VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Adital

Durante la tarde de este viernes, el Senado decidió, en juicio político, la condena de Fernando Lugo, que será destituido del cargo de presidente del país. El pedido fue realizado por la Cámara de Diputados y acatado por la mayoría de los senadores que desde ayer inició el proceso, bajo protestas de la población y bajo pedidos de la Unión de Naciones Suramericanas, que piden respeto por la democracia del país, ya que Lugo fue electo legítimamente por el pueblo de Paraguay.

Las informaciones de diarios locales daban cuenta que desde la mañana de hoy el documento que destituiría a Lugo ya estaba preparado. Y que, en este caso, asumiría el vicepresidente, Federico Franco. Al final de la tarde, el resultado de la votación del juicio político indicó 39 votos por la condena, cuatro votos contrarios a la condena y 2 ausencias. Los parlamentarios que apoyaron a Lugo afirmaron categóricamente que se trató de un claro golpe de estado.

La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está acompañando al presidente paraguayo Fernando Lugo, en el Congreso Nacional. Desde ayer miles de personas ocuparon las calles de Asunción en favor de la permanencia del mandatario, electo en 2008. Para muchos, la maniobra de la oposición significa un Golpe de Estado, ya que no había razones suficientes para que el Congreso se reuniera ayer y hoy y se configurase como tribunal. Abogados intentaron obtener más tiempo para la defensa del presidente, pero el pedido no fue aceptado por el Senado.

El motivo central argumentado por los senadores fueron las muertes de 17 personas, entre indígenas y policías durante un conflicto por tierras ocurrido el último día 15 en Curuguaty. De acuerdo con informaciones del Senado, esto fue suficiente para acatar el pedido.

Unasur llama la atención sobre el peligro que representa esta iniciativa del Congreso –donde Lugo tiene minoría de apoyo– afirmando que este instrumento está dañando la democracia y la soberanía del país.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Periodista de Adital

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha