechos sagrados, con la presencia del Papa Francisco son un revulsivo para los creyentes de otros mundos posibles

-Y termino recordando al Teólogo y amigo Lenardo Boff, que en uno de sus últimos artículos escribía: O hay cambios estructurales profundos y urgentes, o el rumbo y el futuro del ser humano sobre el planeta se hace cada vez más incierto. Mientras seguimos luchando y forzando para que ese cambio de rumbo se dé, sólo nos queda rezar..

Muchas gracias por escuchar las palabras de un pastor, de ovejas, que también os invita a rezar y a luchar.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha