VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

afrol News

El lunes tuvo lugar, en Las Palmas de Gran Canaria, la firma del convenio de colaboración para la creación del consorcio “Casa África” entre la Presidencia del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), los cabildos de Gran Canaria, de Tenerife, de Fuerteventura y de Lanzarote; y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la firma del convenio, se procedió a formar el Consejo Rector del consorcio que, según los estatutos del mismo, actuará como órgano colegiado de dirección y ostentará la superior autoridad dentro del Consorcio. Y, seguidamente, se celebró la primera reunión del Consejo.

El Consejo Rector, cuyos miembros serán designados y revocados por las administraciones consorciadas está compuesto por: doce representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, siete representantes del Gobierno de Canarias, y un representante por cada uno de los cabildos (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote), además de un último por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la firma del convenio, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha destacado los esfuerzos del Gobierno de Canarias para avanzar en una antigua aspiración: la de convertir a Canarias en un auténtico nodo tricontinental que sirva de nexo de unión entre Europa, África y América en diversos campos.

“Con la puesta en marcha de la Casa África -dijo Adán Martín- Canarias se ofrece a los países de nuestro entorno y a los organismos regionales y multilaterales como región para reforzar la cooperación euro atlántica y como espacio de paz abierto a todas las culturas”. También añadió “Esperamos que la Casa África marque un punto de inflexión en la política de cooperación española. Un punto a partir del cual África pase a ser una prioridad, tanto para España como para la Unión Europea”.

Martín constató el esfuerzo realizado por el actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el que “ha encontrado -dijo el presidente- la receptividad necesaria para seguir trabajando en el proyecto de esta Casa África que está llamada a dinamizar y a profundizar en las relaciones de España y de Canarias con el vecino continente”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo canario añadió que “Canarias ha desarrollado la cooperación con los países más necesitados de su entorno en distintos ámbitos: la salud, la alfabetización, la formación profesional, el agua, las energías renovables y la modernización municipal, entre otros. En estos últimos 10 años han sido más de 600 proyectos de cooperación los que hemos desarrollado. En África hemos pasado de ejecutar 5 proyectos en el año 1995, a 48 el año pasado”.

El presidente del Gobierno señaló que “la Casa África está en Canarias porque Canarias es el territorio europeo más cercano geográficamente al conjunto del vecino continente. Y nuestra aspiración es que esa cercanía no sea sólo geográfica. Como estamos convencidos de que la Casa África también ha de servir para articular una mayor relación entre América y África, con Canarias como eslabón de enlace. Porque nuestra vocación tricontinental sólo será realidad cuando este nodo europeo se ponga al servicio de las relaciones Sur-Sur, como activo protagonista de integración”.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha