EFE-Terra

Un total de 147 grupos, comunidades y movimientos católicos españoles presentaron hoy la constitución de la plataforma ‘ Redes Cristianas’, que pretende ayudar a dar respuesta ‘a los grandes problemas que hoy tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia’.

La plataforma, según la información facilitada a Efe por el teólogo Evaristo Villar, pretende ‘ser otra voz crítica y alternativa, y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad’.

En el manifiesto de presentación, Redes Cristianas señala que ‘mujeres y hombres, laicos y clérigos, seglares y religiosos, no teólogos y teólogos, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidos por los mismos deseos de transformación y de cambio’.

Desde la opción por los pobres y excluidos, el colectivo se plantea como objetivo luchar por la Justicia en el mundo, y afirma que ‘como seres humanos y cristianos que somos, nos escandaliza la distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada’.

Desde esta constatación, expresan su voluntad de trabajar ‘codo a codo’ con otros colectivos que ‘luchan por otra ciudad y otro mundo posibles y en contra del sistema socio económico injusto en el que vivimos’.

En su carta de identidad, hecha pública hoy, la plataforma Redes Cristianas se propone ‘Revisar nuestro estilo de vida y los medios y métodos que utilizamos en las comunidades, movimientos y grupos desde el criterio evangélico de la ‘diaconía’ o ‘actitud de servicio al otro”.

Y, con esta actitud, afirman, ‘tratamos de romper la relación vertical con esa jerarquía que crea desigualdad entre las personas dentro de la Iglesia, especialmente con la mujer, y promover y apoyar unas relaciones horizontales que, a través de los ministerios y servicios mutuos y hacia fuera de la comunidad, favorezcan la igual dignidad y fraternidad entre las personas’.

Redes Cristianas, que expresa su seguridad en que otro mundo ‘es posible’, y también lo es ‘otra forma de ser y de hacer Iglesia’, se plantea también establecer una relación estrecha con otras redes nacionales e internacionales y movimientos similares de otras religiones.

Asimismo, desea contribuir a ‘la transformación radical de la Iglesia y de su presencia en el mundo’, y señala que desde el ‘estilo que rezuma el Evangelio, creemos que nuestra Iglesia necesita una transformación profunda en todas sus dimensiones: bíblicas y teológicas, éticas y morales, pastorales y litúrgicas, místicas y organizativas’.

Entre los colectivos que integran la plataforma figuran grupos cristianos de las distintas comunidades autónomas, la Federación de Mujeres y Teología, Comunidades Cristianas Populares, el colectivo Lectiu de Dones en l’Església, Foc Nou, el Centro Ecuménico de Catalunya y Cristianos por el Socialismo.

Asimismo forman parte de Redes Cristianas, Cristianisme i Justícia (Fundació Lluís Espinal), Església Plural, el colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, el MOCEOP y la corriente Somos Iglesia.

Entre los medios de comunicación cristianos figuran Alandar, Eclesalia, Encrucillada, Exodo, Irimia, Portal Atrio, Religión Digital, Tiempo de Hablar y Utopía.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha