VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

redfeminista.org

La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña, exigió la realización de una investigación independiente y con participación de la sociedad civil, en torno a las violaciones perpetradas por policías contra mujeres durante los recientes hechos violentos en San Salvador Atenco, Estado de México.

La legisladora señaló lo anterior luego de que el director de Seguridad Pública de esa entidad, Wilfrido Robledo, aseguró que 50 elementos de su corporación fueron exculpados de haber cometido abuso sexual con base en las pruebas de polígrafo (detector de mentiras) que se les aplicaron a los policías.

Ante ello, organizaciones civiles agrupadas en la campaña “40 días por nuestros derechos” -que exige justicia por las violaciones a mujeres en Atenco-, anunciaron que jugarán un partido de futbol en el zócalo capitalino y harán pronunciamientos por el castigo a las agresiones policíacas

La cita es el próximo domingo a las 11:00 horas en el actodenominado “Mundial por los derechos de las mujeres” En breve entrevista con Cimacnoticias, la diputada Angélica de la Peña explicó que para esclarecer la violencia sexual contra las mujeres en San Salvador Atenco deben participar otras instancias especializadas con el apoyo de organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, para evitar “discrecionalidad” en las pesquisas que realizan autoridades del Estado de México.

La perredista señaló que la investigación podría encabezarla la Fiscalía Especial de la PGR para atender los hechos de violencia contra las mujeres, cuya titular es Alicia Elena Pérez Duarte.

De la Peña, quien es integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, observó que se debe investigar a los elementos policiacos de los tres niveles de gobierno que participaron en los operativos del 3 y 4 de mayo, ya que consideró que no sólo agentes de seguridad del Estado de México habrían agredido sexualmente a las mujeres.

La legisladora criticó las declaraciones de Wilfrido Robledo como “misóginas y discriminatorias”, toda vez que tienden a minimizar los reclamos de la población femenina.

Concluyó que sólo una investigación “imparcial” dará “confiabilidad y certeza” a las demandas de justicia, y que en ese sentido los organismos civiles y las comisiones de derechos humanos juegan un papel fundamental.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha