VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

El Pais

En las reuniones participan los Ministerios de Justicia y Economía

El Ministerio de Justicia, a través de su titular, Juan Fernando López Aguilar, ha confirmado que ya han comenzado las conversaciones entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) para negociar el nuevo modelo de financiación de la Iglesia católica en España, en el que habrá importantes novedades.
López Aguilar, que ha presentado esta tarde la Memoria 2005 por la Fundación Pluralismo y Convivencia, ha explicado que en dichas negociaciones participan los ministerios de Justica, Economía y Hacienda.

El responsable de la cartera de Justicia ha destacado que “hay una coordinación general, que corresponde, lógicamente al conjunto del Gobierno, con la representación de la Iglesia en España”. También ha dicho que el Gobierno ya ha comunicado a la Unión Europea que dejará de aplicar a la Iglesia la exención del pago del IVA, aunque no ha dado fechas.

López Aguilar se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno llegue a una solución “satisfactoria” para la futura financiación de la Iglesia y, en este sentido, ha dicho que en un marco de opciones se puede barajar los modelos disponibles en derecho comparado “o alguna nueva solución que podamos arbitrar dialogada y convenidamente entre el Estado y la Iglesia”. Además, López Aguilar ha comentado que el conjunto de la relación bilateral de la Iglesia católica con el Gobierno “no es extrapolable a otras confesiones religiosas, ni se ha planteado así”.

Reglas propias para la Iglesia

“La relación con la Iglesia católica tiene reglas propias que no son susceptibles de transposición mecánica a ningún otro marco de relación y es por ello que cualquier alegación de agravio o de discriminación debe ser racionalizada”, ha admitido. Por otro lado, López Aguilar ha indicado que el Gobierno “está dispuesto a colaborar en el éxito” de la visita del Papa a Valencia el próximo mes de julio, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Según ha indicado, esa estancia de Benedicto XVI en Valencia “será un gran acontecimiento para el conjunto de la sociedad española y para los católicos en particular”. “El Gobierno va a colaborar con la mejor disposición al éxito de esa visita”, ha subrayado. Finalmente, López Aguilar ha destacado los tres millones de euros que el Gobierno destinó el pasado año a la Fundación Pluralismo y Convivencia, que tiene como objetivo apoyar actividades de interés general, estimulando la integración social, cultural y educativa de los evangélicos, protestantes y judíos que residen en España.

El titular de Justicia subrayó que, para este año, el presupuesto a esta Fudación asciende a cuatro millones de euros, con los que contribuirá a cumplir con el mandato constitucional del respeto a la libertad y pluralismo religioso.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha